30 libros: uno de un nobel

Este es el sexto libro a comentar, escrito por un ganador del Premio Nobel.

random - books02

Me declaro interdicta. En serio. Tuve que revisar la lista de ganadores del Premio Nobel de Literatura y reconozco que son pocos los autores en esa lista con los que estoy familiarizada. Sí, obviamente he leído a Mistral y a Neruda, a García Marquez y a Vargas Llosa. ¿Me gustaron? NI UNO SOLO.

Lo siento, no me gusta la poesía y nuestros representantes ganaron por sus poemas. A mi abuelita le fascina la poesía y siempre me recitaba cuando era niña (a todo esto, mi abuela tiene 84 años y todavía recita DE MEMORIA unas cuestiones eternas. Seca), pero a mi nunca me gustó. Sólo me sé una poesía de memoria, Margarita de Algo, que tiene como tres páginas de largo. La aprendí para el colegio y nunca se me olvidó.

A García y Vargas Llosa los leí en la universidad, ya saben lo mucho que nos inculcan leer bien en Periodismo (sí oh). No me gustó ninguno. No sé qué pasa conmigo y los autores latinoamericanos, como que no me encuentro latina y todo lo que dicen me parece super extranjero y ajeno. Que la selva y la coca y el prostíbulo. Lo siento. Tuve que leer uno sobre un tipo que sobrevive a un naufragio. SUPLICIO. Creo que no tengo paciencia para este tipo de literatura.

De los de habla inglesa, he leído a Camus, T.S. Eliot y Herman Hesse, todos para el colegio. Ninguno por amor a la literatura o por curiosidad. No sé. Como dije, me declaro interdicta. Atroz.

21 comentarios sobre “30 libros: uno de un nobel

  1. Que chori esto de los 30 libros, lo quiero hacer pero no entiendo cómo se hace ajaja, ¿hay algún manual?
    Con respecto a la poesía creo que es algo generalizado en la mayor parte de la población que no les guste, le agarran cierto temor y/o les da la lata leerla porque en el colegio lo único que enseñan es a aprendersela de memoria.. una pena, quizás podrías releer algo de esos autores que alguna vez leíste en el colegio, uno cuando está más adulto tiene mejor criterio como para leer a T.S. Eliot, por ejemplo – no puedo creer que te lo hayan hecho leer en el colegio, si la poesía modernista es terriblemente complicada.
    Yo le agarré el amor a la poesía con Residencia en la Tierra de Neruda, lo leí cuando entré a la U y desde ahí que tengo “onda” con la poesía.
    No has leído nada de Bolaño? yo tampoco me encuentro muy latinoamericana (por algo estudié Literatura Inglesa) pero con Bolaño le di otra oportunidad y me abrió los ojos a muchas obras que no había pescado antes…
    Saludos!

    Me gusta

    1. Si haces click donde dice 30 libros sale la lista de los 30 libros que tienes que comentar. Esa es toda la regla. Tu eliges los libros y cómo los comentas. Si lo haces a diario o semanal o cuando quieras. 😀

      Nunca he leído a Bolaño. Me recomiendas algo en especial?

      Me gusta

  2. Jajajajaja chócala con el aburrimiento al leer la poesía…y con la interdicción también…yo traté con Orhan Pamuk, no se, una vez entré a una librería y me pilló volando bajó y lo compré (tenía el manso letrero de “ganador del Nobel”…pero nunca pude terminarlo, me aburrí como ostra…

    Me gusta

  3. A mí me gusta Neruda y debo decir que lo descubrí yo solita. Siempre fui curiosa de andar hojeando libros en mi casa y siendo bien chica encontré uno de esos típicos libros para la asignatura de castellano de uno de mis hermanos mayores y traia un poema que me gustó tanto! Yo con suerte sabía quién era el Chavo del Ocho así que en esos tiempos de Neruda y premios nobeles no cachaba una, pero me impactó ese poema y mucho después supe la trascendencia que tenía. Cada cosa que he leido de él me ha gustado, pero no ando coleccionando sus libros tampoco. Con Mistral no tengo tanto feeling. Su estilo y sus tematicas no me llegan, pero Teillier me gusta harto. Tampoco ando buscando poesía, sólo me ha llegado casualmente. Y el Haiku no te gusta? Son poemas de un par de versos. Casi como citas. “El mundo es rocío, sólo rocío… es, es, lo que es…” (la Chio se va a creer la muerte jajajaja)

    Me gusta

  4. A otra que tampoco le gusta la poesía. En el colegio no me impusieron este género literario, pero nunca he enganchado. Me complican las metáforas.
    En cuanto a l@s premios nobel, he leído a varios que me han gustado. En la adolescencia adoré a Hesse, me gustó el único libro que he leído de Gunter Grass, de Vargas Llosa sólo leí la Fiesta del Chivo y también lo encontré buenísimo, estuve pegada con García Márquez, me gustó Coetzee (el libro Esperando a los bárbaros es muy duro, pero buenísimo) pero por sobretodo uno de mis autores favoritos es Saramago, simplemente un maestro. Deberías darle una oportunidad.

    Me gusta

    1. A mi me gustan las metáforas y todas esas cosas, o sea, me requetefascina Shakespeare y él siempre usó un lenguaje poético semi complicado, pero poesía 100%? no hay caso.

      Buscaré algo de Saramago, a ver cómo me va. Se va a mi lista que es eteeeeeerna. 😀

      Me gusta

  5. Si tuviera que elegir a un autor ganador del Nobel eligiría definitivamente a Pearl Buck, me encanta en particular La buena tierra, me parece un libro precioso, y ella, definitivamente una seca.
    A mi tb la poesía nunca me ha conquistado pero quiero darle otra oportunidad con Bolaño, aunque hay poemas hermosos que no puedo no valorar. Que gracioso que te hicieran memorizar A Margarita Debayle, de Ruben Darío, era la moda parece en la época de colegio, yo la tuve que recitar en un concurso y me gané un diccionario Jajajaj.
    Muy bueno tu blog, siempre lo leo junto con el de la Ale, aunque nunca comento… Saludos!!!!!

    Me gusta

  6. A mi de Neruda me gusta mucho su autobiografía “Confieso que he vivido” y poemas que tiene sobre cosas cotidianas, tiene uno que así se llama Oda a las cosas, Oda a las cebollas, Oda al gato, Oda al jabón, etc… la verdad es que cosas amorosas me aburren, demasiada azúcar y eso que soy medio cursi. Saramago y García Márquez podrían gustarte.

    Me gusta

  7. He leído Neruda, Mistral, García Marquez y Vargas Llosa, de este último me gustó “La ciudad y los perros”.
    A mi creo no me gusta la poesía porque no la entiendo, como que leo los versos y no me llegan, pero creo debe ser porque no capto las metáforas.
    Coetzee que ganó el Nobel el 2003 (creo) me gusta harto, así que esa va a ser mi opción esta vez (alguien nombró “Esperando a los bárbaros” ese no lo he leído, estoy esperando que me llegue, ya que lo compré hace unas semanas)

    y de Camus mi favorito es el Extranjero

    p.d: Voy a revisar la lista de ganadores, porque me declaro ignorante

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s