Actores: David Thewlis

La semana pasada hablé de Gary Oldman y como hay actores que están por siempre ligados en mi cabeza, imposible no hablar hoy de David Thewlis.

David Thewlis es un actor británico conocido en el mundo entero por su rol de Remus Lupin en las películas de Harry Potter. Pero Thewlis es tanto más que un hombre lobo. Uff. Miro la filmografía y se me llenan los ojos de lágrimas con tanta maravilla. Así que empecemos.

Tras pasar su niñez en los 60 en Blackpool, David Thewlis decidió viajar a Londres con su banda, pero al poco tiempo dejó la música y se inscribió en clases de actuación, carrera que le otorgaría bastantes más dividendos. Como todo actor principiante, empezó trabajando en la televisión, con papeles pequeños en telenovelas, y en cortometrajes. De esta época es The Short & Curlies, dirigido por Mike Leigh, que se hizo requetefamosa en Internet porque de ahí salían todas las fotos photoshopeadas de Remus joven. Jajaja. Dato freak.

Después de hartos trabajos más en la pantalla chica, consigue su primer papel en el cine, como el detective que investiga el caso en Damage, protagonizada por Jeremy Irons y Juliette Binoche. David sale un minuto justito y por ese minuto la vi. Sale maravilloso. Es que Thewlis no es un tipo apuesto así mino pero tiene algo que te hace querer mirarlo. Es largirucho, tiene una cara única y, en esta época, como estaba más delgado, se veía bien. No sé, a mi me gusta. Harto.

En 1993, Mike Leigh lo elige para el papel protagónico en Naked. Johnny, el protagonista, es un filósofo callejero que deja la embarrada donde se pare, es un parásito que pasa la película entera arrancando de la familia de una joven a la que violó. O sea, tiene cero características redentoras. El viaje de Johnny, su autodestrucción y su constante blablá, lo convierten en un personaje único y así Thewlis alcanzó fama internacional porque lo llenaron de premios, aunque terminó divorciado porque le costó demasiado tiempo deshacerse del personaje.

Tras hacer de otro tipo despreciable en la tercera parte de Prime Suspect (donde hacía de proxeneta y abusador de niños), comienza el affaire de Thewlis con las películas para niños. Por alguna razón, los directores eligen a este tipo que se ha hecho conocido por abusar de pequeñines para películas infantiles donde es el adulto que los entiende. Raro. Pero así hizo Black Beauty, sobre un niño y su caballo (zzzz)  y años después haría James y el Durazno Gigante, como la voz del gusano. Es preciosa esa película, hecha en stop-motion, por la misma gente que hizo El Extraño Mundo de Jack y véanla porque es linda.

Antes de James, David se reúne con quien él describe “el otro actor más blanco del mundo” (aparte de él) en Eclipse Total, sobre la relación de los poetas Rimbaud (Leonardo di Caprio) y Paul Verlaine. A pesar de que nunca me ha gustado diCaprio, siempre amé esta película. La vi cuando era chica y fue de las primeras relaciones homosexuales que vi en pantalla. Me pareció real, bonita incluso, una relación que había visto sólo en parejas heterosexuales y que podía ser igual de angustiosa, épica y romántica entre hombres. ¿Cómo no iba a amar desesperadamente la relación entre Remus y Sirius después? Imposible.

Continuando con las películas de época, David tiene un papel pequeñito en Restoration, que no he podido volver a encontrar en línea y me da rabia. La arrendé apenas salió porque en el cast aparece Meg Ryan y Robert Downey Jr. Es una película de época y obvio que tenía que verla. El problema es que cuando la vi no conocía a David Thewlis así que no me acuerdo de él! He visto fotos de su personaje en Internet y oh lalá, quiero puro verla de nuevo y nunca la he encontrado. Hace años que no la busco, eso sí. Uff.

La que sí he tenido la suerte de ver quinientas mil veces es Dragon Heart, Corazón de Dragón, esa película donde Sean Connery le pone la voz al dragón que David Thewlis quiere matar y que Dennis Quaid quiere salvar. Otra película como para niños! Súper entretenida, no la mejor del mundo, pero por algo la  he visto hartas veces, la dan siempre en la tele.

La posibilidad de trabajar con Marlon Brando llevó a David a hacer La Isla del Dr. Moreau, una de las peores películas del año y un título del que Thewlis siempre ha renegado, declarando que la hizo por la plata pero que en su vida lo había pasado tan mal trabajando y que fue el peor año de su vida, casi. Pobre. Por último si hubiese valido la pena, pero no.

Como hay gente masoquista en este mundo, a David no se le ocurrió nada mejor que pasar un año en el Tíbet filmando junto a Brad Pitt Siete años en el Tíbet. Nunca la he visto. Te amo, David, pero no soporto a Brad Pitt. Sorry. La que tampoco he visto es The Big Lebowski porque qué lata. Sorry again.

Aquí llegamos a dos títulos que adoro. El primero es Divorcing Jack, en la que David Thewlis es el protagonista, un inspector de asfalto (!!) que anda tras la pista de los asesinos de su novia. Bueno, de una mujer con la que estuvo. Termina metido en un lío de proporciones, con gángsters incluidos, la ex polola entremedio y unos malos ridículos que hacen que todo sea aún más gracioso porque sí, es una comedia. Me reí un montón, es una muy buena película. Me encanta.

El otro título es Besieged. Dirigida por Bernardo Bertolucci, cuenta la historia de un compositor y su ama de casa, interpretada por Thandie Newton. ¿Han visto a Thandie Newton? Mujer más hermosa, la envidio con locura. Y aquí hace de empleada doméstica que se fascina con la música que compone el personaje de Thewlis y hay una escena que es lo hot, en el mismo espíritu que la escena de la lluvia en Orgullo & Prejuicio, porque los personajes ni se tocan pero las miradas y la música y ay. Maravillosa.

Mentí. En realidad son tres los títulos de esta época que adoro. El tercero es Gangster N°1, donde Thewlis hace de un gansgter muy inglés, muy elegante, muy contenido, que pasa la película entera peleando británicamente con Paul Bettany. HOT. Jajaja. Le tengo cariño a esta película porque la vi justo después de que salió El Prisionero de Azkaban y todas andábamos hiper enamoradas de Gary Oldman y de David Thewlis y vimos TODO lo que pudimos encontrar de los dos y terminamos enamoradas de Gangster N°1 porque nos recordaba a cómo los Slytherin deben haber lidiado con el mundo post Hogwarts, intentando llevar a la cima a Voldemort. Tengo guardado aún un excelente fanfiction basado en esta película, que habla de ese tema, porque en mi mundo TODO es vinculable a Harry Potter de una u otra manera, y que gente ociosa haya escrito historias de Harry Potter combinadas con otras cosas es el cielo. También tengo una donde Remus está escrito como el personaje de Thewlis en Naked y ay, maravilloso. Si les tinca, las comparto. No soy egoísta. También para ver si leyeron esta parte. TAN TAN TAAAAN.

Y aquí llegamos a Timeline, que les mencioné ayer en el post de Anna Friel (linda ella), y a Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Remus, Remus, Remus. Ya no me da lata que te hayan tenido que avejentar tanto porque igual funciona que tengas arrugas y canas y te quede grande la ropa, agradezco que hayan elegido a David Thewlis. Porque hace fantástica pareja con Gary Oldman (jaja, saben que es cierto), porque tiene ese aire misterioso pero cálido al mismo tiempo, porque logró darle en el clavo a la personalidad de Remus en el libro y por lo menos una cosa que haya adaptado bien la película, ¿no?

Entre películas de Potter, David Thewlis alcanzaba a hacer otras pocas. De esta época salen Kingdom of Heaven, que me encantó. Recuerdo que la vi en el cine y quise quedarme a verla unas tres veces seguidas porque habla de las cruzadas y sale Edward Norton irreconocible y es muy rebuena.

Reconozco que no he visto varias de las películas nuevas que ha estrenado Thewlis. Porque me tincan cero (Bajos Instintos 2), porque me dan mido (La Profecía) o porque salen actores que odio (The New World).

Lo último en lo que ha salido David Thewlis es post Harry Potter parte 8. Estrenó Anonymous, esa película sobre Shakespeare que me cargó; War Horse, otra de un niño y su caballo (zzzzzz) y The Lady, donde interpreta al esposo de una mujer que lucha por la democracia en Burma y que quiero ver ahora ya, aunque sé que me va a destrozar el corazón.

Ese es David Thewlis, uno de los mejores actores de su generación, un tipo versátil, que también escribe libros y guiones. Un tipo talentoso con un look inusual pero con talento a borbotones. De esos que me gustan a mí. 🙂

5 comentarios sobre “Actores: David Thewlis

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s