Sosiégate, Madre Tierra!

Terremoteó de nuevo en Chile.

Ay, señor. Es raro esto de los temblores y terremotos. Estamos tan acostumbrados, pero al mismo tiempo, siguen dando tanto susto y nos hacen tiritar, que estamos listos para tirar la talla e inventar tonteras a la media hora. Me gusta. Me hace sentir menos sola (SIEMPRE paso sola los terremotos) y me tranquiliza, también.

¿Les cuento cómo lo pasé?

Para variar, sola. En el piso 21. Primera vez que me toca terremoto acá, los otros temblores fuertes fueron grado 6 no más (“no más”, jaja, uff). Más que el movimiento, que fue muy fuerte, fue la extensión… por Dios el temblor pa largo!! No terminaba nunca! Y como arriba, en el 21, el edificio oscila por harto rato, ni sé cuánto duró en realidad. A eso, agréguenle tres mil años y así lo sentí.

Estaba viendo Los Archivos X, anonadada con Muldercito, cuando sentí que temblaba. Por esas cosas de la vida, decidí levantarme. Hace rato que no lo hago, porque como conté en un post anterior, estoy trabajando eso de arrancar y de no tenerles tanto pánico a los temblores. Pero por ese ‘algo’ decidí levantarme y menos mal porque me costó llegar a la puerta, se movía todo, mucho.

Así que ahí figuré por tres mil años y algo, afirmando la puerta (porque siempre la abro, me da miedo quedar encerrada y en los edificios se descuadran las puertas), respirando y suspirando, cuando alguien me dice “tranquila” y miro para el lado y oh, era el vecino. Uy, jovenzuelo. Me encantó. Jajaja. Algo bueno que haya salido de todo esto. Ahí conversamos porque no terminaba nunca esta cuestión, que yo el otro lo sentí acá, que él esto, que yo aquello. :p

Como aprendí con el terremoto del 2010, salí altiro con cartera (o sea, con llaves, documentos, teléfono) así que tranqui. No alcancé a ponerme zapatos pero detalles! Cuando terminó, me puse los bototos y tomé un abrigo, por si acaso había que evacuar. Así me quedo más tranquila yo también porque estoy lista para lo que haya que hacer.

Gracias a diosito que es grande fue hoy y no ayer, cuando estaba bailando entretenídamente en un lugar con cielo falso y gente que no conozco. Uff.

Y así viví las réplicas, conversando por whatsapp con mi gente (especialmente con mi amigo Mike de Canadá, hace años que no hablábamos tanto y quedé con el corazón repleto), revisando tuiter aunque me tiritaban mucho los dedos… y ya más rato, viendo memes. Porque me hacen reír y así me tranquilizo. Les dejo los que más me gustaron.

IMG_3839 IMG_4034 IMG_5033 IMG_2406

45 comentarios sobre “Sosiégate, Madre Tierra!

  1. Estaba pensando escribir sobre lo mismo! Jajajaja
    Yo no le tengo mucho miedo queria tirarme al suelo y sentir toda la fuerza de la tierra, pero ahora con hijas primero era su seguridad.
    Lo traji-comico es que estaba en el baño y se empezo a mover todo y pense “ya va parar” y mm no paraba y escucho a feña llamarmee y tuve q levantarme en dos segundos detener todo y salir en busca de mis babas, se movia todo se salia el agua de la piscina y me empece a marear! Y tuvimos q salir de la casa y mis pequeñas miraban cachando nada solo se aferraban a sus papis. Y ahi afuera me sente en el pasto hasta q termino, el primero… Volvimos, paso todo y fui de nuevo al baño y otra vez!!! Comenzó todo de nuevo!! Me paso unas 3 veces q horror!!
    Prepare un bolso para las nenas me comunique cn mi familia y bajamos la tele. Y nos acostamos dp de la replica mil, sin saber si venia mas fuerte o mas lento, de todas maneras cualquier cosa este sera nuestro refugio no hay lugar mas seguro q esta parcela, tenemos generador y agua en bidones lista para emergencias, linternas cargadas etc. Estamos listos como boy scout.

    Me gusta

        1. Lo principal no arrancar mientras tiembla! hay que esperar a que pare. Y estar preparados para salir de un momento a otro. Como dije, yo mantengo todo lo indispensable en mi cartera (documentos, celulares, plata, llaves del depto, neccesair por el cepilo de dientes) cosa de tomar solo eso y chao. Lo demás después se arregla.

          Me gusta

  2. Para mi también fue mi primer terremoto en un edificio, aunque en e quinto no más.

    Justo íbamos a hacer con mi sobrina el queque de zanahoria que habías publicado, estábamos juntando los ingredientes, pero como que algo pasaba jajjaja, como que no me di cuenta que era temblor, se movia raro!. Abrí la puerta, solo eso me da susto, pienso igual que tú, tomé cartera, chaquetas, ví a todos mis vecinos que nunca veo jajajja y entre todos bajamos por la escala de emergencia y además me ayudaron mi sobrina que ni se asustó, lo pasó rebien! jaja. Asi que luego nos quedamos por horas en el hall del edificio. Ahi todo más tranqui y como todos bajaron con mascotas nuevamente mi sobrina fue la más feliz jajajjaja. Hasta cafecito sirvieron los conserjes 😛

    Ojalá no siga más, pienso en las personas que invirtieron en las fondas negocios, me da pena si pierden todo por no vender.

    Me gusta

    1. Qué bonita vecindad tu edificio!!! Me encantó. Yo no bajé, me dio cosita porque me tiritaban las rodillas después de la segunda réplica fuerte, me podía caer por la escalera. Son 21 pisos po.

      Yo creo que la gente va a ir igual y van a vender igual. De a poco va ir decantando esto. La vez pasada tocó cambio de mando y todo, heavy, siempre pasa para cosaspatrias jaja.

      Le gusta a 1 persona

      1. oye si!, ahora que lo pienso super bien! Porque en verdad en los edificios uno ni ve a sus vecinos.

        Si 21, igual susto, peor yo igual hubiese bajado jajaja, allá gente bajó igual desde los pisos finales, algunos por la escala y los más valientes usaron igual el ascensor! eso si que no lo haría!

        jajaj siiii! bueno, empezó el 18! habrá que celebrar que por acá la cosa no es gravey que estamos bien 🙂

        Me gusta

        1. Sipo,con suerte en el ascensor! Yo conozco a mi vecina pero no conocía a su hijo/sobrino/loquesea, me encantó jaja.

          Muy peligroso usar el ascensor. Igual abajo se siente menos fuerte pero el lobby está rodeado de vidrios! Mejor en mi casa, pensé.

          Yo sólo pienso que no me hagan bailar cueca porque me tomé una pastilla anoche para dormir y sigue el efecto jajaja. Toi mareada!

          Le gusta a 1 persona

  3. 8 de cada 10 terremotos prefieren Chile!!! Jajajajajaja notable!!!!
    Oye igual nivel 21 es haaaarttttroooo yo vivía en el 14avo que era el ultimo piso y uff el edificio era como si se balanceara por que alguien le empujo y con ex marido ing. en construcción estaba mas atento a la reacción del edificio que de lo que estaba pasando jajaja (hablo del terremoto que dejó esos edificios partidos en Concepción)
    Bien por ti que no saliste corriendo, que no cunda el pánico y lo que mas me gusta de estas cosas son las conversaciones con los vecinos, apagaron, temblor, terremoto, esas conversaciones que nacen en esas circunstancias son épicas!
    Según vi el la tele, el sismo no duro mas de dos minutos, pero por tu edificio, se siente mas largo.

    Besitos!

    Me gusta

  4. Horrible!!! Yo por la extensión sospeché que debía ser más fuerte en otro lugar… A mi me pilló justo en el computador,iba a subir la entrada y como fue siendo más fuerte tome a Bea, Lu (le tiene mucho miedo) me abrazó de inmediato y al Juli tuve que ir a buscarlo porque estaba jugando… Se hizo eterno e imagino como lo sentiste tu en un piso tan alto. Es cuático volver a pasar como país por lo mismo, hace un año fue el terremoto en Iquique, después paso lo de acá y ahora en Coquimbo… Y he optado por no ver noticias, me sorprendió por ejemplo que un supermercado cerrara las entradas/salidas en el momento del terremoto… Cero empatía.

    Me gusta

    1. Atroz lo del lider! yo me acordé de ti pero era muy retarde! Como pa mandarte un mensaje, digo. Sólo recé pro todos y esperé que estuvieran todos bien. Menos mal que los pudiste abrazar a todos. Ojalá se le quite el susto a Lu, a mi se me ha ido pasando. Miedo-miedo ya no les tengo, pero me pongo un poco nerviosa y tirito después que termina, nada más (no arranco, no grito, nada). Es tan mejor pasarlo así que pensando que el mundo se va a acabar. Un abrazo para toda tu familia 😀

      Me gusta

      1. Es raro pero en estas ocasiones (me paso algo similar con un temblor tipo 6.7 hace dos años) no se de donde saco manos jajaja y los tomo a todos… Lu les tiene miedo desde esa vez y tirita entera… Juli ni de inmuta y la Bea no se da cuenta de nada! .

        Que bueno que te juntaste con tu familia post terremoto!! Pobrecito Nono!! Acá la Estrella se arranca al fondo del patio!! Los peques la llamaban mientras temblaba y ni la cola asomó.

        Me gusta

        1. Chiquititooo. Sipo, con el tiempo entenderá que no hay que tenerles miedo, que más que el susto no pasa nada más y que es normal porque vivimos en el país más movido del planeta. A mi me costó asimilar, porque era igual que la Lu (a mi me traumó el del 85) pero se puede. Mucho ánimo para ella y par la Estrrella!!, chiquitita.

          Me gusta

  5. Nat/su vecino OTP! 😉

    Me fascina la calma con la que lo explicas todo, que os lo toméis con tanto humor (eso es bueno!) y que todo parezca que haya vuelto a la normalidad (supongo que no es así en las zonas afectadas)… Me alegro de que sea así, anyway!

    Aquí tenemos temblores, pero raramente pasan de 4 y la mayoría ni los notamos… no me imagino lo que debe ser allí!

    Me gusta

    1. Estamos tan acostumbrados que no queda otra. Ver la desolación de los lugares afectados es peor que el terremoto mismo, de verdad, ahí te cala el alma.

      Yo creo que debe haber harto video en youtube ya, por último para que escuches el ruido, eso es siempre lo peor, el ruido, porque son ventanas,c asas,muebles pero por sobre todo, EL SUELO. Y ay,que da susto.

      Me gusta

  6. Yo pasé mi primer terremoto sobre tierra y en un edificio, estaba en un piso 13 y terminaron temblándome hasta los dientes, y eso que no le tengo miedo a los temblores! Estaba con la mamá de una paciente, que por suerte no se desesperó, pero igual tuve que guardar compostura porque nada que ver que a la psicóloga le bajen los turururu.
    Me costó como dos horas llegar a mi casa, andaba cerca del Apumanque y sin auto, por suerte la mamá de mi paciente me pudo dejar en Macul y ahí un alma caritativa me llevó cerca de mi casa, estuve como media hora esperando micro. Fue toda una aventura, sobre todo con las piernas como gelatina y la guata revuelta.

    Me gusta

  7. Yo me habia bajado recién del ascensor (piso 19) y estabamos abriendo la puerta cuando zuacate! empezó el meneo. Mi primer terremoto en edificio, el del 2010 lo pasé en mi antigua casita y pucha que la extrañé, me asusté harto, sobre todo por lo eterno, duro muchisimo y no terminaba nunca. Gracias a Dios no paso nada ni a mi ni a mis cercanos. Me angustia la gente que tiene que arrancar a los cerros y más encima de noche, los que han perdido todo y los que han perdido seres queridos. Chile es sismico y blabla pero no deja de sorprender la fuerza de la pachamama. Ah y cómo te conté en twitter, conocí a mis vecinos, venezolanos y en Chile hace una semana. Les hicimos una pequeña charla de qué hacer y qué no.
    Pd: Mi cuñada pincho con su vecino para el terremoto del 2010. Hoy soy madrina de su primer hijo. Ahi te la dejo…jajaja
    Cariños!

    Me gusta

  8. ajajaj los memes! me reí mucho! oye que triste que los pases solita :c pero parece que ahí el vecino y las redes sociales son lo mejor para no sentirse mal 😮 lo importante es que estás bien 😀 Cariños!

    Me gusta

  9. Yo que tú hubiera aprovechado el pánico para abrazar al vecino, no?

    Acá se sintió fuerte y eterno, de hecho tuvimos como todo un debate de si en verdad se estaba moviendo el edificio o era yo no más.La cosa es que me alcancé a acomodar en el sillón otra vez y ahí si que empezó a temblar en serio. Lo que más nos pesó es que no compramos pan porque habíamos pedido sushi y nos quedamos sin nada para tomar tecito :/

    Igual por esas cosas de la vida mi mamá como nunca estaba con el celular en la mano, así que super de ella y mis hermanos al tiro. Mi papá iba por carretera y se enteró como 3 horas más tarde, cuando llegó a una posada a tomar té y vio las noticias por la tele (como en las películas del fin del mundo). Al final nos dormimos tardísimo porque las alertas de tsunami seguían llegando.

    Adrián ni se enteró del temblor.

    Me gusta

  10. Un koala al vecino pa la próxima réplica! Todo sea por la seguridad.
    Tranquilidad y ojalá pases unas fiestas en calma. Me imagino el piso 21 y sola! es increíble como contiene la compañía en esos momentos.
    Yo iguols me voy a la fogata del pescador hoy día, tengo tan interiorizado que una ola jamás va a llegar como en El día después de mañana, así en dos segundos y de 100 metros….q me da lo mismo. Subo el cerrito y listo.
    Abrazo.

    Me gusta

  11. El 1313 con el vecino me mató. Tremendo detalle, como pa’ pedir una tacita con azúcar o ayuda a mover un mueble, jajaja. Sorry que me haya apartado del tema principal. Pero me gusta tu punto de vista lúdico, con humor y autocontrol. Por mi parte, lo pasé en la calle, solita, llegué al edificio para pasar las réplicas acompañada. No les tengo temor a los temblores, así que puedo llegar a decir que lo disfruté (perdón el morbo, pero estoy siendo sincera).
    🙂

    Me gusta

  12. Me alegro que estés bien. Me tocó vivir el del 27 de febrero con mi hijo que tenía recién 12 días…se me ocurrió darle pechuga en ese instante y nos calmamos los dos. Y ponernos en un lugar seguro y abrir la puerta, mientras el ruido subterráneo era ensordecedor. Pero bueh…somos chilenos, estamos acostumbrados. Supongo que es el precio que nos toca por haber nacido en una tierra tan linda 😉
    Mis pensamientos están con Chilito ahora, ya pronto volveré. Pase lo que pase, amo a mi tierrita y su gente 😉
    Saludos Nati

    Me gusta

  13. jajajaja que me reí con el último meme… a mí tb me gusta la forma en que nos tomamos las cosas, que al cabo de media hora hay 100 memes circulando por las redes sociales, eso hace que nos calmemos…
    Me alegro que estés bien y que no haya sido más que un buen susto… Ahora a consegurise el n° del vecino nomá jajajajajaja

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s