5 tips para practicar inglés

Me las voy a dar de profe.

randombooksMe han preguntado harto estas últimas semanas sobre qué libros leer para poder practicar inglés. Ese post ya viene, pero quería partir por algo básico y así compilé 5 tips o cosas que pueden probar y así practicar inglés (asumo que funciona para otros idiomas pero ahí pueden intentar ustedes).

05. Leer libros para niños
Por algo son para niños. Son entretenidos, el lenguaje es sencillo, las historias son básicas pero simpáticas, y muchos de ellos riman así que es algo extra para aprender. Aquí me refiero a libros que los niños usan para aprender (silabarios, por ejemplo), pero también historias de cuentos editados para ser leídos por niños (no para que se los lean, son diferentes). Teniendo conocimiento básico de la gramática inglesa, cómo se componen las oraciones, son ideales para ir reconociendo esa construcción gramatical y para aprender vocabulario.

04. Escuchar audiobooks
Muchas veces se menciona que el talón de Aquiles del hispanoparlante es la pronunciación y para mejorarla, yo recomiendo escuchar audiobooks (audiolibros). Muchos autores se encargan de hacer ellos mismos las lecturas (como Neil Gaiman o Tina Fey) o las editoriales contratan a actores para hacerlo (como Stephen Fry con Harry Potter). Por lo mismo, son lecturas muy cuidadas, precisas y si tienen los libros a mano, pueden ir siguiendo la lectura y se hace todo mucho más fácil. Ayuda muchísimo para entrenar el oído y así después mejorar la pronunciación.

03. Escuchar canciones
Escuchar música en inglés también ayuda a entrenar el oído. Si leen la letra de la canción, mientras la escuchan, mucho mejor. Ya sabemos de incontables ejemplos de canciones que cantamos con letras nada que ver (huevos con aceite = we’re not gonna take it) y sí, son chistosos, pero para aprender no nos sirve. Leyendo las letras es lo mejor. Ahora, si se dan el tiempo para traducir las letras ustedes mismos, mucho mejor. Personalmente, creo que es el mejor modo de aprender el idioma, yo aprendí así. Escuchando, leyendo, traduciendo canciones de los Beatles. Nada más fácil. Pasé del She loves me yeah yeah yeah a canciones más complicadas como Blackbird y We Can Work it out (mi favorita). Les recomiendo al cuarteto.

02. Leer en voz alta
De nuevo, donde más se cae la gente por este lado del mundo es en la pronunciación. Pongan oreja cuando escuchen música o películas, cuando le den una oportunidad a los audiolibros y luego, lean en voz alta. Hace tan bien. Pueden aprovechar los audiolibros para ir corrigiendo la pronunciación, pueden leer un párrafo ustedes y luego escucharlo y así ir mejorando. Yo todavía leo en voz alta cuando puedo, me gusta leer las narraciones en los libros, no los diálogos, y encuentro que me sirve mucho. Se va soltando la lengua, se va entrenando el oído, vas pasando niveles. Háganlo.

01. Ver series/películas sin subtítulos
Así aprendí yo. Ponía un libro o cinta adhesiva gruesa en la tele para no hacer trampa y veía series. Al principio no veía capítulos nuevos, veía cosas repetidas, entonces podía ir reconociendo diálogos que ya conocía y así era más fácil. Después me acostumbré a no mirar la parte inferior de la pantalla así que no necesitaba esa ayuda extra, como que me molestaban las letras así que las ignoraba. Ahora los televisores tienen opción de no mostrar los subtítulos así que es más fácil. Les recomiendo ver series y películas que ya conozcan y que sean modernas, no de época porque es otro inglés y puede que les cueste muchísimo más (yo veía Friends, The Nanny). De nuevo, la idea es entrenar el oído y procesar mejor el idioma en un ambiente moderno. Además, pueden mirar las expresiones de los actores y eso ayuda muchísimo, leer los labios también.

Ahí tienen 5 tips. Ojalás les sirvan mucho. Si tienen algún otro método que yo no haya mencionado, déjenlo en un comentario. 😀

45 comentarios en “5 tips para practicar inglés

  1. Porota esta con clases de ingles en el jardín con una mina Alemana, entonces como que de verdad aprenderá algo… y en el depa me pregunta… “mamá como se dice silla en ingles?” le respondo y empieza, cama, mesa, cuchara, hola, ojo, nariz, olla, y cada cosa que hago … cada objeto con el que interactuo me pregunta, jajajajaja

    es una gran forma de practicar, jajajajaja

    Me gusta

  2. vivi dijo:

    que buenos tips, lo que si con el tema de los subtitulos, yo siempre leo todo y me distraen, aunque la pelicula este en mi idioma y le ponen subtitulos en mi idioma nativo, igual los leo, que atroh, me desespero.

    Me gusta

  3. Que buenos tips!
    También sirve al principio ver series con subt en inglés, así se va asociando altiro la pronunciación con la lectura y se aprende ene. Y pasa que uno se acostumbra al modo de hablar de cada actor, y después uno a ese actor le entiende tooodo.
    Yo aprendí con los Beatles <3, lo bueno es que tienen como"niveles" para aprender, como dices están las letras sencillas del comienzo hasta las más freakeadas de después, todo sirve.
    El Vic hasta ve capítulos de sus monos en inglés y entiende casi todo :O

    Me gusta

  4. Veronicaearthling dijo:

    Me gustó el post. A mi me pasó que desde que entré a la u simplemente no ocupé más el inglés y ahora me siento un poco insegura para hablarlo. Antes no tenía atados y creo que lo hacía bien (tengo primos que no hablaban español y me entendían súper y otros seres no hispano parlantes tb). Me di cuenta viendo los x files que igual si sólo los oigo entiendo casi todo, o sea que el conocimiento está y sólo tengo que refrescarlo, así que por eso ando en búsqueda de libros livianos para recordar el vocabulario (lo bueno es que no tengo que andar mirando el diccionario porque al leer la palabra me acuerdo) te copiaré eso de poner algo en la pantalla porque mis ojos se van solos a los subtitulos y tengo que andar pensando “no mires para allá” y eso me distrae. Gracias 😀

    Me gusta

    • Síi, hay que practicar porque si no, se olvida. Se va tan rápido el conocimiento! Yo casi no hablo inglés en la vida diaria (leo tooodo el día sosí), entonces tuve que inventarme instancias para practicar el hablamiento (leer en voz alta, hacer videos en inglés). Para practicar y para perder la verguenza de hablar, tb.

      Qué bueno que te sirvió.

      Me gusta

  5. Super buenos tips!
    Lo de los sacar lo subtitulos es super buena forma, sobretodo cuando uno ya conoce los capitulos, sabe lo que dicen en español entonces uno se enfoca en escuchar y ahi entiendes. Lo que a mi me pasa si, es que me acostumbro a leer y no tanto en escuchar…mala costumbre. También un poco de flojera, me pasa que no soy experta, entonces, me canso tratando de entender jajajaj. Lo de la música es genial, de verdad uno ahi si aprende.
    Tienes razón, la pronunciación es mi Talón de Aquiles 😦 también porque no hablo ucho, si no que leo más que nada. Me ha pasado también que acá hay mucha burla de parte de la gente que no sabe inglés, como si saberlo te convirtiera en alguien soberbio o que se cree mejor y en estos momentos en básico!.
    Voy a aplicar lo de los audiobooks, no se me había ocurrido, gracias!

    Me gusta

    • Hay que perder la verguenza! A mi todavía me pasa y no po. y esa cuestión es típica de la gente ignorante, como no saben, se burlan. No pescar! (Justo ayer me tocó pronunciar algo perfecto y no faltó el estúpido que se burló, pfftt).

      Como le decía a Vero, yo tuve que inventarme instancias para practicar hablar en inglés, por eso empecé a leer en voz alta, tengo el canal de youtube en inglés, porque si no, no practico. Como tu, también leo mucho más que lo que hablo.

      Síii, los audiobooks ayudan un montón porque hablan clarito, clarito. 😀

      Me gusta

      • Si..es verguenza y es verdad…no hay que pescar..pero a veces me gana la verguenza y la rabia porque además les respondo en mala jajajaj, me enoja.
        Lo que si nunca he leido un libro completo en inglés, solo lecturas, notas, cosas más cortas, asi que encargué lo que será mi primer libro de lectura completo en inglés, lo estoy esperando 🙂
        Además haré un viajecillo, asi que espero forzarme a hablar jaja ahi si que no puedo tener verguenza, además que no creo que a alguien le importe ajjaja.

        Me gusta

        • jajaja, te entiendo perfecto!

          Qué entretenido!! Me cuentas cómo te va.

          Ah entonces tienes que practicar antes de tu viaje, por obligación casi! A la única que debe importarle es a ti, si total tu necesitas comunicarte! La gente entiende que si no es tu idioma nativo, vas a tener problemas de todo tipo y te ayudan, son buena onda. 😀

          Me gusta

  6. Eso de los libros infantiles es re cierto, pasa lo mismo que con las películas infantiles, porque las frases también están armadas de manera simple y el vocabulario es menos complejo, es lo más simple para empezar a ver sin subtítulos.

    Eso de los acentos también es tema, el otro día vimos una película australiana y hubo un momento en que igual no entendí mucho, menos mal que después lo volvieron a explicar todo y ahí si jajajja si no aun estaría con la duda…

    Me gusta

    • Aaayy, acento australiano!! Lo amo pero pucha que es difícil seguirlo, al principio.

      jajaja, pasa. Yo lo primero que vi en austrailano (jaja) fue Project Runway Australia. Me costó ene el primer episodio pero cuando te acostumbras, entiendes todito. Amo ese programa! Es tan entretenido y los diseñadores, diosmio, genios!

      Le gusta a 1 persona

  7. Están buenísimos los tips. En general los aplicaba con la música y las pelis.

    Vivo en Sevilla y trabajo en una cafetería. Hay mucho turista y no me queda otra que hablarles en inglés y me he soltado mucho, ya no pienso ni traduzco, solo hablo lo que me sale. Igual es un inglés no de academia ni nada, solo de la vida y reconozco que me sale bastante bien! Incluso los mismos clientes del barrio se sorprenden y me dicen que da gusto escuchar a una española hablar taaaaan bien inglés, claro, les digo yo, “es porque soy chilena!”

    Besos guapa!!! y gracias por tus refrescantes tips y notas diarias.

    Le gusta a 1 persona

  8. ay me encantan! debo reconocer que el último aún no lo pongo en práctica, como que se me rompe el esquema.
    Uso mucho las canciones y hablar en inglés con mi mamá, pero como ya no vivo con ella tb se me hace más dificil.
    La tititi va en un colegio donde todo es en ingles, menos spanish jajaja…..así que cuando estudio con ella voy prácticando harto

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s