Lección de Vida #03

La primera está aquí y la segunda, acá.

No soy la persona más experimentada en el mundo, pero me han pasado cosas en la vida que me han convertido en mejor persona. No sólo porque me siento más a gusto conmigo, que ya es decir harto; sino que también porque he trabajado para llegar hasta aquí, conscientemente.

leccionvida03Sé humilde.

Esto lo aprendí con la vida pero también mirando a la gente. Eso de creerse la última chupada del mate o creer que eres mejor porque eres hombre/más grande/profesional, es una tontera tan monumental. Somos todos humanos, somos todos iguales.

Aquí me refiero a que todos tenemos las mismas capacidades (de aprender, de tener éxito), pero no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades. Por ejemplo: hacerle burla al del lado porque no habla bien otro idioma, habla mal de ti, no del que no sabe. Agradece que tuviste la oportunidad de aprender, pero no sabes más ni eres mejor persona por burlarte del que no sabe.

Todos tenemos nuestras fallas, todos tenemos debilidades, entonces ¿con qué cara te ríes del resto? ¿con qué cara asumes que porque eres tú, eres una excepción, pero los demás son sujeto de burla y reto?

En general, no me gusta la gente que es despectiva con el resto, pero la que descalifica me cae gorda. Sobre todo cuando se trata de personas que no conoce, por lo tanto, descalifica a priori, por cómo esa persona se ve, por cómo se mueve, por cómo habla. Encuentro que demuestra una pequeñez tan enorme, de alma.

Ser humilde también significa mirarte el ombligo, darte cuenta de tus faltas y conocer tus limitaciones. Todos las tenemos. Yo sé que soy pésima con los números, estoy consciente de esa limitación, por lo tanto, jamás de los jamases me haría la súper bacán en temas relacionados con números. Primero, porque sería una estupidez; segundo, porque dándomelas de sabionda, la única que pierde soy yo, porque al inventar que sé, alejo la oportunidad de aprender.

Se da mucho, en todo ámbito, eso de decir “síiiii, si lo conozco” o “claro que sé hacer eso” cuando no es verdad. No tiene nada de malo decir “no sé” o “no lo conozco”, así le das la oportunidad a tu interlocutor de explicarte sobre el tema y aprendes! No por no saber algo eres idiota, simplemente no has tenido la oportunidad de conocer ese algo. Lo mismo pasa con la gente a tu alrededor, nadie nace sabiendo, no todos tienen que saber de todo en la vida, para eso conversamos, compartimos… para aprender, para compartir conocimientos, para crecer juntos!

Sé humilde. Agradece, agradece, agradece. Y trata bien al resto. Mejora el mundo con tu actitud. Si tirar mierda no ayuda a nadie. A nadieeeee. A NADIE. Y al que menos ayuda es a ti.

34 comentarios sobre “Lección de Vida #03

  1. Apoyo totalmente lo que escribiste, Nat. Yo antes era algo así no me gusta asumir que no sabía algo, me sentía culpable, entonces decía que si cachaba y me quedaba callada, pero aprendí eso mismo que dices que uno asi pierde muchas oportunidades de aprender, entonces ahora digo que no sé y punto y hay gente que me mira y me dice PERO COMO NO SABES! y yo shuer relax, no se pu, ilumíname xD También pasa que hay gente que no tiene por qué saber algo y se siente super mal, mi pololo como que se culpa por no saber cosas de nutrición como yo, pero es como dah yo no sé matemáticas como él tampoco y no es el fin del mundo 😛 Cariños!

    Me gusta

  2. la humildad es tan compleja que apenas sientes que la tienes, la has perdido.

    esa frase se me marco en el corazaund desde la vez que la leí y le encuentro tanta razon

    la humildad es una wea muy extraña, jajajajajajajaja, me gusta, es necesaria, pero es dificil… muy dificil, porque habla de no sentirse mejor… desde adentro… y esa es mega tarea, compleja en verdad…

    Me gusta

    1. Ah, claro, si tampoco es vanagloriarse por ser humilde! Así no funciona. La cuestión es ejercerla!

      Absolutamente, es redifícil, hay que ejercitarla, de a poco. Como todo. (Por eso me da pena cuando la gente X me dice que soy creída, si supieran… nunca me he creído mejor que nadie, NADIE, sólo he tenido más suerte que muchos y no me creo por eso, lo agradezco no más).

      Me gusta

      1. exacto

        y creo que parte de la humildad es no pescar esas cosas, jajaja, no , no se si sea parte de la humildad pero es lo mas sano, mal que mal estamos rodeados de personas que necesitan fortalecer sus debilidades aplastando la buena estrella, luz personal o inteligencia de los demas,. y en el fondo fondo no es su culpa, es su forma, la que les ha resultado

        Me gusta

  3. Como dice la Vancuer la humildad es algo muy extraaaño y no todos la poseen lamentablemente. Muy buena lección de vida, y creo que todos deberíamos tomar conciencia de ello. Siento que la humildad para mi es tan importante como bañarse todos los días!

    Me gusta

  4. Toda la razón de lafrase de Mari, yo siento que decir que es humilde te descalifica automáticamente como humilde y ahí está mi conflicto, debe ser algo que surja naturalmente.
    Creo que he mejorado mucho en mi percepción previa en cuando al aspecto físico de las personas y en no emitir juicios, pero si hay algo que me cuesta es conocer a alguien, darme cuenta de que no le da la cabeza ni siquiera para tener ideas propias y no eliminarlo completamente en mi cabeza, especialmente con la gente cerrada que tiene sus creencias y no quiere oir nada más y lo peor, trata de convencerte.
    Yo diría que no hay que ser humilde entonces, hay que ser receptiva 🙂

    Me gusta

    1. Es que yo creo que la humildad no tiene por qué ser naturalmente, si fuera así quizás ni existiría. Creo que es algo que se puede practicar, con paciencia, de a poco, empezando por cosas chicas… yo no sé si siempre tuve ese sentimiento en mi, pero me fui hablando, dándome cuenta que no era mejor que nadie, que somos todos iguales y que tenemos oportunidades diferentes, todo lo que escribí en el post. Tampoco se trata de andar de humilde por la vida o descalificándote porque te sientes así… eso me suena como que los únicos humildes son los santos y no po. Todos tenemos esa capacidad. Así lo veo yo, al menos. Porque fue algo que aprendí.

      Me gusta

  5. Es muy cierto lo que dices! Sobre todo en cuanto a las habilidades que se aprenden y en las que una no tiene la misma prestancia que otras personas. Aprendí esa lección a la mala porque cómo he pasado varios años aprendiendo idiomas, tengo que decir que en realidad no los manejo a la perfección, y la única manera de aprender es equivocarte, que te corrijan y volver a equivocarte para que te vuelvan a corregir.
    Usualmente lo de decir que una sabe algo que en realidad no es más que nada por vergüenza. La pregunta es: vergüenza de qué.
    Si es rico aprender, que alguien te comente algo nuevo, te haga explorar cosas nuevas.
    Saludos Nat!

    Me gusta

  6. Que lindo e post… Hasta me conmovió.
    Debo reconocer que hace algunos años atrás yo era así, me burlaba de los que no sabían y me hacía la sabionda, me da vergúenza recordarlo. Pero lo bueno es que conocí a una persona maravillosa que me hizo darme cuenta de ese grave error y con mucho esfuerzo y tropezones lo logré mejorar… Y vaya que es una lección de vida! Gracias por recordarnoslo

    Me gusta

  7. Creo que la humildad es una virtud muy difícil de manejar, porque necesariamente debe ir acompañada de buena autoestima, sino, podría pasar a ser un servilismo, y si se está carente de humildad, empieza la soberbia.
    Cuesta agarrar el “hilo perfecto” de la modestia, la vida carga las virtudes hacia un lado u otro, nunca se encuentra el equilibrio absoluto. Y si alguna vez ocurre el milagro de pillar ese equilibrio, será efímero, porque las circunstancias van cambiando constantemente.
    Recuerdo que cuando niña pensaba que ser humilde era quedarse callado cuando uno tenía algo que otro no tenía, o cuando uno sabía algo desconocido para los demás, en el fondo era algo así como “morir piola” sin “sacar pica”, pero ahora de adulta, creo que ese “silencio” mal manejado es mezquindad.
    Es re difícil, así que mejor ir situación por situación dando lo mejor de uno mismo, aunque cueste y superando la tentación de hacer o decir que uno sabe que no está bien. La pobreza de espíritu es facilista, pero como decíamos en un post anterior tuyo, hay que ser exigentes con uno mismo y con la vida, por lo tanto, los caminos facilistas no sirven, no tienen sustento ni contenido.
    Saludos Nat, me encantan tus post de lecciones de vida.
    ;>

    Le gusta a 1 persona

  8. Me carga que la humildad generalmente se asocie a la pobreza, gracias por no hacerlo.

    Yo me pregunto si la humildad de verdad existe, tal vez si todos tuviéramos la mente abierta uno podría corregir o ser corregido sin que el uno se sienta agrandado o el otro ofendido. Me gusta soñar.
    “Ser muy humilde es ser medio orgulloso”, me lo dijo mi mamá una vez y nunca se me olvidó, no me considero humilde, pero intento ser respetuosa, por lo menos es más fácil.
    Aclaro que tampoco me ando creyendo el hoyo del queque por la vida, pero no me siento ni tantito mal por tener/hacer cosas que otros no pueden, allá ellos si se sienten ofendidos por eso. Se entiende?

    Me gusta

    1. Alguna vez leí que un alguien corregía a otro alguien porque lo quería, porque no quería que pasara verguenza, y eso se me quedó grabado para siempre (pensando incluso cuando más chica, que era harto más pesada, que no corregía a cierta gente porque no la quería jaja). Así que en este lado del universo al menos, no hay agrandamiento u ofensa en la corrección. Si todos nos equivocamos, siempre.

      Le gusta a 1 persona

  9. Bien dice mi madre “es más ignorante el que se sorprende de la ignorancia del otro”. Pienso que de las cosas más importantes es reconocer todas nuestras virtudes y todas nuestras fallas, sin mentir y sin avergonzarnos. Como dices, no tiene nada de malo decir “no sé” y aprender de otro en lugar de mentir.

    Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s