2015 en Libros – #14 Papelucho Historiador

Por fin!!

papeluchoSólo me demoré como veinte años en encontrar este libro para poder leerlo. Ja.

Mi historia con Papelucho es cortísima: mi profesora de primero básico (la Srta. Fanny) me regaló el Papelucho para mi cumpleaños Nº7. Lo recuerdo como si fuera ayer. Nunca me habían regalado un libro antes y, claro, fue regalo de la profe pero igual. Yay. Y fue el único Papelucho que leí. Hasta ahora. *se redime muajaja*

Papelucho Historiador cuenta cómo un niño de 8 años recuerda la historia de Chile, desde el descubrimiento de América hasta la Independencia. Gracias a su profesora, la Srta. Carmen, va entendiendo cómo se dan las batallas, va conociendo personajes y hasta sueña con ser indio y correr por el valle libremente.

El lenguaje del libro es exquisito. Es muy correcto y hasta incluye palabras no tan sencillas de entender para un niño, lo que me encantó, porque todo está explicado ahí mismo. Además, los modismos usados datan perfecto la época en la que fue escrito y cómo funcionaba la sociedad chilena.

Me encantó que a Papelucho le hiciera ruido que los españoles de la historia tenían calle y micro y estatua pero no había calles ni micros con los nombres de los toquis o caciques araucanos. Eso es como crítica social ahí mismo y me gusta.

Es muy simpático y quedé con ganas de leer los otros libros. A por ellos!

34 comentarios sobre “2015 en Libros – #14 Papelucho Historiador

  1. Ahh los amo ❤
    Cuando chica me leí y releí mil veces la saga completa de los 12 Papeluchos, y aún los tengo en su edición noventera. Son maravillosos.
    Tienes que leer Papelucho en la clínica, con ese llegué a llorar de la risa, es tan re pastel el pobre. Pero me encanta como ve a los adultos, como que no cachan ná. Porque en realidad es así.

    Me gusta

    1. Ay, Lore, leí por fin este porque es EL que encontré en una feria jaja. Mi amiga Sandra encontró varios en su casa y me los va a prestar así que podré leer más. Yay.

      Tendrá algo de Papelucho don Vic? Digo yo. Es como de la edad, no?

      Me gusta

  2. Yo también recuerdo esta portada y la asocio mucho a primero básico.
    Me gustaba Papelucho porque como dices, se cuestionaba harto las cosas y aunque sus preguntas eran ingenuas había harto de verdad.
    Mi favorito de la vida es “Papelucho y mi hermana Ji” porque se manda puros condoros cuidando a la hermana chica. “Papelucho en la clínica” también es entretenido!

    Me gusta

  3. 1. En serio sólo habías leído 1 sólo papelucho en tu vida??? Nunca leyeron Papelucho en el colegio??? Me muero
    2. Como es eso que te demoraste 20 años en encontrarlo, acaso no están en todas las librerías??? Me muero de nuevo, deberían estar en una estantería especial de oro…
    3. Mi favorito también es Papelucho y mi hermana Ji, también me hizo llorar de la risa
    4. Creo que mi hija ya está en edad de conocer a papelucho y en mi casa no tengo ni uno sólo, lo solucionaré ASAP
    5. En Concepción si tenemos calles con nombres de Toqui: Galvarino, Lautaro, Pelantaro y varios más 😃

    Me gusta

    1. 1. Sip. Uno no más, el que me regaló mi profe que fue mi profe hasta 6º básico y me amaba. 😀 No leí nada en la básica.
      2. Deberían pero siempre que entraba a una librería a preguntar específicamente por un Papelucho me decían que estaba agotado. Si esto fue una hazaña! Lo encontré en la feria!
      3. Lo tendré pronto.
      4. ME MUERO.
      5. Concepción la lleva.

      Me gusta

  4. Que bacán es Papelucho!
    Del que me acuerdo casi instantáneamente es del “Casi huérfano”. Las aventuras dando jugo en la iglesia son lo mejor…

    El año pasado armaron una exposición llamada “El Mundo de Papelucho”, en la cual recreaban los espacios por donde se movía nuestro compipa. No alcancé a ir, ojalá la repitan este año.
    http://innovatur.cl/mundodepapelucho/

    Me gusta

  5. Que buenaaaaaa!!!

    También leí ese, pero lo había olvidado!, eran taaaan entretes, mi favorito, Papelucho y el Marciano…tan bueno!, pero no los leí todos, habrán sido unos 4, deben estar en mi casa aún.

    Me gusta

  6. A mi me regalaron Papelucho historiador cuando era chica y me encantaba ❤ Desde ahí mismito que me gusta la historia, gracias a él! Creo que es uno de los pocos libros que he leído más de dos veces.
    Me encanta como cuenta la historia, como conversa con los personajes, sus dudas, es muy gracioso de leer. Ay me encanta, lo buscaré y lo leeré de nuevo 🙂
    Gracias Nat por los recuerdos!!!! :3

    Me gusta

  7. Si te gusta la historia de Chile, te recomiendo “Oro y sangre” de Enrique Bunster. Es tan amena la forma del autor de presentar los hechos acerca de la llegada de los españoles a nuestro territorio, te va haciendo participe de sus vivencias, por ejemplo lo horrible que debe haber sido estar día y noche con una armadura pesadisima, sudando y en la cual más encima se metían mosquitos y cuanto bicharraco había.
    Y la parte donde aparecen los mapuches y su ingenio para las batallas no-ta-ble, yo no tenía idea de que agarraban las monturas del caballo con los dientes para dejar sus manos libres en las batallas. SECOS!
    Yo lo leí hace como 2 años, me hubiera encantado conocerlo en el colegio, es maravillosa la historia de Chile, pero con tanto texto latero uno perdía el interés.

    Me gusta

  8. Amo a Papelucho, y este es mi favorito (obvio) es que de verdad lloré de la risa la primera vez que lo leí, sobre todo cuando lo retan por tirar el colchón por la ventana, jajajaja.
    Además la recreación de las batallas, siempre he querido hacerlas, pero me da miedo que me echen, jajajaja.
    Y en Santiago si hay calles con nombres de Toquis, pero casi nadie lo sabe (excepto l@s vecin@s que viven ahí) lo que demuestra que algo de razón tenía Papelucho. En todo caso el segundo nombre de mi hijo es Lautaro (aunque debiese ser Leftraru).
    Tienes que leerte los otros, son muy buenos.

    Me gusta

  9. No habías leído este? Es graciosísimo! La próxima vez que nos juntemos te paso los otros que tengo.
    No sé por qué, releyendo el libro (lo encontré recien en pdf en educarchile), me recuerda al Flaco!!! Jajajaja!

    Me gusta

  10. Nunca es tarde para conocer al gran Papelucho, fue uno de mis mejores amigos en la infancia y cuando era chica vivía encontrando todo choriflai jajaja. Deberías leerlos todos, mal que mal, son la gran saga literaria de Chile y a medida que avanzan los libros Papelucho se va volviendo cada vez más maduro y la historia se torna más compleja. Me habría encantado que la Marcela Paz hubiera escrito la historia de Papelucho adolescente, amaría leer sus historias (capaz que yo misma escriba el fanfic)
    Saludos!

    Me gusta

    1. Eso quiero hace mucho! Leerlos todos. Me había ido mal encontrándolos pero ya me los conseguí, así que se viene más Papelucho 😀

      Oooh, el fanfic nunca es malo. Bueno, a veces pero pensemos que aquí no. ajaja.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s