Hola, me llamo Natalia y soy Feminista.

Derribando mitos y aclarando cosas.

Kate-Nash-Feminism-QuoteVamos por parte.

¿Qué es ser feminista?
Es querer que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Eso es todo. Se ha manoseado tanto el concepto que hasta las mujeres corren cuando escuchan la palabra Feminista. Piensan que ahí vienen las locas fanáticas de la pachamama que odian a los hombres, no se depilan y quieren imponer sus visiones extrañas del mundo. Y NO. No es eso. Es querer que seamos todos iguales.

No voy a escribir un discurso sobre opresión y discriminación porque son palabras que me provocan puras cosas negativas, pero que están presentes en nuestra historia de un modo brutal. Desde que empezaron a quemar mujeres por brujas y echaron a Eva del paraíso.

¿Por qué les cuento esto?
Porque así como decidí hablar sobre el cambio que quiero realizar en este post, también quiero ayudar a mejorar al mundo desde mi butaca de mujer. Quiero hacerle entender a la gente que me rodea (mucho hombre machista, digámoslo) que yo no soy inferior a él porque no tengo pene, que mi lugar no está en la cocina, que mi destino final no es llenarme de guaguas y que si hago la misma pega que ellos (hasta con el mismo título), merezco que se me remunere igual.

Insisto, esto no se trata de empezar una guerra contra los hombres, aquí no hay ataque hacia ellos; se trata de dejar de lado las injusticias que se cometen con el género femenino, se trata de lograr la tan anhelada igualdad, se trata (y este punto para mi es quizás el más importante) dejar de perpetuar prácticas cavernícolas que no le hacen bien a nadie y dejar de perpetuarlas en la crianza de la nueva generación, niños que tienen mamá y papá, iguales, con los mismos derechos y obligaciones (sí, es lindo que un papá mude a la guagua pero no le tiremos fuegos artificiales, es su deber).

emma-watson-elle-uk-december-2014-02

¿Por qué es necesario?
Porque las injusticias van más allá de que nos paguen menos por hacer la misma pega. Y no tiene que ver con rabia, tiene que ver con frustración y, sobre todo, con miedo. Cuando nos enseñan, de chiquititas, que no podemos usar cierta ropa o decir ciertas cosas o salir solas o de noche porque nos pueden violar; en vez de enseñarle a los hombres que violar/atacar mujeres está mal… estamos mal po. Cuando las niñas crecen creyendo que tienen que aparentar ser menos inteligentes que los hombres para que así se interesen en ellas… estamos mal po.

Porque casi me pongo a llorar después de leer lo siguiente en Tumblr:

Si pones a un hombre rodeado de mujeres en una habitación, se emociona.

Si pones a una mujer rodeada de hombres en una habitación, se aterroriza.

Porque es cierto, da miedo y no debería. Somos todos humanos, nadie es mejor que el otro por tener órganos de más o de menos. Los niños no son más débiles porque lloran o demuestran emociones; las niñas no valen menos porque se interesan de su aspecto físico o tengan menos fuerza en sus músculos.

Obviamente, es una pelea que se da todos los días y no es una bandera exclusiva de las mujeres. Los hombres tienen mamá, hijas y hermanas; y creo que si quieren un mundo mejor para ellas, donde no se preocupen de estupideces como no poder ir a la esquina solas, también deberían educar a los hombres a su alrededor, enseñarles que las mujeres no son cosas que se toman, se usan y se dejan; que tenemos el mismo valor que ellos, que tenemos las mismas capacidades y que respetándolas (enseñándoles a respetarse también, a si mismas y las unas a las otras), esta cuestión mejora.

Eso opino.

48 comentarios sobre “Hola, me llamo Natalia y soy Feminista.

  1. Creo que ser feminista está mal entendido tal como dices tú, tampoco es querer ser igual a un hombre (yo jamás querría ser hombreeeeeee, me gusta ser mujer), pero sí partir desde una misma base.
    A veces siento que la cosa avanza, que estamos mejorando, pero me encuentro con descriterios como:
    -Los comentarios de los políticos, que se supone que trabajan por todos y son los encargados de firmar leyes. Ese tarado que dijo lo de las mujeres y las copas de más por el tema de la violación merece perder su cargo en la próxima elección.
    -Subirme a la micro y ver a un tipo con las piernas abiertas de par en par y una mujer acorralada en el rincón. Ok, si te molestan ábrelas un poco, pero respeta a la niña que está al lado ¿harías lo mismo si es un hombre?
    -Y en temas macro, queda muuuuuucha pega aún en el tema de la desigualdad de sueldos. Ni siquiera otros países se salvan, me acuerdo de Meryl Streep aplaudiendo furiosa en los Oscar.
    -¿Viste lo de Camila Vallejos y la polémica que hubo la semana pasada porque llevó a la guagua al congreso? Ok, entiendo que puede que no sea del todo cómodo, pero lo que más me molestó fue la crítica a su persona y la comparación de ¿te imaginas si todas las jefas o las juezas de la corte suprema hacen lo mismo? Y yo pensaba ¿y si los jefes y los jueces lo hicieran ¿de verdad alegarían tanto? Hasta lo encontrarían simpático…

    Me gusta

    1. Los políticos son raros, como que no viven en el mismo mundo que el resto de nosotros. Comentarios como el que recordaste lo comprueban.

      A mi me dio un poco de cositapudor ver a Meryl tan emocionada, jaja. O sea, lo entendí porque Arquette tenía razón, pero después metió la pata horrible hablando tonteras (como siemrpe) y ahí se fue todo al carajo. Igual Meryl sigue siendo topísima y lo demuestra SIEMPRE, usando vitrinas harto menos públicas que los Oscar. Seca.

      Lo de Camila Vallejos da para harto y creo que no coincidimos. Más que compararla con hombres, la comparé con otras mujeres trabajadoras y ahí no me gustaron sus dichos y blah. En realidad, blah.

      A propósito de eso de que ni otros países se salvan, Estados Unidos tiene la cagá con esto. Ayer leía que ahí el Viagra está cubierto por el seguro médico pero las pastillas anticonceptivas, no. O SEA.

      Me gusta

  2. Me encantó tu post, yo también me declaro feminista desde ese punto de vista que planteas, yo trabajo rodeada de hombres y me carga su falta de respeto, en donde siempre me den la parte más penca de la pega, porque parece que les da miedo que la mina del grupo se mande una cagá y cuando doy entender mi punto de vista, “la mina es conflictiva, y no se le puede decir nada”, puta que me da rabia eso, reconozco ser un poco brusca, porque he sentido harta discriminación en mi carrera, estudié con puros hombres, creo que en los cursos en que eramos más mujeres, eramos 4, en algunos estuve sola y pa que decir cuando nos titulamos, eramos como 8 y el resto un montón de hombres y lo que más me gustó, es que le hicieron un reconomiento a los mejores de las carreras, y en mi área, las mejores fueron mujeres y pucha que me sentí contenta por las chiquillas, no las conocía pero toda mi admiración para ellas.

    Asi que eso po, me enoja un poco la actitud de ciertos hombres, hay algunos bakanes obvio, y yo soy madre de un niño y trato de enseñarle el respeto hacia sus compañeras, para que no sea pastel.

    Me gusta

  3. Amén Systa!
    La verdad es que concuerdo contigo en que la palabra se ha manoseado, igual que muchas otras (como animalista, por ejemplo). Para mi el que tengamos las mismas lucas al final del mes, cuando hacemos la misma pega y tenemos los mismos estudios es simplemente OBVIO (sentido común, lógico……no se me ocurrió más palabras) pero es incuestionable! osea, no entiendo que ocurra lo contrario. Ahora si quieren pagarnos menos por ejercer la misma profesión, entonces que las universidades les cobre menos a las mujeres! no es lo mismo? aunque no es la idea, claramente.
    yo se que con los hombres somos distintos. Tenemos físicamente un cuerpo distinto, somos orgánicamente diferentes (nosotras tenemos útero y podemos concebir, ellos no), mentalmente al parecer también…..emocionalmente sin duda distintos….y eso está bien…y es lo hermoso de todo esto, porque somos complementarios,…..COMPLEMENTARIOS…..
    pero sin duda en temas laborales hay mucho que hacer….no puede ser que siga ocurriendo una desigualdad salarial como esa!

    ❤ chicos, sin ustedes el mundo no seria igual…..pero no se barzeen, recuerden que la Madre Tierra es hembra….

    Me gusta

  4. También me declaro feminista, y odio el término feminazi, sobre todo cuando son las misma mujeres las que lo utilizan. Y ahí una se da cuenta de como hasta en el uso del feminismo, los hombres manipulan las cosas para que el término sea mal mirado y manoseado. ¿Cuántas mujeres jamás dirán que son feministas pero quieren igual de deberes y derechos? todo por la manipulación del concepto e incluso de la mala utilización de la palabra. Porque también hay muchas mujeres que quieren mismos derechos, pero no deberes:pagar su parte de la cuenta, o que le cedan el asiento sólo por su cara bonita, entre otras cosas.
    Y lo de la Camila Vallejo, creo que más que feminista, ella sólo ha visibilizado algo que de verdad a las mujeres nos complica. Un par de veces tuve que faltar a mi trabajo porque mi mamá (que cuidaba a mi hijo) se enfermó y la vez que lo llevé a la pega, ardió Troya, me llegó tremendo reto, mientras que en el trabajo de mi pareja él jamás tuvo esos problemas cuando llevó a mi hijo, o sea ahí hay un tema de voluntad y también de machismo, porque es “lindo” ver a un papá hacer de papá, pero no lo es cuando le toca a la mamá, porque ahí si que es obligación.
    Sorry por el apasionamiento (y lo largo), pero es un tema que para mi es esencial y que además es algo a lo que quiero dedicarme con mayor profundidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Absolutamente, es una cuestión de voluntad. Qué bueno que al menos a él no le hicieron problema pero a ti tampoco debieron hacértelo, qué feo. Con lo de Vallejos, a mi no me gustó que lo hiciera apelando a que ella es mujer trabajadora y que por eso no ve a su hija siempre. o sea, hay miles de mujeres que pasan por lo mismo y que NO PUEDEN llevar a los niños a la pega y siguen trabajando calladitas. Ella, como parlamentaria, puede ayudar a resolver esta cuestión (no sé si lo ha hecho), pero al final yo lo que le critico es que se aprovecha de las circunstancias (el poder llevar a la hija a la oficina) cuando tiene las lucas para pagar a alguien que se la cuide, así no restregándole eso mismo en la cara a esas mujeres que no pueden. No sé si me explico, ojalá que sí (en realidad no conozco mucho a Camila Vallejos, no tengo nada personal contra ella, es lo que sentí al leer la noticia. Encuentro que apoyar a mujeres sólo por ser mujeres no es bueno, hay que ver el cuadro completo).

      Este tema da para muchísimo y una se apasiona, así que no te disculpes nada porfis.

      Me gusta

      1. Es que me puse en su lugar y si ella contrató nana y esta se enfermó no puede dejarle la hija a cualquiera. Porque conozco mucha gente que puede tener la voluntad de hacer el favor de cuidar a la guagua, pero si esta no l@s conoce, no puedes llegar y dejarla. No sé si me explico. Y tal vez su pareja si ha cuidado a la niña (no lo sabemos) y ahora le tocó a ella. Yo lo veo como un intento de visibilizar algo que nos pasa montones a las mamás y papás. Igual entiendo que hay gente que se molesta por la diferencia con l@s más probres, pero justamente es ahí dónde se debe cambiar el chip. Insisto a algun@s se lo aceptan, a otr@s no y no debiese ser así, falta humanizar a l@s empleador@s.

        Me gusta

        1. No conocía ese dato y encuentro toda la razón. Son circunstancias especiales. Si a una le aguantan en la pega, no tendrían por qué no aguantarle a ella. Bien, me parece, entonces. (Y aquí, los que la pelaron fueron los compañeros de trabajo, ni siquiera el empleador. Esa onda).

          Me gusta

      2. Lo mismo q dije en una conversacion en otro espacio… Mi mama me llevo un par de veces al trabajo por motovos circunstanciales y que bueno que no la hecharon (nunca vi si la retaron o no) creo que aveces esas cosas pasan y no va en un tema de tener o no para pagarle a alguien q cuide a tus niños. Nosotros tb tuvimos nanas y abuelos y gente q nos cuidara pero insisto algo tiene q haber sucedido para q mi vieja se viera obligada a llevarme, no creo q por gusto. Si ella lo hizo para diafrutar a su hija/o (no recuerdo que es) bien y punto la guagua no lloro ni nada y en una declaracion dijo q ella estaba luchando por una reforma laboral donde los padres (padre y madre) pudiesen aprovechar a sus familias y no matarse trabajando por un minimo

        Me gusta

  5. Yo soy pro humanos, jajajaja, una vez me dijeron que esa wea era el colmo de lo pasiva… jajaaja, pero es cierto, creo que somos diferentes, totalmente diferentes hombres con mujers, pero confio que a traves de esas diferencias es que tenemos que igualarnos…

    una vez una mina en la radio dijo que si eres mujer y crees en la igualdad de sueldos, de cargos, de deberes en el hogar… eres feminista, entonces lo soy,. jajajajaja

    Me gusta

  6. Lo triste y aterrador es que estamos tan acostumbradas al machismo subrepticio, incluso aunque seamos “luchadoras” contra el tema, que se nos pasan colados tantos comentarios y actitudes que parecen inofensivos, pero sì, son terriblemente machistas.
    El tema de la maternidad es un kilombo aparte. Las minas con hijos somos un cacho. Así tal cual y sin suavizarlo. Para la sociedad, para las empresas, incluso para nuestras amistades y familia a veces. Un papá que saca al hijo a pasear una vez al mes es digno de aplausos y trofeos. PF
    Y sí, obvio que somos distintas a los hombres, pensamos y sentimos distinto. Pero la historia se ha encargado de ridiculizarnos, siempre.
    En fin, mejor no enumero las barbaridades que me ha tocado escuchar, porque no terminaría nunca.
    Hay que seguir nomás, capaz que nuestros nietos empiecen a cahar de qué se trata el asunto.

    Le gusta a 1 persona

  7. Mientras exista el machismo y hayan mujeres y hombres machistas jamás podremos llegar a una igualdad, porque claro quienes son los que enseñan esas cosas son los padres, porque ese tipo de cosas se aprenden en la familia, claro y al ver el mundo exterior. Estoy totalmente de acuerdo contigo de hecho recuerdo el discurso de Emma Watson de la ONU y ella planteaba lo mismo y recuerdo haberla apoyado hasta con pompones y carteles!

    Me gusta

    1. jaja, te imagino de telonera. Qué ganas de haberla apoyado así con vuvuzela. Y no es la única. Después voy a hacer un post con toda la gente bacán que hace cosas por este tema, tengo harto material guardado. 😀

      Me gusta

  8. Estupenda entrada!!! Me encantó.
    Tienes razón, el concepto de feminista está mal colocado dentro de la sociedad, tienden a tener el exacto pensamiento que colocaste en el post.
    Es muy cierto esa cosa de que a las mujeres les prohiben hacer ciertas cosas (como no salir solas o no andar mostrándose) pero a los hombres no les dicen que no deben agredir a una mujer o que controlen sus instintos básicos… O esa cosa que nosotras somos las culpables del acoso callejero porque somos nosotras las que provocamos.
    Hay tantas enseñanzas erradas en nuestra sociedad, tanto chilena como a nivel mundial, que esto es un trabajo de nunca acabar. Pero es bueno que algunos comencemos a preocuparnos del cambio y hacer mejoras para que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades y también tolerancia y respeto.
    Muy buen post y te apoyo al 100%

    Me gusta

    1. Gracias, Pame! 😀

      Sí, esa cuestión de que es culpa de las mujeres que las violen porque andaban mostrando pierna/escote entonces “lo pedían” es una webada del porte de un buque que hay que matar con bazuca.

      Me gusta

  9. Tienes razón, el término está muy manoseado y suele asociarse a tipas que andan con el discurso pro vagina, pro aborto, pro libertad…etc. Pero he visto a muchos hombres pensar como nosotras, en la igualdad…y entender que esa es la base del feminismo es la clave también para erradicar tantas prácticas machistas en nuestro mundo actual.

    Yo creo que la tarea AHORA es visibilizar eso, qué es realmente el feminismo, porque incluso muchas mujeres (me incluyo en algún momento pasado) lo miran con recelo…y eso raya en lo absurdo! si no nos defendemos nosotras imagina tratar de cambiar la mentalidad de los hombres machistas. Terrible.

    Es tarea de todos que esto cambie…eso creo =)

    Me gusta

    1. Yo también lo miraba con recelo! Me decían Feminismo y arrancaba! Pero empecé a leer, a instruirme y ahora entendí. Conmigo, ya lo lograron. Por eso quise publicar este post, para seguir haciendo conciencia.

      Qué bueno que tengas hombres alrededor que piensen lo mismo. Yo estoy rodeada de trogloditas, no 100% pero igual.

      Le gusta a 1 persona

  10. A mi me gustaba harto leerte y digo gustaba porque hace unos meses ya no lo hago mucho a pesar de que aun me llegan al correo la notificacion de la publicacion de una nueva entrada. Me paso que hace un tiempo (harto tiempo) lei algo que escriste, escribiste que te molestaba que las mujeres dijeran groserias, que se veia feo y no se que. Se que es una atribucion mia, pero lo senti tan machista, porque claro, esta normalizado que el hombre pueda decirlas, pero la mujer no, porque ella siempre debe ser lady, siempre compuesta, pero no po, no creo que deba ser asi, creo que tambien en eso debe ser igual, normalicemos que las mujeres que quieran andar a chuchas por la calle tengan la libertad de hacerlo y no por tener que vivir una una sociedad patriarcal tengamos que hacerlo solo entre cuatro paredes y en gupos de confianza, por que claro, que mal se ve que una mujere lo haga en publico; decir groserias en la calle es mi pequeña lucha. Bueno, leer este post para mi fue como una reconciliacion con la imagen virtual que tengo de ti (porque obvio, no te conozco), asi que tienes una nueva lectora que se reincorpora.

    Me gusta

    1. Quizás no me expliqué bien en el post anterior pero a mi me molesta que las personas en general anden a garabatos por la vida, lo encuentro super violento y ordinario, también. Pero mas que todo violento. (No hablo de soltar un weon u otra palabra, sino que de verdad expresarse con garabatos y mayormente con garabatos). Por eso mismo, me molesta más cuando lo hacen las mujeres, no porque hay que ser lady o porque no debemos, perocreo que no es modo de expresarse, en general, hacia el mundo (que está compuesto de hombres y mujeres).
      Quizas ahi te perdi de nuevo pero es lo que opino sobre ese tema. Sobre el tema de hoy, bueno ya lo dije, somos todos iguales en derechos y obligaciones, también en respeto. No podemos exigir sin dar a cambio, hay que empezar por ahí. 🙂

      Me gusta

  11. Soy de las que corría cuando escuchaba la palabra Feminista por lo mismo que dijiste, le hicieron mala fama al concepto y la idea de odiar a los hombres porque el mundo es injusto me parecía un poco básico. De un tiempo a esta parte se ha hablado harto del tema, varias “celebridades” han usado el término para defender los derechos de las mujeres y en base a eso cambio mi opinión. Vivimos en una sociedad en dónde a las mujeres se les castiga al exigirnos más, cuestionarnos más, prohibirnos más cosas y al esperar que seamos la típica multimujer de comercial y si no los somos, fracasamos. Sin contar con las injusticias salariales, la desigualdad en salud, en obtención de bonos y etc. etc. Como mujeres tenemos la obligación de cambiar primero nuestra propia mentalidad, para quienes tenemos entre 25 y 40 puede ser más desafiante ya que muchas tuvieron madres machistas y padres castigadores con la “hija” pero que le celebraba todo al “hijo”, eso nos hizo crecer con culpa y no es fácil sacarse la culpa, pero hay que hacerlo. Estoy media chata de la imposición de ser exitosa en todo, lo único que se logra es competir con todas las demás en vez de colaborar entre nosotras, cortemosla!! Y que los hombres se pongan las pilas, que evolucionen los cavernícolas que no faltan, que saquen la voz los que la tienen clara cuando corresponda y que deje de ser normal el sentirnos pasadas a llevar.

    Le gusta a 1 persona

  12. BRAVO! La cosa es tan simple, pero durante años, décadas, siglos se le ha tenido miedo a que las mujeres sean iguales! No pedimos monumentos, ni siquiera un día. Queremos que se nos mire a los ojos, que se nos pague lo mismo y que no tengamos miedo de andar solas por la calle. Nosotras debemos encargarnos de educar a los hombres que vienen, larga tarea para quienes hemos decido decir en voz bien alta que somos feministas.

    Le gusta a 1 persona

  13. que miedo miedo esa imagen de tumblr, osea me imagine ahi rodeada de hombres y quise correr jajaajajajajaja, creo que esto de cambiar el paradigma social de machismo, es tarea de las mujeres, somos nosotras las que inculcamos valores a nuestros hijos, y de ahi se parte, enseñandole a los varones a respetar a todos por igual, no importando el genero, el color de piel o la nacionalidad, nos falta muuucho pa llegar a lograr una igualdad hombre mujer, y eso es una pena

    Me gusta

    1. A mi me dio miedo y después pena y después rabia y después miedo de nuevo. Atroz.

      Sip, tenemos que empezar nosotras y educar al resto. Los hombres tienen que empezar ellos y educar al resto. De a poquito yo creo que se puede lograr.

      Me gusta

  14. Yo le llamaria ser igualitaria o me declararía antidiscriminacion o que se yo. Porque al darle nombre de feminista ya es sobresalir sobre el hombre y uno busca igualdad . Cdo decimos machismo es lo mismo.
    Yo quiero igualdad y me declaro defensora de la igualdad

    Me gusta

  15. Y a propósito odio el machismo aunque me gusta que me abran la puerta y me corran la silla por un tema de cortesía mas que nada y cosa que yo tb hago a alguien por cortesía, ofrecer el primer trozo de una torta, ofrecer el asiento a alguien que se ve mas cansado, etc. Para mi son cortesías incluso pagar la cuenta cuando uno invita. Yo pago cdo invito y me pagan cuando me invitan. Nose si me explico.

    Mi suegra y mi suegro son machistas, en realidad toda la familia de mi novio, menos él 🙌🏼 y realmente odio eso! Y he llorado y pataleado con ese tema con Feña, porque me dan ganas de mandarlos a la real mierda, pero me aguanto, por no arruinar la convivencia (aunque ya hace un tiempo agarre todas mis cosas y a mis bebes y me fui al sur a casa de mi familia, no soporte la estupidez) ahora estoy un tiempo acá y otro allá y trato de ponerme el escudo protector y hacer como q no escucho comentarios como: mi hijo tiene hambre, hay que lavarle el uniforme, etc ODIO! El otro dia nomas llegó feña y dice tomemos once tengo hambre y salta la mama y me dice : ya pues tiene hambre vaya a prepararle algo (una wea asi) y le dije: no se yo, yo tengo dos hijas nada mas. Y me quede ahí sentada con una de mis bebas.😡

    ¡Me explayé!

    Me gusta

    1. Te entendí perfecto.

      Noooooo, jajaja. Qué tragicómico lo de tus suegros. Es que los educaron distinto! Es como cuando mi abuelita me mandaba a mi a hacer cosas de la casa pero mi hermano quedaba libre pa ver tele.DONDE LA VISTE? Yo hacía lo mismo que tu, me quedaba sentada jaja y le decía “en esta casa no somos todos iguales? Si él no ayuda, yo tampoco” así que se tuvo que modernizar obligada. Quizás tu suegra nunca tuvo a nadie que le dijera cosas como esas! Igual, bien por ti, si tu Feña no tiene los dedos crespos. Ánimo!!

      Le gusta a 1 persona

      1. 😂 jajajaja noo feña ERA un gatito de chalet, ya no, pero siempre atento y no machista. Aqui los dos nos ayudamos y complementamos en lascosas y sabemos q cuando logremos nuestra casa propia los dos tendremos q ayudar en las labores.
        En cuanto a los hijos tb es en comun. Lo he hecho participe de todo hasta preguntandole q ponerle de ropa para q el no se desentienda de cosas tan comunes y normales oara las mamas. Fibalmente uno va aprendiendo. En mi caso particular por que son dos bebes si o si ha tenido que trasnochar a la par conmigo (porque por la mamá ojalá el descansara bien!) y solo le falta ponerle la teta 😂 y netamente es porque ama a sus bebes y porque sabe q es una cosa compartida esto de criar.

        Me gusta

  16. Que bueno saber de mujeres feministas con las cosas claras!
    Me explico: la enseñanza media la pase en un colegio de hombres (3º y 4º eran 3-5 mujeres por curso, una tortura para ellas), en donde el machismo era una estupidez casi reinante.
    Luego estudié una carrera con mayoría femenina (Obstetricia), en donde sorpresa! había hartas señoritas más machistas que los pelotudos que dicen que las mujeres son abusadas sexualmente por andar con mini. En la pega también me ha tocado atender a varias mujeres que pareciera que viven felices con energúmenos como parejas.
    Y desgraciadamente, las “feministas” que me ha tocado conocer, más que jugársela por la seguridad y derechos de sus pares, pareciera que lo único importante es ser anti hombres! otra mala cosa.

    A lo que voy es que lamentablemente pareciera que vivimos entre dos polos: machismo encubierto, es decir su discurso es pro igualdad y la cacha de la espada, pero a la hora de los quiubos son hombres violentos con las mujeres que tienen cerca, o bien, señoritas que avalan, promueven y perpetúan el machismo.
    Y en el otro extremo están esas señoritas que se dicen feministas, pero como decía más arriba, pareciera que sólo están interesadas en oponerse a todo lo que huela a masculino.

    A grandes rasgos eso, porque si nos metemos al mundo de los derechos sexuales y reproductivos, es otro gran tema!

    Mi parada es que somos complementarios, si bien es cierto que hay actividades que le salen mejor a una mujer y otras a nosotros los varones, al final todo con un poco de paciencia puede ser desempeñado sin inconvenientes. Y eso obviamente requiere una valoración y remuneración igual.
    Quiero que mi hijo, bebé aún, crezca sabiendo que es su deber colaborar con las tareas domésticas, que no es superior a nadie y saber que también es su deber respetarlas y oponerse a las actitudes y acciones que violenten de cualquier manera a las mujeres que tenga cerca.
    Y también creo que es responsabilidad compartida la crianza: mudarlo, alimentarlo, vestirlo, enseñarle, jugar con él. No por desvelarnos creo que necesitemos vítores, aplausos o que nos prendan velitas.

    ESOPINO!

    Le gusta a 1 persona

  17. Me encanta tu post y que te declares feminista. Es algo que también es súper importante para mí (y que debería ser para todos, no sólo para las mujeres) y me da mucho coraje cuando no se me permite hacer algo sólo por ser mujer. Y es algo tan anticuado y retrógrada que las mamás también se unen al club, peleo mucho con mi madre porque le permite hacer cosas a mis hermanos que a mí no (está bien que mi hermano se quede a dormir en casa de su novia pero yo no puedo porque qué van a pensar mis hermanos?) y así.
    También en mi carrera es triste escuchar de grandes mujeres científicas que perdieron el éxito que merecían (y el Nobel) sólo por vivir en una sociedad machista. Y por eso las mujeres le huyen a la ciencia, porque es cosa de “hombres” pero es cosa de todos, tu sexo no te hace menos o más capaz que los demás. Así que por eso me enorgullezco de ser mujer científica y luchar con los estereotipos que se tienen en estos ambientes. Ah, y claro, a mí nadie me va a quitar mi Nobel. Jiji 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando te ganes el Nobel, acuérdate de este post y de mi!!! Porfis. jajaja.

      Tienes mucha razón, concuerdo con todito lo que dijiste. Qué rabia lo de tu mamá pero como digo seguido, siempre es tiempo de educar a la gente. Eso de que ya está muy viejo y es así, a mi no me vale. No menospreciemos el poder que tenemos de mejorar el mundo (lo digo por experiencia propia, quizás te sirve con tu mami. O sea, si le preocupa qué van a pensar tus hermanos, preguntémosle a tus hermanos! Los sobornas primero, claro) 😀

      Que tengas lindo fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s