5 cosas que busco en un blog

Porque me gusta leer pero que también se vea bonito. 🙂

Death to Stock - Back to Work
Death to Stock

Leyendo en Bloglovin’ me puse a pensar por qué le doy “seguir” a algunos blogs y a otros no, qué criterio he desarrollado con los años para discriminar entre uno y otro, porque se discrimina y ahí fui entendiendo cuál es mi proceso. Aquí les cuento sobre las 5 cosas que son las más importantes para mi a la hora de seguir un blog de lo que sea.

05. Diseño ordenado

Soy una persona súper visual. Me gustan las cosas que se ven lindas, me gusta ver cosas bien diseñadas, armoniosas, con líneas limpias. Claro, no todos somos programadores ni magos del CSS o del HTML, pero sí depende de nosotros el contenido que ponemos en los blogs, con las fotos y otros elementos que nos ayudan a hermosear nuestra casa virtual. Como es lo primero que veo al entrar a un blog, es lo primero que noto y que me hace regresar.

Palabra clave: Armonía
Cómo tenerlo
: ordenando el blog, o sea: publicar fotos del mismo porte siempre, gráficos limpios sin 4 fuentes distintas, letra legible en el contenido. He visto blogs que son un desastre visual onda MIS OOOJOOOS.

04. Un acerca de/about page completa

En general, uno piensa que nunca nadie las lee pero a mi me interesan harto. Si el blog ya me tincó pero encuentro poca información sobre quien escribe en las entradas, voy al about page para saber a quién estoy leyendo. ¿Es mujer? ¿Tiene hijos? ¿Es fotógrafa profesional? ¿En qué lugar del planeta vive? Me ayuda a entender mejor de lo que escribe y lo que publica. No es vital para mí pero es un punto extra para el blog.

Palabra clave: info básica.
Cómo tenerlo: no es necesario poner el currículum! Con incluir información enumerada y algo de chispa es suficiente. 🙂

blog0303. Actualizaciones

Para mi es importantísimo ver que la última entrada en el blog no es de hace meses. Si es así, no me interesa agregar el blog a mi lista de lectura. Siento que es una pérdida de tiempo. A menos que sea un ilustrador o alguien que hace videos o canta, no sé, alguien que de verdad requiera de más tiempo para publicar cosas. Creo que al menos un post a la semana es normal. No es como que me fijo súper harto cada cuánto postea la gente, pero sí veo las fechas de las últimas publicaciones. Eso. :p

Palabra clave: compromiso
Cómo tenerlo: dedicarle un poquito de tiempo al blog, que no lo hayan dejado botado. Pobrecito.

02. Una voz particular

Hay millones de blogs sobre todos los temas imaginables. Así que busco algo que me llame la atención, ya sea fotos diferentes o hermosas, una voz particular en los textos. Si alguien escribe graciosamente, lo más probable es que lo siga. Si alguien tiene una visión particular sobre un tema porque ha estudiado harto o tiene un blog de viaje y postea sobre sus experiencias, también, porque es algo particular de ese blog, no copiado o sin personalidad. Si la personalidad de quien escribe traspasa la pantalla, me quedo.

Palabra clave: autenticidad.
Cómo tenerlo: escribe como hablas. Es el mejor modo de hacer que tu personalidad traspase la pantalla. A menos que quieras crear un personaje. Si Lady Gaga pudo, por qué tu no? 🙂

blog - abm0101. Contenido original

Esto es lejos lo más importante para mí y por eso quiero tratar dos temas vitales:

1. No a los copiones! Está bien inspirarse en otras personas, pero hay que hacer tuyo el contenido, po. Es refácil tomar fotos de otros blogs y listo, post hecho. No me parece correcto ni lindo ni digno de alabar. Acá he publicado sobre iniciativas entretenidas que otra gente ha inventado, como los desafíos de fotos, pero siempre con link y dándole crédito a la persona que me dio la idea o la página web donde vi el post original. Debe ser la deformación profesional periodística hablando, pero siempre hay que citar la fuente. Si yo no lo inventé, digo de dónde lo saqué.

2. Crea tu propio contenido! Sé original! Si está bien que uno vea cosas en internet y diga ahh yo quiero, entonces HAZLO, pero hazlo tu. Haz que eso que te gusta tanto sea tuyo, SOMÉTELO jaja. No, en serio. Por ejemplo, amo los blogs que tienen fotos hermosas/originales/propias así que este año, me decidí a incluir más fotos tomadas por mi y no depender de Google o Pinterest. La excepción son los posters de las películas que veo porque obviamente no hice yo los posters, jaja, pero todo lo demás viene de mi cámara. Si no, va con crédito. En cuanto a contenido, siempre he posteado cosas que se me ocurren a mi (los Top 5, los Cosas Que Tengo En…) y si veo algo en otra parte, pido permiso y doy crédito, como lo hice con el Desafío de los 30 Libros el año pasado (Hola, Liliana!).

Es importantísimo esto del contenido. Si quieres tener seguidores y respeto en la vida (jaja) hay que ponerle color al cuento, encuentro. A mi, por lo menos, me interesa que la gente que me lea se quede y vuelva porque acá hay una voz que no encuentran en ninguna otra parte. Internet es ENOOOORME y no quiero ser igual al del lao.

Puede ser que yo me lo tome muy en serio. Claro que puede ser! Quizás a la mayoría de la gente no le interesa tener todo prolijo y esto está bien, cada uno hace lo que quiere en su rincón virtual, sólo les quería contar qué es, para mí, el blog ideal. 🙂

22 comentarios sobre “5 cosas que busco en un blog

  1. Hola Natalia! auch! creo que he caído en varios de los errores del mal blogueo, el más cuestionable: el abandono, pero sabes? tus consejos se me han hecho tan útiles que me servirán para futuras publicaciones, he andado medio pérdida en la vida y estoy ordenandome. Bloguear es tan bonito, saca la creatividad que llevamos, cuando inicié mi blog no pensé que tendría tantas vistas y comentarios y creo que puede mejorar bastante, tiene potencial.

    El blog de Ale y el tuyo me encantan, de donde sacan tantas ideas!? son com un pozo sin fondo de nuevos posts.

    Me gusta

    1. Aaaay, Liliana!! Esa era la idea del post. Te mando mil estrellitas por leer y comentar y la buena onda.

      Creo que eso de las ideas vendrá en un próximo post. Siempre me preguntan lo mismo asi que he estado anotando cosillas por aquí y por allá 🙂

      Me gusta

  2. Ah, yo estoy de acuerdo en todo. Sigo blogs que aporten contenido nuevo, que hablen de cosas que me interesan y que no sean copia de otros. Las imitaciones se notan a la legua. Me gusta que cada uno tenga su voz personal, que un mismo tema pueda verse distinto según lo haga cada persona.
    Mi cosa favorita del mundo es mirar fotos tomadas por otras personas, no necesariamente profesionales (ni siquiera las mías lo son, no estoy en condiciones de exigir nada), pero sí que muestren cosas lindas y novedosas.
    Mi idea es que si vas a hacer algo, hay que hacerlo bien y no dejarlo a medias o desmotivarte al mes.

    Me gusta

  3. Me maravilla lo metódica que eres en lo relacionado con tu blog. ¡Actualizas a cada rato! Te imagino sentada sobre un tatami cada mañana, frente a tu notebook todavía enfundado, meditando sobre cinco cosas.

    Me gusta

  4. Para mi también es importante la info visual que te llega de un blog, he encontrado algunos que quizás tienen posts súper buenos pero se ven taaaan desordenados que llega a dar lata. Cuando uno encuentra un blog la idea es que sea fácil y sencillo de leer, que tenga un orden, que se vea lindo. Algunos blogs que seguía se llenaron de publicidad y publipost, está bien y se entiende que es un negocio en esos casos tener ese blog pero muchas veces sacrifican la calidad por publicidad. A mi me encanta escribir pero al igual que dijeron más arriba recién me estoy ordenando así que tengo ganas de que cuando llegue el momento lanzarme con uno propio y tus consejos se agradecen para poder hacerlo bien.
    Saludos!

    Me gusta

  5. Si mi blog fuera una mascota virtual se habría muerto un par de veces, pero esta vez retomé en serio. Te copié eso de anotar las ideas en una libretita para que no se me olviden (y ocupar el millón de libretas que tengo por ahí).
    Con lo único que estoy rabiando ahora es con los post programados, no se publican y no sé por qué…

    Me gusta

    1. Ejalée. Si en algo hay que usar las libretas po. Yo tenía como 7 guardadas. Ya no. 😀

      Pucha. Al principio a mi tampoco me resultaban, no sé qué hago ahora diferente que me resultó (programé para ayer y hoy, martes).

      Me gusta

  6. Tienes tanta razón! hay cosas que se valoran más que otras, siempre me han gustadi los blogs personales por la originalidad y los temas que sacan, hay muuuuucho que aprender.
    Ma gané una nubecita por no tener mi página de about, tengo una pequeña bio pero ni he mirado esa página jajaja, se va altiro a los pendientes 😛
    Y lo de las fotos es entretenido, hace tiempo que empecé a tomar fotos propias, tengo un libro y todo (así de metida con el tema) luego voy a subir info de ahí para que tengamos algunos tips básicos 😉

    Siempre me ha llamado la atención la cantidad de post que publicas, de verdad que eres seca!! y todos buenos!!

    Me gusta

    1. Jaja, así supe que no eras de Santiago y fue chori! Jajaja. Una vez leí un tratado sobre la about page perfecta. ES DIFICIL. Así que hay gente más obsesionada con esta cuestión que yo! Jajaja.

      Aaaahh, espero con ansias tu post, entonces!!! Me encanta leer sobre fotografía, me acuerdo repoco de lo que aprendí en la universidad así que lo agradezco.

      Me gusta

  7. Por mi trabajo paso toooodo el día frente al computador y para cambiar y distraerme un poco leo blogs, muchas veces salto de blog en blog, asi llegué al tuyo!. Me gustan que sean lindos, me fijo más porque soy diseñadora, pero como dices, es super importante por ejemplo la tipografía, que guste leer y ver y no es que deban todos ser hermosos, solo deben ser armónicos, que uno quiera volver. Claro que si o si acompañado de temas entretes! Me impresiona que escribas todos los días y muchas veces varios post….siempre he admirado eso. Y contenido propio, que lata leer solo copias o temas reesritos sin opinión. Y los de about tambien! siempre veo quien escribe, me gusta no leer a un anonimo!

    Me gusta

    1. Ay la tipografia! Siiiii. Porfavooor. Me ha tocado entrar a blog que tienen letras medio cursivas y me cuesta un monton leer asi que no vuelvo. Mis ojitos primero.

      No sabia que eras diseñadora! Qué entrete 🙂

      Me gusta

  8. Muy buen post, sirve de harto leer este tipo de opiniones para poder ir mejorando en las cosas que cada un@ hace.
    En mi caso, el punto flaquísimo son las fotos, de hecho hice un post explicando el porqué de no poner fotos hechas por mi. Tal vez sea una buena excusa para buscar un nuevo interés por la fotografía.
    Y respecto a las actualizaciones, me ha pasado que siempre llego super tarde a varios blogs que se dejaron de actualizar y eran muy interesantes, por eso trato, aunque sea algo muy rápido de no dejar botado a mi blog, creo que si me pasa quedará botadido por siempre 😦

    Me gusta

    1. Ahh, yo no leí eso. Lo voy a buscar. Me interesó.

      Ahh, si po, y una ve que no han escrito nada en 3 meses. Latita.

      De repente no tienes que obligarte a escribir EL post, mejor ir actualizando de a poquito, con cosas más cortas y cuando tengas tiempo, te lanzas a la vida. 😀

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s