Cosas que amo: Spring Awakening

Ya sé que les he nombrado este musical antes pero necesitaba dedicarle un post solito para él porque es mi favorito. Y no pude hacer las fotos que quería para el otro post que tenía para hoy. Si soy profesional, lo juro!

Spring Awakening (algo así como el Despertar de la Primavera) es un musical de Broadway del año 2007. Escrito por Steven Sater y Duncan Sheik, toma una historia publicada en Alemania a fines del siglo XIX sobre un grupo de jóvenes/adolescentes y su despertar sexual. La obra, que era obra al principio, fue vetada y censurada en Europa, por su contenido explícito y fuerte para la época; estuvo prohibida por más de sesenta años, hasta que de a poco se fueron ajustando los tiempos y el dúo Sater/Sheik decidió revivirla pero en clave de música.

Como a mi me gustaba Duncan Sheik de antes, pueden ver el post que hice de él aquí, le puse atención a esto del musical. Recordé cuando José María Cano dejó Mecano para dedicarse a escribir una ópera, creo que basada en Hijo de la Luna, y cómo me hubiese gustado ver ese trabajo terminado, algo que nunca pude hacer; entonces no quise sufrir lo mismo con Sheik y seguí algunas noticias sobre Spring Awakening.

La cuestión es que les fue increíblemente bien y los nominaron a chorrocientos mil Tonys (los Oscar del teatro gringo). Fan yo de Broadway, era asidua televidente de la premiación y después buscaba algunas cosas en YouTube cuando se podía, así que obvio que vi la premiación y ahí me enamoré. Esta es la presentación que hicieron en los Tony ese año:

Hay varias caras ahora conocidas. Ese es el elenco oficial de la obra, con Lea Michele (hoy Glee) y Jonathan Groff (ex-Glee) a la cabeza de este grupo de desadaptados. Ay, cómo los amé instantáneamente. Lea es Wendla, una niña de 13 años, curiosa por saber cómo funciona el mundo pero criada bajo la estricta mirada maternal. Wendla despierta sexualmente y queda embarazada, cosas pasan y todo termina no tan bien. Por su parte, Groff es Melchior, un joven con pensamientos propios que ve cómo de a poco la gente que lo rodea va sucumbiendo a las vueltas de la vida y lo van dejando solo.

Ellos tienen amigos y compañeros de colegio, todos con sus propios problemas y ambiciones. El que se roba la película es Moritz, el mejor amigo de Melchior, que busca la aprobación de su padre y encontrar el modo de sobrellevar los sueños que lo acechan cada noche y le impiden concentrarse en sus clases de Latín y Álgebra. Entre otras cosas. En el elenco original, Moritz es John Gallagher Jr., que se ganó el Tony al mejor actor con merecidísima razón. Pucha que lo hizo bien. Yo he visto varias versiones de la obra y tengo dos con Gallagher Jr., maravilloso en ambas.

Moritz es el primero a la izquierda. Al centro Groff y Michele como Melchior y Wendla.

Los otros personajes permiten incluir historias sobre adolescentes, adultos que se comportan como adolescentes, el abuso sexual, la homosexualidad, las fantasías (sexuales y no) y el querer despertar y ser libre, sin ataduras, sin seguir las reglas impuestas por los adultos.

Les quiero hablar de la música. A pesar de ser temas universales y de estar ambientada en la Europa del siglo XIX, las canciones de Spring Awakening son contemporáneas. Tienen lenguaje actual y suenan a canción pop/folk. Por ejemplo, cuando el profesor de Latín descubre que Melchior ha mentido en clases, éste canta Totally Fucked (Completament Cagado) y la canción dice “hay momentos en los que sabes que estás cagado, no hay cómo seguir autodestruyéndose.” Y es cierto.

Hay canciones que me matan, por distintas razones. Una de mis favoritas es Touch Me (Tócame), no tanto por el contenido medio calentón de la canción sino que por lo sutil de la melodía, porque sirve en distintas circunstancias. Mi favorita, en todo caso, es Those You’ve Known (Los que Has Conocido). Todos tenemos gente que se nos ha muerto, familia y/o amigos, y esa canción -cantada a tres voces- me llega a lo más profundo de mi corazón. La letra dice “los que has conocido y amado caminan contigo, ellos se quedan hasta que te encuentran, sin ellos el mundo oscurece a tu alrededor y nada es igual hasta que sabes que te han encontrado.” Uff.

La canción principal, con la que empezaron la presentación en los Tony, se llama The Bitch of Living, aslgo así como La Perra Vida. Es el himno de la generación que muestra el musical, donde Moritz y Melchior exponen sus pensamientos y lo que no entienden de este mundo adulto al que no quieren entrar.

Si lo buscan en Torrent lo encuentran, hay varias versiones. La última que yo encontré pero que no he visto aún tiene de protagonista a Hunter Parish, el muchacho de Weeds. Ni sabía que cantaba y no me he hecho el tiempo de verlo. Supongo que amo el original demasiado, en las tres versiones que lo tengo, y me cuesta hacerme la idea de ver a estos personajes con otras caras. Sucede.

Algún día, cuando termine de ponerle subtítulos en español, la voy a subir y la voy a compartir con todos los que quieran. Algún día.

2 comentarios sobre “Cosas que amo: Spring Awakening

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s