2015 en Libros #20 – La Sombra del Viento

En eshpañol de Eshpaña.

lasombradelvientoEsta fue recomendación de Goodreads, que sirve para harto más que para ir anotando lo que voy leyendo 😀

La Sombra del Viento es una novela de Carlos Ruiz Zafón, ambientada en la Barcelona de los años 50, post guerra civil. Es una ciudad de piedra, llena de secretos, de impactos de bala en sus murallas milenarias, de gente que vive mirando el piso, con el miedo vivo aún de mirar a desconocidos o de enojar al vecino.

La historia comienza con Daniel, un niño que -gracias a su padre, que es librero- descubre un libro en El Cementerio de los Libros Olvidados, a los diez años. Se enamora de la novela y decide encontrar más historias creadas por el mismo autor, un tal Julián Carax, pero pronto descubre que el tal Carax es un acertijo, que su vida es un misterio y que un tipo extraño anda por las librerías españolas pidiendo sus novelas y prendiéndoles fuego. Daniel decide descubrir la verdad, qué fue del autor que le robó el sueño.

Así se va construyendo la historia. Vemos cómo Daniel va creciendo, cómo va descubriendo cosas sobre Carax, cómo van apareciendo personas que lo ayudan y otras que le piden que deje de investigar.

Debo decir que me en-can-tó. Me atrapó su lenguaje, la historia, el misterio y el desarrollo de los personajes. Es tan rápida de leer, es tan entretenida, algo oscura, bien dramática, con algo de humor, hiper trágica, pero no puedes dejar de leer. Como le decía a mi amiga Sandra, que me prestó el libro, “es del tipo quiero ir al baño pero no puedo parar de leer me voy a hacer pipí ayuda ohmaigad”.

Quizás es porque hace muchísimo tiempo que no leía en español, sobre todo en Español de España que es bien distinto al latino (en tono, en palabras, en sonido). Quizás es el lenguaje, bien floripondio, de uno de los personajes. No sé, pero lo encontré tan simpático que hasta me reía en voz alta de las cosas que decía. Es que el tipo es una maravilla. Quiero compartir un ejemplo de su forma de hablar:

En mi familia siempre hemos sido de metabolismo acelerado (…) Un doctor de Cáceres le dijo una vez a mi madre que los Romero de Torres éramos el eslabón perdido entre el hombre y el pez martillo, porque el noventa por ciento de nuestro organismo es cartílago, mayormente concentrado en la nariz y en el pabellón auditivo.

Lo amo.

Además, otro personaje se manda esta joyita sobre los libros:

… el arte de leer se está muriendo lentamente, porque es un ritual íntimo, un libro es un espejo y sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, al leer ponemos la mente y el alma y esos son bienes cada vez más escasos.

Ya decidí comprarlo para regalárselo a mi abuelita que ama leer historias entretenidas con misterio. Después les cuento si le gustó. 🙂

32 comentarios sobre “2015 en Libros #20 – La Sombra del Viento

  1. Amada tu descripción de libro entretenido “quiero hacer pipí pero no puedo parar de leer” jajaja excelente…yo mayoritariamente leo arriba del bus de vuelta de la pega a mi casa, entonces para mi la descripción es “si pasa la prueba del sueño” jajaja si el libro me atrapa con suerte levanto la cabeza 2 cuadras antes de mi parada, en cambio si está fome me da sueño y me quedo dormida…si me pasa eso varios días quiere decir que debo cambiar el libro 😃

    Me gusta

  2. Los libros en español bien llevado son maravillosos, tenemos una riqueza y variedad en el lenguaje increíbles. Por eso, recuerda tener en tus oraciones la trilogía victoriana de Felix J, Palma, porque, puchas que maneja bien el lenguaje ese escritor!!!

    Me gusta

  3. Esa misma trilogía, estaremos a la espera de la reseña por acá!

    ¿Sabes qué libro también encontré muy bacán en nuestra lengua? “La sombra de fuego” de Alberto Rojas, que trata sobre el teniente Bello que en vez de perderse para siempre viaja en el pasado al Chile de la guerra del Pacífico. en donde su avión puede cambiar el curso de los hechos.
    Es tan clásica y amena su escritura, con elementos de steampunk, es mortal!

    Es otro de esos libros con los que agradezco haberme entusiasmado (surgió de un cuento publicado en una antología ucrónica llamada simplemente CHILE).

    El autor también tiene una saga llamada “Leyendas de Kaloomar” que aún no leo y que le ha ido muy bien entre los adolescentes y lectores del género fantástico.

    Te dejo una entrevista cortita a este compadre, ahí se entiende más su estilo http://www.emol.com/noticias/magazine/2011/10/06/506869/libro-de-alberto-rojas.html

    Me gusta

  4. Me encanta este autor. Comencé leyendo su trilogía destinada al publico juvenil (gracias a bookdepository que los tenia super baratos) y me encantó… es verdad que no se puede parar de leer, y luego seguí con otros. Son muy wenos todos.

    Me gusta

  5. Me encantó “La sombra del viento”, no me gustó para nada de nada (podría decir hasta que lo odié pero sonará muy duro) el segundo y me fascinó el tercero. Leí otro también de él más juvenil pero ahora no recuerdo el título, y lo vendí así que se ve que no me atrapó jajaja

    Me gusta

  6. A mi goodreads me ha hecho hartas recomendaciones, y otras q dice como lo nuevo esta semana, pero aún no les he prestado atención, me falta mucho por terminar de leer lo
    Que ya tengo (tanto en formato ibook como papel 🙈) bendito tiempo ya volveras a mi.

    Pero este libro me encanto lo pondre en mi lista de espera 📝👌🏼

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s