Álbum Scrapbook #04

Procesos y decisiones.

Les voy a contar cómo fui armando el álbum que les he estado mostrando este mes. Son hartas decisiones y alternativas. Si quieren hacer el estilo de álbum que hice yo, aquí les explico en qué fijarse.

Antes de empezar, hay que tomar varias cosas en cuenta:
plife071. ¿De qué tamaño quiero mi álbum?
Oficialmente, hay álbumes 12×12 pulgadas, 6×6 y un montón de otras alternativas. Realmente, pueden hacer el álbum del tamaño que quieran, pero si van a usar los protectores que les mostré en este post, se les hará más fácil usar el álbum acorde a ese tamaño.

2. ¿Voy a imprimir en casa o en una empresa?
Si tienen impresora en la casa y saben usarla bien, les puede ser mucho más útil ir imprimiendo a medida que van armando en la cabeza el álbum. Si no, pueden llevar las fotos a imprimir a tiendas como Kodak o Fuji. Para este álbum, aproveché una oferta, elegí mis fotos pensando en este proyecto y las mandé a imprimir.

3. ¿Qué estilo tendrá mi álbum?
Aquí tienen que ver si usan tarjetas compradas, si pintan ustedes algo, qué tipo de adornos usarán (o si no usan ninguno), serán protagonistas las fotos o los adornos, qué colores quieren usar (tener una paleta de colores sirve ene para no perderse en el mar de colores que existen en la vida, acotar alternativas resulta mejor).

plife02

Cuando empiezan a armar el álbum, teniendo todo lo anterior resuelto, pueden ir viendo qué cosas les parecen mejor… teniendo los protectores plásticos, pueden probar distintos arreglos con sus fotos y las tarjetas, ver qué cosa ponen dónde… lo bueno de los plásticos es que no va nada pegado, si cambian de opinión a medida que insertan fotos, se puede. Hace que el trabajo sea más tedioso y que se demoren más, pero se puede hacer.

También pueden ir imprimiendo de acuerdo al diseño del protector plástico. Si compré sólo un diseño que tiene espacios para fotos cuadradas de 7x7cms, voy imprimiendo fotos cuadradas de 7×7 cms y se hace todo más fácil. Si mi plástico tiene fotos de 10×15 en forma horizontal solamente, lo mismo.

Alrevés también sirve, veo qué fotos tengo y de acuerdo a eso voy buscando los protectores que mejor funcionen. Yo hice eso porque tenía un set de protectores surtidos (con distintos diseños). El que más uso es el Diseño A, pero también tengo otros con diseño F o G.

Tip: tienen que tomar en cuenta que el plástico sirve para poner cosas por ambas caras, así que el número de fotos y tarjetas extra tiene que ser el doble al que ven de frente.

scrap04

Mi proceso…

Como yo mandé a imprimir las fotos, fui separándolas por orientación (todas éstas son horizontales, todas estas otras son verticales) y por día/lugar (éstas son de la U de Conce y éstas otras son de la playa, etc). Así me ocupaba de 15 fotos a la vez en vez de 80. Lento pero seguro.

Con esas 15 fotos, iba jugando en la composición: me caben aquí y acá, pero ésta se ve mejor arriba junto a esta otra. Aproveché de buscar tarjetas con diseño que le vinieran a los colores de mis fotos (azul, naranjo, gris) y las tuve a mano para ir revisando si le pegaban al diseño. Puse todas las fotos sobre el plástico y cuando me gustó cómo se veía, las metí en los bolsillos.

Cuando ya en los bolsillos me gustaba cómo se veía, por ambos lados, escribía en las tarjetas. No antes. Porque tiene que funcionar, al menos en el caso de las tarjetas con diseño, por los dos lados. Una vez escrito, estaba listo! 😀

scrap08

No suelo sacar fotos con la cámara en vertical, pero la Magda sí y ella me envió un par que me sacó así que decidí usarlas (de hecho, mi foto favorita de todo el viaje está en vertical y me la sacó la Magda. Seca mi amiga). Como eran pocas, no me alcanzaba para usar un plástico completo con esa orientación, así que recurrí a la chispeza que nos caracteriza y la recorté para usarla en el medio de la hoja (en la foto de arriba). Así pude incluirla y romper la “monotonía” de las tarjetas con diseño en el centro.

sbook01Otra cosa que hice fue cortar fotos horizontales en dos, para usar en el medio (como arriba). Elegí hacerlo con fotos que no tuvieran caras, para que no se viera extraño. Me funcionó regio con paisajes o pies (SIEMPRE le saco fotos a mis pies bajo terreno con textura, me encanta).

Eso es todo. Así es cómo fui construyendo las hojas del álbum. Teniendo los materiales a mano y decidiendo antes qué resultado quiero lograr, se facilita mucho más la construcción del asunto. Yo decidí que iba a elegir las fotos por día y por color, para que fuera cohesivo; y que no usaría muchos adornos. La única decisión del momento fue redondear las esquinas de las fotos, aprovechando que tengo la herramienta, y me gusta cómo se ve así.

Espero que les haya servido esta especie de tutorial híbrido que salió. Suena como mucha cosa pero una vez que lo estás haciendo no es tan terrible. Si tienen cualquier duda, encantada de intentar aclararles la película.

Gracias por leer! 🙂

19 comentarios sobre “Álbum Scrapbook #04

  1. Te esta quedando genial! Yo los conocía como proyecto life, en USA es bien famoso ese tipo de álbum es, yo voy mas por el smashbook o scrapbook, que es la agenda donde pegas las cositas, fotos, recuerdos, escribes, etc. Sin el uso del formato de álbum con bolsillos de plástico. Al final son todo iguales con diferente diseño, no? Jijiji el tuyo lo harás del año o solo de alguna fecha especial?
    Saludos!

    Me gusta

    1. Sí, he hablado del Project Life haaaarto porque lo encuentro preciosísimo. Cuando conseguí los materiales, decidí intentarlo y aaahh, hermosísimo.

      Decidí que como era la primera vez y no tenía organización aún de cómo era, cuánto tiempo tomaba, etc; este año iba a hacer de mis vacaciones. Quizás el próximo año haga una página a la semana o algo así. 😀

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s