Libros para el día del niño

El domingo es el día del niño. En Chile, al menos.

Yo no juego mucho con las promociones tipo día del niño o día de la amistad, pero hay gente que sí. Por eso, y como es rico agazajar a quienes queremos, escribí este post. Porque aunque sea el día del niño y todos piden juguetes o cosas tecnológicas/electrónicas, es el momento ideal para empezar a cultivarles el hábito de la lectura.

Por lo mismo, para que esto sea entretenido para ellos, revisé mis estantes y mi memoria, para recomendarles libros para niños. Hice dos categorías y se las presento a continuación. Sharáaaam!

crayons02NIÑOS SOBRE 3 AÑOS
No me manejo mucho con este rango de edad y las librerías están repletas de libros para niños sobre los 3 años. Silabarios, libros para que aprendan las letras, los colores, didácticos, con dinosaurios, princesas y superhéroes. La oferta es enorme y me declaro interdicta acá. Perdón.

NIÑOS SOBRE 8 AÑOS
Yo recuerdo haber leído mi primer libro a los 6 y después leí para el colegio. Acordándome de lo que leí en esa época y de recomendaciones que me ha pedido gente que tiene niños sobre los 8 años, elegí los siguientes libros:

harrypottercovers-thumb-550x424-14647Harry Potter
Aunque yo lo leí de vieja (en mish tiemposh), muchos niños le deben el amor a la lectura a Harry Potter (otro punto para Harry) porque fue el primer libro que tomaron, que leyeron, que releyeron. Si bien los primeros tres libros son súper amenos y rápidos de leer, ya después empezamos con los tomos de 600 páginas y cosas más oscuras, pero regalando el primero a los 8, el segundo a los 9 y así… sin temor. Claro que no creo que puedan aguantar un año entre libro y libro. Jaja.

papeluchoPapelucho
Es hiper sencillo, entretenido, simpático, chistoso, en chileno y adorable. Papelucho tiene ocho años así que los niños de esa edad se pueden sentir algo identificados con él (aunque sus historias hayan ocurrido hace 40 años o más). Si les gusta, hay más! Cómo no les va a gustar?

coraline-cover-fbCoraline
Los libros para niños de Neil Gaiman son maravillosos. Coraline no es la excepción y siempre lo recomiendo para esta edad porque es cortito, tiene párrafos acotados y es una historia bien entretenida. Tiene fantasía, protagonista con harta personalidad, una villana atroz de mala (y da susto) y personajes secundarios simpáticos. Excelente desde los 8 años.

Percy Jackson
Son tan entretenidos estos libros, pordios. Tratan de los hijos de los dioses griegos, Percy es hijo de Zeus y se hace amigo de la hija de Atenea y del hijo de Hefesto y son aventuras hiper entretenidas. HIPER. Son súper rápidos de leer, tienen harto humor y los adoro.

Artemis Fowl
Es otra saga con niño protagonista, acá es un niño millonario que es casi un mini-batman porque tiene juguetes y tecnología a su disposición para sus aventuras. Se supone que es un criminal, en todo caso, porque secuestra a la reina de las hadas. Es un niño al que le gusta la ciencia, inventar cosas, etc. Es súper rápido de leer, entretenido, y es serie así que hay como 5 libros con sus andanzas.

thefinalempireNIÑOS SOBRE 14 AÑOS
Para los ya adolescentes de tomo y lomo, elegí otros libros, con más páginas y un poco más de historia.

neilcoll03Stardust / Neverwhere
Los dos son de Neil Gaiman y los dos hablan de mundos nuevos frente a nuestras narices. Son de fantasía, con harto personaje entretenido. Stardust es de estrellas fugaces, brujas, príncipes y se siente como un cuento de hada de antaño, hasta con moraleja al final. Neverwhere está ambientado en el presente, con un mundo desconocido bajo Londres y una campaña peligrosísima para encontrar a un ángel. Además, es Neil. ❤

fangirlbookFangirl
El libro de Rainbow Rowell es hiper rápido de leer, sencillo pero entretenido. A todas las niñas que son fanáticas de algo, les va a llegar al cucharón, se los doy firmado. El lenguaje es contemporáneo, con harto guiño al mundo online también, así que se hace sencillo de seguir.

Jane Eyre
Si quieren introducir los clásicos en la vida de este nuevo lector, les recomiendo Jane Eyre. El lenguaje es mucho más sencillo que los libros de Jane Austen, por ejemplo, pero son de la misma época. La historia de la institutriz que llega a trabajar donde el empleador malas pulgas es un clásico de la vida, es hermosísimo. Yo recuerdo haberlo leído a los 11 años y lo améeee. Debe ser el único libro que leí en el colegio que amé (y Hamlet, pero es obra, no novela).

We Were Liars
De los libros para adultos jóvenes /adolescentes, rescato We Were Liars porque tiene misterio, personajes entretenidos y una historia que no revela la verdad hasta el final. Como me sorprendió, porque no lo vi venir, la incluyo y la aplaudo.

ravenboys01The Raven Boys
Hay harta novela para jovencitos dando vuelta en internet y confieso que odio la mayoría (Twatlight y Los Instrumentos Mortales están en el tope de esa lista), así que para no ser tan mala onda con el género voy a recomendar The Raven Boys porque igual tiene personajes interesantes, es una saga para adolescentes con algo más de consistencia. Y si les gusta, hay más libros después.

Legend
Si buscan serie bacán al estilo de Los Juegos del Hambre, no lean Divergente que es hiper fome (hiper), lean Legend de Marie Lu. También tiene niña protagonista pero el escenario es diferente y es harto más entretenido que Divergente y los otros libros de ese estilo. Son tres libros y son los tres entretenidos.

hunger games02Los Juegos del Hambre
Si el adolescente en cuestión NO ha leído Los Juegos del Hambre, y aunque haya visto las películas, porfavor que lea los libros. Son tan mejor. TAN. Los amo.

Cuando he ido a librerías en Santiago, la sección de libros para jóvenes tienen harto título que se me repite en Goodreads o en youtube. Como no los he leído, no los puedo recomendar, pero no pierden nada dándole una oportunidad a esa sección en la librería… es cosa de revisar las contraportadas y Google para ver las reseñas de usuarios que tengan (no les vaya a pasar que regalan Twatlight y después tiene que lidiar con adolescente semi-suicida en la casa. O sea).

30 comentarios sobre “Libros para el día del niño

  1. Yo recuerdo haber añorado, pedido, rogado… por un diario de vida… tenía 11 años…

    mis papas ni me pescaron y llega un día del niño, mi padrino, a quien no veia nunca… y aparece con un hermoso y celeste diario de vida…. fui tan feliz…

    Me gusta

  2. Estoy muy de acuerdo con tus libros y quiero sumar los cuentos infantiles, de veras son claves para todo. Yo partí con ellos, esos libritos chicos que venían junto a “Mi primer diccionario” y recuerdo que mi mamá me los pasaba uno por semana, tenía que rogarle porque los tenía guardados.
    Cada uno tenía el borde con el color distinto y puedo recordarlo apenas me nombran el cuento, he buscado en ferias y librerías a ver si encuentro alguno ahora, pero nada…
    Dejo un link que encontré en internet, si alguien los ha visto en alguna parte por favor que me dé el dato!

    Me gusta

    1. Absolutamente. Apenas hice click en publicar caché que debí al menos mencionarlos.

      Noooo, pero por quéeee??? Qué onda tu mamiiii?? Me muero.

      Yo aprendí con los mismos. Y me pasa lo mismo, jaja. Relaciono varios cuentos con esos colores. Además que de esa colección es mi cuento más favorito de la vida: la Rana y el Buey ❤ mi mamá los regaló hace como diez años. tampoco he vuelto a verlos.

      Me gusta

    2. Esos libros eran de una editorial sin no estoy mal OVEJA NEGRA, acá en Colombia, de una colección MI PRIMERA BIBLIOTECA INFANTIL eran 60 libritos, hicieron parte fundamental de mi infancia, por ellos le tome amor a la lectura, yo también los estoy buscando, eran maravillosos, de letra grande, pasta dura y los dibujos fantasticos, ahora que mi hijo esta aprendiendo a leer quiero conseguirlos para el.

      Me gusta

  3. Sabes que yo creo que lo que leyó una cuando chica le puede interesar poco y nada a los niños de ahora…salvo quizás obras maestras como Papelucho…recuerdo haber leído infinitas veces esos libros de “una fábula para cada día” , “un cuento para cada día”, etc, aún los guardo en mi biblioteca, pero cuando he intentado leerlos a mis hijos los descarto al toque, cuentos fomes, lenguaje complicado, poco cercano, todo mal…
    Yo a los 14 leía a Stephen King jajaja así que lo incluiría en las recomendaciones macabras jajajaja

    Me gusta

    1. Por eso mismo no puse ningún libro que leí yo cuando chica, excepto Papelucho!! Todos los leí cuando ya más grande (ahora ajem) pero me hacen recordar las cosas que me gustaban cuando chica (películas, juegos, etc).

      Quizás las fábulas son muy refomes, pero yo me acuerdo que aprendí ene con ellas. Qué era la codicia, por ejemplo, con el niñito que se llenaba los bolsillos de bolitas hasta que se le rompían jaja.

      ohh, seca. Nunca he leído al tío Stephen. Confieso que me da miedo.

      Me gusta

  4. Que buenas recomendaciones más actuales, yo me quedé pegada con los más viejitos que igual eran re interesantes, además hay que cachar la personalidad del/a niñ@ en cuestión, por ejemplo yo amé Papaíto piernas largas, El diario de Ana Frank, incluso el libro “Pregúntale a Alicia” en la adolescencia la llevaba.
    Y si son más engrupid@s (cómo yo) Herman Hesse y sus libros nos dejaron pegadas en el techo a mis amigas y a mi en el colegio.
    Otra opción es Isabel Allende, Las ventajas de ser invisible…ya mejor paro porque me tomé tu post y na que ers’ la cuestión.

    Me gusta

    1. Quizás por eso es tan difícil para los pre-adolescentes. quieres regalarles algo que les guste y es deifícil saber eso por la edad del pavo jaja.

      oohh, yo tb amé pregúntale a alicia aunque lo encuentro controversial como para leer solo, yo lo leí en el colegio, onda con orientación de profesora y todo jaja. me acuerdo re poco la verdad. Hesse no me gustó. :p

      Pero recomiende no más!! Me encanta porque así voy anotando cosas y el próximo año esta lista puede ser aún mejor!!

      Me gusta

      1. La edad del pavo, que mierda de edad, de verdad debería haber un mecanismo para congelar a l@s adolescentes y obviar esa etapa, jaajaajja.
        Ese libro lo pillé en la casa de mi abuela y quedé en shock, en verdad leí demasiada cosas que no debí o que debí leer acompañada. Hesse es pa’ cabr@s engrupid@s, por eso hay que conocer un poco al personaje a regalar.
        Se me fue la inspiración, pero al vuelo recuerdo a Poe y a Sherlock Holmes 🙂

        Me gusta

  5. Justo ayer acabo de publicar en mi blog cuentos clásicos (en formato pdf) para los lectores más pequeños. Si me permites recomendar un libro para niños sería Las crónicas de Wildwood, un libro que en lo personal me gustó mucho, lleno de aventuras y fantasía.

    Me gusta

  6. Buena selección!

    Hace rato que tengo ganas de leer sobre Artemis Fowl. Una vez leí un artículo sobre la saga, me interesó, pero después olvidé como se llamaba jaja

    Por mi hijo he ido revisando sobre literatura para pequeñitos. Hay cuestiones tan lindas que hasta yo me maravillo cuando las reviso.

    La colección “Buenas noches” es muy rica para acercarse a este mundo. De ahí Keiko Kasza es muy bacán (No te rías Pepe!, El perro que quiso ser lobo, Cuando el elefante camina, Choco encuentra una mamá, etc).

    Pero el favorito del mono chico es Elmer, que es un elefante multicolor entre sus pares grises. Es bacán, su gran tema es la diversidad, pero toca varios más. Lo rico es que tiene de estos libros para bebés, pero la colección se amplía hasta primeros lectores.

    El otro día cachó que el elefante de los libros era el mismo que el peluche que tiene para el baño y gritaba de alegría jajaja

    Me gusta

  7. Yo lei mucho y recuerdo q todos me gustaron pero mi memoria de doris ahora no me deja recordarlos, hay uno muy cortito de un niño y su abuelita y un arbol y algo asi, tb recuerdo ami el niño de las estrellas (que baje y volvere a leer ahora) y para mi uno de mis favoritos es el principito, dios! Lo amo.
    Tb me gustaron libros que tu ibas armando la historia, que te decia si crees tal cosa anda a la pagina 10 si vas cn el personaje tanto anda a la 20 etc… Amaba esos libros

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s