Libros del 2015: #02 – El Gran Gatsby

El primer libro no terminado del año.

gatsbyNo pasa muy seguido pero pasa. Ese momento atroz en que te das cuenta que los ojos te pesan toneladas porque no avanzan, porque la historia es fome o no te gustan los personajes o no hiciste nunca click y no hay caso, no puedes seguir.

Hace rato que tenía pendiente leer un clásico, ha estado en mi lista hace años, así que me dije para qué leer algo tan largo com La Iliada o La Divina Comedia si puedo leer esta novela que tanta bulla ha metido en la historia. Así que lo busqué y empecé a leerla, además, porque quería leer el libro antes de ver la película.

El Gran Gatsby está ambientado en los años 20, donde se habla bien pituco y las conversaciones van de cosas triviales, la guerra, el mercado bursátil. Puras cosas HIPER entretenidas. Todo con harto champagne, sombreros lindos y música maravillosa. Al menos eso fue lo que alcancé a leer, al pasar la mitad del libro. Ahí me di cuenta que no pasaba NADA, no me atraía ningún personaje, no había razón ni sombra ni NADA.

Yo pensé que el Gatsby del título era un hotel y que ahí pasaba la acción, pero en realidad es un tipo y hasta la mitad del libro sólo había descubierto que tenía pasado misterioso, mentía harto, conocía a la protagonista y a todos los hombres los trataba de “old sport” A CADA RATO. Tanto así que ya me empezó a molestar. ¿Se nota mucho que no me gustó?

De verdad intenté seguir pero gracias a mi gente de Twitter, que me aconsejó, decidí parar. ¿Para qué torturarme con algo que ya estoy segura no me gusta si puedo estar usando ese tiempo leyendo algo tan mejor?

Así que lo cuento como leído porque pasé de la mitad, perdí dos días y no me voy a hacer la lesa. Quizás en un futuro no muy lejano lo retomo para ir avanzando y ver en qué termina. Puede ser. Sólo sé que apenas decidí no seguir, sentí un alivio atroz y empecé a buscar libro nuevo de inmediato. Ahh, se siente tan bien. 😀

¿Les ha pasado? ¿Terminan todo lo que empiezan a leer? ¿Cómo lidian con no conectarse con la historia o los personajes?

29 comentarios sobre “Libros del 2015: #02 – El Gran Gatsby

  1. Me esta pasando en este mismo instante…pensé comenzar el año como avión ya que ahora tengo un recorrido de bus más largo desde el trabajo a mi casa entonces así aprovecho de leer aprox. Media hora todos los días (con mi horario de post-natal salía a las 4 y me iba en un bus directo a mi depto pero eso ya se acabó en diciembre tan tan!) y comencé con “hacia rutas salvajes”…lo quería leer hace tanto tiempo pero es leeeeeeento y ahora más encima me están contando historias de personas que hicieron viajes similares a los del protagonista y yo quiero saber luego como murió el famoso Chris en Alaska y ya…voy casi en la mitad, pero ayer leí 10 min, cerré el libro y el resto del viaje dormí…que hago por dioc? Lo sigo o me cambio???

    Me gusta

    1. Primero: qué bacán poder dedicar esa media hora a leer. Aunque yo camino a mi casa y no tengo que andar en bus, el que puedas darte ese ratito para leer es maravilloso. 🙂

      Segundo: yo pararía. O me adelantaría un par de capítulos hasta que llegues donde quieres llegar. A veces he leído libros que son leeentos y claro, se meten en otra historia dentro de la historia y me interesa nada! Entonces empiezo a adelantar, leo las primeras palabras de los párrafos no más y cuando cacho que empieza de nuevo lo que me interesa, retomo. Si ni siquiera ahí me interesa, chao. Por último lee algo más livianito y dp vuelve. Con ojos nuevos quizás ni te molesta la majamama en la que estás ahora. 😀

      me llegó hondo eso de “para qué sufrir leyendo si puedes estar usando este tiempo leyendo algo que te guste y te haga feliz?”

      Me gusta

      1. Ay Natalia gracias por sacarme este peso de encima 😘😘😘
        La verdad verdadera es que hoy metí otro libro en la cartera, además del susodicho…la cosa más light de lo light de la vida pero se que me voy a reír (Films de Hermes el sabio)…a las 5 veré cual leo jajajaja

        Si po’, sabes que al principio, cuando se me acabó el beneficio del horario reducido estaba de muerte, porque iba a llegar mucho más tarde a mi casa, además de salir 1 hora más tarde ahora debo irme en un bus con mucho más personas que da más vueltas y se demora más…hasta qué hice click y pensé, no saco nada con amargarme, mejor ocupo ese tiempo en leer y así no me quejo después que los niños no me dejan leer en la casa 😃 y todos felices 😃😃

        Me gusta

        1. 😀

          Ohh, tengo ese pendiente también! tanta cosa que leer y tan poco tiempo!

          Siii, es lo mejor. Si al final, si te vas sentada y de verdad te puedes dar ese rato para ti, qué rico! Si al final el paisaje es el mismo todos los días. (Acá es difícil leer en las micros/metro después del trabajo porque va todo tan lleno que es imposible sacar un libro, así que yay, qué rico que puedes).

          Me gusta

  2. Desde siempre que leo, pero leo por temporadas. Pueden pasar 2 años sin leer un libro y cuando vuelvo es como para volverse loca, vuelvo con desesperación, ansias y no puedo parar. Una de esas veces que volví el primer libro que tomé fue El Perfume. Comencé deborándome el libro y al rato no podía entender de que iba. Lo odié, no lo encontré malo, no, lo siguiente! Pasaba las hojas y describía y describía el mismo olor. Al final lo terminé por que era el primer libro de la temporada, pero lo odié tanto que es el único que me acuerdo de que no debería seguir leyendo.

    Me gusta

    1. Creo que leí ese pero no me acuerdo. Eso significa que no me gustó. Además que lo debo haber leído para el colegio y leer por obligación es atroz.

      Gracias por comentar! 😀 Eso de leer por temporadas pasa harto y es rico sentir esas ansias de leer. Encuentro.

      Me gusta

  3. Pucha, yo lo compré después de ver la película del Leo y después de esto… 😦 si a ti no te entusiasmó no sé si a mí. Pucha, me cagaste de onda con el libro jajaja. Igual avanzaste mucho en 2 días, eres un balazo!! 😀 A veces me pregunto cómo han podido hacer joyas del 7° arte con libros tan fomes jajaja. Bueno y tú no viste la película? ni la primera, ni el remake? me ha pasado con varios libros, uno de esos fue “La elegancia del erizo”, pero la película era buena. Igual con todos los del Sr de los anillos que para mí son insufribles, pero las películas son tolerables. Mi hijo en cambio rayó con los libros esos y el Hobbit y todas esas cuestiones, meh…
    Te confesaré que el primer Harry Potter me tuvo un montón en la página 1 sin poder pasar a la 2 y de ahí que me acuerde de la calle Privet Drive 🙂 y seguí porque ya era mucho lo que hablaban del libro, pero fue candidato a quedar sin terminar jajaja.

    Me gusta

    1. Segundo cosa que te cago en dos días!! Voy regia jajaja.

      Es hiper rápido de leer. En serio. De la nada avanzar, capítulo a capítulo, por eso me llamó la atención el sentir que no avanzaba pero dar vuelta la página.

      No he visto ninguna película porque siempre quise leer el libro primero. Quiero ver igual la de Robert Redford porque ohmaigad Robert Redford. Era tan mino. y DiCaprio no me gusta así que prefiero la primera película.

      Es que las rehacen po. Las adaptan y ahí entra gente que le pega al mote y las deja hermosas. El Sr de los anillos es hiper latero, tanto nombre y descripciòn pero en la pantalla se ve precioso y eso ayuda ene a mover la historia y a que una se interese. Además, Aragorn. O sea. Jajaja.

      Ay, Harry. Sólo me pasa eso con el segundo, lo encuentro fome, pero lo leo igual casi por obligación. jaja. Es un poquito lento el empezar, es que se pone tan bueno cuando por fin llegan a Hogwarts. Igual mi favorito es el 3. LO AMO TANTO DIOSMIO. Quiero releerlos todos.

      Me gusta

      1. jajaja, de veras, deja de cagarme la onda poh! jajajaja.
        No muero por Leo, pero me gusta la Carey y el soundtrack de esa peli es rebueno, La de RR vi una escena y es como lenta…son raras las peliculas de esos años.
        Me pasó con Gone Girl, quería leer el libro primero, pero filo, vi la peli no más y ahora no quiero leer el libro jajaja. Y con Never let me go, na que ver, vi a peli primero y más ganas me dieron de leer el libro 🙂
        Mi hija los lee una y otra vez, incluso tuve que comprarle otro tomo 1 de HP porque no quería que se llevara el mío jaja, pero más ve las películas, cada vez que viene de vacas es su ritual, verlas todas de nuevo…

        Me gusta

        1. Es sin intención!!! Jajaja.

          Yo adoro a Carey Mulligan. Sólo por ella quería verla. Sipo, la otra es de los 60-70, es otro lenguaje, había que exponer todo todo todo.

          Sii eso pasa a veces. Es raro. Yo leí Gone Girl primero. Quiero leer Never Let me Go, me gustó la película, sale tanto actor que me gusta mucho!

          Awww, linda. Yo los leo más que los veo pero me debo una maratón de aquellas, tomando apuntes d elo que más me gusta y todo. Nunca lo he hecho y debería hacerlo. Lo planearé para un fin de semana fome. 😀 Saludos a tu hija!! Dile que tiene MUY bien gusto!

          Me gusta

  4. Hay Nat te entiendo tanto con eso de “torturarse” para leer, es que es verdad uno quiere terminar un libro, pero si no te gusta nada que hacer, me ha pasado y creo que mucho jajaja, aunque soy bien buena para leer, hay veces que los libros me atrapan de una manera maravillosa y otras que es como “mm lo leere de a poquito” y ahí es cuando uno se da cuenta que no pasa ná con el libro. Al principio me obligaba a terminarlos, pero después fue como y ¿porque tengo que leerlos si no quiero? y fue como un alivio tan grande, dejar de leer algo que de verdad no quieres y buscar algo muuuucho mejor y que si te animas a leerlo.
    Así que con el tiempo aprendí que no me obligo a leer nada que no me gusta para eso fue el colegio y ya hace añooos que salí jajaja

    Me gusta

  5. No hay que torturarse con un libro que no te enganchó. Yo los cierro y me olvido de ellos. Lo curioso es que hay veces que me ha pasado que tiempo después, incluso años, vuelvo a un libro que no me gustó y ahora me encanta. Creo que tiene mucho que ver con cómo está uno en ese momento, períodos de la vida, gustos literarios, etc. En todo caso, yo me tuve que leer The Great Gatsby en el colegio y no me gustó mucho, jejeje

    Me gusta

    1. Le contaba a la Magda que dejé de leerlo y ella opinó lo mismo que yo! Así que somos 3. Me decía que es hiper rápido de leer pero como que la historia en sí no avanza entonces es fome. Y es lo que yo había escrito acá. Jajaja.

      Me gusta

  6. Tu sabes que yo soy de la filosofía “life’s too short to finish a book you hate”, asi que si, soy de las que ha dejado muchos libros botados. Algunos los he retomado, para ver si he cambiado al respecto, porque a veces las circunstancias externas te hacen odiar algo un día, pero al pasar el tiempo, eso cambia, y una tambien). Pocas veces los he terminado. He dejado libros botados cuando me quedaban unas 40 páginas! (The Bell Jar… la protagonista me tenia loca). Extrañamente terminé uno que odié las últimas páginas, solo porque quería probar que podía terminarlo (Franny y Zooey).
    Ahora quiero terminar Gone Girl, pero una de mis (no) resoluciones es no empezar un libro nuevo hasta terminar lo que estoy leyendo.

    Me gusta

    1. Creo que me había pasado una vez antes, eso de dejarlo botado. No puedo. TENGO que saber en qué termina! Si hasta leí el segundo de Crepúsculo po! Jajaja. Es lo más bajo que he caido.

      Gone Girl es entretenido, encontré. O sea, no es tedioso. Le regalé el primero de Gillian Flynn a mi jefe para su cumpleaños y ahora me dijo “me falta poquito pero es fuerte el libro” así que quiero leerlo. jajaja.

      Me gusta

  7. Ay me ha pasado con tantos libros! ajajaja los últimos de la lista de los no terminados y abandonados en acción fueron “Sentido y Sensibilidad” y “El segundo sexo”, “Mujeres que corren con los lobos”, “Anna Karerina parte I” jajajaja muchos.
    Pero es que Sentido y sensibilidad y Anna Karerina; Son lentos, con nombres que no logro retener y como bien planos :/

    Y el segundo sexo y mujeres que corren con los lobos… son entretes pero tienen párrafos de paginas completas, una letra minúscula, y como que te bombardean con información todo el rato. Entonces leo unas 5 paginas y es como que hubiera leído toda una mañana. Es a-go-ta-dor!!!

    Me gusta

    1. Cansa leer así. Yo necesito párrafos, así que te entiendo.

      De Austen sólo leí Orgullo y Prejuicio, antes de que saliera la película (lo leí en preparación) así que fue difícil acordarse de tanto nombre, pero para eso existen las libretitas. Hasta con Juego de Tronos tengo que ir anotando porque es MUCHA gente y con nombres raros. Ahora quiero leer Persuasiòn o Northanger Abbey. He visto las películas tantas veces que ya me sé los nombres así que por ese lado quizás se hace más llevadero. 😀

      Me gusta

      1. Si, yo estaba pensando en comenzar a anotar todo, jajajaja hasta hace poco nunca se me había ocurrido, pero no se a quien leí que lo hacía y me pareció una idea genial!!!
        Ay yo no sé porque la gente escribe párrafos tan largos! la lectura se hace eternaaaaa!!!

        Me gusta

        1. Quizás así se escribía antes? Los libros modernos no son así, jaja.

          Ahh, yo soy mala para los nombres a menos que tenga una cara a la que vincularlos, así que siempre anoto los nombres de los personajes y voy haciendo líneas cuando se relacionan, así no me pierdo (y no pierdo el interés tampoco). Suerte! Ojalá te resulte.

          Le gusta a 1 persona

  8. Yo de plano si es un libro insufrible lo dejo, porque no voy a invertir mi tiempo en algo tan espantoso, lo mismo hago con las películas, pero como soy medio ansiosa lo que hice fue hacer dos bookshelves en Goodreads uno que se llama “me aburrieron” y otro que se llama “después”, el primero es para libros que odié y el otro es para los que por algún motivo no leí pero sigo interesada, a lo mejor un día me dan ganas de leerlos, me ha pasado que algo que creía horrible no lo era tanto, me paso con la Íliada y la Odisea.

    Me gusta

  9. Yo leí este libro en el colegio y me cargó, no tenía ritmo y no enganché con nadie.
    Lo volví a tomar el año pasado y la sensación fue distinta, habían estrenado hace poco la película y quería ver cómo era todo, si habían sacado algo, quién era el tipo de cara azul. Me gustó, lo terminé, pero no me mató. Es que el personaje de Daisy encarna lo que más odio en las personas.
    Me ha pasado que me topo con libros donde no hay caso, no quiero seguir leyendo y los dejo. Para qué martirizarse habiendo tantas opciones allá afuera.

    Me gusta

    1. había escuchado que Daisy era atroz y tenía MUCHA curiosidad. Pero llegué a más de la mitad y ella había salido como tres veces al baile y me aburrí de esperar. Jajaja. Si lo tomo de nuevo, será para ver qué onda.

      Me gusta

  10. Buuu, a mi me pasa que cuando un libro me aburré me terminó descubriendo mirando la página por veinte minutos o quedándome dormida. Llevo tres años intentando leer el señor de los anillos y ya me rendí, siempre me duermo.
    Creo que cuando a uno no le gusta un libro hay que dejarlo nomás, el resumen lo puedes buscar en internet y saber en que terminó.

    Me gusta

    1. Ay, yo tb me demoré 3 años en terminar el sr- de los anillos. Tres veranos. Lo recuerdo como si fuera ayer.

      Eso pensaba!! Mejor leer el final en internet y listo! Sanseacabó! Eso hice con el Maze Runner. Tienes razón, mejor dejarlo.

      Me gusta

  11. A mi me carga dejar libros a medio leer, siento como que dejé algo inconcluso y siento una especie de intranquilidad que no me deja vivir en paz. Sí, así, bien TOC. Pero tb me ha pasado que hay libros que simplemente NO puedo terminar, son pocos sí, porque hasta hace unos años era de las que se los leía igual, aunque fuera una tortura y lo pasara mal, todo por calmar mi toc. Los últimos años he tratado de leer cosas que sé que me van a gustar, para evitar eso (si no puedo superarlo, mejor lo evito jaj), pero con otra vuelta de tuerca de henry james me pasó. La película basada en la historia es de mis favoritas de la vida, la encuentro hermosa, intrigante y mil adjetivos más. Me ilusioné con que el libro sería igual de bacán, pero había algo (no sé la palabra) que me impedía seguir. Como dices, se hacía lento mi avanzar y bueno, no lo terminé.No pude. Ahora me pasa que estoy leyendo un libro de Alice Munro, en mi cruzada de leer novelas y cosas así, y he leído 30 páginas en tres días.No le puedo agarrar el ritmo, no logro que me enganche y yo pienso que es una premio nobel, que debe ser bacán, pero falta ese “algo” para que me atrape. Igual lo voy a terminar. Los libros de la enseñanza media fueron un eterno sufrimiento para mí: María, de jorge isaaacs, francisca yo te amo de rosasco, la casa de los espíritus de isabel allende (este me costó menos terminarlo sí), madame bovary y un largo etcétera de libros que encontré tan malos que no puedo olvidar los nombres porque mi cerebro quiere evitar a toda costa volver a toparse con ellos.
    Yo vi la película del gran gatsby porque había oído mucho del libro, que está dentro de los “clásicos” y no me gustó mucho, por lo que desistí de leer el libro. Hice bien.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s