Crea una guía de estilo para tu blog

Aquí les cuento qué es una guía de estilo y cómo pueden crear una para sus blogs.

¡O para la vida! Jajaja. No, para el blog.

Death to Stock
Death to Stock

Todas las publicaciones, escritas o virtuales, tienen una guía de estilo (o deberían, por lo menos, tener una). Esto es, simplemente, una serie de ‘reglas’ a las que deben consentir todos quienes colaboran con esa publicación, desde lo más general a lo más específico.

Les voy a contar sobre qué cosas se pueden incluir en una guía de estilo, no son todas necesarias, obviamente, pero para que las tengan en cuenta a la hora de fijar un formato.

  • Fuentes y gramática: qué tipo de fuente/tipografía usarán en el blog? Para destacar algo, usarán letras en negrita o cursiva? O ambas? Los títulos y subtítulos irán con la misma fuente que el resto del texto o con una distinta? Qué pensamos de las letras en colores?
  • Tiempos verbales: aquí son dos cosas las importantes. a) en qué persona van a escribir (tercera persona, o en primera) y b) en qué tiempo verbal contarán sus historias (compuesto, presente simple). Por ejemplo, este blog está en primera persona, porque yo les cuento cosillas, y está en presente simple. Evito siempre el ‘yo he hecho’ o ‘hemos ido’ porque sueña españolao y yo no hablo así.
  • Fotos: fotos en color, fotos apaisadas o verticales, pixeles, ancho de las fotos, cuántas por post?
  • Colores: qué colores incluirá mi blog como base (lo que vemos cuando revisamos el blog) y también en cada publicación.
  • Fuentes: dónde se le dará credito a la fuente original de los artículos y/o fotos usados en el blog.

Con eso pueden crear una guía de estilo. Y podría ser así:

El blog será escrito en tercera persona singular, presente simple. La fuente será la del Tema que elegí, automáticamente en WordPress/blogger/loquesea y los títulos serán todos rojos y en cursiva. Las fotos incluidas serán sólo en blanco y negro, de 600×600 pixeles, con crédito escrito al final del post.

¿Para qué sirve tener una guía de estilo?

Sirve para ordenar el blog, sobre todo si en él colaboran más personas. Así todos los autores siguen una regla ya escrita y no se siente como que cada post es de un medio distinto. La guía crea cohesión y eso ayuda a que se vea más ordenado. Para quienes escriben es importante no ‘perder’ tiempo pensando cómo amononar un post o cómo era que ponía los links? porque ya está todo definido y para los lectores, es mucho más amable leer un blog que se ve organizado/ordenado/bonito.

Eso es. Espero que les guste el post y que les sirvan los otros posts que he hecho sobre cómo arreglar/crear un blog. Para ver otras publicaciones sobre esta serie, que ya vendrán más, pueden hacer click en la etiqueta “blogging“. Gracias por leer! 🙂

16 comentarios sobre “Crea una guía de estilo para tu blog

  1. Muy cierto todo lo que dices! Tenía en consideración varias de las cosas que comentas pero eso de determinar el tiempo en el que se escribe no lo había anotado… y sobre la persona, casi siempre escribo en primera pero para no me gusta sonar muy yo-yo así que edito algunas partes jajaja. Aún debo mejorar esa parte 😉
    Y bueno, voy a tener que sentarme frente al blog para ver varias cosillas que tengo pendiente hace haaaarto rato, aunque así como voy uffff
    Super tips!! asi que comparto 😛

    Me gusta

  2. Me parecieron muy útiles y aplicables tus consejos, creo que mi principal problema es que mi redacción no es muy buena y a veces uso varios tiempos a la vez además de que abuso del uso de la coma.

    A mi no me gusta que las letras tengan colores, esta bien que haya un contraste y los títulos estén coloridos pero cuando hay muchos colores diferentes como que algo le sucede a mi persona, me estresa.

    Me gusta

    1. El escribir te ayuda a escribir! Es pura práctica y como tu lees mucho, te vas a dar cuenta sola que mientras más escribes, más se entiende lo que escribes.

      Sii, toda la razón. Es cosa de gustos, en realidad, pero a mi me gusta todo bien limpio 🙂

      Me gusta

  3. Ahhh tienes razón en todo…yo que tengo limitaciones visuales hay blogs que no puedo seguir (aunque quiera) porque usan una tipografía del terror, letra cursiva, con trazo muy fino o pobre contraste entre fondo y texto y eso me agota de verdad, término con jaqueca, mal…se agradece tu preocupación 😉

    Me gusta

  4. Nati estoy a punto de hacerme un bló, pero soy tan re dispersa por la rechachu, aparte me da el mismo miedo que me da para mi cumpleaños (que nadie me pesque).
    Pero está en la puerta del horno, lo jhhhuro, necesito más de tus sabios consejos…

    Me gusta

    1. jajajaja. LORE!!

      Si haces algo para que alguien te pesque, difícil que te salga a la primera po. Debes hacerlo POR TI!! *pilarsordea*

      No, en serio. Bueno, depende del contenido. Si e sun blog personal, como el mío, es mucho más difícil que la gente te pesque y te siga; pero si es de beshella, ponte tu, es muchísimo más fácil (de ahí se entiende que haya tanto blog de maquillaje con cero aporte pero miles de suscriptores).

      Si necesitas ayuda específica, me mandas un email no más, yo no tengo problema en ayudarte en lo que necesites 😀

      Me gusta

      1. Jajajaja noo si no lo hago por la popularidad, solo me da cosita que NADIE me pesque, igual extremo mi miedo jajajja.
        Igual sería con mi toque personal, si no cual sería la gracia….

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s