Viernes de Música: Nino Bravo

Voy a seguir nostálgica y con el carnet en el suelo para que comentemos a Nino Bravo. Qué voz. Uff.

Nino+Bravo

Luis Manuel Ferri López se hizo famoso en el mundo como Nino Bravo, gracias a su voz. Era tenor dramático y pronto logró llegar a las radios hispanoparlantes gracias a sus preciosas canciones, todo en la década de los 70. Yo lo escuchaba porque mi mamá ponía radios en español cuando yo era niña, como les conté la semana pasada; de todo lo que escuché de niña, Nino Bravo es de lo poco que seguí escuchando porque quería, porque me gustaba, porque sus canciones son clásicos de la vida, canciones hermosas que parecen poemas. A mi no me gusta la poesía, pero el poder y el romanticismo de las canciones que interpretaba este hombre, combinado con el vozarrón que siempre tuvo, hacen de su música algo especial.

En 1970, Nino Bravo editó su primer disco llamado “Te quiero, te quiero”, donde aparece la canción homónima (hermosa), Esa Será Mi Casa y Es El Viento, una de mis favoritas. Sorprendentemente, al disco no le fue bien en España. ¿Se imaginan? La crítica española opinó que las canciones estaban mal elegidas y que el repertorio de Bravo era algo repetitivo. Locos todos.

Un año después, editó el álbum “Nino Bravo”, que encontró críticas parecidas a su antecesor. En este trabajo aparecen Puerta de Amor, El Adiós y Mis Noches Sin Ti, entre otras.

Todo cambió en 1972, cuando comenzó a sonar en las radios “Un Beso y Una Flor”. El tema fue éxito instantáneo y todavía es conocido como uno de los clásicos de Nino Bravo. No se puede negar la belleza de la letra, de la música y de la voz. Es que este hombre sí sabía interpretar. Qué pena que haya durado tan poco su carrera. Este disco está repleto de temazos: Noelia, Cartas Amarillas, Mi Gran Amor, Contigo Soy Feliz y muuuuchos otros.

Un año más tarde, Bravo lanza “Mi Tierra”, el cuarto disco de su carrera. Con el éxito en la mano fue clara la elección de los auditores, quienes pedían sus canciones en las radios, en España y en el resto de Latinoamérica. En este disco aparece Te Acuerdas, María; El Amor y Libre. Este fue el último disco que Nino editó, ya que apenas un par de meses después moriría en un accidente automovilístico. Qué pena más grande.

Yo tengo un disco de Grandes Éxitos de Nino Bravo y cuando lo escucho, lo escucho completo. Me gustan todas las canciones aunque, claro, tengo mis favoritas (Es El Viento, Noelia, Te Quiero). A pesar de haber fallecido aaaaños antes de que yo naciera, siempre va a ser uno de esos conciertos imposibles a los que me hubiese gustado asistir, poder escuchar esta voz en vivo y cantar con él desde el público. Malditos autos, llevándose a tanta gente talentosa.

Les dejo algunas canciones, como se dice, para el recuerdo. 😀

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s