30 Libros: Uno que le haya motivado a visitar un lugar

Apenas vi el título, pensé en un solo libro. No hay otro.

random - neverwhere

Y no es Harry Potter, aunque cuando entré a Hogsmeade me puse a llorar porque inmylife. Pero esa es otra historia. No, el libro en el que pensé de inmediato es mi libro favorito de la vida: Neverwhere.

Les he hablado de mi amor por Neverwhere, pero nunca mencioné que gracias a él me pasé horas mirando mapas de Londres, del metro. Si bien la historia transcurre mayormente en Londres Abajo, fue la superficie de la ciudad la que siempre me llamó la atención. Pero esto no sirve si no saben de qué se trata. En resumen:

En Neverwhere, un tipo escocés que trabaja en Londres se encuentra a una muchacha herida en la calle. Aunque su novia/prometida le pide que sigan su camino, él no puede obviar el hecho de que la muchacha está herida y está sola y está en la calle. Así que deja a la novia/prometida y se lleva a la muchacha a su casa para cuidarla. La muchacha en cuestión viene de otro mundo, de Londres Abajo, una ciudad subterránea donde se respeta a las ratas, hay mercados itinerantes, las estaciones del metro le rinden honor a sus nombres y las cosas nunca son como parecen. Ahí está el tipo y la muchacha, intentando reclutar ayuda para encontrar a la familia de ella y para devolver al tipo a Londres Arriba, a su novia/prometida, a su vida normal.

El libro está escrito por Neil Gaiman, obviamente, y con su pluma describe muchos lugares que soñé por años ver: las estaciones del metro, la Plaza de Trafalgar, el Museo Británico, entre otras. Encontré un mapa del metro de Londres en Internet y recuerdo reír y llorar de puro mensa viendo cómo las estaciones que salían en el libro estaban en el mapa, recordando qué pasaba en la historia en esas estaciones, viéndome en un futuro pasando por esos lugares. Cuando tuve la oportunidad de ir a Londres, en el año 2009, pude pasar mis dedos por el mapa de las estaciones estando dentro de un tren allá mismo, viendo los nombres de los lugares y riendome sola porque OHMAIGAD NEVERWHERE.

Amo este libro con todo mi corazón y por eso quizás, me hizo disfrutar Londres un poco más. Con el tiempo he ido descubriendo que las ciudades grandes, como Santiago, no me gustan mucho (aunque me gusta Santiago), porque hacen que me sienta del porte de una hormiga y no es lindo sentirse así; pero de verdad creo que el libro y la historia, los personajes, me hicieron ver Londres con otros ojos, porque buscaba los rincones mencionados en el libro, sorprendiéndome cuando estaba cerca de alguno sin darme cuenta, siempre teniendo al libro en la mente cuando caminaba por la calle.

Así que eso.

3 comentarios sobre “30 Libros: Uno que le haya motivado a visitar un lugar

  1. Debería leer a Neil Gaiman, otro uno para mí!

    Un libro que me haya inspirado a viajar?? Todos!! sólo que no he hecho los viajes jajajajjajja.
    Ahora siendo un poco más seria, me encantan los libros que hablan sobre las salitreras, si bien yo no lo viví, sí me crié en la pampa, en pleno desierto (las casas terminaban dos calles más arriba de la mía y después no había nada), entonces siempre quise conocer Humberstone. Está tan cerca, pero el hecho de cruzar la entrada te lleva a un tiempo completamente diferente (doble viaje), caminar por sus calles, la “plaza”, la escuela… Es comprensible que la gente que nació en las oficinas siga teniendo nostalgia de su vida allí, lástima que hasta eso les estén quitando…

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s