Actores: Bill Nighy

Pocos actores podían hacerle peso al post de Actrices de ayer, después de todo Meryl Streep la lleva; pero creo que elegí bien así que aquí les va una especie de hiper resumen de la carrera de mi muy querido Bill Nighy.

Bill Nighy es un actor británico (seco) que durante muchísimos años se dedicó casi exclusivamente al teatro. Hizo algunas series en los 70 y películas de dudosa calidad (como todo) en los 80, pero no fue cuando ya se acercaba a los cincuenta años que comenzó a conseguir más pantalla tanto en Inglaterra como en Estados Unidos y ahí lo conocimos todos y lo amamos. Porque es top.

No recuerdo dónde lo vi por primera vez pero siempre lo encontré caballero gentleman buen mozo. Me encantaba su nariz, su estampa y, por sobre todo lo demás, su voz. Con el tiempo me di cuenta de que tenía las manos extrañas y empecé a reconocerlo por ellas. Bill Nighy sufre de un síndrome deteriorativo que provoca que sus dedos meñiques y anulares se contraigan y queden pegados a la palma de sus manos. Si se fijan, siempre pareciera que tuviera tres dedos en cada mano porque los otros dos dedos están doblados. Así aprendí a reconocerlo, hasta que empecé a ver más de su trabajo.

Después de ese dato freak inmylife, les cuento de la carrera de Nighy. Mirando su filmografía temprana vero sólo nombres desconocidos, ni siquiera las típicas series de detectives en las que siempre salen los actores de los que he hablado hacen su aparición. El primer título que resuena un poco es El Fantasma de la Ópera, pero es una versión ochentera protagonizada por el tipo que hace de Freddy Krueger. Mmm, no gracias.

En los 90 es lo mismo. Un montón de películas para la televisión y miniseries de poca monta donde hace del papá de, el hermano de, el abogado de. De verdad miro los títulos y no hay uno que valga la pena. A menos que cuenten esa película de Robin Williams en la que se paseaba como por cuatro siglos hablando de la historia de los seres humanos y es leeeeenta y foooooome y atrooooooz. Con suerte me acuerdo de qué hacía Robin Williams en esa película, menos me acuerdo de Bill. Uff. Lleguemos luego a lo bueno.

La década del 2000 empieza altiro maravillosamente. Bill protagoniza junto a Alan Rickman (ídolo) esa comedia terrible que es Blow Dry, donde todos hacen de peluqueros y van a una competencia y se peinan atroz. Sí, dije que era atroz y es cierto, pero igual la he visto hartas veces cuando la rotan en el cable. La cosa mejora cuando Bill aparece en I Capture the Castle, junto a Romola Garai y Henry Cavill. Díganme que no va mejorando el cast considerablemente. Uff.

Y aquí me detengo en esa genialidad que es State of Play. La miniserie de la BBC tiene a puros actorazos en sus filas: David Morrisey, John Simm, Kelly McDonald, Bill y mi James McAvoy, con el mejor pelo de la vida. En serio. La serie va de conspiración política y el papel de la prensa; Bill es el editor general de un periódico y se encuentra con la historia del año. ¿Qué hacer? ¿Cómo tratar la historia? Pucha que es buena State of Play. La miniserie. No se acerquen a la película, porfa.

Love, Actually. Todos la vieron así que imposible que no reconozcan a Bill Nighy. Eso de la onda rockera le queda tan bien. Me encanta su personaje. Podría ser tan decadente con eso de cantar Christmas is All Around pero se manda unas frases para el bronce y se ve estupendo con sus chaquetas brillantes. Las películas de emsemble, como se llaman estas, tienen tantos actores hiper conocidos que a veces se pierden entre tanto talento, pero Bill logra sobresalir porque es seco y le saca harto provecho a su personaje. Me gusta.

Dando un vuelco completo a los personajes que había interpretado hasta ahora, Bill se viste de cuero para hacer del mandamás de los vampiros en Underworld. ¡Me encantan estas películas! Las encuentro súper entretenidas, tienen una estética fantástica, la paleta de colores me gusta mucho y la historia es top. Bill hace de Viktor, el ‘papá’ de Selene, la protagonista. Uy, que es malulo pero medio incomprendido y me gusta. Igual no he visto la última y debería. Chuta. Me faltan horas para ver tanta cuestión.

Como Bill es seco, Edgar Wright lo llama para hacer del papá del protagonista en Shaun of the Dead, también conocida como “La película favorita de Natalia”. Y sale maravilloso. No sólo porque todo lo que habla Shaun de él le da carácter al personaje sino que también porque hace de zombie como nadie más (spoiler). Pucha que amo esta película! Ya quiero verla de nuevo. Ahhhh!

Después de ponerse el traje de época para He Knew He Was Right (no me gustó mucho), aparece el que quizás es el título más extraño en la filmografía de Bill Nighy: Pokemon. Sí. Bill le pone la voz a Shiftry. Y ahí nace el coqueteo permanente de Bill con las películas animadas, ya que le presta su voz a personajes en Flushed Away, Sprung!, The Little Fox 2, Horizon, Fuerza G, Astro Boy y Rango. Si les dije que tenía una voz maravillosa.

Uy, he visto todas las películas de esta época: The Constant Gardener, The Girl in the Cafe (de nuevo con Kelly McDonald, ganaron premios), Gideon’s Daughter (con una debutante Emily Blunt), The Hitchiker’s Guide to the Galaxy (necesito verla de nuevo), la segunda parte de Underworld (buena) y otra de Edgar Wright, Hot Fuzz. Amo Hot Fuzz igual. Me gusta menos que Shaun of the Dead pero sigue siendo graciosa, sobre todo la segunda mitad.

No he visto ninguna de los Piratas del Caribe. Me cargan los piratas, no me gusta Johnny Depp (¿QUÉ?!) así que no puedo comentarlas. La que sí puedo comentar es Pirate Radio (The Boat that Rocked). Ambientada en los años 60-70, la cinta va de una radio pirata en todos sus sentidos: funciona en un barco en la mitad del océano porque no tiene permiso en tierra para transmitir la música que quiere: rock and roll. Ahí Bill hace del súper sayayín de la cuestión. Es muy buena esta película. Es entretenida, con excelente música, buena historia, simpáticos personajes y una ropa to-die-for. En serio. Tengo un compañero de trabajo que todavía alucina con la chaqueta que usa uno de los personajes. Jaja.

La otra de Bill que me encantó es Wild Target. Sale con Emily Blunt y con Rupert Grint. Es un asesino a sueldo que tiene que matar al personaje de Blunt pero se enamora de ella y Rupert hace de su aprendiz. Yo me reí harto con esta comedia. Hay una escena en particular que me hizo llorar de la risa. Es súper sutil lo que hace Bill en ella pero yo lo encontré graciosísimo. Me entretuvo harto. Bill también aparece con Rupert en Harry Potter and the Deathly Hallows, donde hace de Rufus Scrimgeour, el Ministro de la Magia. Pobre tipo.

Quiero hacer mención aparte para la pequeña participación de Bill Nighy en Doctor Who. A Bill le habían ofrecido ser el undécimo Doctor pero no quiso y en su lugar sale en un episodio: Vincent and the Doctor, mi segundo episodio favorito de la serie completa y, lejos, el mejor de su temporada. Gracias a Vincnet Van Gogh, claro, pero también gracias a Bill. Sin él, el episodio no funciona, y con ese enano discurso al final, esa emoción que le pone a lo que dice, tan fanboy, logra tanto. Amo ese episodio. Mucho.

Está tan solicitado Bill Nighy que tiene como ocho proyectos en carpeta. Además de salir en el remake de Total Recall (sin comentarios), está fichado para estrenar I, Frankenstein con Aaron Eckhart y la niña de la serie Chuck; Jack the Giant Killer con Ewan McGregor y el niño-que-ya-no-es-niño de About a Boy Nicholas Hoult; y About Time con Rachel McAdams y un montón de actores británicos que me encantan. Esa sí que la veo sí o sí.

9 comentarios sobre “Actores: Bill Nighy

  1. Entre tu amor por Bill, Shaun y Hitchhiker’s, este post me convence que deberíamos ser buenos amigos.

    Bill Nighy siempre ha sido uno de los pocos actores a los que sigo en lo que sea (otro es Simon Pegg), pero me faltan muuuchas de él por ver. No tenía idea de lo de sus manos, pobre!

    Aunque no te gusten los piratas, trata de ver la 2 y 3, aunque te saltes todas las partes donde no salga Davy Jones, es simplemente el mejor personaje de la serie, y te juro que la primera vez que la ví, no tenía idea que era Bill Nighy detrás de todo el CGI, pero por los puros gestos me di cuenta; es inconfundible.

    Y por último, también me daba cosa pensar en la nueva Total Recall, hasta que supe que el malo es Bryan Cranston. Ahora me dices que sale Bill Nighy, y hasta creo que puede ser buena.
    Por otro lado, Colin Farrel…

    Bueno, gran post!

    Me gusta

  2. Creo que he visto super pocas pelis de el, pero cuando vi la foto me dije “es el tipo de love actually” el rock*star viejito e irreverente! medio patetico pero cool igual! esa pelicula no se porq, pero me gusta mucho! y su papel es notable!!!!!!
    Bueno underworld me gusta exclusivamente porq es de vampiros y yo soy fans Number 1 de los vampiros xD jajaaj pobre igual el, lo mato su querida hija adoptiva a la que le hizo creer muchas cosas y al final eran mentiras… pero bueno, asi son los vampiros.
    Busque en internet esa peli q nombras ahi, Shaun of the Dead…y creo q haciendo zapping me la he topado en en cable, la veo un rato y luego la cambio… de hecho tengo asi escasos recuerdos de haeber visto un par de escenas asi bien… absurdas!…jaja mi impresion…en vola fue porq la pille no mas.
    Asi q esa seria mi humilde opinion…pregunta…que papel se supone q hizo en los piratas del caribe (NO TE GUSTA DEEP?!) el personaje q hace este señor es q tiene cara de pulpo?

    Me gusta

  3. Acabo de ver la Trilogía Worricker, donde hace de espía, junto a buenos actores como Helena Bohm, Ralph Fiennes, Winnona Ryder, etc… Estupedo y magistral!. Película de TV

    Me gusta

  4. Qué más te puedo decir, es un acorazo. Lo conocí en Love Actually, cuando yo era apenas una niña y me gustó, luego cuando lo vi en Harry Potter me cautivó aún más. Es merecedor de un Oscar, porque su talento es inigualable. Lo amo con todo mi corazón

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s