Lección de Vida #01

Quizás dónde nos lleva esta sección. Uff.

No soy la persona más experimentada en el mundo, pero me han pasado cosas en la vida que me han convertido en mejor persona. No sólo porque me siento más a gusto conmigo, que ya es decir harto; sino que también porque he trabajado para llegar hasta aquí, conscientemente.

Por eso, en un momento de cuasi relajo, vi este post en mi mente y decidí escribirlo. Como sea. Saqué la foto (porque lo primero que vi fue la foto) y empecé a escupir palabras. ¿Se nota? Jaja.

Y aquí va lo que alude al título, con un ejemplo para ilustrarlo.

leccionvida

Empecé esta colcha/manta/frazada cuando terminé la frazada gigante que le hice a mi mamá para el Día de la Madre, o sea, como en marzo. Pero dejé el tejido botado por una razón medio estúpida: gasté harta plata en la lana que compré y no había cómo, con esa cantidad de madejas, tejer algo que cubra mi cama completa, como era mi plan inicial. Y me dio rabia porque no quería gastar más plata en lana y blah. Chao, tejido.

Hasta hace un par de semanas. Vi el tejido en un rincón y me dije: “No po, si no tiene por qué ser una frazada tan regrande… voy a tejer hasta lo que de, a la vida”. Y sigo tejiendo, esperando descifrar en qué va a terminar este proyecto pero sin seguridad.

La lección que saqué de esto, y que me recordó a algo que hice conscientemente hace una década en mi vida, es que hay que aterrizar las metas. Soñar no cuesta nada, pero cuando nos lleva a tener angustia o frustración por no poder llegar a ese sueño, ya no cumple su sentido. La idea de soñar es volarse y ser felices, no lo contrario. A mi me encantaría ser millonaria y viajar por el mundo escribiendo sobre los lugares que visito, o haber sido actriz de cine… pero en algún momento tuve que bajar mis expectativas de vida, porque el sueño en sí me estaba haciendo más mal que la realidad.

No digo que no hay que luchar por lo que uno quiere, al contrario; cuando la lucha tiene una meta identificable, alcanzable, se van dando las cosas y con eso, nos vamos sintiendo mejor, lo que nos ayuda a llegar a esa meta. Si mi meta en la vida es ir a Plutón, soné pistola porque soy pésima para las matemáticas, jamás en la vida podría ser astronauta y de ahí obstáculo tras obstáculo, todo por una idea que se metió en mi cabeza pero que, con el corazón en la mano, no tiene resolución.

Suena medio pesimista pero no lo es. Simplemente, hay que tener una conversación sincera con uno mismo, no engañarse ni cuentearse, no convencerse con frases lindas… hay que ser derechito, honesto, hay que decirse la verdad… teniendo eso resuelto y uniéndolo a las prioridades de la vida, creo que la felicidad llega más tangiblemente y prefiero eso a algo que no existe o que nunca va a llegar.

37 comentarios sobre “Lección de Vida #01

  1. Yo creo que está bien lo que dices, pero siento también que cada persona tiene un parámetro distinto para entender esa verdad, o aterrizar sus sueños. Hay algunos más amplios y otros más acotados y eso es súper relativo.
    A veces veo personas adultas que dan un giro en 180 grados a sus vidas y es pura fe personal, autoconfianza. También están los jóvenes que no creen en sí mismos.
    Más que aterrizar mis metas, yo estoy aplicando eso del paso a paso, cuando veo todo el conjunto de lo que debo hacer me abrumo, pero creo en eso de “cada día tiene su afán”, hago un pequeño aporte diario y después uno no se da ni cuenta de la suma global.

    Me gusta

    1. Por supuesto. Tus metas no son iguales a las mías, y tenemos incentivos diferentes. Cada cual sabe dónde le apreta el zapato, lo que digo es que hay que sincerarse con una misma y ver bien dónde está el apriete, no hacerse la loca porque al final la única afectada es una.

      En ese sentido estoy completamente de acuerdo contigo y lo aprendí con lo de la ansiedad. TUVE que aprender porque me abrumaba la vida. Ahora también tomo las cosas paso a paso.

      Me gusta

  2. Que rica se ve la textura de esa lana! muy calentita. Bonito el punto tb, deberías terminar la manta gigante.
    Jajajjaa no, broma.
    Yo igual a veces me autoexijo tanto, para puro demostrarme weás a mi misma, y me siento un fracaso cuando bajo las expectactivas. Pero no debería ser así, cada uno se conoce y sabe hasta donde rendir. Y hasta donde vale la pena.
    Hay que pensar hasta dónde lo hacemos por nosotros, y hasta dónde lo hacemos para demostrar algo a los demás. Ese es mi filtro ahora.

    Me gusta

  3. Sabes que, te encuentro toda la razón. Cuando uno comienza a ponerse metas uno cree que puede llegar a cumplirlas, pero el mismo destino te va dirigiendo hacía donde debes ir y a veces no es a donde uno quería al principio!.
    Muy buena lección de vida sacaste del tejido!

    Me gusta

      1. Tejer es maravilloso (o eso dice mi mamá) ella es “manos locas” no puede estar tranquila viendo tele, tiene que estar tejiendo lo que sea, así que para nada es perder el tiempo, ocupas tu tiempo creando cosas, es maravilloso!

        Me gusta

  4. Me llega tu post justo en un momento preciso. Eso de aterrizar las metas es verdad, pensar bien las cosas y como dices no es pesimista, es ser critico con uno mismo, pero de manera sincera y no destructiva. También hacerlas paso a paso, osea nada va a llegar solo, ni de manera rápida si uno no hace algo para lograr eso que se quiere, pienso en eso, paso a paso 😛

    Me gusta

  5. Yo creo que soñar es la unica wea que no nos pueden quitar, sin embargo poner nuestra energia en el sueño cumplido es una pelotudez (de la que soy culpable muchas veces).
    Soñar nos da un cielo, un universo… pero nosotros estamos en el suelo. Y ahi viene la parte entretenida, que es crear la estrategia… armar el plan… una idea, pensar, lo mas lindo de la vida…

    yo creo que eso es lo entretenido de la vida, quererlo todo, y avanzar paso a paso

    Me gusta

  6. Ay no sé…..te encuentro razón en unas partes y no en otras….me explico…si creo que hay que tener metas con plazos, plan de acción y todo el chuchoqueo….pero también hay que tener sueños y CONFIAR…..y es aquí donde me pongo medio “el secreto” para mis cosas, jajajaja…por ejemplo, cuando alguien dice “quiero ganar mas dinero” y te lo digo porque es el ejemplo mas concreto que se me ocurre porque yo a veces me digo eso a mi misma ya sea porque lo quiero o porque lo necesito…y me pasa que con solo pensarlo ese mes me empiezan a salir mas proyectos pitutos y cosas y se cumple. otra anécdota mas graciosa para mi es la de una amiga que toda la vida (hace millones de años atrás) lo único que quería era que Blur viniera a chile porque ama con la vida a Damon y en esos años, primero, era imposible que vinieran porque chile casi q ni existía, luego el grupo se separó, luego el grupo se unió y luego empezaron a hacer conciertos en argentina y otros hasta que llegaron a Chile, y fue “un milagro”…..Pero si estoy de acuerdo con eso de que no te tienen que hacer mal los sueños, por eso quizás planteo también lo de “confiar”, confiar en que no sabes como ni cuando la cuestión se va a hacer….por eso digo “filosofía El Secreto”, jajajaj, porque algo de eso hay….y esa es mi visión al respecto y me gustó la sección, asi que dale no mas con tus lecciones de vida….i like it!

    Me gusta

    1. jaja me gustó eso de usar el secreto. También encuentro que sirve.

      Pero cuando tu quieres plata o necesitas plata, te pones metas alcanzables… y por eso te resultan las cosas. Si tu sueño fuera, no sé, tener el cuerpo de heidi klum, sonaste po! NUNCA vas a tener el cuerpo de heidi klum porque ella es única, cachai? (es un pésimo ejemplo pero se entiende. aparte que ya quisiéramos todas ese cuerpazo. en fin).

      jaja, qué risa lo de tu amiga. Pero tb apllica. ella podría haberse hasta deprimido por cumplir ese sueño y todavía estaría triste porque no viene. Hay gente así. Se ciega con las cosas y no tienen solución porque no está en ellos que tengan solución… entonces nopo, mal ahí. (Menos mal que vinieron en todo caso, así tu amiga es feliz ahora).

      Le gusta a 1 persona

      1. Pero te juro x diossantijesucristonuestroseñor que mi amiga cumple todo lo que sueña bueno ella esta mas avanzada en esto de la filosofia pseudo el secreto, ya estoy esperando que se haga millonaria que es otro de sus sueños, jajajajaj

        Me gusta

  7. Decir que hay que ser realista suena a pesimismo, no sé por qué está relacionado a ser negativo y hasta medio amargado, pero no tiene nada que ver a mi modo de ver la vida, al contrario. Ser realista significa como dices en tu post, conocerte a ti mismo, tus capacidades, lo que tienes y lo que te falta, lo que de verdad te gusta y lo que no tanto y en base a eso entenderse, perdonarse, tenerse paciencia, ponerse a prueba, tener claros tus límites en todo orden de cosa, etc. Ser realista para mi es estar consciente de tu vida y de todo lo que está dentro de ella y eso para mi es buenisimo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Nati 😀 Es super cierto lo que escribes y es una enseñanza muy buena que das desde tu experiencia. A veces es complicado ser realistas porque uno se da cuenta de que también tiene sus fallas y hay que aceptar que uno no tiene la habilidad para todo. Y como tú dices, cuando soñar te hace más mal que bien es cuando uno se da cuenta de que no lo está pensando correctamente.

    Me gusta

  9. Mientras más aterrizado más posibilidades de cumplir tus deseos… Aunque yo creo en dos listas. La de los sueños que pueden cumplir y las que no (y si resultan alguna vez bkn) Pero como dicen soñar es gratis así que mientras no te obsesiones ni te desgastes con cosas que nunca vas a cumplir todo ok. Siempre debemos tener en cuenta ser realistas!

    Me gusta

    1. Claro, si yo también tengo sueños así inalcanzaaaables al menos que me saque el Kino, pero hey y si me lo saco? Uuuu. Mientras no me deprima el no sacármelo, todo bien. (porque debería jugar, jaja, se me olvida).

      Me gusta

  10. A mí lo que me cuesta más de plantearme metas es aceptar que nada va a darse mañana. Soy súper impaciente y me cuestan las metas a largo plazo pero hay que crecer y aceptar que no todo es fácil. Yo soy cero optimista pero no renuncio a mi sueño de ser astronauta. La vida es impredecible y uno nunca sabe que puede pasar 😀

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s