Mi experiencia con Airbnb

Usé este sistema en mis últimas vacaciones.

Airbnb es una plataforma online que te permite arrendar una pieza o un departamento directamente a sus dueños. Hay hasta casas disponibles en muchísimas ciudades del mundo, así que si preparas unas vacaciones en grupo, mi experiencia te puede servir.

En mis últimas vacaciones, mi hermano y yo invitamos a nuestra mamá a Europa. Éramos un grupo de 4 personas, así que ir a un hotel salía muy caro. Por lo mismo, vitrineamos departamentos en las ciudades a las que fuimos. Así ahorramos plata en alojamiento, manejamos mejor el tema de los horarios (la libertad de tomar desayuno a la hora que uno quiera!) y pudimos dejar nuestras cosas en un lugar mucho más seguro que, por ejemplo, un hostal.

Creo que si viajan en grupo conviene mucho hacerlo con Airbnb. Ya de a dos en un hostal se pasa y bien, pero si hay familia, niños, o son muchos… es mejor pagar un sólo techo con hartas camas en privado que intentar lidiar con gente desconocida en un hostal, las tarifas altas de los hoteles y horarios predispuestos que a veces molestan más de lo que ayudan.

Para aprovechar el tremeeeeendo salto que tuvimos que dar de Chile a Europa, hicimos un itinerario para visitar varias ciudades. Ahora les cuento cómo me fue con esto de Airbnb en ellas:

viaje estambul 42ESTAMBUL
Arrendamos un departamento justo en las afueras del centro. Podíamos ir caminando a la calle principal y de ahí al Taksim. Nuestro alojamiento se veía hiper moderno por dentro, con paredes brillantes y todo lo electrónico que podrías necesitar (refrigerador, hervidor, ventilador). Al llegar, nos llevamos un par de sorpresas. Primero, era mucho más cerca de donde llegamos desde el aeropuerto de lo que pensábamos (por no saber nos dimos una vuelta más o menos grande en taxi jaja); segundo, la calle misma donde estaba el edificio no aparecía en el mapa; y, tercero, quedaba en un barrio residencial normal de la vida turca (ver foto).

¿Qué aprendí?
Que hay que mirar mapas del barrio también y ojalá llevar un mapa impreso del lugar al que vas para mostrarle al chofer (de taxi, bus, lo que sea). A veces no hablan inglés, como en Turquía, y es hiper difícil mostrarles un mapa en otro idioma. Preguntarle a quien te arrienda cómo es el barrio, puede que te lo pinten hiper hermoso pero la mayoría te dirá la verdad (para qué engañar?) y aunque al principio fue un shock, ya al segundo día amábamos el barrio, incluidos los gritos pelados de señoras y los caballeros que pelaron choclos bajo nuestra ventana a las 3am. Si uds son más chisquillosas con el lugar o viajan con alguien más preocupado de eso, mejor preguntar antes.

viaje grecia 10ATENAS
En Grecia arrendamos un departamento bien alejado del centro, en un barrio más bien joven, onda Bellavista. El departamento era súper amplio, con muchas puertas así que privacidad al máximo por todos lados (y lo mejor para bloquear ronquidos!). Yo vivo en el centro así que estoy acostumbrada al ruido de ciudad y puedo dormir regio con eso, por lo mismo, no tuve problemas con que abajo hubiesen muchos pubs abiertos hasta bien tarde. El murmullo de la conversación no me molesta. La niña que nos arrendó el departamento era muy amable y simpática, trabajaba muy cerca de donde estábamos así que cuando tuvimos problemas con un vecino, apareció rápido y arregló todo.

¿Qué aprendi?
Nuevamente, hay que tener mapa impreso antes de llegar. A veces Internet no funciona y aunque tengas el mapa ahí, si no carga, no sirve. Tener cómo contactar al arrendatario, por cualquier eventualidad, es hiper importante. De repente pasan cosas que no tienes por qué saber manejar y para eso está el dueño del departamento.

viaje austria 26VIENA
Acá sumamos uno porque mi amiga Ale se quedó con nosotros. Yo había visto un departamento para 5 personas, no muy cerca del centro pero barato y gigantesco. Así que cuando llegamos a ese tremendo edificio como que no la podíamos creer, además que el departamento en sí en realidad eran dos departamentos unidos = ENORME. Quedaba hiper retirado del centro, eso sí, así que tuvimos que depender de buses y taxis, no como en las otras ciudades.

¿Qué aprendi?
TANTO. Primero, a veces conviene pagar más por quedarse en un departamento donde te puedas mover a pie que estar pagando taxis/buses/trenes a cada rato. Además, con el transporte dependes de horarios y si vas a, no sé, un concierto de Tori Amos por ejemplo (!!!), sales tarde y después no encuentras metro ni bus ni nada. Segundo, LEE BIEN antes de arrendar. Yo cometí el tremendo error de no leer bien qué me estaban arrendando, dije que sí y al llegar recién entendí que eran dos habitaciones y no el departamento completo. Sí, el lugar era ENORME y la señora no era pesada pero fue hiper incómodo estar ahí con la dueña de casa. No poder usar la cocina o el baño cuando quieres es fome. Nunca más.

viaje escocia 18EDIMBURGO
En Escocia todo es hermoso y bello así que nada que decir, todo funcionó PERFECTO. Jajaja. Exagero pero es verdad. Arrendamos en el centro, podíamos ir caminando a todas partes (y es tan lindo Edimburgo, por la chita, que uno camina y camina y camiiinaaaa). No había ascensor pero llegamos al 4º piso vivos. Ricas camas, con tele (por fin!) y todo limpio, lindo. FRENTE a un supermercado. ¿Qué mejor? Además, en Escocia se usa dejarte las llaves en una especie de caja fuerte con clave EN LA PUERTA. Así no se te pierden, no se te quedan dentro, todo regiotupendo. ❤

¿Qué aprendi?
Que Escocia es lo mejor de la vida. Jaja. En realidad no tuvimos problemas con ninguno de los dos alojamientos que tuvimos aquí. Ambos quedaban en el centro, aunque en polos opuestos, y claro, la libra es cara así que es el departamento más caro que pagamos, pero vale tanto la pena. Los supermercados son hiper baratos así que por ahí compensa.

Eso es lo que les puedo contar sobre los lugares a los que fui. Era primera vez que usaba el sistema de Airbnb y me gustó harto. Definitivamente, lo usaré de nuevo si viajo en patota. Nunca está de más revisar los precios, a veces es sorprendente lo mucho que conviene el departamento por sobre el hostal, y es muchísimo más cómodo.

23 comentarios sobre “Mi experiencia con Airbnb

  1. Me encantó este dato. Es que es demasido bueno porque hay ciudades en que es muy caro el alojamiento y además pagar las comidas y compartir baños, y bla, bla, bla.
    Ahora que tenemos un hijo creo que nos convendría más revisar algo así, porque el tema de la comida igual es más abordable cuando se puede cocinar y desayunar a cualquier hora sin tantas trabas.

    Me gusta

  2. Para la 2da parte de mi viaje (Cracovia, Varsovia y Berlín) utilicé puro AirBnB para mis alojamientos. En Cracovia estuve solo, pero en Varsovia y Berlín estuve con mi hermano. Acá va mi opinión:
    Como ya conocía Cracovia y mi amiga no podía hospedarme en su casa, fue el lugar que más me costó buscar alojamiento BBB. Hasta que encontré un studio en el barrio bohemio/judío (Kazimierz) que se veía bastante bonito. Salió un poco fuera de mi presupuesto, pero valió la pena la independencia, tomar desayuno a la hora que quiero, quedarme en casa si quiero, etc. Además que como allá todos los baños se pagan, ahorré plata en ellos porque me iba al baño del studio y volvía. El edificio era DEMASIADO bonito, para nada estilo soviético. Y lo más importante, LIMPIO.

    En Varsovia, debo decir que me condorié un poco. Encontré un depto muy barato y en una ubicación super buena (transporte público a la puerta pese a estar un poco más retirado al centro, a pasos del museo de la resistencia de Varsovia). El problema es que era una cama matrimonial 😉 Pero como me quedé con mi hermano, él no tuvo problema con compartir cama. Nuestros hosts era una pareja joven que incluso nos invitó a tomar cerveza a la orilla del río en Varsovia con sus amigos. Súper buena experiencia.

    En Berlín, el alojamiento fue más caro, pero aún así, más barato y seguro que un hostal. Al contrario de todos (que les gusta más quedarse en Kreuzburg u otros barrios así), nos quedamos en Mitte, a como 2 cuadras de Alexanderplatz, con una estación de metro/S-bahn a la puerta del edificio, un mall al lado, supermercado al frente y una vista hermosa a la torre de televisión (es decir Berlín oriental). Le achunté otra vez. El barrio es super seguro (al contrario de lo que uno cree, Berlín oriental es más seguro… en el lado occidental muchas veces me tocó ver traficantes de droga a vista y paciencia) y además que con transporte a la puerta ;).

    Todos los hosts nos tenían guías con lugares recomendados (inclusive todos los deptos tenían un café abajo, por lo que más de una vez nos dio flojera prepararnos desayuno e ibamos a desayunar al café del edificio) y cositas para comer/tomar (aceite, sal, té/café, azúcar, tallarines, dulces, útiles de aseo, detergente para la lavadora, hasta helados -muchas veces gente que no alcanzaba a consumir todo un paquete de helados, lo dejaba-)

    Consejos para tomar una decisión: revisen que los deptos/piezas tengan fotos verificadas por AirBnB y recomendaciones, pídanle recomendaciones a sus amigos cercanos y escaneen un documento de identidad.

    Me gusta

    1. Ahh, olvidé mencionar que síi, tienen tecito y hasta galletas algunos! Y guías, mapas, cosas así.

      me encantó que te invitaran a tomar cerveza o lo que sea. Yo creo que si hubiésemos sido menos en mi grupo hubiera pasado, pero ya eramos 4/5!

      Me gusta

  3. Que lindo, no tenia idea que existia eso… una amiga viaja pronto, le dare el dato, yo quiero ir a italia si o si, con porota, capaz que me sirva mucho esta cosa, aunque como somos dos, no se.. jajajaja

    dudas dudas,.. en fin

    me gusto tupost, lo lei completo y de corrido =)

    Me gusta

  4. Yo pensaba en airbnb cuando planeabamos el viaje, pero como solo eramos 2 como q no nos salia a cuenta, especialmente en Londres (que es super caro). Igual los hostales donde nos quedamos eran buenìsimos, incluso el de Paris, descontando los bichos, porq teniamos baño propio (en Liverpool y Paris. En los otros compartimos baño. El de Edimburgo era unisex heavy, onda con los alemanes sin polera al lado, mientras te duchabas). Pero me hubiera gustado probar la experiencia. Sobre todo en Paris, porque nos quedamos en un barrio que queda un poco mas lejos del centro (aunq el metro funciona hasta la 1 allá), y el barrio en si no me daba mucha confianza… no sè, andaba paranoica en Paris. La cosa es q habia visto un depto en airbnb que quedaba a 15 min. caminando de la Torre Eiffel… y no estaba tan caro, y era independiente al depto del dueño. Pero al final las decisiones se toman de a 2 y nos fuimos al hostal.

    Me gusta

  5. Qué bueno el dato! a mí me habían dicho que en EEUU igual conviene arrendar, pero no sabía de un dato concreto que fuera confiable.
    Me llamó la atención tu elección de países porque no son los más típicos que uno visita en Europa, pero seguramente tú ya fuiste a los más típicos. Me daría susto ir a un país donde no cacho nada del idioma local y depender del inglés que no siempre habla todo el mundo, y si me pierdo en medio de un suburbio y no puedo salir de ahí y nadie me entiende? wuaaaa.

    Me gusta

    1. Si vas a Estados Unidos, revisa bien lo del Airbnb porque en algunas ciudades está teniendo problemas porque no paga impuestos. Creo que Nueva York es una. Al menos ahí estaba la discusión la última vez que revisé.

      La verdad es que los países más típicos no me interesan mucho, los encuentro fomes para recorrer entonces los tengo guardados para cuando sea más vieja, jaja. Ahora que puedo caminar harto, prefiero ir a lugares que tengan ese tipo de turismo y por eso he ido a Escocia e Irlanda (haaaarto cerro), a Vietnam, a Turquía.

      A mi me ha pasado! Eso de ir a lugares donde ni inglés hablan y sabes qué? El poder universal del lenguaje de señas y los dibujos es increíble. De alguna manera te haces entender y todo funciona, hay que confiar no más. Y no ir a suburbios raros sola. 😀

      Me gusta

      1. Una vez y no sé ni cómo llegué a una población periférica en Bariloche porque me equivoqué de micro y me asusté porque era nada turístico el sector y aunque Ud no lo crea era casi pobla marginal de Stgo. de esas en que hay que entrar retrocediendo y uno con pinta de turista llamando la atención, de verdad sentí que podía correr peligro y la micro no venía nunca de vuelta, por lo menos hablando castellano uno se siente un poco más segura en una situación asi.

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s