Libro #13: Mr. Punch

Este libro escrito por Neil Gaiman e ilustrado por Dave McKean tiene su historia particular.

DSCN1705

La Trágica Comedia o la Cómica Tragedia de Mr. Punch fue publicada en 1994 y desde entonces, Neil Gaiman siempre dice que es su libro favorito, de todos los que ha escrito. ¿Cómo no me iba a tentar en tenerlo si mi escritor favorito de la vida dice que es lo mejor que ha hecho?

Hasta antes de tenerlo no conocía la leyenda de Mr. Punch y Judy, que es un cuento muy popular en Inglaterra. Es un show de títeres que lleva siglos presentándose en toda la isla, y que cuenta la historia de el Sr. Punch y su esposa Judy, además de otros personajes secundarios que van cambiando de pueblo en pueblo y de historia en historia. La premisa es que Punch pelea con alguien y la idea es que los asistentes participen en el asunto, gritándole a los personajes, cosas así. Supongo que debió ser de las primeras ‘obras’ donde se rompía la tercera pared y el público formaba parte de la historia, ya en el siglo 16.

La cuestión es que a Neil se le ocurrió escribir un libro sobre el tema y le pidió a su viejo amigo Dave McKean, con el que había trabajado en Sandman y en otros cuentos para niños, que lo ilustrara. El resultado es un trabajo verdaderamente espeluznante, que destaca la naturaleza de la maldad del Sr. Punch con unas ilustraciones en mix-media bien caóticas. Es un estilo propio de McKean y me gusta harto, aunque el libro en sí (la trama), no me haya gustado mucho.

DSCN1706

DSCN1708

DSCN1711

DSCN1712

DSCN1713Lo pueden encontrar aquí.

4 comentarios sobre “Libro #13: Mr. Punch

  1. Oye, yo conozco una historia más torcida de Punch & Judy, se supone que Punch empuja a su esposa Judy y la mata ¿o estoy equivocada? La aprendí porque uno de los grupos que me gustan, Marillion, tiene una canción llamada Punch & Judy. Qué bonito el libro, medio tenebroso, pero bonito.

    Me gusta

  2. Pues no lo conocía, pero me lo anoto porque la historia me intriga…

    Te ha quedado muy minimalista el blog! Echo de menos al gusanito del layout de antes, pero supongo que éste queda más limpito y profesional 🙂

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s