Películas: La Dura Realidad

Manera de amar esta película cuando salió. Es que la onda, la música, la historia… mi corazón adolescente no podía aguantar tanto.

Corría el año 1994 y una pequeña Nat ya había descubierto la maravillosidad del cine y todo su esplendor. Así que después de dos veranos absolutamente repletos de películas, todas nuevas obviamente, ella y su amiga desarrollaron un amor inconmensurable por Winona Ryder. Es que después de verla en Drácula y en La Edad de la Inocencia, en Beetlejuice y en otras cosas independientes, Winona aparecía en una película en tiempos modernos y con temática actual. La amamos antes de verla.

Recuerdo que, como adolescente sin entrada, tenía repoca plata para ir al cine. Arrendar películas era harto más barato y las arrendaba a medias con mi amiga Natalia, así que hacíamos cundir la mesada súper bien para ver haaaaartas películas en el verano. Igual juntamos plata para ir a ver La Dura Realidad al cine, porque era Winona y a Winona había que verla en la pantalla grande.

Salimos súper enamoradas de Ethan Hawke y su pelo grasiento, amamos la música de la película completa, yo salí queriendo cortarme el pelo como Winona ahí mismo (estaba en el Liceo así que cero posibilidades pero ya en libertad lo hice y me encantó, jaja), nos identificamos con mucho, no entendimos muy poco.

La Dura Realidad es una película de 1994 dirigida por Ben Stiller. Sí, el mismo que protagonizó en Loco por Mary. Este experimento le valió reconocimiento en el circuito independiente, gracias a las estrellas súper hip que consiguió para la película y por la temática de ella: explorar la vida de un montón de jóvenes veinteañeros, sin trabajo pero con estilo, el epítome de la Generación X.

En la película, Winona es Lelaina Pierce, quien acaba de graduarse con honores de la Universidad pero se encuentra con el duro mundo real, ese que no tiene trabajo para la gente brillante pero sin experiencia. Lelaina vive con Vicky (Jeanane Garofalo), su amiga fanática de los años 70 y de John Travolta que trabaja en GAP y que tiene que lidiar con el fantasma del SIDA y de su irresponsabilidad frente al amors. Sus amigos son Steve (Steve Zahn), un homosexual que durante la película saldrá del closet, y Troy (Ethan Hawke), un estudiante de filosofía slash cantautor que tiene atroz de química con Lelaina pero son amigos y sí y no y ahhhh. Atroz.

Escena clásica, al ritmo de My Sharona. Copiada incluso por Pablo Illanes en alguna de sus teleseries.

Ya he mencionado la música de esta película un par de veces. Es que es de los pocos Soundtracks que tengo en original. Me compré el casette y todavía lo tengo por ahí. Recuerdo que lo escuchaba sin parar por horas. Me gustaba esa mezcla de cosas eclécticas y canciones más poperas, que al final igual afinaron mi oreja para que me empezaran a gustar cosas más alternativas. Del disco, mis favoritas siempre serán Stay de Lisa Loeb (un clásico de las canciones románticas en inglés cantadas por mujeres, casi al nivel de Don’t Speak), Ohh Baby I Love Your Way, del chascón ese que salía en el video y pucha que vi hartas veces el video jaja, y All I Want is You de U2 que es la única canción de U2 que me gusta. La única. El video también es hermoso.

Hace mucho que no veo La Dura Realidad, pero la vi tantas veces que creo que podría recitarla de memoria. Es de esas películas que me marcaron y que formaron parte de mis gustos en cine, en música, en estilo. En cierto modo sí me sentía parte de la Generación X, aunque tenía diez años menos que ellos, pero los miedos y las incertidumbres eran los mismos. Por eso, siempre va a tener un lugar importante en mi mente. Y porque igual me veía regia con mi corte de pelo a lo Lelaina Pierce. Ja.

9 comentarios sobre “Películas: La Dura Realidad

  1. Jajaja yo use ese corte de pelo por casi 10 anios…y ahora me estoy tentando de nuevo 😉
    Vi esta película demasiado tarde, el dos mil y algo cuando casi tenía la misma edad de los protagonistas…así que cero gracia, cero identificacion, hasta me aburrí, saludos

    Me gusta

  2. Es raro lo que siento por esta película…
    A mi tb me marco, desde que la vi fue amor a primera vista, sus personajes, con todos sentía algo de química, empatía… tal vez al único que le tenía algo de mala era a Troy (aunque me odien todos por eso), esa onda tan rebelde sin causa me cargaba, por qué complicar tanto las cosa pensaba yo, hasta que empecé a complicarme la vida, jajajaa, eso de la adolescencia oye… pero con limites, drama queen jamás!
    Y su música, increíble… aparte de los temas y los diálogos, todo era genial… todo!

    Bueno, por lo mismo de la onda de Troy, confieso que la historia de amor me enfermaba un poco. Insisto, por que tenía que ser todo tan complicado!?! Yo creo que historias como esas nos dejaban con la mente distorsionada de cómo debían ser las historias de amorshhh…

    Mi escena favorita es cuando bailan en el market de la bencinera… amo esa escena, todos bailando felices, con Troy con cara de amargado al lado, obvio… aparte que amo esa canción!!! ♪ ♫ my my my sharona ♪ ♫

    Bueno, eso… solo me queda una duda respecto al post, pero es de puro copuchenta… porque no te podías cortar el pelo estando en el liceo?
    Saludos!!!

    (Esto lo redacte ayer, pero me fue imposible subirlo, más vale tarde que nunca?)

    Me gusta

    1. Siempre vale más tarde que nunca 🙂

      Porque yo iba en el Liceo 1 y había que andar de señorita y por eso, mientras estuve ahí, en mi querido liceo de niñas, nunca me corté el pelo osadamente, siempre melenita larga. Pero apenas salí me lo corté groseramente. Jajaja.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s