Ser buena persona

La semana recién pasada me dijeron que era buena persona y yo traté de buena persona a una amiga. Y eso me hizo pensar. ¿Ven? Si hay temas para el blog en tooooodas partes. Tengan cuidado de lo que me hablan cuando me vean. Jaja.

El tema dice así: ¿Qué es ser buena persona? Y aquí me explayo.

Cuando hablé de mi amiga y dije que era una buena persona, lo dije porque tiene una voluntad de oro y no sólo conmigo. Apenas nos conocíamos hace un par de semanas y ya se había ofrecido a hacerme una paleteada porque ella vivía más cerca del boliche al cual yo quería ir a vitrinear un regalo y tenía poco tiempo para ir. Ella no tenía por qué ofrecerse y lo hizo de pura buena onda, lo hizo sin segunda intención, lo hizo porque le nació.

Esa “bondad” me sorprendió un montón, sobre todo porque encontré que no era exclusiva hacia mi (hubiese sido un poco creepy) sino que ella en general ayuda si puede. Y es buena tela. Es buena onda. Buena persona.

El comentario hacia mí estaba relacionado pero iba por otra parte y puedo reconocerlo porque sé que tengo súper poca buena voluntad, la flojera me gana. Ene. Me dijeron que era buena persona porque ando por la vida sin querer hacerle daño a la gente y mis comentarios, aunque a veces salen sarcásticos o hirientes, son siempre con la intención de ayudar a la otra persona. Siempre.

Nunca consideré que fuese una persona “bondadosa” pero sí creo que soy una buena persona, por la misma razón que me llamaron así. No ando por la vida queriendo cagar al del lado ni queriendo sacar provecho de todas las situaciones a las que me enfrento (y conozco a mucha gente que sí es así y me da una pena atroz). Quizás tiene que ver con que estoy en una etapa tranquila hace tiempo, sé lo que quiero y lo que no quiero y eso me ayuda a tener una visión más clara de mí y de cómo me veo en el universo. Qué lata andar cagándole la vida a los demás por estupideces. Eso pienso.

Es cierto, puedo ser súper hiriente si quiero pero ese es el punto, nunca quiero. Mis comentarios irónicos o ‘mala onda’ son siempre bromas entre amigos y ellos saben que no hay mala intención detrás. No es bullying y si de verdad tengo algo desagradable que decir (en contenido, no en forma), lo voy a decir seriamente y de frente, para hacer entender a mi amig@ de lo que quiero decir.

Igual a veces creo que me voy a ir al infierno por pensar cosas malas. Puedo ser muy bruta en algunos temas y juzgar antes de. Soy Elizabeth Bennet. Jaja. No. Pero a veces sí pienso mal de la gente y me siento mal después, claro, pero ya está ahí y a menudo pienso que quizás esa es mi esencia, porque esos pensamientos están en mi cerebro, en mi subconsciente; pero después creo que no es tan grave porque nunca actúo según esos pensamientos. Ellos aparecen y se van, no quedan en mí ni son parte de mi.

Otras veces, no me considero buena persona porque soy bien egoísta. Puedo echarle la culpa a un montón de cosas, que la crianza, que esto y lo otro pero al final la verdad es una: soy egoísta. Lucho contra eso todo el día y la mayoría de las veces me funciona (excepto con el chocolate porque el chocolate del mundo es para mi y eso es ley!), porque de verdad soy cabra chica y lo quiero todo para mi todo el tiempo, y no se puede, y tengo que vivir con eso. Es difícil. Y es gracioso, pero es difícil.

Si soy egoísta y tengo pensamientos medio malévolos a veces, ¿soy igual buena persona? El no querer hacerle daño a la gente, ¿es suficiente? ¿O debería hacerle bien al prójimo o algo por el estilo, para sopesar eso del egoismo y los malos pensamientos? ¿Qué es ser buena persona?

8 comentarios sobre “Ser buena persona

  1. Yo creo que todo el mundo es buena persona para alguien y también, mala persona para otros. La idea es ser más veces buena persona, por sanidad social y personal.
    También me he preguntado hartas veces lo mismo que tú. Qué es ser buena persona. Yo a veces me encuentro odiosa. O soy buena persona, pero con los que quiero y eso tampoco es tremendo mérito, porque incluso un delincuente es bueno con los que quiere. El desafío es ser buenos con los que te tratan mal o son pesados y ahí al menos yo estoy fallando.
    Es todo un tema la verdad, yo todavía no lo tengo tan claro.
    Saludos

    Me gusta

  2. Yo creo que el no ir por la vida queriendo hacerle mal a la gente suma demasiados puntos, y claro como dice arriba ser buena con los los que no lo son contigo, con eso ya tienes el cielo ganado. Porq sinceramente es super facil hacer sufrir a una persona, la quieras o no la quieras… y para q? solo para sentirse bien uno? …no vale la pena, al menos para mi. Igual se que es super dificil ser buena con quien te trata mal, pero con q la dejes vivir su vida es suficiente.
    Ahora no recuerdo si alguien me ha dicho q soy buena persona jajajaj pero yo siento q si lo soy. La mayor parte del tiempo al menos.
    pd: Yo tb soy super egoista! en general con todo lo que es comida…me encanta comer! prefiero a alguien invitar a comer, que tener que darle de mi porcion! jajajaja

    Me gusta

  3. Me considero buena persona pero no porque ande ayudando constantemente al prójimo por la vida, sino porque si tengo la oportunidad de cagarme a alguien para beneficiarme con algo no lo hago, si me piden ayuda y puedo ayudo, busco siempre gente buena onda que me rodee y trato de devolver lo mismo, etc y quizás son cosas mínimas pero para mi eso es parte del concepto de ser buena gente, y claro derrepente se apodera belcebu de mi mentecita y le deseo las penas de infierno a alguien que no fue buena persona conmigo o con el resto, pero me siento culpable altiro jajajaja y si en algún momento le he hecho daño a alguien, en ningún caso fue con la intención de hacerlo. Es un tema igual para mi, de hecho la semana pasada dejé un trabajo económicamente conveniente, porque mi jefa era una aprovechadora y abusiva, no tenía tino para decir las cosas, y cuando estaba ella el ambiente era tan tan tan denso arrgggg no me interesa llenarle los bolsillos a alguien así, aunque signifique quedar pobre hasta que aparezca otra cosa 🙂

    Saludos!!

    Me gusta

  4. No creo que la persona más buena del mundo haya tenido siempre pensamientos positivos o siempre haya hecho el “bien”, pienso que si anduviéramos por el mundo siendo buenos todo el tiempo estaríamos con una neurosis tremenda. Las buenas acciones generan una sensación de bienestar, y a veces el sarcasmo o la burla son liberadores. Como en todo y quizás suene a lugar común, tiene que haber equilibrio, y hay que ponerse a pensar en el otro antes de hacerle algo que pueda no caerle tan bien o pueda dañarlo, tampoco esta padre caer en el extremo y ser un Ned Flanders.

    Me gusta

  5. Mmm… interesante, pero complejo el tema… complejo en parte por lo subjetivo que puede ser.

    Yo la verdad me considero una persona promedio, trato de ser buena en general, pero no desconozco todas las veces que fui (o soy) mala, con o sin querer, o de las veces en provoque daño, nuevamente con o sin querer.
    En estos momentos estoy viviendo un poco como tú, tengo claro lo que quiero y lo que no quiero, por lo mismo alejo las cosas que no quiero o no necesito para mantener mi equilibrio… tratando de no hacer daño, de ayudar si puedo hacerlo a quienes me lo pidan, ofrecerme cuando de verdad puedo hacerlo, pero siempre que me nazca, trato de no forzar las situaciones, o de hacer cosas solo para quedar bien.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s