Los Juegos del Hambre

Anoche fuimos a ver Los Juegos del Hambre. No puedo describir lo emocionada que estaba por ver la película, después de haber devorado los tres libros tres veces. Sí, tres veces. Alcancé a releer el primero antes de la película así que todo estaba fresquito en mi memoria, pero creo que el director y los guionistas hicieron un trabajo de adaptación espectacular.

Con Harry Potter, siempre me pregunté si quienes no han leído el libro entendieron la película o no. Creo que los cambios que le hicieron a este film son enanos, considerando lo que abarca el primer libro; pero hay un par de cosas que -como siempre- me dejaron marcando ocupado, otras que amé, otras que me dieron lo mismo y otras que me sorprendieron mucho.

Ah, advertencia: hay spoilers, obvio. Si no han visto la película, no sigan leyendo. Si no saben si verla pero leyeron el libro, es decir, conocen la trama, continúen. Si no conocen la trama, pueden revisar este post. Sepan que les cuento la película entera a continuación.

Anoté cosas así que empecemos. 


La película comienza con Caesar entrevistando a Seneca Crane, el cerebro de los juegos de este año. Me gustó que empezara así porque te explica de inmediato la naturaleza de los juegos, por qué existen, por qué Prim tiene tanto susto (Prim no es perfecta en la película! Prim tiene emociones! Me encantó, a los 2 minutos), por qué es un día especial en todos los distritos y por qué en el Capitolio es considerado un honor participar en los juegos.

Aquí aparece la primera escena ‘extra’, algo que no vemos en el libro pero que pusieron en la película y funciona: Prim tiene miedo porque es su primer año en La Cosecha y Katniss le canta para tranquilizarla. En el libro, Katniss menciona que hace esto pero, claro, nunca lo vemos y creo que fue un toque lindo para entender por qué Katniss se ofrece a tomar el lugar de su hermana. Prim es todo para Katniss. (Y gracias por mostrar a Buttercup, aunque sea por un segundo. En serio).

Para mover un poco la historia, cambiaron algunas cosas, en la Arena de competencia también hay cosas diferentes, pero nada daña la historia y eso me gustó mucho. No es una adaptación página por página del libro (te estoy mirando a ti, HP y la Piedra Filosofal), pero mantiene el 95% de lo que sale en el libro y le añade unf. Pucha que es importante el unf.

Cosas que me gustaron:

  • Prim demuestra que no es el copo de nieve perfecto que Katniss siempre describe. Prim está aterrada y tiene pesadillas antes de La Cosecha. Un siete.
  • Haymitch. Yo quería que fuera Tim Roth. De cierto modo, hasta mi última releída del libro, seguía siendo Tim Roth; pero debo reconocer que Woody Harrelson lo hizo increíble. Le creí la borrachera, le creí las pocas ganas de estar ahí, le creí que trabajara por sus tributos y eso merece otro punto.
  • POR FIN vemos cómo funcionan los juegos detrás de la cortina. Lo que Katniss no ve porque está preocupada de sobrevivir en la Arena. Vemos cómo Seneca Crane elabora las pruebas, vemos cómo graban a los tributos en el bosque, vemos cómo Haymitch habla con los auspiciadores para conseguir regalos para Katniss y Peeta, vemos cómo se va armando el Juego, literalmente.
  • Y no hay juego sin trampa, sin que alguien lo dirija y ese alguien es el Presidente Snow. En el libro sale al final y me encantó que acá saliera harto (me gusta Donald Sutherland). No es sólo la cara de Panem, es el que mueve los hilos para detener esa amenaza llamada Katniss Everdeen. El que saliera cuidando sus rosas fue un detalle maravilloso. Casi salté del asiento cuando las vi. Bien. Otro siete.
  • No es que defienda el leer el libro antes de ver la película pero me fascinó saber quiénes eran todos los personajes antes de que alguien dijera el nombre. Con los tributos es complicado, porque son 24 personas que recordar. Para mí fue más fácil darle los nombres que conocía altiro a quienes conocía. Se sintió top.
  • Stanley Tucci. Lo hiciste fantástico como Ceasar Flickerman. Te amo.
  • Glimmer, antes de entrar a la Arena, le pregunta a Cato si está preparado. Me dio tanta risa. Culpo a Mark (de Mark Reads).
  • Me gustó que los regalos en la Arena incluyeran una notita de Haymitch. Se hace más claro qué es lo que busca, considerando que no entramos a la mente y la paranoia de Katniss en la película. Otro buen toque que sacó hasta risas en un momento. Bien.
  • Aunque fue terrible de ver (y oír!), la parte de las avispas estuvo súper bien hecha. Me encantó cómo trataron las alucinaciones que Katniss tiene por las picaduras y cómo se encuentra, después, con Rue.
  • Rue. Qué linda que es Rue. También me gustó. No le creí mucho en la escena final pero se logró el objetivo igual. Linda Rue.
  • La música. Simple, casi imperceptible pero poderosa cuando debía ser. No me refiero al Soundtrack,  hablo de la música incidental de la película. Me gustó mucho.

Cosas que me no me gustaron tanto:

  • La gente del Capitolio no tiene acento extraño y de verdad quería ver eso. En el libro siempre le hacen burla al acento y a cómo se visten en el Capitolio y aún tengo problemas para escucharlos en mi cabeza. Quería verlo en la película.
  • Sale la niña de La Huérfana y me da miedo su cara. Menos mal que acá hace de Clove y Clove siempre fue malévola entonces era fácil odiarla pero de verdad que me da miedo su cara, y eso que vi apenas los 15 últimos minutos de La Huérfana. No, gracias.
  • No sale el Alcalde, por lo tanto, no sale Madge; no hay naves que retiran los cuerpos de la Arena (no las vemos), no hay Avox, no dicen qué son las Mutaciones (a menos que me haya perdido esa parte, ahí fue cuando me distraje por el ruido infernal que había en el cine, uff). Eso es lo que no hay, porque hay cosas que salen pero súper resumidas. Pero salen.
  • Yo entiendo que Liam Cómosellame sea guapo y que las niñas quieran verlo en la película, pero inventaron un montón de tomas chiquititas para darle más pantalla y, por lo menos en mi sala, todos se reían cada vez que salía. MAAAAL. Eso es lo que llamo ‘tiro por la culata’. /Team Peeta.
  • No sé si queda claro para la audiencia que todo el Katniss/Peeta era de mentira pero de verdad. O sea, en pantalla se ve clarito que Peeta está enamorado hasta las patas, pero no me queda claro con Katniss. Mmmm. (El problema es que no conozco a nadie aún que haya visto la película pero no haya leído los libros. Maldición).

Hay dos cambios que no sé cómo van a manejar (supongo que sí, tendremos que esperar a la próxima película) y por eso me llamaron la atención:

  1. No hay mención a que Peeta ahora tiene una pierna de metal. No usa bastón en la última entrevista con Caesar, nada. No he releído el segundo libro en un tiempo así que no recuerdo bien si es así HIPER importante, pero lo anoté y quería comentarlo.
  2. En el tren de regreso al Distrito 12, no hay pelea entre Katniss y Peeta y eso si que no me gustó. Me encanta leer esa escena (el amooooors y la traición!), me fascina que el libro termine con Katniss confundida a más no poder, porque eso la hace volver donde Gale y que cambie su relación con Peeta. Me hubiese gustado que esa escena no cambiara porque como que la dejaron abierta a un triángulo amoroso ashí y me da lata.
Para terminar, quiero decir dos cosas, sobre los protagonistas:
Nunca me gustó Jennifer Lawrence para hacer de Katniss. Cuando la eligieron, busqué sus películas para ver cómo actuaba y no me gustó. De verdad no pensé que iba a poder darle vida a Katniss y yo enojada porque quiero tanto los libros. Pero me sorprendió. Lo hizo muy bien y le debo una disculpa. Cuando la vea, le cuento cómo me cargaba y que yo quería que Katniss fuera Haylee Steinfeld.
Josh Hutcherson (Peeta). Permítanme un momento para fangirlear. He visto casi todas las películas que ha hecho Josh Hutcherson. Me encantó en Little Manhattan, me gustó en The Bridge to Terabitha (manera de llorar con esa película), hasta en Zathura donde tiene como 10 años y sale rechonchito. Lo sigo. Me gusta como actúa. Y desde siempre fue mi elección para hacer de Peeta Mellark. Así que no tienen idea de lo que sentí cuando supe que de verdad iba a ser Peeta. Lo amé. Amé todo lo que eligió hacer con el personaje, creo que le dio en el clavo con el encanto y todo lo que significa ser Peeta. No puedo estar más orgullosa de haberlo elegido (aunque sea en el plano astral) y que no decepcionó. Salí como en una nube de felicidad.
Eso es. Uff.  Ah. Team Peeniss!

25 comentarios sobre “Los Juegos del Hambre

  1. Me faltaron:
    Los aerodeslizadores que se llevaran los cuerpos.
    La búsqueda de agua por parte de Katniss, en el libro fue terrible que no encontrara agua.
    El regalo (pan) que el distrito 11 le envió a Katniss cuando Rue murió.
    El alcalde del distrito 12 y Madge, que fue ella la que le dio el Sinsajo a Katniss.
    Ah, la pierna de metal de Peeta!..
    Las peleas que tenía Katniss y Peeta!… esa realción de amor/odio como que me faltó un poco más :).
    Ahh tb faltó lo de los avox.

    Más que nada cosas puntuales, pero en sí fue una muy buena adaptación (la Magda que no leyó el libro, la entendió completita! jaja)

    y eso!
    ahora a sacarle pica a la Camila! ja!

    Me gusta

  2. Hablando con alguien que vio la película sin leer el libro me dijo que, para ella, lo de Katniss con Peeta fue puro “show”, y que por un momento pensó que lo de Peeta también. También me dijo que la escena de Katniss y Peeta (Peeniss suena feo) y el pan no se entendió mucho.
    Me carga Gale, apareció mucho y no es ni guapo. TEAM PEETA TODO EL RATO!!
    Me encantó que Ceasar relatara los Juegos y te explicara todo lo que en el libro “explica” Katniss. Me faltó el pan del Distrito 11, pero me encantó ver como empezó a quedar la cagada altiro.
    Los Avox aparecieron, pero no explicaron quienes eran, tampoco creo que afecte mucho la trama.
    Me encantó lo bien retratado que quedaron las excentricidades del Capitol vrs la pobreza del Distrito 12

    Peeta es PERFECTO, en serio… todos los premios para Josh Hutcherson, y yo también le debo una disculpa a Jennifer Lawrence, su Katniss fue ferpecta, como dice la Paulita.

    Las cámaras móviles me tenían mareada al principio, pero ayudaban a esa sensación de angustia que a uno la acompaña durante todo el libro, porque NO SE QUE VA A PASAR! so unprepared!

    Quiero puro verla de nuevo y tenerla en DVD, y hacer maratones y cuestiones así. Para la próxima película nos disfrazamos de Katniss.

    Me gusta

    1. Ay, qué bueno que existía ese alguien! Y se entendió todo clarito. Bueno, más o menos.

      Josh. Mah lendo. Estoy tan orgullosa de él. En serio. LINDO!

      No, definitivamente hay que verla de nuevo. Yo como que quedé con ganar de releer el libro y lo terminé el martes. Jajaja.

      Me gusta

      1. La voy a ir a ver mañana con mi madre y hermano, ahí interrogaré a la señora a ver si cacho todo o entendió la mitad.
        El libro volví a leer durante el verano, me acordaba de todo. UFF! THE HORROR! pero quiero Catching Fire…. YA! no quiero esperar un año, o peor… dos!

        Me gusta

  3. Estimada, porfavor, me puedes dar el nombre de los libros y su autor?

    Y sabes en qué librería chilena los puedo encontrar? (o es más para buscarlos en Argentina por ejemplo?)

    Leí sobre la película en Flims con Hermes y cuando supe que estaba basada en Battle Royale quedé loco, pero ahora que supe que Battle Royalle igual esta basada (como esta) en una serie de libros, DEBO leerlos, sobretodo idealmente antes de ver la película (cosa que no creo que pase porque prefiero verla en el cine que en casa, pero bueno, los libros siempre están al menos).

    Necesito los libros rai nau!

    Saludos!

    PD= Si puedes me respondes al mail para que me queden guardados altiro y no olvidarlos.

    Me gusta

    1. Los libros son de Suzanne Collins y son Los Juegos del Hambre, En Fuego (creo) y Sinsajo. En inglés son The Hunger Games, Catching Fire y Mockingjay.

      Los he visto en la Librería Antártica, pero cuestan como 20 mil pesos. Si puedes comprar por internet, están en español en bookdepository.com, el envío es gratis a cualquier parte del mundo.

      No está basada en Battle Royale, eso sí. Hermes los encontró parecidos y sí, se parecen en la premisa, pero no están basados en ese manga o serie. No sé cuánto se parecen pero voy a ver Battle Royale hoy en la tarde así que después posteo sobre eso.

      Ojalá eso te ayude.

      Me gusta

    1. Oye, Peeniss es el nombre oficial!! Por ahí vi un gif de Josh Hutcherson con un cartel Team Peeniss. Casi morí de la risa.

      De verdad que no creo que haya sido un problema de efectos especiales, era cosa que Katniss dijera que tenían los ojos raros y listo, se demoraba 30 segundos.

      Me gusta

  4. A mi hay cosas que igual me faltaron y que no me gusto, incluso las comparto contigo

    – Que a Katniss le regalaran el sinsajo en El Quemador y no Madge !
    – me faltó mas amor xD y mas escenas en la cueva, ya que pasan ahi como una semana, y en la pelicula con suerte un dia :B
    – es Katniss la que le pregunta a Peeta que desde cuando él esta enamorado de ella :B
    – Peeta pierde una pierna! y Katniss se sorprende al enterarse en la entrevista
    – la corona al final Snow la divide en dos y les da a cada uno su mitad !
    – Katniss droga con jarabe a Peeta para ir al banquete!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! xD (de hecho, esta es una de mis partes favoritas en el libro)
    – la parte en que Katniss busca a Peeta (luego de que se entera que ambos pueden quedar vivos) se supone que Peeta se camufla con barro, de donde demonios saco la pintura? esa parte fue como la mas penca xD

    si se me ocurren mas las pongo 😀

    Me gusta

    1. Eso de la corona se me había olvidado y es como na q ver que la corone a ella no más. Tienes razón. Con las otras cosas puedo vivir, después de todo es una adaptación y prefiero estos cambios que no le hacen daño a la historia que otros peores (te miro a ti, Prisionero de Azkaban).

      A mi no me gusta la parte cuando Katniss droga a Peeta. La entiendo pero no me gusta. Jaja.

      Me gusta

  5. Vi la película y ni siquiera he tocad los libros jaja.
    Debo decir que me entretuve bastante (a diferencia de algunos personajes con los que fui al cine, que no le gustó para nada la película; pero bueno, sobre gusto no hay nada escrito).
    Bien colorida, pero a veces la encontré un poco lenta (siento yo).
    Y respecto a lo de Katniss y Peeta, por lo menos yo entendí que era pura pantalla; pero que Peeta igual estaba interesado en la shiquilla.
    Igual me voy a terminar viendo todas las películas jaja. ¿Tengo entendido que serán 4? (Al parecer iban a dividir uno de los libros en 2)

    AH! Y si no has visto Battle Royale, es NADA que ver. O sea, la idea de “matarse entre todos y que solo salga un ganador” es común; pero Battle Royale se enfoca mucho más en la sangre y violencia con cero trasfondo jaja

    Me gusta

    1. Lee los libros, hombre! Son tan mejores que la película. Y la película es entretenida y muy fiel al libro, pero el libro es en primera persona así que se entiende mucho más el proceso que vive Katniss antes, durante y después de los Juegos.

      Y en la película no incluyeron dos cosas que sí salen en el libro. Una es WTF y la otra es el final, lo cambiaron, así que leelos!! PORFAAAA. Jajaja.

      Me gusta

      1. Aaaaah! Ucha, tengo que organizarme. Ya me había propuesto comprar y leer “A Song of Ice and Fire” que ya es su buen turro de libros, ¿y ahora me quieres meter toda la serie de “The Hunger Games”? D=
        No sé que haré con mi vida jaja

        Me gusta

        1. Pero los Hunger Games es mucho más corto (juntando los dos que quedan es menos que UN Fire and Ice) y es mucho más entretenido y rápido de leer!! CREEME.

          Yo leí los dos primeros Game of Thrones y zzzzzz.

          Me gusta

  6. Nané! al fin vi al pelicula… No anoto lo que pienso y me acuerdo muy pocas cosas…

    Hay que hacer especial mención al Capitolio. Eran unos fuckin’ nazis. Bandera roja, los cascos, las botas, etc etc… una analogía que merece ser destacada. Hay cosas que no se deben olvidar.

    Que onda que Katniss quedo muy bien personificada. No sé si te toco, pero en los trailers, me toco la nueva pelicula de la Kristen Stewart… doy gracias a que no al eligieron a ella 😀
    Me encanto ButterCup, los paisajes, y l mayoría d elas cosas que pusiste en al lista, más otras que se me olvidaron y que me acordaría al ver la peliculade nuevo…

    Creo que algo que falto que explican en el libro pero no en la película, es el gesto de respeto que existe en todo Panem. Los tres dedos, el silencio hacia Katniss cuando es elegida.

    También me falto la parte del pan que le mandan el Distrito 11 a Katniss. Pero si lo veemos dentro de todo lo que significa Panem, en el fondo, el gesto del pan fue un acto de resistencia al sistema. Jamás se vio que un distrito entero apoyará a otro en los Juegos del Hambre, eso se puede desprender al leer el libro, pero y subestimando un poco al promedio universal, no creo que hubiesen entendido esa parte como gesto de resistencia, pero si se entiende la manifestación violenta.

    No te hizo falta la parte del Diente de León????? por lo menos que en el momento de la lluvia, haber mostrado unos al fondo, para crear ese efecto del Club de la Pelea de figura/fondo y en la última pelicula, hacer un flahback de nuevo… “no necesita un fuego, ella es la chica en llamas, necesita un diente de leon que la ancle”? algo así sale en el epilogo… TEAM PEETA !

    osino, algo más de carga emocional a ciertas escenas? Cuando Katniss se ofrece para tributo, creo que con la tecnología, se podría hacer más cosas para hacerte sentir de verdad, o algunas escenas entre Peeta/Katniss ….

    Me encanto la pelicula 🙂 Creo que fue una mejor adaptación que las de Harry Potter en gral….

    Me gusta

  7. De verdad no entiendo cómo te gustó Josh de un comienzo, o sea, se nota que eras fan pero CLARAMENTE no se veía como Peeta. Y lo de Katniss…amé a Jennifer apenas estuvo caracterizada, genial la tipa.

    Me gusta

    1. Pucha, es que creo que de todos los nombres que se barajaron para hacer de Peeta, Josh es el único que me gustó desde el principio. Los otros me dejaron muy O_o. SI Peeta no es mino y creo que Josh, sin contar el pelo, es súper cercano a la descripción del libro.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s