Comida de invierno

Lejos una de las cosas más maravillosas del invierno es lo rico que podemos comer. El frío contribuye a que la imaginación vuele y se nos vengan a la mente taaaantas cosas ricas.

Foto: manusmenu.com
A mi me gustan sin canela, eso sí.

O sea, llueve y una de inmediato se imagina sopaipillas. Pasadas. Mmmm. Yo no sé hacer pero mi tía se raja últimamente con las sopaipillas pasadas los fines de semana (algunos) y mmmmm, qué ricas son. Y es cuático porque podríamos comer en cualquier momento del año pero no, tiene que ser con haaaarto frío y ojalá mientras llueve afuera. En Santiago no llueve tan seguido así que cuando sí llueve, hay que celebrarlo con sopaipillas.

Lo otro que me fascina es la carbonada. Es una de mis comidas favoritas de la vida y aprovechar de comerla en invierno es una delicia, literalmente. Con ensalada de tomate fresco. Ay, que me gusta la carbonada. Lo mismo con el charquicán. Exquisito.

Cuando era chica y llovía mucho y se inundaban las calles en Conchalí, no se podía cruzar para ir a la panadería para la hora del té (ya, la once), así que mi abuelita hacía tortilla de rescoldo en el sartén. Al primer olorcito que salía de esa cocina ya se me hacía agua la boca. Qué cosa más rica, con mantequilla apenas salida del fuego, y un café con leche. Mmmm. Me puse nostálgica.

Creo que me gustan estas comidas porque son de casa, son de las que te hacía la abuelita cuando eras chico y entonces las recuerdas con cariño extra. La comida de invierno me llena el alma, no sólo el estómago y por eso es imprescindible. Hay cosas que puedes comer durante todo el año pero las comidas de invierno son especiales. Yo recuerdo las que les mencioné. ¿Qué les gusta comer a ustedes?

14 comentarios sobre “Comida de invierno

  1. amo con locura la carbonada! de verdad q si! es exquisita, lejos mi comida favorita!
    otra cosa q disfruto comiendo en invierno son los pasteles tipo kuchen, pie de limon y todas esas cositas ricas! y las sopaipillas o mi Dios!
    Pucha me gusta el invierno, pero es terrible no poder resistirse a esas tentaciones culinarias, sobre todo los dias de frio!
    Saludos!

    Me gusta

  2. No me gustan las sopaipillas pasadas ni la carbonada, pero me gustan las pantrucas (que de hecho hoy estoy comiendo) y me gusta comer cosas ducles en invierno con té o cafecito..este invierno hice un pie de maracuya y un kuchen de manzana y un cheesecacke de frutos rojos.. y los 3 quedaron maravillosos.

    Me gusta

  3. No me gusta la carbonada, ni las pantrucas, ni el ajiaco, ni ninguna de esas sopas de carne, o es cazuela o nada hahaha. Pero las demás cosas las como todo el año , además me encanta cocinar y entre ir al super a comprar pan y hacerlo en casa, me quedo con lo segundo.

    Prueba a comer sopaipillas pasadas en verano, recién salidas del refri, son riiiicas!!

    Me gusta

  4. Qué rico sopaipillas pasadas! Me antojé jajaja
    Y amo con locura y pasión las pantrucas, son por lejos mi plato favorito porque son de invierno y soy la fan n° 1 de esta estación del año 😀
    Que buena onda tu tía que se raja con las sopapillas jajaja voy a tratar de convencer a mi mamá para que haga, porque yo aún no aprendo a hacerlas.
    Saludos!

    Me gusta

  5. La carbonada no me mata, pero debo reconocer que cuando salí de la casa de mis papás el primer año eché caleta de menos hasta la carbonada. Prefiero las pantrucas, pero nunca hago en mi casa. La verdad es que yo no noto que en invierno comamos diferente al resto del año por aquí. Debe ser que acá es invierno casi todo el año y se raja lloviendo también así que imagínate si anduviera comiendo sopaipillas cada vez que llueve! Estaría obesa mórbida ya jajaja, Además acá la gente le dice churrascos a una especie de sopaipillas que hacen, pero sin zapallo.
    Mi mamá seguía la tradición de las sopaipas eso sí. Son tan ricas!

    Me gusta

    1. Ay, en qué parte del sur estás?? En realidad tienes razón, jaja. Eso de las sopaipillas debe ser una cosa más central, llueve tan poco por acá. Justo hoy van a caer gotitas. 😀

      Me sorprende el amor colectivo de mis lectoras a las pantrucas. Yo no las soporto. jajaja.

      Me gusta

      1. Puerto Montt. Acá la llevan los milcaos aun que yo no los paso…
        Puede ser que en tu casa no hacían pantrucas ricas así como la carbonada de mi casa yo tampoco la encontraba espectacular. En todo caso las pantrucas van ganando por goleada ya 😀 Propongo que alguien te invite a probarlas a su casa 😉

        Me gusta

        1. Jaja nooo. Mi abuelita cocinaba todo rico. Es que yo las encontraba pobres y me deprimian. Mi mama las ama ponte tu xq de verdad segun ella le quedan deliciosas. Soy yo jaja.

          Ay Puerto Montt! Se supone que en el verano iré. O cuando haga mas calorcito 🙂

          Me gusta

  6. Charquicánnnnn, lo amo. Me encanta que tenga hartas cosas distintas y que puede ser de longaniza o carne, o con los restos del asado del día anterior queda de lo más rico. Las sopaipillas pasadas, no las paso, y la carbonada, si, a veces, gracias.
    También me gusta la cazuela y las lentejas, son comidas ideales para días de frío. Y ahora me dio por las sopas chinas (de restaurant, no de esas de paquete) o las cremas de verduras caseras. De hecho acabo de decidir que mañana voy a hacer una de champiñones, ñami.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s