Tips para aprender idiomas

Este post viene con invitado especial.

Mi amigo Cristóbal hace poco le dio un vuelco a su blog personal y comenzó a centrarse en el aprendizaje de idiomas. Le ha ido increíble! Así que, como es un tema que nos interesa a los dos, lo tengo hoy de invitado. En el siguiente post, Cristóbal comparte herramientras y tips que le han ayudado a él en el aprendizaje de idioma (estudia polaco), y que -claro- les pueden ayudar a ustedes.

Los dejo con Cristóbal 😀

tipsidiomas

¡Hola a todos!

Mi nombre es Cristóbal y además de ser historiador y buen amigo de Nat, tengo un blog dedicado al aprendizaje de idiomas y culturas llamado Krzysiek.cl. Se llama así porque aprendo polaco (con una profesora de la embajada en Santiago) y estoy enamorado de la cultura y el país. Vi que a muchos de ustedes les interesa el aprendizaje de idiomas, pero muchas veces el tiempo, la rutina o buscar un interés que llame la atención significa una gran dificultad. El aprendizaje es un proceso difícil, pero no por eso imposible ni aburrido.

Hay una cosa que me gustaría dejar en claro antes de darles unos tips e incluso métodos: lo más importante es la calidad del aprendizaje, antes de la cantidad. Puedes pasar horas aprendiendo los distintos usos o conjugaciones de una palabra o verbo y eso está súper bien y no debe ser razón de desmotivación.

Entonces, mi primer consejo es buscar material. Gracias a Internet, encontrar material interesante y para todos los gustos no es difícil. Pueden comprarlos por BookDepository o revisar otros lugares para conseguirlos. En cuanto a esos materiales, les recomiendo los libros de la editorial Assimil, que son de excelente calidad. Si manejan el inglés, revisen los materiales de Michel Thomas o los Teach Yourself. Ahora, si quieren algo 100% gratis, Duolingo y Memrise están para ayudar. Estos métodos son muy útiles para entender e interesarse por el idioma. Necesitarán, si quieren tomarlo más en serio, la ayuda de profesores y práctica en el mundo real.

En YouTube hay una serie de videos de fonoaudiólogos y actores que les pueden
enseñar a hacer los sonidos difíciles o incluso ejercicios para proyectar bien la voz
y tener una pronunciación y entonación natural. Pueden buscarlos como ejercicios
de logopeda, accent training, speech therapy, entre otros términos.

Tal como les dije anteriormente, la práctica en el mundo real es fundamental para entender un idioma en distintos contextos. Incluso saber los aspectos culturales que encontrarás en tu idioma a estudiar. Lo bueno es que la tecnología ayuda mucho y puedes buscar compañeros de idiomas fácilmente por distintas aplicaciones y sitios web muy seguros. HelloTalk es uno de los más populares debido a sus buenas funciones y excelente soporte técnico. Tiene un modelo freemium (revisen acá para tener una oferta de prueba gratis de las funciones Premium) y te permite conocer distintas personas, utilizar una especie de Whatsapp para aprender idiomas e incluso un buen método de corrección escrita.

También pueden utilizar otras aplicaciones y sitios web como Tandem o GoSpeaky. Hay  grupos en Facebook donde se comparten materiales y puedes conocer otros hablantes nativos que te pueden ayudar a conversar. A su vez, Tunein les puede ayudar demasiado a encontrar radios entretenidas para escuchar mientras trabajan o en la casa para escuchar música en el idioma que quieren (por ejemplo, si quieren aprender inglés, les recomiendo harto escuchar NPR, la radio pública de EE.UU. en la que todas las noticias tienen una transcripción muy fácil de entender).

Muchas veces nos frustramos porque no encontramos material o la motivación suficiente para aprender o practicar un idioma. Pero la redes sociales pueden ayudar y hay que aprovecharlas. Ahora, uso Instagram para practicar, ya que hay un desafío ahí llamado #IGLC (liderado por Lindsay Dow, de Lindsay does Languages) y gracias a él, he conocido gente muy dispuesta a enseñarme, corregirme y aprender idiomas.

Si a ustedes les interesa también enseñar castellano a otras personas, les recomiendo echar un vistazo a sus libros de gramática del colegio e interiorizarse bien con la lógica de la gramática en castellano o saber bien el vocabulario. Todo eso les ayudará mucho para conocer gente y no sentir que son barsas con el aprendizaje.

Espero que esta breve guía les ayude a motivarse a aprender idiomas o incluso conocer distintas culturas. Si tienen alguna duda o quieren contactarse conmigo, pueden hacerlo a través de mi blog, mi página de Facebook, Twitter o Instagram. ¡Saludos!

Gracias, Cristóbal! Les dejo también, a modo de hacer que la entrada sea completísima, los posts ya publicados en Natified sobre el tema: mi experiencia con el idioma, 5 tips para aprender inglés, libros para practicar inglés y canciones con las que aprendí inglés. Ojalá se sientan más motivados y encuentren las herramientas que les sirvan para aprender mejor el idioma que elijan. 😀

41 comentarios en “Tips para aprender idiomas

  1. Gracias por el post invitado! (holi, invitado)
    Yo necesito re-aprender un idioma, mejor dicho, aprenderlo al nivel de poder enseñarlo. Los apoderados del curso quieren que les enseñe italiano, (el colegio ofrece cursos pero son en horarios de mierda que nadie puede) y me he corrido olímpicamente desde el año pasado porque como no soy alguien que racionalice mucho las cosas, me ha dado lata sentarme y planificar una clase. He hecho clases pero particulares a niños, y los adultos son duraaaznos po, es otra cosa.
    Porque hablo y entiendo perfecto el italiano pero la gramática tiene muchas sutilezas ahí, aunque digan que es muy parecido al español y se entiende todo, nononoo, es mucho más complejo encuentro yo. Tiene pronunciaciones que no existen en español, muchos auxiliares y los verbos son complicadísimos.
    En fin, tomaré nota de todo esto, porque también quiero aprender alemán. Eso es un simple capricho nomás jaja.

    Le gusta a 1 persona

  2. La otra vez vi un video de unos gemelos que dominan no sé cuantos idiomas y son admirables, hablan casi sin acento (de los idiomas que yo más o menos cacho) en varias lenguas. Yo pensé que tu amigo era uno de ellos jajaja. Igual me admira que quiera aprender polaco. Cuando decía que estaba enamorado justo después de nombrar a la profe pensé que era de ella hasta que leí que era de la cultura y el país 😀 Igual es raro querer aprender justo ese idioma.
    Esto me ha hecho reflexionar. De verdad debería perfeccionar mi inglés y alemán. Tengo todas las facilidades para hacerlo y debería aprovecharlo. Nunca es tarde! saludos a Cristobal! Me iré a sapear su blog!

    Le gusta a 1 persona

  3. Le mostraré este post a mi pololo porque se metió a estudiar ingles y siempre es bueno estar reforzando.
    Yo soy de las que busco en youtube para aprender a pronunciar nombres de artistas o actrices así que esta bueno el dato que dio Cristobal! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Para variar te trajiste un post súper bueno! Ahora estoy aprendiendo Esperanto con duolingo, que tiene una lista larga de idiomas para aprender si ya sabes inglés. Tengo un conocimiento básico de alemán, entonces se me ha hecho fácil. Lo único más complicado ha sido aprender a pronunciar la ‘r’ que tiene! Es súper rara. Ahm, y también he tenido tandem partners, sobre todo para francés e inglés son súper útiles! Y como estoy interesada en el inglés en ámbito científico, los tandem (tuve uno que era médico) ayudan mucho! Y eso, me extendí un poco, pero es que me gusta el tema!
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. bellezaentrearaucarias dijo:

    Yo hace años que quiero aprender finlandés porque amo Finlandia con todo mi corazón, y he bajado cursillos para ir aprendiendo poquito a poco, lo malo es que en la the real life no conozco a ningún finlandés con el cual pueda practicar, aun así tengo varios amigos metaleros virtuales en facebook con los que hablamos en inglés hace años, pero me encanta leer sus estados y reconocer palabras, es que es un idioma tan maravilloso, si hasta Tolkien lo amaba. Además hace años (más de 10) que estudio en forma autodidacta el alemán, y aunque puedo leerlo y escribirlo (con muchísimas faltas de ortografía, lo cual me desespera) también me falta practicar la parte oral, porque ahí si que tengo el acento más horrible del mundo. Sin embargo mi inglés es bastante bueno, lo entiendo casi a la perfección y tampoco lo escribo nada de mal (modestia jajaja) pero aunque mi acento según yo es macarrónico es harto mejor que el de mi colega de ingles (yo también hice un postítulo en inglés y oficialmente soy profesora de inglés desde quinto a octavo basico). Pero mi sueño es mejorar substancialmente mi alemán y por supuesto aprender el finlandés que me encanta. Este post me gusto muchísimo y dale mis felicitaciones a Cristóbal por dar tan buenos datos, iré altiro a mirar su blog.
    Cariños!!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s