2015 en Libros #32: How to Build a Girl

No pude terminar este libro 😦

howtobuildagirl

Mi amiga Paula alguna vez dejó olvidado un libro de Caitlin Moran en mi casa. Como no era mío y tenía que devolverlo, no lo leí; pero miré el libro y quedé con ganas de leer algo de la autora. Gracias a una oferta en Bookdepository, compré éste (3 lucas!) y de eso voy a comentarles hoy.

How to Build a Girl (Cómo Construir una Chica) cuenta la historia de Johanna, una niña de 14 años que vive en un pueblito enano de Inglaterra en 1990. Su familia es bien pobre: su papá es músico frustrado que vive gracias a beneficios del estado, su mamá acaba de tener gemelos y Johanna cuida de su otro hermano menor, ya que el primogénito anda en otra. Mucha gente, muchos problemas.

Johanna se tira a la piscina metafórica y le sale el tiro por la culata, así que decide que debe morir. Pero no se va a suicidar, no; se va a reinventar, y por eso debe crear a una nueva Johanna, a una nueva adolescente que será exitosa y deseada por miles. Esa es su meta.

La verdad es que me costó entrar en la historia porque tiene mucha referencia a cosas británicas de los 90 que nunca conocí, pero en general me gustó Johanna. Como adolescente es atroz y eso la hace real, a pesar de las tonteras que dice. Es egocéntrica, dramática, egoísta…

No alcancé a conocerla más ni a leer en qué termina todo porque llegué a un punto en la historia en que no pude seguir leyendo. No es que el libro sea malo o fome, pero tiene a un personaje que es tan fresco en mala que me da demasiada rabia y me estaba haciendo mal leer. A ese punto! Exagerada, lo sé, pero no pude. Lo intenté y no pude, cuando un alguien se aprovecha de otro alguien tan descaradamente y sabes que lo va a hacer de nuevo y no hay nada que lo detenga… me dan ganas de pegarle a los dos alguien. (Por eso nunca pude terminar Bailarina en la Oscuridad, quería pegarle a Björk por imbécil, uff).

Así que eso, no lo terminé, pero lo voy a contabilizar igual. Quizás lo vuelvo a tomar cuando lo mire en mi repisa y me de cuenta que pucha, nunca lo terminé. Quizás Johanna logra ser súper exitosa… iba bien.

11 comentarios sobre “2015 en Libros #32: How to Build a Girl

  1. Recuerdo que en un par de reseñas anteriores comentaste algo similar que te superan los personajes egocéntricos y que ganas de darles paipazos no te faltan. Supongo que no te leíste Mala Onda entonces porque ese cabro es para darle cacahamales nomas por lo odioso … Igual pese a godo encuentro que es el tipo de libro que leería, me gustan cuando los protagonistas son jóvenes… Por eso rayé la papa un poco con Rebeldes cuando chica o Pregúntale a Alicia.

    Me gusta

    1. Sí leí Mala Onda, cuando salió. Era tan fan de Fuguet y la Zona de Contacto y toda esa gente. Ahhh, la quinceañera, jaja (no me acuerdo de nada, casi).

      No me molesta que los personajes sean egocéntricos. Hay egocéntricos chistosísimos (como el coreano en Shatter Me, creo que lo amo, de hecho) pero no tolero a la gente fresca carejara, que se aprovecha del otro porque jura que se merece lo que el otro construye. Se entiende? Y en el contexto de este libro, me dio más rabia porque plw, la pobre cabra no tiene NADA, que ya es culpa del papá, y él le quita lo poco que tiene. Y ni siquiera con un por favor! No puedo, me supera, me da rabia y por eso no pude seguir leyendo. :/

      Aohh, Pregúntale a Alicia. También lo leí, en el liceo.

      Me gusta

  2. Entiendo cuando pasa eso, a mi me pasó con la primera página de “si decido quedarme” onda llegue a soñar con el accidente y estuve una semana cuestionandome la vida y la muerte y me hizo mal, así que preferí ver la película que solo serían dos horas y no una semana como sería el libro, al final no era tan terrible, pero tampoco quiero leerlo, creo que ahí me di cuenta que leo cosas que me hagan entretenerme y no hacerme caldo de cabeza de más jejeje.
    Pucha si po, se veía bueno el libro, ojalá algún día lo logres terminar y si no, filo, no hay que leer cosas que a uno le dan rabia o le hacen mal! 😀

    Me gusta

  3. En general me pasa poco. Aunque no me guste un libro, trato de terminarlo como sea ( Hello “2666” !!!) aunque a veces me demoro caleta, pero pienso que cómo me va a ganar! La portada de tu libro se ve interesante. A mí me compra una portada.
    Con el único que tiré la esponja fue con el Hobbit y no pienso retormarlo.

    Me gusta

    1. Es que antes me obligaba a terminarlo y era una tortura! Así que este año, recién, me liberé y si no me gusta, lo dejo. Si me vuelven las ganas, vuelvo, pero no me obligo. Si ya no estoy en el colegio así que no tengo por qué obligarme a leer lo que sea.

      Ay, las portadas. Son tan importantes, encuentro. Y sí, estoy contigo, a mi tb me compra una portada.

      Chuta, yo lo ODIO. Creo que tampoco lo terminé. :p

      Me gusta

  4. Ooohhh y te vas a aguantar las ganas de saber como termina??? Pucha, yo no podría, no tengo esa fuerza de voluntad xD quizás después quieras terminarlo y te hayas olvidado de los detalles :/

    Me gusta

    1. Créeme que antes era como tu y luchaba y seguía leyendo y terminaba todo. Pero este año decidí que no necesito esa tortura y si el libro no me gusta, lo dejo. Tengo tantas otras cosas esperando que las lea, que me carga sentir que pierdo el tiempo terminando por obligación algo que no disfruto.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s