A propósito de Longueira

Vamos a hablar de la Depresión. Esa onda.

depresion

La depresión es un tema vigente en mi vida. Tengo amigas y amigos que han sufrido depresiones fuertísimas, endógenas, y yo en algún momento también estuve con una depresión no tan severa pero mal diagnosticada que me tuvo con ataques de pánico por años. Gracias a Dios no me han vuelto.

Es heavy estar deprimido, pero deprimido de verdad, no ese “estoy deprimido” que sale súper suelto de la boca de la gente a veces. Sentir que no vale la pena vivir es grave, que la gente que te rodea, aunque quiera ayudarte porque te quiere, no puede y más encima que a ti te de lo mismo que te quieran porque estás mal, porque la vida no es como quieres, porque todo es negro. Y no es de pesimista, de verdad uno piensa así y te sientes mal por pensar así, lo que ayuda menos a mejorarse. Sientes que eres una malagradecida porque tienes todo para ser feliz pero vives con angustia, con ansiedad, con pena, con melancolía y a veces es inexplicable. Cuesta salir de ese hoyo. Es difícil pero se puede. Yo lo logré con terapia semanal y con medicina alternativa porque no quería llenarme de químicos y tener que tomar quince mil pastillas al día sólo para tener ánimo de levantarme. Fueron años de trabajo, solitario y difícil, pero lo logré. Ahora como que caí de nuevo y sí tuve que recurrir a la vil química pero sentí que lo necesitaba, sentí que sola y con flores de Bach o lo que sea, el dolor no se iba, la angustia me ganaba. Me escuché y me hice caso. Es que fueron demasiadas cosas en muy poco tiempo.

Se puede vivir con depresión pero no solo. Se necesita ayuda. Ayuda profesional, ayuda familiar. A veces la persona no se da cuenta de que se está hundiendo y tiene que haber alguien ahí pendiente, que ayude a la persona a levantarse, a ver que la vida es linda y que las cosas malas que pasan nos enseñan cosas. Al menos así lo trato de ver yo porque si no, no hay luz al final del túnel y de verdad que me hundo y pienso para qué me molesto en levantarme todos los días. Terminemos con este sufrimiento YA. Así de drástico. Mejor no pensar tanto y disfrutar el día a día, al menos así pienso ahora, tras los golpes feos que me han tocado (sobre todo este año).

depresion2

He leído harto sobre el tema estas últimas semanas, a raíz de la renuncia de Longueira. Lo que más me impacta es la gente que tiene que lidiar con estar enfermo de depresión y más encima con las Isapres porque no les validan las licencias médicas. Lo encuentro terrible. Gracias a Dios yo no he tenido licencia por este tema y puedo pagarme mis sesiones para no dejar la terapia, pero pienso en toda esa gente que no tiene la misma suerte y que igual intenta conseguir un tratamiento, que está en el AUGE, pero que las Isapres les pongan trabas lo encuentro atroz y más las odio. Mejor no empiezo a despotricar contra las Isapres y el sistema porque terminaré matando a alguien. Uff.

Pero eso era. Quería decir que es complicado lo de la depresión, que sé lo que es, que se puede mejorar pero es difícil y que ahora les toca a ustedes opinar. Eso.

17 comentarios sobre “A propósito de Longueira

  1. Pucha. Yo tengo que hacer un mea culpa porque me cuesta entender este tema. No es que mi vida haya sido fácil, tuve hartas penas cuando niña, pero nunca he tenido depresión. He llorado y me bajoneo a veces, pero siempre salgo adelante, duermo bien en las noches, nunca he tenido un ataque de pánico ni sé lo que es estar angustiada. Nunca he tomado pastillas para mejorar el ánimo o levantarme.
    Y eso es una suerte, pero igual me cerró un poco en cierto sentido. No creo mucho en los psicólogos ni en las charlas ni en los libros de autoayuda ni esas cosas.
    Aprendí del tema por una amiga que tiene depresión endógena que conocí en la universidad, ahí recién supe que era una cosa mental inmanejable y no simplemente un letargo o desgano autoinducido. Ahora lo entiendo más, pero me cuesta, creo que muchas veces se confunde ese bajoneo existencial con depresión real y ahí queda la embarrada. Supongo que acá es donde entra el diagnóstico de un psiquiatra profesional y me da mucha lata pensar que la cura es tomar pastillas para regular los químicos del cerebro, siento que es tan artificial.
    Me da lata y estoy aprendiendo, gracias por el post.

    Me gusta

  2. A mi esa noticia me hizo pensar muchas cosas, por un lado escuché que hay gente que no cree lo de la enfermedad de Longueira y piensan que simplemente le regalo el triunfo a Bachelet, yo si creo que el esta deprimido y considero que debe ser una decisión muy difícil hacerlo público y aceptar que estas enfermo, porque hay gente que no toma a la depresión como una enfermedad, siendo que es algo discapacitante y de alguna manera puede ser hasta “mortal”.
    Yo he tenido depresión, no tan fuerte que me haga no querer levantarme, pero si una que me ha hecho perder el norte y me ha dejado como un zombie, sin ánimos, ni gusto por lo que hago, y mucho letargo he ido al ´psicólogo y me ha ido muy bien, creo que el tema del psicólogo depende totalmente de ti (bueno y que estés en manos de un profesional y no de un charlatán) porque un especialista únicamente te orienta, pero uno es el que hace todo el trabajo. Siento que he vivido cosas bastante duras y que sin embargo he salido adelante y pienso que se debe a que pese a todo siempre he luchado por ser feliz, pues soy la única responsable de ello. Nunca he tomado medicinas pero si he usado flores de Bach, yoga y ejercicio, que creo es el mejor liberador de endorfinas.

    Me gusta

  3. Uff, aquí va mi opinión, ojo que hablo desde mi experiencia… mi familia es endogena, estuve por años en terapia y me he tomado todas las drogas de la vida … y al final me di cuenta que la pastilla te hace “funcionar” no mas, te mantiene en control, no resuelve nada, porque por algo tienes pena, por algo estas así, lo difícil es enfrentarlo decir ay que me pasa … y hacer cosas para sentirse mejor, con cariño a uno mismo y resolverlo en la medida que se pueda, lo fácil es tirar a la cama y empastillarse y revolcarse en el propio dolor… como este sr. candidato … que no me jodan no es ningún adolescente en crisis, es un hombre grande … así como la derecha le pide madurez a una menor de edad para que enfrente su maternidad, no entiendo porque no se le puede pedir a este señor lo mismo. Esto.

    Me gusta

    1. creo que ese es el punto, no se trata de un berrinche de adolescente o un “estoy triste” es una enfermedad discapacitante que te impide llevar a cabo tu vida normal, lo que si creo irresponsable y de alguna manera concuerdo contigo es que no se trata de una persona común era un candidato a la presidencia al cual se le debieron hacer exámenes médicos para evaluar si era posible lanzar su candidatura, la depresión debe verse como una enfermedad y no como un simple estado de ánimo que al rato se te puede pasar así nomás.

      Me gusta

  4. A mí me pasa como a la Ale de arriba ( será que tenemos el mismo nombre? ) me he bajoneado muchas veces, he andado triste o sin ganas, pero me ha durado poco gracias a Dios. Por algún motivo ha vuelto a salir el sol para mí y me olvido de mi tristeza. En mi familia hay varios que se han tenido que empastillar y hasta mi mamá tuvo depre post parto, pero no de mí. Ella siempre me dice que soy tan fuerte en ese sentido y yo creo que tengo suerte y el firme propósito de no caer. Creo que todos podemos tener motivos para sentirnos mal tantas veces en la vida, pero hay algo que hace la diferencia en ciertas personas y situaciones y creo que aunque nadie le da mucha bola tiene que ver todo con un desequilibrio electro químico en el organismo. Siempre me admiro cómo las hormonas tienen ese poder de hacernos cambiar nuestra foma de sentir. Todas nuestras sensaciones están mediadas por alguna sustancia. El amor, la alegría, el hambre, el miedo, la rabia, todo tiene que ver con diferentes sustancias químicas que circulan en nuestro torrente saguíneo en ese momento y gatillan una serie de reacciones en nuestro organismo. Debería ser tan fácil como tomarse unas pastillitas con endorfinas y sanarse de la depresión, pero no funciona así y a estas alturas deberían haber encontrado algo más efectivo que los ansiolíticos e hipnóticos. No será puro negociado de los laboratorios farmacológicos que no quieren perder? No me imagino cuanta plata mueve el negocio de las pastillas para el tratamiento de la depre, pero debe ser tanta que demás que alguna mafia hay detrás de la falta de algo efectivo real para estos estados.

    Me gusta

    1. Quizás sí. Creo que tienes razón en todo lo que dijiste. Mi mamá también me dice que ella a veces la ha pasado súper mal en la vida pero por razones desconocidas nunca ha caído en estados depresivos, como que se la banca y sigue no más. A algunos les toca y a otros no. Es cuático.

      Y sí, todo en esta vida es un negocio y no hay negocio más gigante que el de los remedios. En general. Menos mal que los que tomo yo son baratos 😀

      Me gusta

  5. Nati, que bueno que tratas este tema en tu blog. En mi caso , el tema de la depresión ha estado muy presente.
    Cuando quedé embarazada me dio depresión, después que nació mi hijo, seguí con depresión, pero no me daba cuenta que estaba enferma, por lo tanto, no me quería tratar. Hasta que me separé, y me quedé sola con mi gordo, ahí me di cuenta lo mal que estaba, y decidí que no podía seguir así, tenía a una persona que dependía completamente de mi, así que no sé de donde saqué fuerzas, y me arme de nuevo.
    Empecé a ir a una sicologa, que paradojicamente me la recomendó el papá de mi hijo, y te juro que eso fue lo mejor que pude haber hecho, estuve mas de un año en terapia con ella 1 vez a la semana, ademas ella me derivó a un siquiatra, quien me explicó de una manera tan clara lo q hacen los medicamentos cuando una está con depresión, y me lo exxplicó de la siguiente manera ” Cuando a uno le duele el estomago, toma un remedio y se le pasa, cierto? cuando te duele un oido , tomas un remedio,y se te pasa, cierto? y es porque son órganos de tu cuerpo, que no están funcionando bien, y necesitan medicamentos para que funcionen mejor, y lo mismo pasa con el cerebro, ya que el cerebro es un órgano, y cuando estas con depresión, tienes que tomar un medicamento que te ayude a sanar esa parte que te está afectando. Es por eso, que es muy importante que te evalue un profesional, que te hagan examenes y todo eso, y que no tengan miedo de pedir ayuda. La depresión es una enfermedad, y es mas comun de lo que uno puede imaginar.
    Gracias a todo lo que hice ya estoy mejor, igual sigo con terapias con mi sicologa, pero es solo cuando yo lo necesito, ella se ha transformado de cierta forma en una guia para mi, me ayuda a ver las cosas con mas claridad y siento que todo lo que hice me ha servido para ser mas feliz, y para hacer mas feliz a mi hijo tambien.

    Ya, me inspiré escribiendo jajajja, pero espero se entendiera lo que les quise contar… un abrazo a todos los que lo están pasando mal ahora… No flaqueen, que todo lo malo va a pasar….

    Abrazos!

    Me gusta

    1. Gracias por compartir conmigo y con los que me leen. Me alegro mucho que estés mejor, yay. Tuviste la suerte entre comillas de tener a tu gordo que te ayudara, porque tienes razón, él dependía totalmente de ti. Cuando estás sola es más difícil porque como que no tienes de donde agarrarte, no ves salida, hasta que te das cuenta que tienes que hacerlo por ti, porque nadie más puede sanarte. Es ran hiper difícil darse cuenta de eso a veces pero hay que concientizarlo. Y sí, las pastillas ayudan. Y la familia. Y los amigos. Es un todo tan importante y vital. Así se va saliendo de lo malo y va saliendo el sol, como dicen.

      De nuevo, gracias por compartir conmigo tu historia 🙂 Un abrazo.

      Me gusta

  6. Pucha, en este mismo momento estoy en tratamiento con siquiatra y psicóloga. No es primera vez (ni segunda) y lo que más lata me da es que la gente que te rodea cree que es algo que se puede superar sólo a partir de la fuerza de voluntad, casi como si me sintiera mal por gusto. Creo que eso es lo que más me ha costado, porque cuando tuve las primeras crisis, me sentí débil y no quise reconocer que algo andaba mal. Todavía me cuesta reconocer abiertamente que sufro de depresión por vergüenza, pero por lo menos me la estoy tratando y espero lograr salir, por suerte esta vez ha sido más leve que en otras ocasiones y mi hijo me ha permitido mantenerme más centrada y me da el ánimo que necesito para seguir adelante.

    Me gusta

    1. Ay, te entiendo tanto! para mi fue más heavy la primera vez (aunque no era depresión per se) porque no me creían que estaba mal. Te mando un abrazo y mucho ánimo. ya estás con ayuda profesional y eso es hiper importante.

      Me gusta

  7. Yo tuve depresión hace como 4 años atrás, se me juntaron un montón de cosas fuertes y tristes y colapsé. Estaba estudiando, iba en el último año, pero apenas iba a la U, no entendía nada, no podía estudiar, me cargaba compartir con gente, al final me di cuenta que así no podía seguir yendo y congelé, encontré una buena psicóloga y pude revertir ese mal período, pero muy muy fue difícil. Entiendo a la gente cuando te dice que depende de ti, pero me carga escuchar eso en verdad, a nadie le puede gustar sentirse horrible, tener pena por todo y por nada, llorar, angustiarse, sentir que la vida no tiene sentido y querer desaparecer, nunca pensé en el suicidio pero si me pasaba un camión encima lo hubiera agradecido. Fue una época oscura y la recuerdo así, lamentablemente este año la depre volvió, la pude detectar y la estoy manejando, desde otra perspectiva porque uno también aprende, pero es importante estar alerta siempre y saber pedir ayuda, parar un poco y concientizar que ese bajón constante, esa sensación de tristeza permanente puede que no sean algo poco y que sea necesario ayudarse.
    Saludos

    Me gusta

    1. Se parecen nuestras historias un poco. Yo también le digo mis años oscuros. Lejos lo peor eran los ataques de pánico, lejos; y te entiendo cuando dices que no sentías deseos suicidas pero si hubiese pasado el camión lo hubieses agradecido. Yo sentí lo mismo, quería puro dejar de sentirme miserable. Y se sale, pucha que cuesta pero se sale. De a poquitito, con muuuuucha paciencia.

      Gracias por compartir. Un abrazo.

      Me gusta

  8. Yo he pasado por varios episodios de depresión en mi vida algunos más heavys que otros (onda ataques de pánico o medios autodestructivos en que nada ni nadie te importa), y obviamente antes de padecerlos tampoco los comprendía y pensaba que la gente deprimida no se quería y era autocomplaciente, pero bueno a veces uno tiene que vivir las cosas en carne propia para comprenderlas y tomarlo como una lección que te da la vida para ser más empático con el resto.

    Y respecto a los medicamentos creo que es puro prejuicio el no querer tomarlos, ya que como decían más arriba el cerebro es un órgano y cuando está enfermo hay que cuidarlo y tratarlo, tal como si nos doliera una muela, la guata o tuviéramos una infección. Yo creo que nadie duda (y nadie juzga) de tomárse un antibiótico, un analgésico o hasta una aspirina si estás enfermo, pero pucha que es fácil decirle al deprimido que no se empastille porque se puede hacer “dependiente” o que “aprenda a manejar sus emociones”, a veces la solución son los medicamentos, otras veces solo terapia y otras veces un complemento de ambas, pero eso lo debe evaluar un especialista, y si uno anda mejor así, por favor el resto no opine sin saber.

    Me gusta

  9. Pucha me siento tan identificada…estoy con ataques de pánico y con depre…me estoy haciendo exámenes, pero pucha que cuesta que la gente entienda que uno no quiere sentirse mal…sino que se siente mal no más. Sin que haya una razón. Tengo dos hijos hermosos, un marido la raja, un buen trabajo, pero tengo depresión igual. Qué voy a hacer?….tratarme con un siquiatra. Eso.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s