5 cantantes cebolla

Picada finita.

En Chile, se le llama música cebolla a las baladas cortavenas y rompecorazones que plagaban el dial AM en los 70-80 (aprox). Yo crecí escuchando ese tipo de radios, con música en español, porque mi mamá era muy fan de hacer el aseo escuchando cosas que pudiera tararear a todo pulmón.

Elegí 5 cantantes que crecí escuchando y que, siendo hiper sincera, tienen un lugar en la banda sonora de mi vida. Me sé las canciones, me gustan y ahora que perdí todo pudor (jaja), puedo gritar a los vientos mi amor por ellos. Empecemos!

cebolla

BONUS: 
Quería mencionar, antes de empezar bien, que me encantan las primeras canciones de Cristián Castro (jaja). Volver a Amar me superrequetecontrafascina. 😀


05. José Luis Rodríguez, El Puma.
Todo comenzó en un viaje de vuelta a Santiago, creo que de Pichilemu o Santa Cruz. El chofer del bus puso un cassette/CD de El Puma. Yo venía sola y era estudiante pobre así que no tenía cómo escuchar música propia; la cuestión es que por ahí por el peaje me di cuenta que me sabía TODAS las canciones del CD. Las romanticonas y las bailables, de algún modo la voz de El Puma se había metido en mi inconsciente después de tantos años escuchándolo y sin querer queriendo, me sabía todas las letras. Nunca me repuse. Jaja. Todos conmigo: abrázame, aprietame, acaríciame y bésame… 


04. Pandora
Antes que nos obligaran a escuchar sus rancheras hasta el cansancio, yo amaba a este trío mexicano. Pero amar así con mayúscula. Me podía quedar cantando sus canciones originales por hooooooras, las encontraba tan bonitas y ellas cantaban tan rebien. Recuerdo que era bien chica pero iba en la micro por Santa María, mirando el Río Mapocho y en la radio de la micro empezó a sonar Sólo él y yo, dos cuerpos que se acaban de encontrar, dos almas que se juntan en el maaa-a-a-ar… y yo ahí, como de 7 años cantando que había que jurarse amor, amor del bueno. Uff.


03. Camilo Sesto
Aquí comienza eso de la herencia musical, cuando los papás traspasan el amor por alguien a los hijos. No sé mi hermano pero yo amo a Camilo Sesto y a los otros dos artistas que voy a mencionar en este Top 5. Pero así onda AMO. Y me da lo mismo que me miren feo o raro o se rían de mi porque me imagino con ese brushing ochentero maravilloso que usaba Camilo en los programas de la época, mirando derechito a la cámara y gritando siempre me traiciona la razón y me domina el corazón… y yo me pongo la mano en el pecho y arrugo el cejo porque esto se canta con pasión, señores. SIEMPRE.


02. Mocedades
Ay, Mocedades ❤ Me gusta este grupo porque cantan todos increíble y esos juegos de voces que logran son preciosos. Las canciones son bonitas, sirven para toda ocasión, pero mi amor eterno se lo debo a una canción en particular y esa canción se llama Amor de Hombre. Me pasan cosas. No sé por qué. El ritmo, el violín, el juego de voces, el TODO. Escucho esa canción y se me llenan los ojos de lágrimas, nunca he sabido por qué tiene ese poder sobre mí y se me olvida el mundo cuando me pongo a cantarla (anécdota: una vez iba en el auto con mi mamá y su pololo, y empieza a sonar Amor de Hombre, y él le dice a mi mamá que se calle para que yo pueda escuchar, porque es mi canción jaja. Fue bonito).


01. Nino Bravo
De todos los cantantes en español de la vida, mi favorito es Nino Bravo. Nunca lo conocí porque se murió antes que yo naciera, así que las imágenes de archivo en los programas de recuerdos y, por sobre todo, la radio, fueron los culpables de que escuchara su música. Y pordios que es música linda. Mi mamá me regaló un CD de Nino Bravo y lo escuché hasta que lo eché a perder, y cantaba y cantaba: Penélope, Noelia, Las Cartas Amarillas, Un beso y una flor… las superamo todas, todas, pero la que me rompe el corazón es Es El Viento… aaahhh *llora*

Ya. Esos son mis cinco artistas cebollas más favoritos de la vida! ¿Cuáles son los suyos?

54 comentarios en “5 cantantes cebolla

  1. Me guuuuuuuuuustaaaaaaaaaaaa!!!!
    Yo incluiría a Yuri, porque tiene canciones muuuuuuuuuy cebollas que amo (Detrás de mi ventana OMG CEBOLLA DE LA FINITA). A Camilo Sesto lo canté una vez en pleno casino de mi universidad con una compañera, y si me juzgaron me importó un comino… El Dúo Dinámico, con “Resistiré” ufffff, shintimientos y la cuestión.

    Me gusta

  2. Ayyy Mocedades!!! Me hacen click en el cucharón, en tu playlist yo agregaría a Jeannette… porque tiene unas letras de amor sufridoo ayyy… me encanta ella, y la Yuri obvio!!

    A mí mamá le gustaba Pecos cuando iba en el liceo jajaja, lo sé porque tiene un cuaderno del año 83, sólo con su nombre y canciones de ese dueto español… tienen esa canción “Hablame de ti” no sé si te suena, son melosos y una mezcla de Nino Bravo con Bosé.

    Me gusta

  3. De todos solo AMOAMOAMO a Camilo Sesto y es que también es herencia musical de mi madre, sobre todo en los largos viajes al sur lo escuchaba y me encanta hasta el día de hoy y me se sus canciones jajaja. El resto no me gusta y algunos hasta me caen mal como Christian Castro lo odio con mi vida jaja sobre todo esa canción azul que onda! jajaja

    Me gusta

  4. jejejeje que buenos recuerdos, tb crecí con esta música. Mi mami la única radio que escuchaba era MUNDIAL (con tono de locutor) y daban sólo este tipo de canciones cebollas jajajaja… pero como no tenía mis gustos definidos más que por Topollillo y Pablito Ruiz jajajajaja 😀 accedía a este tipo de música… Mi favorita de la lista es Pandoraaaa.. pucha que eran buenas!!! me las cantaba todas.
    Como dato freak con mi mami participábamos en todos los concursos de esta radio, hasta que por fin ganamos uno que era de los refranes y mi mami es seca… fue uno de los momentos más felices de nuestras vidas jajajaja. Nos ganamos una caja grande con hartos productos luchetti 🙂

    Me gusta

  5. Esto me recuerda a mis tías mayores, mi mamá es de Queen, Blondie y esas épocas, tal vez por eso tengo cero onda con la música cebolla. Pero ponme una ranchera, porque me las sé todas gracias a los años que estuve almorzando con mi abuela en la agradable compañía de la radio Crisol…

    Me gusta

  6. Mi mamá era más rockera y escuchaba la galaxia y la concierto, peeero no sé como esta música se filtró por mi inconsciente y me sé igual toooodas las canciones.
    Uno de mis placeres culpables de la adolescencia (cuándo era más metalera) fue José Luis Perales…todavía cuando lo escucho me baja la melancolía.

    Me gusta

    • Jaja, si de alguna manera llegan! Es un misterio.

      A mi abuelita le gustaba Perales y yo lo odiaaaaaba porque me daba sueño (todavía). igual tengo los mejores recuerdos de la Galaxia y la Concierto, esas eran las radios que escuchaba yo cuando ganaba prender el equipo 😀

      Me gusta

  7. Jajajajajajajaja ayyy Dioooosssmiooo! Yo tb tengo artistas plasmados en mi cerebro-corazon, hay muchas canciones q comienzan a sonar y me las se!! Todo eso se lo debo a mi mejor amiga, quien se sabia todas esas canciones porque su nana ponia la radio a todo chancho y mientras cocinaba y hacia el aseo cantaba. Y ahi esta mi gusto adquirido obligado por ellas.
    Algunas ni siquiera me gustan pero ahi estan plasmadas en mi ser!
    Creo q por eso hoy en dia me gustan los karaokes, porque las conozco! Y se cantan con el corazon asi bien fuerte!!.
    Incluso llego un momento del verano que salimos del colegio en que teniamos un cd titulado “nuestra vida” y tenia todas las canciones cebolla.. “Amiiigaaa tengo el corazooon heridoooo, lalallaa” y mil mas que describian nuestra etapa cebollenta.

    Me gusta

  8. Miri dijo:

    No terminé de leer todo y ya te comento que AMO también a los últimos 3 y que me emociona saber que existe alguien que también raya con Amor de Hombre (llora) Puta la canción buena!!! Yo la canto con todo el color del mundo, le pongo teatro y cada cierto tiempo la busco en youtube pa puro pegarme el show artistico sola. Y de hecho cada cierto tiempo busco música cebolla para cantarla. Yo creo que la música romsntica de esa época era de verdad, con pasión, con sufrimiento!!! No como ahora que puro lloriquean los mamones. Algún dia hare un karaoke de Mocedades en algún pub, cuando tenga más perso. Seguiré leyendo jajaja ssludos!!

    Me gusta

    • jaja, me gusta eso del show artístico sola. Si a veces una necesita dejar salir la histrindiosidad!! jaja.

      Oohhhhh, creo que mi sueño sería cantar amor de hombre en un karaoke. No sé si pueda, yo cacho que me pongo a llorar de emoción primero.

      Me gusta

  9. Camilo ❤ único, grande y nuestro.
    Yo tengo una amiga que canta boniiito, la que fui a ver a Chiloé, y también ama Mocedades y siempre los canta en los Karaokes. Incluso allá entramos a uno de puro sapas en una noche de carrete, y cantó "Tómame o déjame" que es su caballito de batalla. Y recuerdo que me enseñaron "Eres tú" en flauta cuando estaba en el colegio jaja.
    Nino Bravo tiene una voz que estremece, mi favorita es "Como todos"

    Me gusta

  10. Ángela dijo:

    Maravillosa Amor de hombre!
    Me gusta Niño Bravo y Mocedades y oh! Vergüenza, prendía fósforos ante la tele cuando José Luis Rodríguez cantaba en el festival de Viña.
    Pero ellos fueron de mi época de colegio; como yo soy de otra generación los placeres culpables me vienen de cuando chica: Sandro y Los Ángeles Negros. “Por ese palpitar, que tiene tu mirar….” me la canto a grito pelado esté o no esté sola.

    Me gusta

  11. rusarusa dijo:

    Yo por mi papá, heredé las rancheras, corridos y cumbias… Más chica renegaba, pero después las acepté y ahora soy feliz.
    Respecto a lo cebolla, Juan Gabriel (que es de lo más grande que ha dado América latina) Salvatore Adamo, Jose Jose, Sandro, Emmanuel y Camilo Sesto.

    Y respecto a C. Castro, debe ser de las mejores voces de América latina, pero que manera de cantar tonteras. Salvo las primeras: nunca voy a olvidarte, es mejor así y no podrás olvidar

    Me gusta

  12. Natalia dijo:

    Debo confesar que no puedo aguantarme las lagrimas con las cartas amarillas de Nino Bravo, con las primeras notas se me aprieta la garganta, es un problema, si suena en la micro me bajo y camino…. En realidad no tengo muchos artistas cebollas James Blunt podría ser uno (Goodbye my lover, Same mistake, Carry you home, tears and rain…), pero sí hay canciones que me dan mucha pena, como por ejemplo “paramar” de Los prisioneros, “por qué te tengo que olvidar” de José Feliciano o “with or without you” de U2… bueno y canciones de quiebres amorosos en general como “sigues dando vueltas” o “quisiera poder olvidarme de ti”, Aunque su letra diga cosas que nunca me han pasado, con la melodía lloro.

    Me gusta

  13. ah noooo! este post está muy rebueno…coincido con todas tus selecciones, y hay muuuuchos más. Cuando piensas en las canciones, es increíble la cantidad de letras que uno puede memorizar…Agregaría a Emmanuel y su “aaahora me voooy, no me lo repiiiitas…estoy recogiendo las cosas queriidas, para irrme a un hotel…” weeeenaa!
    y la otra que es mi placer culpable, después de unos pisquitos sour, cantar a todo pulmón a la gran Amanda Miguel ” mi buuuuen corazooon, sho quiero saber por queee, te vueeelves a enamoorar, si siempre te han heeecho maaal…”
    en fin seguiría, soy una cebolla music lover, forever and ever ,amen.
    Saludos 😉

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s