Actores: Gary Oldman

Ay, Gary. Gary, Gary, Vlad, Sirius, Gary. Tanta tontera que he visto por tu culpa; tantas cosas increíbles también. Desde ese primer acercamiento al cine no animado a verte medio canoso ya y haciendo de espía. Hemos crecido juntos. *suspira*

Gary Oldman nació en 1958 y ya veinteañero empezó a trabajar en el cine. Lo primero de calidad en su filmografía (sí, tuve que revisarla porque hay tanta película que comentar y no quería dejar afuera ninguna) es Sid & Nancy, esa película punk de pies a cabeza, donde interpretaba al gritón Sid Vicious. Pelo parado, pantalones ajustados y un acento de putamadre, ya demostraba lo camaleónico que podía llegar a ser.

Pero Sid & Nancy no es lo primero en la lista que llama mi atención, es Rosencratz & Guilderstern Están Muertos. Me encanta esta película y no sólo porque tiene que ver con Shakespeare y con Hamlet, es la dupla con Tim Roth y el tono de comedia de la película entera la que me hace disfrutarla. Tiene un fiato con Roth que sobrepasa la pantalla, tanto así que hasta hace poco seguían mandándose mensajes en fotos haciendo que todas las fans gritaran y se rieran del parcito. Me encantan los dos.

Al sacarse las bombachas, Gary hizo Henry & June (debe ser la única película que de verdad me hace cuestionar haber visto tanta cuestión siendo muy chica porque no la entendí y fue como rara), JFK (zzzz) y Estado de Gracia, con Sean Penn. Esta última no la he visto nunca entera pero vive siempre en mi memoria porque de ahí salieron todas las fotos utilizadas en las manipulaciones que lo muestran como un joven Sirius Black. Que no digan que las fanáticas no hacen las tareas y buscan donde sea inspiración para crear arte. 🙂

Aquí aparece Drácula (1992) y aquí aparece Gary en mi vida. Ya les conté lo que significa esa película para mí y de la impresión que dejó Gary en mi mente joven. Sí, era extraño el pelo ruliento que le pusieron pero igual se veía mino cuando toqueteaba al lobo y le sonreía a Winona. Primer crush? Anotado.

Como yo ya estaba enganchada, empecé a ver todo lo que hacía Gary Oldman y tuve que pasar por películas súper violentas (True Romance, Romeo is Bleeding y Leon, El Profesional) y otras de época (Immortal Beloved), aunque algunas eran malísimas (The Scarlett Letter) las veía porque no puedo negarme a ver películas de época. Es como una enfermedad.

Parece que a Gary le quedó gustando trabajar en Hollywood y ahí hizo Basquiat, Murder in the First, Air Force One (esta es entretenida pero el acento, Gary! El acento. No) y hasta una versión para televisión de Jesus, donde hacía de Poncio Pilato. Ahora, hay muchas películas de ese tema, clásicas y nuevas, y de verdad que amé esta versión. Me encantó el final. Me llegó a lo más profundo de mi corazoncito, me emocioné y creo que la vi ocho veces. Hace harto que no la veo pero si la encuentran, se las recomiendo. Es hermosa. (Por si acaso, sale Jeremy Sisto de Jesús, el hermano esquizofrénico de Six Feet Under).

Entremedio, y con merecido punto aparte, hizo El Quinto Elemento. Es que no saben lo mucho que yo adoro El Quinto Elemento. No saben las veces que he visto El Quinto Elemento. AMO El Quinto Elemento. Es que déjenme contarles: sale Bruce Willis, sale Gary Oldman, es de ciencia ficción, es colorinche, es divertidísima, habla de cómo estamos haciendo mierda el planeta, tiene personajes secundarios increíbles (super green!) y un montón de citas citables que hay que citar a cada rato (multipass!). Adoro El Quinto Elemento y el peinado ultra top de Gary Oldman y su constante seseo son otras dos razones de por qué. Es simplemente entretenidísima. La amo. ¿Quedó claro, cierto? Ya.

Después de aparecer como un enfermo deforme en la secuela-precuela (perdí la cuenta) de El Silencio de los Inocentes, Hannibal (qué difícil era mirarlo, irreconocible igual), hizo una de las peores películas de la historia: Tiptoes, donde hace de un enano. Ni siquiera los voy a aburrir contándoles de qué trata porque es atroz. En realidad no fue la única película independiente o de bajo presupuesto que hizo en esta época, y la calidad de los trabajos no era la mejor.

Hasta que llegó a Friends. Hizo un par de capítulos como un actor borracho con el que trabajaba Joey y pucha que me reí con su personaje. Aparte de borracho era escupidor y el pobre Joey tenía que intentar actuar con él mientras Gary lo bañaba con saliva. Jajaja. Es muy bueno ese episodio.

Encuentro que aquí empieza el renacer de Oldman. Ya no más películas olvidables y somnoríferas, ya no más tonteras. Y todo comienza con Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Supongo que todos la han visto así que no les voy a contar más, aparte que igual después me gustaría postear sobre todas las películas de Harry Potter acá porque es mi blog y la cuestión; así que voy a comentar a Gary como Sirius.

Recuerdo que nadie estaba muy convencido de Gary Oldman haciendo de Sirius Black. Que era muy viejo, que los Merodeadores no deberían ser tan así pero que la edad le serviría a dar esa sensación de desgaste que debía tener Sirius después de tanto tiempo en Azkabán. Ni siquiera nos habían mostrado un pelo de cómo sería este Sirius Black adulto. Pero lo vimos actuar y todas las dudas se fueron a la punta del cerro porque le creímos que era Sirius, que estaba medio loco y que velaría por el bien de Harry para siempre. Bueno, hasta que se lo tragara la cortina. Uf. (Les iba a contar una “anécdota” pero mejor la guardo para cuando hable de la película, muajajaja).

Entre películas de Potter, Gary hizo la precuela de Batman, The Dark Knight Rises y no me golpeen pero fue lo mejor de la película. Ya, el Guasón también pero pucha que sale bien Gary, con esos lentes y su cara incipiente de abuelito bonachón. Después de tanto papel de loco, fue extraño pero refrescante verlo del bueno de la película, y del bueno no-loco porque Sirius también era bueno.

Gary Oldman también le pone la voz a juegos de video. Ha participado en un montón: Call of Duty, The Legend of Spyro, True Crime y Medal of Honor, todos con secuelas. Como ya tenía experiencia, participó también poniéndole la voz a Shen en Kung Fu Panda 2, que no fue tan entretenida como la primera pero igual vale la pena verla.

Me voy a saltar Red Riding Hood por elevar mis expectativas y dejarme caer como hace tiempo no me caía y voy a pasar directo a Tinker Tailor Soldier Spy. Merecidísima nominación al Oscar. Si antes lo pensaba sólo al ver la película, ahora que leí el libro y me lo imaginé a él como George Smiley mientras leía, lo creo con más firmeza. Dio en el clavo con su interpretación. Le dio a Smiley esa pasividad necesaria para el misterio que rodea a cualquier espía, pero también para la inteligencia y las tuercas que dan vueltas en el cerebro de Smiley mientras va desenebrando la conspiración de la trama. Era vital y él lo logró.

Por eso me gusta Gary Oldman, porque puede hacer del loco más loco, de tipos gritones y fuerzas espectaculares y en la siguiente película es capaz de transformarse completamente y decir mucho emitiendo poquísimas palabras. No es un tipo de discursos, no busca papeles que lo hagan brillar pero lo consigue igual y eso, para mí, hace a un buen actor. Sin tanta chimuchina, sin ser el jovencito de la película. Seco.

Igual lo encuentro mino. Maduro, sí, pero se mantiene bien. Como ya dejó el trago, supongo, y se cuida más; se nota que está feliz, que sentó cabeza, es hombre de familia ahora y anda más preocupado de su prole que de otras cosas. Si hasta le consiguió un pituto a su hijo Alfie en las últimas Harry Potter. Apuesto que no sabían esa parte. Ja.

Ahora esperamos Lawless, con un montóooon de actores conocidos; y la última parte de la trilogía nueva de Batman, donde vuelve a ponerse los lentes de abuelito e intenta ayudar al murciélago superhéroe a salvar el mundo. Otro día en la vida de Gary Oldman.

6 comentarios sobre “Actores: Gary Oldman

  1. Tanta película de este guachón que no he visto… debería darme vergüenza.
    Chorromil puntitos para ti por incluir Friends… aaaw Friends *abraza a Friends*
    Don Sirius Black no aparece en la primera Batman? (la primera de la última trilogía, que en realidad es la 5ta… POR QUÉ TANTO BATMAN?) no la he visto porque me da lata y me carga Batman, pero como es el comisionado Gordon, debería… no? y debería aparecer en la de este año también… esa la veré, no por Batman, ew.

    Me gusta

  2. Me encanta Gary… me produce cosas, jajajaa…
    Comparto plenamente tu amor-admiración por él.
    Es que es sorprendente su versatilidad, capaz de hacer del loco más loco y luego un papel más calmado y “normal”…

    Me gusto el guiño a Tim Roth, uff que dupla!!! me pregunto (e imagino) si habrá un post para el?!?

    Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s