Por qué no me gustan las 50 Sombras

Este post es viejo pero creo que aún puede ser relevante.

Cuando estrenaron la película, una compañera de trabajo me preguntó -muy entusiasmada- si yo iba a ir a verla. Asumió porque “como te gusta leer”, y la verdad me dio lata explicarle todas las razones de por qué no pagaría por ver la película ni por leer los libros. Como con ustedes tengo más confianza, preferí escribir todo eso que no le conté a ella. Es harto. :p

Primero, una aclaración: no he leído el libro ni lo voy a leer (fanfiction de Twilight? NEXT!). Me lo contaron entero una vez y creo que fue suficiente. He leído extractos en Internet y creo que también han sido suficientes como para hacerme una idea de lo que estamos hablando.  Vi la película, bajada de Internet, así que lo que sigue está basado más en eso que en la historia ‘original’.

¿Por qué no me gustan las 50 sombras?

01. Porque es fanfiction de Twilight. Odio Crepúsculo, ya saben. Leí el primero libro y fue hiper fome, vi la película y no fue tan atroz, pero eso no quita que la historia sea un bodrio y que me den ganas de pegarle al mundo cuando escucho que ha vendido tanto, que tanta gente (y sobre todo, jovencitas), lo han leído. Lo menciono porque comparte harto de por qué no me gusta 50 Sombras. Voy a eso en un minuto.

02. Porque disfraza de romance una historia que no es romántica. Aquí podemos decir que el arte existe para ser interpretado de distintas formas y eso es verdad, entonces me llama la atención que tanta mujer se vuelva loca por este tipo Grey cuando, en el fondo, es atroz él.

03. Porque provoca más comentarios mala onda que simpáticos. Cuando la gente habla de la historia, son muy pocos los que terminan hablando del romance (quizás porque, como dije antes, no hay romanticismo), y aunque son temas que sí deberían ser tratados y conversados, el ‘usuario promedio’ termina ofendiendo, generalizando y llevando toda esa mala onda a un plano odioso.

50s01 50s02Son comentarios sacados de la reseña de la película que hizo La Tercera el viernes 13 de febrero. Sí, son comentarios sólo de hombres, es coincidencia, saqué los primeros cinco que aparecían ese día. Una película cualquiera, que provoca conversaciones en la casa, en la Universidad, en el trabajo… y este es el tipo de comentario al que quedamos expuestas, como mujeres. ¿Le parece exagerado? A mi me parece atroz.

Y por eso quiero comentar sobre el tema del libro, sobre la historia. Porque si usted escucha hablar sobre la película y le salen con comentarios como los de arriba, vengan de hombres o mujeres, sepa que es gente que no tiene idea de lo que está hablando, que con el chiste y la talla no hace más que esconder ignorancia; lanzar insultos a la rápida es refácil cuando se ve la superficie del problema y se deshecha lo del fondo.

¿A qué voy? A que la relación descrita en esta historia tiene sexo, sí, hay harto de eso y ese es el gancho para vender tanto ejemplar y ticket para el cine. Pero sepa también que la relación que muestra esta trilogía no es amor. No es romanticismo. Cuando un hombre no te escucha, no respeta lo que quieres, no te deja ser ni desarrollarte como persona… no es amor. Cuando un hombre escucha que no quieres tener sexo con él pero hace como que en realidad, en el fondo, él sabe que quieres y lo hace igual… eso no es amor. Cuando un hombre decide cómo te vistes, qué auto manejas, con quién puedes ir a tomar un café… no es amor. ¿Ven para dónde voy?

Claro, el tal Grey es buenmozo, es millonario, es educado… cualquiera querría a un hombre así y que te deseara hasta las pestañas… pero Grey también es manipulador, obsesionado (del peor modo), y ¿vale la pena anularse por un hombre así? Porque si se tratara de una relación entre dos personas iguales que quieren pasarla bien… vamos, bien. Pero aquí hablamos de una relación donde él es el poderoso y ella es la sumisa, donde él manda y ella obedece, donde si las cosas no van como él quiere, ella sufre, física y psicológicamente.

Sí, es una relación que intenta acercarse al sadomasoquismo, pero no sé, yo leí The Boss y era bien distinta la relación. Ahí había respeto, había una palabra clave que si ella decía porque las cosas se estaban poniendo too much, él detenía altiro lo que estaba haciendo (cosa que, entiendo, no ocurre en 50 Sombras, él no respeta el llamado de ella y sigue no más porque él manda y él dice cuando. Eso no es sano, eso es abuso).

O sea, véala, lea el libro pero dése cuenta que lo que ahí le muestran no es una historia de amor. Aprenda. Y si tiene mujeres en edad formativa cerca, cuénteles que esa ‘relación’ no es saludable, que cuando un hombre las trata así no está bien. Mejoremos el mundo. Juntas.

68 comentarios sobre “Por qué no me gustan las 50 Sombras

  1. Exacto, yo me leí los dos primeros libros con la idea ya de que era pura ficción y que así no deberían de ser las cosas, y ya los abandoné totalmente cuando encontré que se fueron al chancho, para mi no era un libro merecedor de best seller ni menos para adaptarlo a una película, era un libro que leyeras en pdf pirata y que alguna amiga te haya comentado que era jugoso y para tus tiempos libres, pero me cargó que se hiciera tan re popular porque hay niñas que van a leerlo y van a bajar la película y no sé eso me trauma :C

    Me gusta

  2. Solo espero que las mujeres jovenes que leyeron y son fan de la trilogia no interpreten esto como aceptable, que piensen que pueden dejarse manipular y que esta bien, que pueden ser maltratadas y esta bien porque en el fondo las quieren y eso puede ser una forma de expresarse, hay personas mas vulnerables que otras.
    Leí el primer libro por curiosidad y porque lo tenia, al principio iba bien pero a la mitad era ya repetitivo, lo mismo una y otra vez, igual lo terminé. Empecé con el segundo y ese si que fue demasiado.
    Si a tantas personas le gustó la historia y aman a Grey, deja para pensar bastante.

    Me gusta

    1. De repente no nos damos cuenta de la influencia que tienen estas cosas sobre la gente, y como no tienen quién les explique por qué está mal… peor. La tipa del libro después como que da vuelta al gallo y tiene hijos con él pero en la vida real la cosa no es así, y estar con alguien que te anula es lo peor. Me da pena y rabia por las mujeres que sí vean que esto es romance y algo a lo que aspirar.

      Me gusta

  3. Es que este tipo está loco!!! a mí tb me apestó toda esta locurilla de las “Sombras” pero la verdad es que me apestó ver a mis amigas y colegas tan atrapadas y encantadas con una historia tan perversa… Se lo comenté a una amiga y me dijo que era una amargada jajajajaaj y yo le dije que era una cínica porque si le tocara un hombre así o se iba a aburrir que fuera puro sexo (en mala) o se iba a quedar por las puras lucas (que era peor) jajajajase quedo calladita
    Yo quedé a medias del primer libro, mientras lo iba leyendo me preguntaba si verdad lo quería leer porque me apestaba toda esta enfermedad… así que paré y no lo leí más. Eso sí vi la peli de pura morbosa y tampoco me gustó, no entiendo cómo idealizan a un tipo de esa forma sólo porque tiene lucas… qué pasa con tu perturbada personalidad…. gente locaaaa

    Me gusta

    1. jaja, me encantó tu tapabocas. De verdad.

      Y por eso no publiqué esto antes, me dio lata pensar que me podían tildar de amargada o de ponerle mucho color a algo que da lo mismo. Pero por todo lo que escribí, sobre todo los comentarios del diario, me di cuenta que no da lo mismo.

      Me gusta

  4. No me acuerdo a quien le comenté en un post hace poco que me puse a ver la peli y me aburrí y empecé a buscar las escenas cochinonas, que no eran cochinonas, sino que de repente le mostraban el pezón a la lolita en cuestión y sería. Lo que comenté esa vez era que me parecía re enfermo cómo evolucionó la relación, como los protagonistas se conocieron y en un par de días él la iba a buscar a una disco porque ella estaba borracha. WHAT? En mi vida le permitiría a un compadre que ni conozco, y que tiene intenciones setsuales conmigo, irme a buscar. Muy acertado tu post, Nat, pienso igual que tú.

    Me gusta

      1. Cómo tan mal ojo la niña? En la peli caché que al amigo de ella igual le gustaba. Y la protagonista termina eligiendo al obsesivo que no está ni ahí con cambiar, porque sueña con cambiarlo. Patrañas!

        Me gusta

  5. De partida no leí crepúsculo porque leí un par de cosas acerca del tipo de relación que se daba ahí y que no me gustó. Cuándo me enteré que 50 sombraas… era un fan fiction del anterior uf, peor que peor. Esperé a ver que tal y si po’ era peor.
    A mi lo que me da más lata es que la gente se queja de lo mal que está el mundo pero si le haces ver que leen mierda que luego idolatran, les compran a empresas que nos basurean como mujer (Wom así por ser), festejan las bromas machistas, les encantan “los piropos” de gente que sólo las ve como una un cuerpo y no como personas y suma y sigue, te tratan de grave, amargada, mal cogida y un montón de otras cosas. No quieren cachar que el lenguaje construye mundos y este lenguaje en particular construye mundos de mierda, pero ell@s creen que por ser adult@s están libres de ser influenciad@s por este tipo de maltrato. La verdad a veces simplemente mejor callo, me cansé de andar de Quijote por la vida, hay gente que simplemente no quiere sacarse la venda de los ojos.

    Le gusta a 2 personas

  6. Esto está para imprimirselo a unas colegas que rallaban con la película en el verano, yo las miraba incredulas porque por lo poco que sabía de la película, era una suma de situaciones crudas que disfrazan violencia vendiéndola porque el chiquillo tiene un trauma que necesita amor, blah… mi mami la vio y me dijo que era la película más aburrida de la vida, que las escenas de sexo eran ñe…y el trasfondo malito. Y como la mamá sabe, ni por si aca la veré. Buen fds Nat 😀

    Me gusta

  7. Descargué y vi la película, eso sería todo. Reconozco que la vi para salir de dudas y poder tener una opinión algo más formada, para abstraerme de los prejuicios y el acoso de comentarios trogloditas (como los que exhibiste al comienzo), la idea era hacerme una idea propia.
    Los libros no los iba a leer, así que ver la película me pareció bien.
    Algunas partes me parecieron “interesantes” en el sentido de saber qué pasaba después, supongo que es el morbo natural de una película polémica, con desnudos, pero, en general, puedo decir con convicción que no me gustó, y que no me va a gustar.
    Creo que el sadomasoquismo se ve ridiculizado hasta el límite, y, ¿Sabes? me da hasta lata opinar, me parece una película intrascendente con un efecto poderoso y maligno para la mujer. Me da rabia, me ofusca.
    Saludos Natalia.
    ;>

    Le gusta a 1 persona

    1. Siento lo mismo, quedé con la misma sensación. Y ni siquiera me movió un pelo porque los super desnudos eran de ella y fome po. He visto harta otra cosa más wena.

      Les superrecomiendo The Boss, hasta el penúltimo capítulo es weno weno WENO jaja.

      Me gusta

    2. Me meto aquí jaja porque opino lo mismo que la Cata (Coincidimos yeii) jajaja
      Leí los dos primeros libros para saber “de que se trataba” y el tercero lo deje botado por que me di cuenta que me estaba aburriendo y perdía el tiempo de leer algo realmente interesante, claro mi TOC quería que terminase lo que empecé, pero no pude.
      La película foooooomeeeeeeee, hasta decir basta!. Una que otra escena interesante como dice la Cata, pero na, he visto muchas otras películas de la misma onda mucho mejor y libros también, he leído varios mejorcitos que este.
      De hecho The Boss también me han dicho que es mejor (como dice la Natalia).
      Además Greyy es naaaa, a mi no me mueve ni un pelo y tengo hartos jajajaja

      Me gusta

  8. Ni he visto la película ni he leído los libros, lo único que sé es porque lo he escuchado y no me interesa la verdad.
    No sabía que había habido tanto revuelo porque “le llevaba desnudos”, pero si hay un montón de películas con desnudos o no? Seré yo señor? Por ejemplo en la segunda parte de 300 hay una escena sexual que vi en 3D y la lola casi me punza con el pezón. Pensé que era común.
    Mi sospecha es que a las mujeres que rayaron con esta cuestión es porque ya están o han estado en relaciones similares y siguen con la fantasía del final feliz. Personalmente si no tengo intenciones de perder el tiempo con un Grey millonario y buen mozo, menos con uno guatón y pobre…

    Me gusta

  9. tengo amigas que babean con este libro y película, pero tienen un ojo pa elegir parejas, si es por estar con alguien asi como ese cabellero, prefiero estar sola y que me salgan telarañas.
    Saludos,
    super buen post.

    Me gusta

  10. No resisten análisis los comentarios de los sacos de pelotas esos que pusiste….ay ay ay.
    Hablando del tema del libro, yo leí la mitad y me aburrí taaanto. No es que la premisa en sí sea mala, de hecho pienso que desarrollada de otra forma quizás hasta daba para un análisis interesante. Pero PFFFFFFFFFFF
    Y no es que me crea la gurú del sexo, pero no calentaba a nadie la cuestión, Yo pensaba “Y POR ESTO HACEN TANTO ESCÁNDALO?”
    Te juro que si leía una vez más que la astúpida de Ana se mordía el labio, o hablaba con su “diosa interna” me daba ataque al píloro.
    La película no creo que la vea, siento que le pusieron color de todos lados ahí. Tanto las fans como los detractores.
    Lo que sí hallo atroz, es que esta cuestión sea modelo de romanticismo para alguien, ahí si que estamos mal. Si la historia te entretuvo, y tenís claro que es ficción, todo bien. Pero de ahí a querer un Grey en tu vida…házte ver.

    Me gusta

  11. Me parece horrible el simple hecho de que haya sido publicado y recibido tan grande aceptación. Concuerdo en que no tiene nada de romance y de cierta manera trata de “normalizar” y hacer aceptable una relación abusiva. Yo leí el libro por mera curiosidad y me dio tristeza.

    Me gusta

  12. A mi nunca me llamó la atención el libro y por esa razón no lo leí, ni tampoco vi la película. Lo que sí me impresiona es cómo la gente defiende el libro, onda he leído argumentos tipo “es un best seller por ende es bueno”.
    También me impactó que haya salido el libro versión “Grey”, abúrranse un rato po’ ahaha.
    Saludos!

    Me gusta

  13. Hola tocaya! a mi me cargó la historia y la trama es tan aburrida, no ha visto la película y no creo que la vea, pero leí el libro y fue uno de esos libros donde me tuve que obligar a terminar de leerlo, se me hizo eterno, lo terminé de leer sólo porque sabía que si de verdad quería tener autoridad para criticarlo, tenía que leerlo todo, después de que lo leí supe que era un fanfiction de crepusculo y bueno ahi todo tuvo sentido para mi, los personajes, la mina con baja autoestima, el tipo bacán, el amigo jote… No lo leas, no pierdas tu tiempo en eso, es mejor leer uno de esos clásicos que ya no sabes cuantas veces has leído. Saludoos!

    Me gusta

  14. Cuando recién salió el libro me contaron de qué iba y no me gustó, dije que capaz que solo me leía las partes porno pero un día me pasaron varios párrafos y ay socorro. No solo el tema me parecía idiota sino que hasta la redacción hacía quedar a la *ponga adjetivos que le guste* autora de Twilight como Hemingway. Obvio que las editoriales compraron el libro después por la recepción que tuvo porque me imagino que si la mina esta enviaba el manuscrito a algún lado el editor lo iba a usar como papel higiénico.
    Luego ya saber que estaba basada en Twilight me quitaba las ganas de leer algo, y eso que me leí entera Crepúsculo, obvio que para poder destrozarla después. Recuerdo partes del primer libro que me dieron gracia pero nada más hasta la infame luna de miel, cuando tiré la novela contra una pared y casi me compro un pasaje para llenarle la cara de dedos a la Mayer. Porque no podés escribir en un libro para adolescentes “estuve buscando ropa que me tapara los machucones pero que eran del amor”. NO PODES.
    Entiendo que las mujeres lo quieran leer (si quieren algo de sadomasoquismo -que la mayoría no tiene ni la menor idea qué es- lean La vida de O, si quieren adolescentes histéricas y psicópatas controladores pero con buenas escenas de sexo consentido lean la saga After que es nueva y autopublicada, pero no pueden seguir comprando esta reverenda porquería. No las entiendo y no puedo dejar de aplicarles adjetivos negativos cuando me cuentan que les encanta la trología, llámenme prejuiciosa, arrogante o lo que quieran.

    Me gusta

    1. Leí por ahí que la escritora de las 50 sombras publicó primero el libro, cuando era fanfiction, en fanfiction.net y convenció a los editores que había mercado para su producto mostrándoles los comentarios que tenían los capítulos en fanfiction.net. La hizo de oro, no se puede negar.

      Me gusta

      1. Sí, no sé si fue en fanfiction.net o en otra plataforma, pero lo publicó ella sin edición (se nota) y luego lo vendió a las editoriales. Tuvo visión, hay que reconocerlo, pero me molesta que haya mercado para esas historias horribles y horriblemente escritas y no para otros autores que tienen cosas mucho mejores, inclusive de fanfiction.

        Me gusta

        1. I KNOW!! Yo tengo una amiga que escribe fanfiction de Harry Potter y pordios la mujer talentosa. Escribe slash pero a todas sus historias les inventa cosas que caen tan bien el mundo mágico, soy demasiado fan de su estilo, sus personajes, su todo. Y ahí está, en el anonimato. Maaaaal.

          Me gusta

          1. ah que bronca! oye y dónde puedo encontrar las historias de tu amiga? nunca pude engancharme con fanfiction y eso que intenté hasta escribir algo, tengo un par de capítulos de alguna pero me aburrí jeje

            Me gusta

  15. No se que es peor, el libro o que la autora sea chilena-inglesa jajajaja damn it!
    Yo lei los libros y mori en el intento… porque el tercero no fui capaz de seguir. Baje la peli y fue peor, o sea… la peli es pesima, asi p e s i m a!. Y pensar que iba a ir con unas compañera de trabajo a verlas, menos mal que me ahorre 9 lucas xD
    En fin… por todo lo que dices .. Salud!

    Me gusta

  16. Imaginate querida tocaya que yo me leí los tres completitos… Pero antes que me ataques con justa razón te doy el porqué de mi autoinferida ordalía. Lo hice por mis alumnas. Las vi tan fanáticas de esa historia y lo que había leído me había parecido tan groseramente banal y cliché, además de toda la violencia que traía, que hice de tripas corazón y leí los tres de un paraguazo, te juro que ha sido el atentado personal más terrible en mi vida de lectora, algo realmente asqueroso porque no he vuelto y ni había leído ninguna historia tan básica, estereotipada y al mismo tiempo impresionantemente mal escrita, tan mal escrita que parecía casi a propósito. Ni la Fran Solar escribe tan horrible y tu sabes cuanto la odio. Pero así les pude dar argumentos sólidos a las chicas de lo mala que es la trilogía y de la pésima influencia que es, felizmente he podido sacar a varias del error, pero me quedan algunas porfiadas (en mi Liceo son legión). Me han dicho “ay, al menos leen” pero eso no es excusa, o sea es preferible comer mierda a pasar hambre? No, eso no.
    Cariños!

    Me gusta

    1. Te entiendo perfecto, tocaya, y aplaudo tu sacrificio y tu esfuerzo! Te juro que es cierto.

      No me menciones a la colorina del demonio que se me arruina el día! jaja. Me acordé de ti el viernes porque me entregaron la revista que hace mi oficina y sale ahí porque ganó el 2º lugar en un concurso de cuentos. ARGH. “Ella no suele participar en concursos pero hizo una excepción porque le gustó el tema”. AAAHHHHH. cómo la odio, quería compartir.

      Pucha, me carga eso de ay al menos leen. Si fuera por leer cualquier cuestión, quedémonos con La Cuarta no más po. MAAAAL.

      Me gusta

  17. Es que ella es tan maravillosa y perfecta que aún cuando no quiera compartir su maravillosidad con el resto del pobre y miserable universo no puede evitarlo, que vamos a hacerle, si es colorina natural en un país de cabezas negras… La otra yo me acorde de ti porque ella en una entrevista contaba que el único lugar donde se sentía “como en casa” era Escocia porque ahí ella pasaba como una escocesa más (mientras no abra la boca, pensé) e imaginé tu cara de odio si hubieras leído eso mismo (la misma que yo puse xD)
    Besotes!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s