Libro vs Película #06: Persuasión

La novela y dos adaptaciones, porque sí.

persuasionLa Historia
Anne Elliott es la protagonista. Hace ocho años, se enamoró de un jovencito sin prospectos, por lo que su familia se opuso a la unión. Ahora, el jovencito es un hombre hecho y derecho, Capitán de Navío, millonario y con buena reputación; o sea, un partido de aquellos. En ese envoltorio, vuelve a Inglaterra.  Pasan cosas. Hartas.

La novela
Para ser una novela antigua y con harta palabra, se lee rápido. La historia es entretenida, con personajes característicos de la época; tiene humor, gente horrible, amor, tensión, de todo. Es, además, liberador leer un romance desde el punto de vista de una mujer, escrito por una mujer, cuyos personajes se sienten reales, con problemas propios de la época.

Per 1995 - Wentworth 4La adaptación de 1996
Amanda Root es Anne y Ciaran Hinds es el Capitán Wentworth (lo han visto en Juego de Tronos). Esta adaptación sigue casi al pie de la letra lo que ocurre en la novela, capítulo a capítulo, así que es ordenadita. Aparece Sophie Thompson como la desagradable Mary (por Dios que odio a esa mujer en el libro), y tiene una escena de baile bien bonita, feliz con risa de verdad, que me encanta.

persuasionLa adaptación de 2007
Sally Hawkins es Anne y Rupert Penry-Jones es el Capitán Wentworth. Anthony Head (Giles en Buffy) es el papá de Anne y Tobias Menzies (a quien ADORO) es el Sr. Elliott. Ah, también sale el tío de Jon Snow como el mejor amigo del Capitán. Como para que sepan. Esta versión tiene a actores más conocidos y mucho más estupendos, hay que decirlo; pero cambia varias cosas a la novela. Aparte de ser un poco más desordenada, hay pedacitos que saca literales de la novela que te ayudan a entender un poco más la motivación de Wentworth pero, al mismo tiempo, saca otras cosas que cumplen esa misma función, mucho más sutilmente. Agrega una escena al final que no sé si me gusta pero es bonita y ya.

captainwentworth-1995-7La comparación
La del 96 es mi favorita, ya les había contado, es que diosmío, el modo en que se miran esos dos. Se supone que se aman en silencio y no se miran porque ay qué atroz pero se miran igual cuando el otro no se da cuenta y hace que te duela el corazón como 15 veces. Por eso es mi favorita, me llega por su sutileza. Además que incluye la escena de la foto, donde el Capitán Wentworth escucha a Anne conversando con su amigo, el Capitán Harville, sobre cómo aman los hombres y las mujeres y decide que no puede esperar más, que debe decirle que la ama pero no puede, así que le deja una carta y está ahí, sentado, incólume, esperando el momento para decirle a ella que la carta está ahí y que la lea y que lo acepte.

La versión del 2007 no es mala pero no me gusta la protagonista. Además de mirar a la pantalla (ODIO cuando mira la pantalla), su Anne es muy sufrida. Llora por este amor imposible, se siente menospreciada por todos, como que deja que la vida pase por ella y ella no hace nada, me hace sentir incómoda y no me gusta. La Anne del 96 es piola porque tiene una familia horrible (en realidad son personas horribles), y elige no involucrarse porque sabe que no va a cambiar a la gente; pero cuando conversa con otra gente, es amable, simpática, divertida, inteligente… la del 2007 es tímida atroz, tartamudea con todo el mundo y me molesta, porque me encanta Anne y me da rabia que la haya hecho así. Quizás por eso mismo en esta versión Lady Russell tiene harto más protagonismo y no. Nooooo. Su Wentworth, en todo caso, es exquisito porque Rupert Penry-Jones siempre ha sido exquisito y suelo ver todo lo que hace. Maravilloso. Se me había olvidado que Tobias Menzies salía en esta versión así que grité cuando lo vi. Mah lendo.

Les recomiendo leer el libro (está gratis en todos lados porque ya no está sujeto a derechos de autor, yay), y vean las películas, aunque -insisto- la de 1996 es quince mil veces más romántica y linda que la más nueva, a pesar de que tiene a actores menos ‘atractivos’. Pfft, digo yo. 😀

15 comentarios sobre “Libro vs Película #06: Persuasión

  1. Con Jane Austen me pasa que me confundo entre tanto libro, entre Orgullo y Prejuicio, Sensatez y Sentimientos, Sentido y Sensibilidad (que ahora que lo pedí en mi biblioteca me di cuenta que era Sensatez y Sentimientos), Persuasión, Northanger Abbey y Mansfield Park. Ni me acuerdo cuáles leí y cuáles no 😦 pero lo que es sí, las adaptaciones de la BBC son las mejores, no te quedan debiendo nada y son mis preferidas!

    Me gusta

    1. jaja, es cierto. A mi se me confundían antes pero ahora las tengo claritas, gracias a las adaptaciones de la BBC y de ITV, que es la competencia y hace versiones lindas también. La que menos entiendo es Mansfield Park, pero de las otras, PREGUNTAME jajaja.

      Me gusta

  2. Que bueno que te parezca mejor la antigua porque por lo general siempre nos quedamos con la más nueva. Ahora por lo que leí me tinca que la nueva (la protagonista) no supo hacer bien el personaje o quiso ponerle de su cosecha para que no se pareciera a la antigua, pero que fome que sea así onda tan sufridaa. Paaabre!

    Me gusta

  3. Debo leerlo, llevo años diciéndome eso, pero la procrastinación es más fuerte. Me encanta la idea del libro vs película, podría robarte la idea yo también con mis libros favoritos? Obviamente te referenciaría, pero prefiero preguntar para no molestar a nadie. Cariños!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s