Viernes de música: Darren Criss

Semana soleada pero se vienen las nubes y como he flojeado de lo lindo, creo que una buena recomendación para este fin de semana es Darren Criss. ¿Quién? Lean y sabrán, pues.

Conocí a Darren Criss en 2010, después de ver los musicales de Harry Potter. Ahí, él hace de Harry -claro- pero también participa como el creador de la mitad de las canciones que salen en ambos musicales y, no es porque yo sea fan, pero justo es el compositor de las canciones buenas. Jajaja. Ya, de las mejores. Componer para un musical no es cosa fácil y Darren salió con azules de esa tarea. Como me gustó su estilo, me encantaron las canciones que escribió y cantó y me gustó mucho también cantarlas, busqué más de sus creaciones originales.

Para esta fecha ya se había anunciado que Harry Freakin’ Potter, como se le conoce en el fandom, iba a estar en Glee, así que fue bastante fácil conseguir su EP Human y los covers que tocaba en sus presentaciones en Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos. El EP tiene cinco canciones, todas originales, y son todas lindas. Algunas incluso tienen su versión Potterizada porque Darren se basó en ellas, escritas hartos años antes de los musicales, para que las cantara Harry o Ginny o todos juntos.

Human incluye Sami, por ejemplo, que debutó en una serie de Internet que hizo junto a sus socios de Starkid (con quienes ha creado varios musicales aparte de los de Potter), y que luego tuvo un makeover para que Ginny se la cante a Harry; Not Alone, que canta Harry también con Ginny y que después de la fama que le trajo Glee, logró cantar en un montón de presentaciones en televisión, ceremonias de premiaciones y se transformó como en su cabalito de batalla. No me quejo porque es bien linda la canción, con mensaje y hermoso piano así que yay.

Las canciones de Human son medio folk entonces es rico escucharlas para relajarse, para cantar. Me gustan harto. Hay otras canciones originales, claro, que no alcanzaron a salir en Human. Como las que creó para los otros musicales que ha hecho con Starkid, como lo dije antes; bueno, de esas mi favorita es I Still Think, porque me fascina la guitarra; y la versión original de Stutter, que en el segundo musical de Harry canta Umbridge.

Las canciones de Darren que más escucho son algunos covers que ha hecho, como las versiones acústicas que hizo de algunas canciones de Disney y que subió en formato video a Internet hace hartos años. Él mismo reconoce que lo molestaron harto por ser hombre y tocar las canciones de La Sirenita, por ejemplo, o de Mulan, pero es que son canciones tan buenas que ¿cómo no tocarlas ni cantarlas? Imposible. Y las versiones le quedaron muy rebuenas! Considerando que yo no las había escuchado en inglés, me gustaron igual.

Gracias al éxito de Glee, Darren ha tenido harta más pantalla y, por lo mismo, podemos escuchar más de él haciendo covers. Yo odio Glee así que no les voy a poner videos pero sí puedo recomendarles un par de canciones que Darren ha cantado ahí y que de verdad quedaron increíbles. Una es Don’t You Want Me? de The Human League, una de mis canciones favoritas de la vida y casi me morí cuando supe que Darren la iba a cantar; y Somewhere Only We Know de Keane, que le quedó bonita también.

Si les gusta la música con guitarra o con pianito, les recomiendo cualquier presentación que haya hecho Darren y que esté en Internet. El tipo canta y canta bien, ahora tiene la experiencia de Broadway así que canta mejor aún. Se supone que en algún momento de la vida va a trabajar en un álbum de música original, al menos ese fue siempre su plan si lo de la tele no le funcionaba. Como que prefiero escucharlo a verlo actuar, aunque le echo la culpa a Glee porque de verdad me carga. Uff. Jajaja.

3 comentarios sobre “Viernes de música: Darren Criss

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s