De Cumpleaños

Ayer mi Tata hubiese cumplido 91 años. Pero ya no los cumplió. ¿Qué se hace entonces?

Foto de kurobiri.blogspost.com

Esto es algo que me da vueltas en la cabeza de vez en cuando desde hace harto tiempo. Específicamente desde que vi Antes del Amanecer y Celine lleva a Jesse al cementerio en París, donde le cuenta que hay una tumba que la impactó la primera vez que la visitó, cuando ella tenía 15 años. La tumba pertenecía a una chica de 15 años y Celine, ahora, se decía que ella ahora tenía diez años más pero la chica bajo tierra seguía teniendo 15. “Supongo”.

A mi me quedó dando vueltas eso. Porque en mi familia se usa ir al cementerio a visitar a la gente fallecida para su cumpleaños. Entiendo que no tiene que ver con ir aumentando el número de años vividos porque es imposible, pero mis abuelos siempre fueron a Curacaví, al cementerio, a dejarle flores a los bisabuelos para el cumpleaños. Entonces para mi no es raro, pero como ayer mi tata cumplía años y ya no está, pensé en comentarles el tema.

Si se trata de visitar la tumba de un ser querido, yo encuentro mucho más bonito ir para el día en que hubiese cumplido más años que ir para el aniversario del día en que se fue. Luego supongo que es más de la gente adulta-tercera-edad ir al cementerio, no sé, conozco muy poca gente que va seguido. Por eso quería poner el tema acá. Y prometo que es el último tema lúgubre del que escribiré en un tiempo. A menos que quieran que les cuente mi aventura en el cementerio de Edinburgo 😀

(Ven? Terminé más light. Seca.)

13 comentarios sobre “De Cumpleaños

  1. Nosotros hacemos eso de ir al cementerio el día de cumpleaños y tambien el de la despedida. Recuerdo que el primer cumpleaños llevamos globos y cartelitos y eso. Y despues en la casa comimos torta (una vez vimos a una familia comer torta en el cementerio y lo encontré un poco creepy). Y como es en febrero, vamos tipo 11 o morimos de calor.
    Y sobre lo de Celine, el otro día le comenté a alguien que mi papá era 2 años mayor que mi mamá, pero ahora ella era mayor que él y que es tan raro eso :/

    Me gusta

    1. Me acordé de uds escribiendo el post, porque sé que van siempre. Pensaba que tiene que ver con el vínculo que tienen, porque es el PAPÁ, o sea, cómo no ir a verlo para esas fechas? Qué lindo eso de que lo celebren con torta y todo.

      Eso! Es como raro. La vida es rara, en realidad. 🙂

      Me gusta

      1. Sips, creo que tiene que ver con que es mi papá. También vamos antes del 18, le dejamos una bandera. Y para navidad, le compramos un mini arbolito decorado. Afuera del cementerio venden de todo, es impresionante (Este año, por ejemplo, para el cumpleaños, le compramos una torta hecha de cartón y goma eva. Bien linda, parecia mini torta).
        Es muy raro. Sobre todo este año, porque mi mamá cumplió 57 y mi papá no los alcanzó a cumplir 😦

        Me gusta

  2. No ha muerto en mi familia nadie tan cercano como para ir al cementerio, pero sí o sí sería especial el día del cumpleaños en caso de que me pasara. No sé si yendo al cementerio o celebrándolo de otra manera, pero de todas maneras tenerlo presente.
    A mí me interesa lo de Edinburgo ah…

    Me gusta

  3. A ver…es que yo no tengo abuelos ni tíos ni nada de nada, sólo madre, marido y 2 hijos…no se lo que es ir al cementerio, porque mis abuelos maternos ya habían muerto cuando yo nací (eso es lo que pasa cuando las mujeres se ponen a tener guagua muy viejas, al final uno crece sin familia porque están todos muertos, tomen nota)…entonces creo que un par de veces acompañe a mi mamá pero siendo muy chica, después ya no fui más…entonces ahora, cuando me toque ir al cementerio va a ser a enterrar a mi mamá, o a mi marido, o a alguno de mis niños…no quiero ni pensarlo, se me llenan los ojos de lágrimas de sólo escribirlo…y de todas maneras me hace sentido ir a ver la tumba el día de sus cumpleaños…ya no quiero pensar más en esto 😦

    Me gusta

    1. Hasta ahora mi caso era el mismo. Había ido a funerales pero de gente más lejana, nunca familia tan querida como mis abuelos. Y se siente diferente, esa necesidad de ir a verlos. Yo no voy muy seguido al cementerio, lo reconozco, porque soy flojita; pero eso nosignifica que no los recuerde, al contrario, están siempre en mi. Siempre.

      No pienses en esas cosas. Disfruta a tu familia, al máximo. Ya llegará el momento de lo otro y ojalá que sea en muuuuuuchos años más. Un abrazo apretadote!

      Me gusta

  4. Ami no me gustan los cementerios… así que voy suuuuper poco. Mi papá va a ver a sus papas cuando siente que tiene que ir, no estoy segura si va para su cumpleaños, en general ese día nos juntamos en la casa de ellos a celebrar… Es raro eso de seguir celebrando años cuando ya no se está, al menos fisicamente.
    Me has dejado pensando Nat!
    Saluditos”

    Me gusta

  5. Nunca tuve que ir al cementerio, pero todo cambió el año pasado aunque aún no he vuelto a ir otra vez porque no estoy en Stgo. y me cuesta más, pero mi mamá va para el cumple, para el aniversario de matrimonio, para el día del padre y supongo que para cada fecha especial lo hará. Siempre he pensado que el cementerio es algo simbólico no más porque el cuerpo que queda ahí es algo que se va volviendo polvo con los años y tu verdadera esencia se va a otro lado, así puede estar en todas partes en realidad. Entonces el tema de la edad no es en realidad un tema. Independiente de la edad que tenga la persona al morir, yo creo que su espíritu no la tiene. Aquí es todo cosa de suposiciones no más porque en realidad quién lo sabe a ciencia cierta?
    Saludos 😉

    Me gusta

  6. Yo no soy mucho de ir al cementerio, me pone muy nostálgica, más de lo que soy normalmente, entonces prefiero evitar ir si puedo, porque en verdad me pone mal.
    La última persona que se fue de mi familia fue mi Nonna, el año pasado, y a ella le CARGABA ir al cementerio, onda en serio. Por eso, a pesar de que eramos muy cercanas y que la extraño muchísimo, prefiero recordarla en las cosas cotidianas y no yendo al cementerio, porque sé que a ella le hubiera cargado jajaja en ese sentido, le agradezco el haberme contagiado su aversión al cementerio.
    Mis papás, en cambio, les gusta mucho ir. Mi papá va todos los domingos, junto a mi abuelita y a mis tías, a ver a mi Tata, y mi mamá a veces los acompaña. Ella también es de ir al cementerio, pero no tanto como mi papá. Como que va más para las fechas importantes y eso.
    Encuentro bacán que la gente vaya a celebrar el cumpleaños, creo que se necesita fuerza para hacer eso, porque al menos yo, no lo logro.
    Que tengas una linda semana! 🙂

    Me gusta

  7. A mi carga el cementerio, suena super cruel pero me parece sin sentido ir a ver a alguien que ya no está.
    Mi papá va de vez en cuando a ver sus abuelos, su papá y su hermano. Mi mamá opina como yo y no va a ver a su papá pero sí lo recuerda mucho, que para mí es lo más importante.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s