2015 en Libros #38: The Woman Warrior

Esta vez leí una autobiografía.

thewomanwarrior

En una de las maravillosas ventas rápidas de Bookdepository, mi amiga Sandra me pidió que le comprara este libro. Cuando llegó, me llamó la atención la portada tan bonita y que no sabía absolutamente nada sobre él. Así que empecé a leerlo y ehh… lo leí entero 😀

The Woman Warrior (La Mujer Guerrera) es la autobiografía de Maxine Hong Kingston, una mujer de ascendencia china que nació en Estados Unidos y que en este libro relata cómo fue crecer con familia tradicional china pero en la tierra de la libertad. El libro ganó varios premios de literatura en 1976.

Es interesante este libro no sólo por quien lo escribe, la dualidad de la vida de esta mujer, sino que también por el modo en que está escrito. Hong Kingston mezcla varias historias tradicionales chinas (sí, Mulan) con su experiencia como hija de una mujer que perdió hijos, estudió medicina ya adulta y después de una década se reunió con su esposo en Estados Unidos, donde comenzó de nuevo a criar.

La familia de Hong Kingston es particular por esa reunión tardía y también por cómo crían a sus hijos. La autora cuenta cómo es esto de la tradición férrea de un país lejano y ajeno a su vida pero presente todos los días, lo mal que la miraban por ser niña y no niño, lo que se espera de ella, las diferencias entre su crianza y la de su madre y hartos temas más.

Aprendí muchísimo leyendo este libro, conociendo la verdad de otro tiempo, de otra cultura, de gente que tiene en sí siglos de batallas y tradiciones. Me encantó la inclusión de Mulan y de otras mujeres guerreras de la historia china, los paralelos con la vida moderna y cómo la autora lidia con eso. Hay harto también que me sorprendió, que me entristeció, que me dio rabia… porque el mundo es machista, la china comunista no es amable con las mujeres y pucha que duele. DUELE. Y creo que es necesario aprender de eso, para no repetir errores y para avanzar.

Lo recomiendo mucho.

10 comentarios en “2015 en Libros #38: The Woman Warrior

    • Eso es lo más deprimente. Por eso me gustó cómo la autora de este libro decide romper eso, no perpetuar lo que su familia quiere (casarse, tener hijos y a la larga, anularse). Se convierte en escritora y eso ya es bien distinto a lo que se esperaba de ella.

      Me gusta

  1. Me encantó lo que cuentas del libro. Me gustan esos cruces culturales y cómo alguien puede hacer de intérpret porque vive a caballo de ambos mundos. Sobre todo me gusta que se sienta parte del mundo occidental porque siento que puedo entender mejor las cosas que cuándo pasa al revés .
    En cuánto al tema de la mujer, hay un libro buenísimo y más triste que la Oshin de ese tema, se llama “Nacer mujer en China” y es de una periodista que lo vivió de primera mano, sobre todo los cambios de la revolución cultural que fueron demasiado heavys.

    Me gusta

  2. Catalina T. M. dijo:

    Mientras leía tu crítica me fui acordando de “La buena tierra”, que fue el primer libro que leí de Pearl S. Buck, también trata sobre la temática del abuso a la mujer en China. Cuando vamos leyendo, una se enerva y ofusca, pero a la vez agradece las posibilidades que tenemos, como tener un blog propio. No digo que estemos en el paradiso, pero es un gran avance (sin ánimo de ser conformista).
    Saludos Nat.

    Me gusta

  3. Que bueno que te gustó! Traté de no leer tus comentarios hasta leerlo, pero no pude evitarlo 🙂 Para ser honesta, la primera razon por la que lo compré fue la portada. Despues, el hecho que fuera una autora asiatica, tienen una forma narrativa que me gusta mucho (por lo menos otros autores que he leído son así, como Yasunari Kawabata o el mismo Murakami). Y la tercera razón fue el tema: me interesa conocer más sobre el choque cultural entre China y Occidente. Despues de este quiero leer El club de la buena estrella (vi la película hace muchos años y es una historia muy linda).

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s