Preguntas de Lenguaje

Este cuestionario es algo diferente.

taglenguajeMi amigo Cristóbal tiene un blog sobre lenguajes y me invitó a llenar un cuestionario con mi experiencia aprendiendo idiomas (tenía que ser en video pero aquí está en escrito). Quizás mis respuestas los puedan ayudar a despejar dudas o si tienen preguntas sobre algo, me cuentan y conversamos.

Las preguntas del Tag son:

01. ¿Cuál consideras es tu lenguaje nativo?
El español/chileno. Eso de poder darlo vuelta como quiera es exquisito, maravilloso y útil. En inglés puedo pero no con la misma confianza.

02. ¿Cuál fue tu primera experiencia aprendiendo idiomas?
A los 3 años, cuando mi tíamadrina me enseñó a leer y a escribir en español. Era tan chica que no me acuerdo cómo aprendí. Ya más grande, a los 12, mi abuela materna me inscribió en un curso de inglés en el que éramos tres alumnos y un profe. Fue increíble. Aprendí mucho, fue la mejor forma de aprender la base y de ahí nunca más paré de aprender.

03. ¿Qué lenguajes has estudiado y por qué empezaste?
– Español, en el colegio, porque era obligatorio? jaja
– Inglés, particular, porque mi abuelita dijo que tenía que aprender inglés (lo que la Telia dice, se hace).
– Francés, en la U en intercambio, porque la U era bilingüe y qué mejor que aprender con gente que de verdad usa el idioma a diario.
– Alemán, en el Goethe, de mona porque quería aprender algo nuevo. Hice el primer nivel, el 2013.
– Japonés, en el Centro Cultural Japonés, un curso de inducción, porque suena hermoso y me encanta.

04. ¿Cómo afecta tu personalidad el cómo aprendes lenguajes?
Empiezo hiper entusiasmada y leo los libros enteros sin entender mucho pero no importa, hasta que llego a algún punto en que siento que no me entra en el cerebro y renuncio. A algunos idiomas vuelvo y vuelvo (te miro a ti, Francés) pero con otros sé que son demasiado complicados para mi y no sigo. *maldice al cielo*

05. ¿Prefieres aprender lenguajes en clase o individualmente?
En clase. Me gusta sentir que compito con alguien más, tener esa idea de que tengo que entender antes que el de al lado. No importa si no lo logro pero me gusta forzarme a hacer eso, me ayuda a aprender (aparte que se siente genial no ser la más lenta en la clase).

06. ¿Cuáles son tus herramientas de aprendizaje favoritas?
Asumo que te refieres a Apps. Usaba Duolingo hace tiempo pero lo dejé, me sirvió harto para practicar la pronunciación en alemán cuando iba al Goethe. Tengo un par de otras Apps para aprender japonés y coreano,  pero la verdad se me olvida abrirlas y jugar con ellas.

07. ¿Cuánto tiempo pasas aprendiendo al día/semana?
En este momento no estoy con clases pero de todas formas leo en inglés todos los días, así que nunca dejo de aprender palabras nuevas en ese idioma. Cuando estaba en clases, que generalmente eran dos veces a la semana, me gustaba repasar el día antes de la clase (hacer la tarea, por ejemplo) y el día mismo de la clase.

08. ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en cuanto a aprendizaje?
A corto plazo tengo que sacar algún certificado que diga que sé inglés en el nivel que sé, porque no tengo nada. Lo hablo perfecto, lo escribo regio pero es mi palabra contra el mundo y creo que me daría más seguridad tener ese certificado. A largo plazo quiero aprender seriamente otro idioma, estoy entre tirarme a la piscina con el coreano (me complica lo del alfabeto distinto) o darle una tercera oportunidad al francés que me es fácil, la verdad. Es chamullable atroz. :p

09. ¿Cuál es tu lenguaje favorito?
Me gusta el chileno, eso de tener una sola palabra para quince cosas distintas. Pero también me gusta el inglés porque tiene una sola palabra para cosas muy específicas (como fingers y toes). En sonido, me gusta el japonés, lo encuentro tan lindo. *sueña*

10. ¿Qué consejo le puedes dar a quienes recién aprenden lenguaje?
No dejar nunca de tener ganas de aprender. Si les picó el bichito y quieren aprender cualquier idioma, aprovechar esas ganas para aprender fuera de la sala de clases: escuchen música, vean películas, lean blogs/revistas/libros, escuchen noticias… que el idioma les entre por todas partes, no sólo por la vista. Sentir el idioma a veces ayuda más que sólo aprender la gramática (que es importantísima, pero no el único modo de aprender, debe ser la base; de ahí al infinito y más allá).

Esas son las preguntas y sus respuestas! Gracias a Cristóbal por invitarme a contar mi experiencia.

55 comentarios sobre “Preguntas de Lenguaje

  1. Oye que entretenido!!!
    Me gusto mucho leer tus respuestas 🙂

    Anda por ese certificado nat, como dices tú es tu palabra contra el mundo! Y el francés… Me gusta ese sonsonete que tienen al hablarlo. Yo aprendí lo básico en el colegio.

    Un tiempo me dio por aprender japonés pero llegue a cantar openings nomas jajajaja

    Me gusta

    1. Gracias, Pao. 🙂

      Eso lo hago sí o yes este año, pero creo que por julio/agosto, por ahí. Me tengo que ordenar bien en la pega primero.

      Yo también sé lo básico. Aprendí el 7º y 8º en el liceo (a decir mi nombre, preguntar la hora, cosas así) y en la U aprendí un poquito más pero no sé vocabulario. Sí he notado que aprendo rápido porque se parece al español entonces es chamullable. Cuando veo películas en francés, aprendo frases fonéticamente y me gusta. Es el escribir lo compliqué. Jajaja.

      Jajaja, es el sueño!!! Cantar openings es tan entrete.

      Me gusta

            1. No sé si la dieron en el Mega pero es la misma japonesa. Yo la vi en japonés primero y dp vi la coreana.

              Era tan gritona ella!! me cargaba! en la coreana, me gustaba el niño del tecito, era tan lindo!

              Pao, viste Coffee Prince? Es coreana. La viste? LA VISTE? *se aguanta explotar*

              Me gusta

              1. Jajajaja. Yo solía ser gritona quizás por eso rallaba con la Makino.

                AWWWW el del Té. Es tan caballero ❤

                La vi a medias en el cable, quedé colgada cuando no tenía y la había olvidado… es la historia de la chica que confunden con chico y el dueño se enamora de ella pero como piensa que es chico cree que es gay?… la estoy buscando en youtube con ese nombre para ver si es la misma 😛

                Me gusta

  2. Qué lindo el cuestionario. Yo creo que muchos chilenos ni isiquiera conocen bien su propio idioma, así que primero tenemos que partir por casa.
    Me da mucha pena y rabia cuando escucho a la gente hablando tan mal, no es que yo pronuncie perfecto ni me crea la muy-muy, pero no entender lo que te habla un compatriota me supera y eso algo que va más allá de los modismos del norte, del centro o del sur, es mejorar un poquito la pronunciación.
    Me gusta Duolingo porque es simple y efectivo, me encanta que la app te recuerde que tienes que practicar cuando pasa más de un día!

    Me gusta

    1. Toda la razón. Además, modular. Acá hay gente que de verdad tengo que pedirle que module por favor, me cuesta entenderles TODO. Jaja. (Son dos personas pero a una como que ya le entiendo más).

      La Mari tiene una historia rebuena con eso. Era con extranjero pero igual Dos tipas en una tienda intentaban darle indicaciones a un par de brasileños y ellos no les entendían nada, la Mari tuvo que ir traduciendoles del chileno al español! Lo encontré tragicómico.

      Debería pescar el Duolingo de nuevo, si no cuesta nada hacer dos minutos de ejercicios al día. Se me olvida. :p

      Me gusta

  3. Me gustó el cuestionario. También opino que vayas por la certificación. Te acuerdas que unos posts atrás te contaba que se me había olvidado el inglés por desuso y blabla? Bueno, te copié eso de no mirar los subtitulos con los x files y voy súper, salvo cuando scully se va en volá con sus teorías ultra científicas, pero igual se entiende la idea general. Como mi salud está asquerosa y no puedo seguir en lo mío por al menos un año se me ocurrió estudiar inglés, pero ando buscando una carrera que sea hiper corta porque pienso que me sirve más que tomar cursos de manera particular ya que son estudios formales y nos cuestan casi lo mismo.
    El japonés es mi idioma amado y pese a que hace años que os estudié, aún entiendo algo cuando veo animes. El problema es que el estudio es jacinto. No has pensado en el chino? Digo chino y no coreano porque mi ex estudio chino y el lugar era bacán, le regalaba cosas por ej por cantar una canción en chino y viajó hasta China. Como eres seca podrías sacarle mucho provecho. 🙂

    Me gusta

    1. Sii, ya sé más o menos cuándo lo haré, tengo la plata y todo. Woot!

      ESO!! Muy bien! Te felicito apretadamente! 😀 Aparte que en los XFiles aún no se usaba hablar a mil por hora! Culpo a las Gilmore y a Dawson’s Creek.

      Pucha, Vero. Es una excelente idea, en todo caso. No sé de cursos así cortos, porque los han partido en tantos niveles que al final te salen igual 3-4 años. Tu entiendes harto, igual, te puedes saltar niveles o quizás hacer sólo de conversación.

      Mi amiga Magda estudió chino cuando yo estaba con alemán y me contaba y no me gustó cómo suena. Es tan gutural, no sé. La verdad es que nunca me ha llamdo la atención, ni China ni el chino. Me gusta más el japonés, por el sonido, y el coreano por los doramas. Y Daniel mijitorico Henney. Y Gong Yo ❤ Quiero aprender a decir "sí, acepto casarme contigo, Gong, de nada". 😀

      Me gusta

      1. No sabía que te gustaban los doradas!!! Yo me quedé en Boys over flowers no más… Me acuerdo que al principio los encontraba tan re feos, pero como al tercer capítulo me empezaron a gustar y después los encontraba mijitos ricos a todos jaja. Me tengo que poner al día, pero es que son muchos!!! En crunchy roll hay doradas japoneses como gto o dr jambo y son muy chistosos

        Me gusta

          1. Hay una banda que se llama súper junior y son muy famosos, no me gusta mucho el pop, así que solo ubicó una canción “mr simple” pero omg los amo a todos (l) tienen tanto estilo!!
            Cuando dieron Bof en el etc s ese ocurrió Google a Jan di (o como se escriba, no me acuerdo) y era como actriz, modelo, fotógrafa, pintora, cantante, compositora, y cuanta cosa se te ocurra. Asians.

            Me gusta

            1. jajaja, entiendo, entiendo! Yo no conozco a ninguna banda de kpop. Ni una.

              Asians indeed.Jajaja. Pero me carga ella iguaaaaaal, atroz. Me gusta la de Coffee Prince, Yue Hue o algo así (nunca aprendí los nombres excepto el de Gong Yo ❤ ❤ <3). Ella tb canta, baila, actúa, modela, carga bips, cocina, de todo. La amo. A ella y a sus dientes chuecos. 😀

              Me gusta

  4. A mi me pasa que entiendo cuando leo y cuando me hablan, pero me cuesta infinito escribir… las h, w y eso me marean… en teoria se portugués e ingles, pero no los escribo… la wea rara, jajajajajaja

    Me gusta

  5. Yo acá en la pega he aprendido términos en inglés que a nadie le pueden interesar, como conceptos referidos al petróleo, o a nanotecnología jajajja. Hago de traductora de boletines entre otras cosas, así que mi inglés escrito ha fluido bastante, pero no es un inglés coloquial, es bien técnico.
    Y también me empachona un poco la gente con vocabulario pobre, y no lo digo de soberbia (como dice Kramer cuando imita al Mago Valdivia jajajaj), pero es cosa de querer aprender un poquito. Entiendo a la gente sin estudios, pero gente supuestamente más letrada que habla como el reverendo ajo, no me gusta.
    Oye que pro aprender idiomas orientales, yo creo que ahí colapsaría un poco jajaja
    Yo sólo le spik inglish y le parlo italiano.

    Me gusta

    1. Todo sirve, para prácticar!

      Yo jamás le hago burla a la gente que no habla bien inglés, ponte tu, porque quizás no tuvieron las oportunidades para aprender. Una nunca sabe. Pero ya no saber hablar tu propio idioma es otra cosa.

      Me gusta

  6. Que buen cuestionario!
    Me gusta el tema idiomas, pero admito que no he hecho mucho por ello, si he estudiado inglés y me preocupa que se me olvidé lo que sé, que ni siquiera es avanzado ajaja, pero me permite leer y comunicarme.

    También tuve frances en el colegio 2 años, ya no recuerdo nada más que palabras sueltas…lo amaba, era mi clase favorita, quizás deberia avanzar en eso..

    Lo que si me gustaría (es por una cosa familiar, de origines), es aprender árabe, pero es taaaaan raro jajajja, mi abuela me enseño el alfabeto, raro jajaja y se algunas palabras y frases. Incluso algunas cosas las llamo por su nombre en árabe porque nunca las conocí de otra manera más que nada de comidas).

    Me gusta

    1. Sipo, se olvida todo tan fácil si no practicas. Me pasó eso con el francés (bueno, con todo lo demás. Igual que tu, me acuerdo de algunas palabras sueltas).

      Oohhh, qué bonitooo. Oye, deberías, es hermoso. Yo fui a un taller en La Moneda en abril y lindo, lindo. Aprendí a escribir mi nombre 😀

      Me gusta

  7. Ahhh yo también estaba en el taller de La Moneda, pero al final tuve que avisar que no podia ir. Aunque yo sé escribir mi nombre en árabe:) quería ir por la técnica de la caligrafia en verdad :P, me lo perdi. Si, tengo pendiente ese tema, ya vi donde y todo…a ver si luego puedo hacerlo!

    Me gusta

    1. Ahh, tenía muy poco de técnica, en realidad. Nos pasaron unas fotocopias con los símbolos (letras, vocablos, no sé cómo se llaman) y tenían flechitas como para saber para donde mover la pluma, pero nos pasaron plumones y no era lo mismo. Lo encontré entretenido en conversación pero de caligrafía en sí tenía repoco.

      Ojalá puedas! Buena suerte 😀

      Me gusta

      1. ahh que bueno que me dices eso! de verdad me habia dado mucha lata perderme el taller.
        En todo caso cuando se aprende caligrafia se parte con plumón, porque es más fácil. Y lo de las flechitas se llama Ductus, es en realidad la dirección en que se construye el número o letra y lo que al final la define (me salió lo Diseñadora jajajaj).

        Gracias!!!! 🙂

        Me gusta

        1. Yo entendí el concepto del plumón pero pintaba tanto el papel que no se veían bien las líneas y lo odié. Con pluma cuadrada hubiese sido muchísimo mejor, más fácil y más limpio.

          Eso! Eso! Eso! *lo anota para la posteridad*

          Me gusta

  8. Me encanta cuando al gente habla de estas cosas, es super motivante ver que otras aman aprender como tú y no tiene miedo a los desafíos..Yo amo los idiomas, pero soy muy mala hablándolos. Lee y escribo francés e inglés, pero mi pronunciación es horrible. Amo estudiar idiomas, realmente me encanta, porque te amplia los horizontes y te permite hacer investigaciones en el área en que te desempañas mucho más amplias y completas. Además conocer otras culturas es fascinante!
    ¿te puedo pedir prestadas las preguntas?
    Cariños!
    Liz

    Me gusta

  9. Lástima que acá ni siquiera se le de importancia a utilizar bien nuestra propia lengua, siendo que el español es un idioma tan rico en palabras, expresiones, variaciones geográficas, etc.

    Para mi la gracia del inglés es su simpleza, eso me encanta y de sus variantes la que más me gusta por como suena principalmente es la británica. Yo hablándolo puedo defenderme, sobre todo al escucharlo. Para leerlo soy mucho más lento.
    Anda por ese certificado! Yo hice un nivel intermedio en el norteamericano hace años, pero lo único que acredita parece es que no soy Tarzán.

    Alguna vez, me tocó carretear con unas chicas londinenses y un cabro de Manchester y me dio mucha risa de como se burlaban de los gringos por su acento, los imitaban hablando como Tiro Loco McGraw jajaja

    Me gusta

  10. Me encantó el cuestionario. Amo aprender idiomas, además de viajar creo que haría eso toda mi vida.

    Ahora volví a hacer prácticas de inglés porque por más que lo uso todos los días y leo en inglés (además de tener certificados varios salvo el Prof, y un profesorado) mi pronunciación suena muy muy mal. Es que no lo practico más porque dejé de dar clases y no tengo cámara para hacer un skype con mis amigas anglos entonces perdí toooodo lo bueno que pronunciaba.

    Tengo que volver a italiano porque por más que entiendo y mi pronunciación no es tan mala si me ponen a escribir en este momento quedo en blanco.

    Después hice un curso de comprensión lectora de portugués en la universidad y entiendo bastante pero no cuando me hablan, tengo una barrera con eso. También hice unos meses de árabe, es alucinante y suena tan lindo! y la caligrafía me encanta, pero solo recuerdo el saludo ahora. Y ahora que me acuerdo hice un primer nivel de portugués que el Goethe daba por la radio (!!!!), es más, lo tengo grabado en cassette! jajajajaja, y un primer año de francés pero me fue pésimo porque falté bastante a causa del trabajo, puedo leer algo y hasta tengo el rostro de traducir noticias a veces pero no puedo decir que lo manejo.

    Quiero tener mucho tiempo para volver a todos y estudiar más! *sueña*

    Me gusta

    1. Sabes muchos idiomas!! Qué entretenido. Sip, sin práctica se olvida tan rápido. Deberíamos estar en la Matrix y aprender así en un segundo todo. Ahh, el sueño.

      Oye, pato, pero no necesitas personas por skype para prácticar inglés, puedes leer en voz alta, ayuda muchísimo. A veces es cosa de soltar los músculos de la boca 😀

      Me gusta

      1. Sí, lo hago, pero no tengo nadie que me corrija cuando me mando una bestialidad jejeej o a quien preguntarle si se pronuncia de tal manera, ahora estoy bombardeando a mi pobre profe jajaj. A veces cuando tengo que llamar a la parte técnica de donde trabajo selecciono que me atiendan en inglés para practicar jajaja *patético lo sé jaja*

        Me gusta

  11. Yo entiendo el francés y lo leo, pero al tratar de armar frases coherentes me bloqueo. Aunque en Paris al final igual terminé hablando algunas frases locas, necesito practicar. Mucho.
    El ingles lo manejo mejor, pero igual que tu siento que necesito la certificacion. Porque el TOEIC es muy técnico, quiero tener el GRE (eeeeeeeella)

    Me gusta

    1. Ya pues, aplíquese. Puedes ir a las reuniones de Polyglota, hay en Maipú, en Providencia, en el centro, ahí hablan francés y español, conoces gente, etc.

      No sé qué es el GRE. Asumo que es para franchute. Yo creo que aprenderé igual francés pronto, porque siento que necesito saber otro idioma, a menos que aprenda música (pero pucha que es difícil).

      Me gusta

  12. Pucha que soy nerd, este es de los tag que más me han gustado haha
    Qué ganas de aprender miles de idiomas e irme a esos países a practicar! Yo he aprendido 5 idiomas, 2 en el colegio (inglés con gusto y francés por obligación por lo que no me acuerdo de nada), japonés 5 años, coreano 1 año y mandarín 6 meses. Atrévete con el coreano!! es tan lindo! El alfabeto te lo vas a aprender máximo en 2 clases y lo aprovecharás bien en tu viaje a Corea 🙂

    Me gusta

    1. Ahhhhhhh, québonito! 5 años de japonés. Oooohh.

      Quiero, mucho. Me intimida el alfabeto, lo reconozco, pero es realizable. (Ya no sé si voy a Corea pronto pero iré igual en algún momento de la vida así que me va a servir igual lo que aprenda).

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s