Tutorial: Portapalillos

Hice un portapalillos para mi amiga Mireia, que vive en Barcelona, y me costó taaaaanto que decidí hacer un tutorial con el segundo que hiciera, que fue un regalo de cumpleaños especial.

Los tutoriales que hay en Internet son bien enredados, encontré. Así que saqué un poco de uno, otro poco de otro y también inventé harto para crear mi propio portapalillos. Espero que les guste.

Van a necesitar:

– Tela de varios colores
– Relleno
– Cinta
– Hilo, alfileres, paciencia.

Mis tres telas + relleno
(La primera y la última son de sewmamasew.com, la del medio es IKEA)

Si van a hacer un portapalillo para las agujas de crochet, puede ser más pequeño. Yo hice el mío pensando en las agujas para tejer con lana así que es más grande. En principio, siempre invento las medidas, considerando un palillo estándar. Este portapalillo es un rectángulo, no anoté las medidas pero debe ser de unos 40 cms de alto por 60 de largo.

Al tener las telas cortadas, empiezo a coser. Voy a hacer un ‘sandwich’ con mi tela, así que pongo el relleno y sobre él, dos de mis telas enfrentadas. Aquí estoy usando dos telas más gruesas (heavy cotton o algodón para muebles como dicen los gringos), que van a ser el exterior y el interior de mi portapalillos.

Paso la máquina por casi toooodo el rectangulo que hice. Dejo un trozo sin coser, porque por ahí voy a dar vuelta mi trabajo. Luego cierro cosiendo a mano.

El tercer trozo de tela, más angosto que los anteriores, es la cubierta de los palillos. Este pedazo lo pego entero a mano. Me sale mucho más rápido y queda más bonito. Además, aprovecho de pegarle las cintas con las que cerraré el portapalillos. Pego dos de ellas en uno de los extremos y termino de coser a mano.

Cuando ya tengo las tres piezas unidas, paso la máquina para hacer las divisiones. Pueden hacer las que quiera, de la medida que quieran. Yo hago varias en lo que llamo ‘estilo libre’ así quien recibe el portapalillos ve dónde pone qué palillo. Dejo algunas separaciones más anchas que otras y siempre dejo la última más ancha, como para las tijeras o para ovillos pequeños de lana o hilo. Hago las divisiones sólo hasta la mitad del portapalillo, no hasta arriba.

Así queda una vez terminado. La tela azul y la café fueron las primeras que usé, para hacer el sándwich con el relleno; la de las torres en la que añadí después y que cosí a mano. A la derecha se ven las cintas con las que va amarrado el portapalillos.

Así se ve cerrado.

Si tienen dudas sobre algún paso, me pueden dejar preguntas en los comentarios. Creo que me quedó un poco extraña la explicación.

15 comentarios sobre “Tutorial: Portapalillos

    1. Jaja. Después de rabiar tanto con el de Mireia, me pude ordenar y hacer uno más decente la segunda vez. Este se lo regalé a mi suegri para su cumpleaños! Menos mal que me quedó bonito, como pa quedar bien, no? 😀

      Me gusta

  1. Yo también rabié, pero con un forro para silla que lleva ese mismo sistema de bolsillo, pero descubrí la manera de que quedara todo cosido en el sandwich. No hice ningún esquema, asi es que mas tarde te hago un dibujito y te lo envío si quieres y así te ahorras pega. 🙂
    En todo caso te quedó lindo, y me encantó la tela de torres. Además el mismo sistema sirve para guardar pinceles, que se ponen muy feos si los guardo con los oleos… creo que me haré uno. Gracias!!

    Me gusta

  2. Te quedo MUY lindo, y las telas bellas!!!
    Oye este maldito wordpress me había eliminado de la suscripción a los posts!!! ayer y hoy no recibí notificación de nueva entrada…así qué me suscribi de nuevo 😉

    Me gusta

  3. Ooooh! Me encanta lo de “portapalillos” (aquí sería “portaagujas”), y la verdad es que estoy tan enamoradísima de él como el primer día. No sabía que te había costado tanto hacerlo, y eso me hace apreciarlo aun más *hugs you y el portapalillos*

    Me guardo el tutorial para pasárselo a amigas que tienen máquina de coser (algunas también calcetan y seguro que les interesa).

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s