Vacaciones (parte 6!): Barcelona 2.0

ajeMe pongo seria y les cuento sobre la otra Barcelona. Muajajaja.

Un poco de contexto primero. Un día X (se me nublan los días, digamos que un jueves), salí solita a pasear por Barcelona. Como toda ciudad turística, tiene tours disponibles y yo encontré en Internet el siempre bien ponderado “Walking Tour”. Amo esos tours. La idea es que una persona que vive en la ciudad, no necesariamente oriundo de ella, lleva a un grupo a caminar por la ciudad y les cuenta cosas entretes sobre ella. Al final, si te gustó lo que viste y lo que te contaron, le das una propina a tu guía.

A mi me tocó un irlandés que fue a Barcelona por cuatro días hace doce años y nunca se fue. Ahora está casado con una catalana y tiene dos niños. En Dublín era Historiador especializado en el rol de las mujeres en trabajos masculinos durante el Siglo XV y, como buen Historiador, empezó a leer sobre su nuevo hogar y nos contó MUCHAS cosas interesantes. Lamentaré hasta el fin de mis días no haber grabado el tour porque además de interesante, estuvo entretenido.

Como no lo grabé y ha pasado tiempo, mi memoria es terrible, puede que me equivoque en algunas cosas como los nombres de los lugares, pero el grueso de la historia quedó grabada en mi mente imaginativa. Ya, empecemos!

719

Esta es la Catedral de Barcelona. Lleva el nombre de Santa Eulalia (patrona de esa ciudad), una niña de 13 años que, durante la persecución a los cristianos en el siglo III, se negó a renunciar a su fe y fue condenada a sufrir 13 martirios. Pueden leer más sobre ella aquí, no es lindo todo lo que le hicieron a la pobre. Empezamos el tour aquí porque nuestro guía nos llevó a dos sectores: la ciudad antigua y el geto judío. En la ciudad antigua hay imágenes de Santa Eulalia en varias partes y él nos contó todo lo que le hicieron durante el paseo. Al final nos contó que la habían canonizado y que era una santa… “¿creen ustedes en los santos? Yo no,” dijo.

747

Lo primero que nos dijo el guía fue que siempre miráramos para arriba mientras estuviésemos en Barcelona, porque hay cosas interesantes arriba, en todos los edificios. Y tenía razón porque días después seguí mirando hacia arriba y habían cosas lindas. Aquí nos contó que los escultores que hicieron estas no-gárgolas tuvieron que hacer un unicornio y un elefante. El unicornio era parte de las leyendas y cuentos que conocían desde pequeños así que no tuvieron problemas para hacerlo y el unicornio está ahí, perfecto; pero el pobre elefante es horrible! Como nunca habían visto un elefante y se los tuvieron que describir, hicieron lo que pudieron. Jajaja.

740

En la parte donde vivían los judíos hace siglos, nos contó varias cosas increíbles. Primero, que Barcelona fue el primer lugar en el mundo donde judíos y musulmanes vivieron como vecinos, sin peleas, en paz y armonía. Por años. Hasta que empezaron las persecuciones contra los musulmanes y éstos fueron desapareciendo. Muchos judíos ayudaron a sus vecinos musulmanes y los escondieron en sus casas, pero la policía los descubría porque a ciertas horas los musulmanes rezan, y ese era el momento en que los emboscaban.

Lo que ven en la foto es un error de construcción. Barcelona fue construida casi como una ciudad hecha de legos. Se tomaban los bloques de piedra y se llevaban de un lugar a otro. Muchas de las casas donde vivían familias judías, tenían estos grabados, y con las guerras, tenían que hacer el cambio de casa muy rápido y no alcanzaban a poner atención si los bloques quedaban bien puestos. En este caso, el error es que se ve el escrito y, generalmente, todos esos escritos debían quedar hacia el interior del inmueble o escondido completamente. En esta muralla eran tres los bloques “mal puestos.”

730

Esta es la parte seria/triste/terrible. Todos los orificios que hay en esta muralla son balazos. Aquí mataron a niños, cientos, durante el régimen de Franco. No recuerdo por qué, sólo recuerdo que fue durante esa época por lo que nos dijo el guía después. Ya les cuento. Primero, esta muralla está al lado de un colegio y podíamos escuchar los gritos y las risas de los niños que estaban en recreo. El guía, emocionado, nos contaba cómo habían dado muerte a cientos de niños aquí, almas inocentes que deben seguir ahí en la plaza; cerraba los ojos y se imaginaba a los fantasmas jugando mientras escuchaba las risas de los niños en la escuela. “Yo no creo en santos, pero sí creo que esos niños siguen aquí.”

Aquí viene la parte medio controversial. Recuerdo que esto ocurrió durante el régimen de Franco porque el guía nos dijo que justo antes de dejar el cargo, Franco y sus secuaces firmaron un armisticio, un documento en el que convertían en in-imputables todos los actos realizados desde esa fecha hacia atrás. Según él (y lo digo así porque no sé nada de este período de la historia universal), esta es la única dictadura en el mundo donde ni una sola persona fue llevada a juicio ni fue condenada. Ni una sola. Me miró y me dijo “en Chile hubo dictadura y hubo juicios, acá nada. Nunca. Díganme si eso no es indignante.” Lo es, y por eso también creo que los niños ‘sacrificados’ siguen ahí, jugando en la plaza.

Termino mi paso por Barcelona con la niña linda de la ciudad, La Sagrada Familia.

960

Otra obra de Gaudí. Mejor dicho, LA obra de Gaudí. Se empezó a construir hace muuuuuchos años y todavía no la terminan. Gaudí se murió (atropellado por un tranvía) pero su obra siguió en pie y se espera que la terminen en el 2030. Ya van a ver por qué.

955

¿Habían visto cuestión más intrincada? La Iglesia está llena de imágenes y esculturas relacionadas con La Sagrada Familia: María con el ángel o con su prima Isabel, Jesús trabajando como carpintero, el nacimiento, los reyes magos, ángeles y otros santos. Hacia arriba, el tema es la naturaleza con cuadros relacionados con las estaciones y cosas así. En el link que les dejé arriba salen todas las secciones de la fachada, así que revísenlas para ver más detalles.

967

Este es uno de los dibujos que adornan el piso del templo. Esta es la entrada actual porque la definitiva aún no está terminada, así que se entra por el costado. Me gustó el estilo del dibujo.

989

Este es el techo. A un costado pueden ver un vitral. La iglesia tiene muchos vitrales, todos tienen colores distintos e imágenes diferentes y están dispuestos de tal forma que siempre entre la luz con un color diferente al interior de la iglesia; los colores también representan distintas cosas, como las estaciones del año o los puntos cardinales. El techo en sí es una representación de la naturaleza, los pilares que sostienen la construcción están tallados como si fueran troncos que se alzan hacia el techo formando grandes árboles que dan vida. La Sagrada Familia es una alegoría a Jesús, María y José, claro; pero también es una celebración de la naturaleza y de la vida. Gaudí, desde pequeño, se fijó en como las hojas, los tallos de las flores, los insectos estaban construidos y así empezó a dibujar y a diseñar todos sus trabajos. En la iglesia hay un pequeño museo donde se puede ver la influencia de la naturaleza en el estilo y las obras que él realizó, desde niño.

1012

Y esta es mi parte favorita. Este es un lienzo pero es el boceto de lo que será la puerta definitiva de la iglesia, cuando se termine. Va a ser una puerta enorme, pesada, de hierro con el Padre Nuestro en letras enormes. Aquí está en latín, pero todas esas letritas pequeñas que se ven a los costados son los versos de la oración en otros idiomas: español, inglés, francés, alemán, árabe, hebreo y otros que no reconocí. No sé por qué me gustó tanto pero encuentro hermoso el diseño, aunque es nada que ver al resto (jaja).

Eso es! Me falta sólo un post de las vacaciones. Fiu.

16 comentarios en “Vacaciones (parte 6!): Barcelona 2.0

  1. Q bkn ir a tours entretes, yo no he ido a mucho…pero siempre me han tincado mas los tours a pie :P. Igual que el caballero me parece indignante que no se hayan enjuiciado a esas personas! que terrible matar gente porque si y que no haya un castigo de por medio! >.< Quizas el señor tiene razón, los niños siguen jugando en esa plaza y cuando pueden van a molestar a los que les hicieron eso… El karma siempre te persigue, dicen.
    Es rara la iglesia… es too much para mi… pero me encanto la puerta! me encantoooooooo!!!!!! *0*

    Me gusta

  2. Una vez mis profes fueron a un festival de coros para allá y cuando volvieron estuvieron como una semana puro mostrándonos fotos, y aunque eran como 30 fotos iguales de cada cosa, nadie se quejó.
    Esa iglesia de lejos siempre me ha recordado a una vela derretida, o a esos velatorios que tienen las iglesias donde las velas se funden unas con otras y queda una cosa similar.
    Oye ¿esa foto es del elefante? ¿como a nadie se le ocurrió hacerle un dibujo mejor? digo, para que no quedara tan refea la cuestión ¿o esa foto es de un toro o algo?
    Yo tampoco creo en los santos, además la gente es rebuena para adjudicarle milagros a los muertos, hayan sido buenos en vida o no. Pero también estoy de acuerdo en que cosas muy trágicas quedan grabadas en los objetos que estuvieron expuestos, como un disco de vinilo, y que de vez en cuando, en respuesta a quizás qué estímulos, dejan salir sonidos y sensaciones del momento en que ocurrieron.
    *se va en volá*

    Me gusta

    • No, esa es de un toro. No encontré la foto del unicornio, que era la que tenía. Es que estábamos a contraluz en ese lugar así que era difícil sacar fotos. Meh.

      Yo creo lo mismo pero mejor no experimento porque si llego a escuchar voces cuáticas en los vinilos ME MUERO. Como en ese reportaje de Contacto. Nunca lo olvidaré *traumada*

      Me gusta

      • No pu, me expresé mal.

        Por ejemplo, en la casa de mis papás a ciertas horas del día se escucha que viene llegando mi mamá con bolsas de super, y los perros saltando al lado y mi mamá retándolos para que no huelan las bolsas. También se escucha que mi papá llega en el auto y abre el portón de corredera. la cosa es que si te asomas no viene nadie, y los perros están durmiendo raja. Nuestra teoría es que las paredes son como los discos de vivilo, y los ruidos que han sido similares por tantos años se quedan grabados ahí, por eso los escuchamos. Entonces pienso que con sucesos tan fuertes y trágicos puede pasar lo mismo.

        Ahora sí me expresé bien. Dale y escucha tus vinilos con calma, que no creo que pase nada 🙂

        Me gusta

  3. Jessica dijo:

    Que buen tour, creo que buscaré esa opción la próxima vez que vaya a Europa. Pucha, no vi esa muralla, pero recuerdo que en Venecia y París también hay placas conmemorativas sobre niños muertos y la sensación igual es rara.

    Me gusta

  4. Qué entrete ese tour! No sabía que existían, muy bacán la idea 😀
    Se me pusieron los pelos de punta con la foto de ese muro. Qué historia tan terrible. Creo que es bueno que ese muro siga ahí, a modo de ‘evidencia’ o ‘recordatorio’. Es muy triste lo que pasó ahí, transmite todo lo terrible que fue esa época, y por lo mismo, quizás al dejarlo intacto y expuesto al resto, se evita que vuelvan a ocurrir cosas así.
    Qué penita que solo falte un post de las vacaciones, hasta ahora ha sido muy entretenido leerlos jajaja
    Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s