¿Cómo nos etiquetamos?

No me refiero a Facebook.

035

Revisaba mi perfil de Twitter el otro día y me di cuenta que no lo había cambiado en años. AÑOS. Así que pensando en qué cosa nueva podría incluir, pensaba: ¿quién soy? ¿para dónde voy? Y ahí llegué al tema de las etiquetas que nos ponemos, conscientemente.

Primero va la parte profesional o personal. Yo suelo decir que soy “Periodista a la fuerza” porque nunca ejercí en serio y este blog, que es lo más parecido a escribir de verdad que he hecho en muchísimo tiempo, lo hago porque me entretiene. Soy mi propia editora, reportera y periodista. A  veces, cuando me preguntan qué hago en la vida, digo que soy Traductora. Es algo que siempre he disfrutado muchísimo más a pesar de no tener el cartón. ¿Puedo usar esa etiqueta? ¿Estoy mal? No sé, pero me siento mejor con ella.

Después ya vienen las etiquetas más entretenidas y que, creo, ayudan a definir mucho más quién es cada persona. Mis etiquetas básicas son tres: Potterhead, Browncoat y Marshmellow. Son las que me enorgullece llevar poque soy hiper fan de Harry Potter, Firefly y Veronica Mars, respectivamente. Para mi es importante que la gente sepa de mi devoción a esas tres cosas, así que publicaría mi foto con poleras (*apunta hacia arriba*) y haciendo el ridículo y todo, porque para mi son vitales. (Y nombré tres no más, si hiciera una lista de las cosas con las que me identifico, uff).

Luego, va todo lo demás con un poco de humor y quizás algún chiste fome. A lo que voy es a las etiquetas aquellas, a las que nos hacen sentir cómodos, a las que nos describen en una palabra y, a la vez, nos hacen ser parte de un grupo más grande (sea profesional o ñoño). Como decía John Cusack en Alta Fidelidad, las cosas que te gustan importan, lo que lees, lo que escuchas, lo que ves. Y es tan cierto, encuentro yo. Por lo mismo, las etiquetas pueden ser cosa seria. Al menos yo ya soy feliz con las mías.

 

32 comentarios sobre “¿Cómo nos etiquetamos?

    1. Con el ratón de biblioteca tienes para haaaaarto.

      Yo creo que no es lo mismo que ser fan de algo, es ir más allá aun, es ser fan hasta la médula. O sea yo pondría en el currículum esos tres conceptos, ajaja. Sin verguenza ni nada. Soy fan de los programas de cocina pero no me pondría la etiqueta, no tengo el compromiso.

      Y encuentro que está bien no ser super fan de muchas cosas. Una es fan de lo que de verdad quiere, disfruta, recomienda. Comparada con otra gente que conozco, yo soy fan de poquísimas cosas! Imagínate. 😀

      Me gusta

      1. 😛 Yo soy super poco fans xD creo que es un rasgo de mi personalidad. Por ej: No entiendo a la gente que llora cuando su “idolo” la saluda… no lo entiendo, pero me parece super bkn! tener esa capacidad de admirar algo o alguien y seguirlo a todas partes. Yo soy mas piola, no se 😛

        Me gusta

        1. Es que es súper adolescente eso de llorar cuando el ídolo te saluda, po. La idolatración, la infatuación como dicen los gringos… es heavy en el corazón quinceañero.

          Ahora, eso de seguir a alguien, todo lo que hace… me declaro culpable. No acosadoramente, eso sí.

          Creo que eres la primera persona que conozco que no se define fan de algo o ser super poco fan. :p

          Me gusta

  1. A mi me cuesta etiquetarme, pero sí siento un poco de animadversión por poner en primer lugar lo que estudié. Y es que a mi no me define lo que estudié, soy mucho más que eso. Sé que es maña mía, pero encuentro (no sé la palabra…raro?) que la mayoría de mis conocidos se defina como “xxx de xx universidad”. Cuando yo leo el perfil de alguien, es porque me interesa saber más de esa persona…y eso va más por el lado de sus gustos, la personalidad que muestra al escribir, etc. La idea de definirse en pocas líneas es mostrarle al resto una pincelada de lo que uno es, o como quieres que te vean y, bueno, a mi me interesa saber que eres periodista, pero creo que quizás no leería este blog si ocuparas cuatro líneas en poner lo bacáaan que es donde estudiaste, para eso está linkedin.
    Y bueno, a mi me gusta leer mucho, ver películas de terror y todavía creo que existen los vampiros y los unicornios, no sé si eso dirá algo bueno de mi, pero es lo que hay 😀

    Me gusta

    1. Yo hasta cerré linkdn, no sirve pa na esa cuestión y mucho spam. En realidad la profesión es lo último que se me ocurre preguntarle a alguien cuando lo conozco. Quizás como para saber qué área de interés tiene en la vida, pero ya saber de qué U o lo que sea… zzzzzz.

      Jaja, obvio que existen! Yo creo que esas cosas ayudan ene a encontrar gente como uno. Onda, si alguien piensa que el que tu creas en esas cosas es malo… entonces no será un amigo fiel. Cachai? Y así una va descartando gente. Hiper útil. 😛

      Me gusta

  2. A mí me gustan 4 cosas en la vida: Queen, los gatos, los libros y las películas. Soy feliz cuando puedo disfrutar de los cuatro en un mismo día, pero la verdad, siempre están ahí, ya sea pensando, escuchando o planeando lo que voy a ver. Suelo poner eso en mi perfil para que la gente sepa a qué atenerse 🙂

    Me gusta

  3. Yo siento que todavía no puedo etiquetarme como historiador (insisto en poner lic. en historia) porque en más de alguna parte leí que un historiador necesita tener publicaciones et al… y uno que recién está comenzando en todo eso, no creo que sea conveniente para mí (más aún en un país en donde todo el mundo vende humo).

    Lo que más me gusta del mundo son los idiomas así que siempre pongo eso (además que tengo un alma viajera).

    Me gusta

  4. El perfil de twitter es heavy! Armar prejuicios de una, es casi por lo que sigues o no a alguien. En mi caso trato de dar luces de todo lo que hago y que es lo que más me gusta. Partir como base pensando que es un mini-biografía de ti, y es tan corta, que tiene que rescatar lo mejor de ti ❤

    Saludos

    Me gusta

  5. Igual creo que no definirme e identificarme con algun grupo en particular me da la maravillosa posibilidad de conocer a personas de tooooodos los estilos… sin prejuicios ni weas raras…

    No tengo fanatismo que me haria discutir con alguien por algun tema… solo me webean por lo organica, pero es una cosa malinterpretada porque ni siquiera como todo organico, jajajaja…

    Me cuesta describirme… no es que sienta que sea multifacetica ni una personalidad indescriptible, sino que siento que me costaria asociarme a algo… no se, a veces pienso en como alguien podria describirme… y solo se me ocurre “morena de lentes” jajajajaja,.,

    Me gusta

  6. Antes que nada quiero compartir una cosa que veo mucho, siempre cuando te preguntan quien eres uno escribe lo que hace… casi todos hacemos eso! y lo que hacemos no necesariamente es lo que somos. Por ejemplo tu partiste definiéndote como periodista y luego como traductora y eso es lo que haces no lo que eres 😛

    Ese era mi comentario existencial, yo también lo hago xD

    Me tengo que ir, a ver si despues paso a terminar el comentario jajajjajaj

    Me gusta

  7. pucha si..en twitter a veces leo las etiquetas de las personas y hay algunas que me dan mucha risa y ya solo por tener descripciones buenas me caen bien…y es más hay personas que las cambian super seguido…me encantaría tener ese tipo de creatividad, pero no *llora* jajajaaj

    Me gusta

  8. Ya, ahora si. Estaba escribiendo que es ré dificil autoetiquetarse! creo que sería más acertado que alguien más lo hiciera por mi. Y qué entrete el tema!
    Ahh a mi me gustan tantas cosas, y tan random todo. No me encasillo en UN estilo, pero me imagino que igual tengo como una onda medio definida…
    No voy a decir el clichpe latero de “soy diseñadora y mamá…”
    Mmmm, creo que soy una HOOKER (por el crochet, ah) Y seudo groupie de bandas indie-postpunk-britpop

    Me gusta

    1. Encuentro bacán que tengas muchas interesese y muchas etiquetas! Si al final así es más entretenida la vida. Yo conozco gente que no ve tele, no escucha música y no lee. No sé qué hacen en la vida!!! Me angustia.

      Vieras todas las etiquetas que tenía en Livejournal. 124! Y orgullosa de todas.

      Me gustó eso de Hooker, jajaja, o sea que yo también soy una de ellas??? QUE MIEDO jajajaja.

      Sácate el seudo por, Lore. Si ya te graduaste de groupie con ventaja. 😀

      Me gusta

  9. No me acordaba de mi etiqueta de twitter, pero leyendo los comentarios la fui a revisar, y sabes qué? no la cambiaría por nada jajjajja Soy la segunda persona que conoces que no es muy fan de nada. Alguna vez fui muy muy muy fanática de Smashing Pumpkins, pero aunque todavía amo su música con el alma no los sigo como antes (ni me pinto los ojos con delineador rojo jajajjaj), tampoco lucho por el amor y la justicia (ni tengo mi propia serie de cómics) y definitivamente ya no me muero de amor por trunks y su pelo morado…

    Tuve una adolescencia tan ñoña jajjajaj

    Me gusta

  10. Si de ser fan se trata, yo soy fan de cosas ñoñas, poco populares y atemporales (onda, fan de Volver al Futuro, Marty Mcfly es mi amor platónico, la fui a ver al cine cuando la reestrenaron y alusiné cuando vino Dr Brown) Cómo mencionaron más arriba, a mi también me da lata que la profesión o la pega sean tan tan importante, pero por otro lado si me preguntan quien soy o que hago esa es la respuesta más informal de todas, sin dar tanta información personal como mis gustos o intereses, a menos que me importe que la otra persona sepa de mi. Si pudiera etiquetarme, diría que soy fan de Marty gallina Mcfly, me gusta leer y ver películas, disfruto de la naturaleza y soy buena para interpretar sueños.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s