Libro vs Película: Sinsajo, parte 1

Ay, dios mío.

Este post no cuenta como reseña del libro porque dejé de leerlo donde termina la película. 😀

hungergames3

La historia
Después de ser liberada del Capitolio, Katniss termina en el Distrito 13 junto a su familia. Su hogar ya no existe y Peeta es apresado por el Presidente Snow, quien lo usa para contrarrestar el efecto Sinsajo junto a los rebeldes.

El Libro
Este libro es algo más lento que el anterior, hasta el momento. Pasan cosas, claro, pero todo se siente como un ordenamiento general para el gran desenlace. Mi copia de Sinsajo está llena de post-its porque hay muchas partes que me llegan al tuétano, otras que me dan escalofríos, pero a grosso modo me encanta cómo se va desarrollando la historia, cómo Katniss se transforma en la cara de la revolución.

La Película
No la veía desde el estreno. Como sabe que es primera parte de un final, se toma su tiempo, pero no se siente demasiado larga (recuerdo que cuando la vi en el cine, sí se me hizo larga). Es bien oscura, como depresiva, hasta que empieza la acción y aparece Haymitch, a quien adoro.

En esta película sí que hay cambios, algunos son detalles (Katniss no se dice que tiene 17 años, el ascensor en el Distrito 13 no va hacia los lados) y otras más importantes (Effie existe, otros personajes ni son nombrados). Se entienden los cambios y ya. Nada que hacer. El gato es lejos el mejor actor en esta película. Lejos.

La comparación
Sigo pensando que estas películas son una buena adaptación de los libros y van mejorando a medida que avanza la historia. La segunda película es muy rebuena y el segundo libro no es tan bueno entonces es un balance perfecto. Acá, con la primera parte del final, todo funciona porque se explica casi con detalle, casi como en el libro. Bien, la audiencia tiene que entender qué está en juego, qué pasa acá y allá, quién está con quién, cuál es el efecto de esta chiquilla de 17 años que sin querer desafió a una nación entera.

Cuando uno lee, claro, es al paso propio y le da la importancia personal a cada diálogo y situación. Por eso amo leer, pero me gusta cuando las películas le achuntan a esos momentos, cuando dan con el tono como el libro pretendía entregarlo. Ahí digo, BIEN y amo la película por siempre (ver Orgullo y Prejuicio versión 2005, por ejemplo).

En ese sentido, sólo tengo una queja que marca la diferencia entre ambos medios: en el libro, el rescate de los tributos no aparece porque leemos sobre el discurso que Finnick decide darle a la audiencia de Panem. En la película, lo hacen en paralelo y esa forma le quita protagonismo heavy metal al ‘secreto’ que Finnick revela. En el libro es tan ohmaigad. Es EL momento de Finnick y acá pasa todo piola porque oh, faltan cinco segundos para entrar al espacio aéreo del Capitolio. PFFTTT.

Al final de la película, escuchamos a la Presidenta Coin dando un discurso similar, con toda la retórica aportada por Plutarch, mientras vemos en silencio cómo Katniss encuentra a Peeta… es hermoso porque es poderoso (y rima así que es verdad), cómo las palabras de la Presidenta le dan esperanza al Distrito 13 y a Panem, pero al mismo tiempo vemos cómo Katniss va derramando la suya al acercarse a Peeta y lo ve destrozado, un arma creada por el Capitolio para destruirla. Como escena, es maravillosa; como narrativa, te hace pedazos… de haber hecho algo similar con la escena anterior, esta película hubiese sido perfecta.

Falta una semana para el final y empiezo a ponerme nerviosa. ¿Seguirán el final del libro? ¿Lo cambiarán? CHAN CHAN CHAAAAAAAN.

10 comentarios en “Libro vs Película: Sinsajo, parte 1

  1. Yo encontré que la película esta super bien hecha, aunque también me pareció eterna, pero al mismo tiempo es bien detallista. Con mi hermano hicimos una apuesta hasta donde llegaría la primera parte y yo gané! 😀
    Ahora quiero leer el libro de nuevo, así que estoy gestionando que me lo devuelvan jajaja 😛
    Abrazos Nat!!!

    Me gusta

  2. Tengo un comentario y discrepo sobre que el segundo libro no es tan bueno, a mi me encanta mucho el segundo libro y la segunda película, no se por que, pero recuerdo que me lo leí en dos días por lo mismo, me absorbió muuuucho y me encantó (llegaba a soñar con Peeta jajajaj).
    Con respecto a los cambios si hay algunos que son insignificantes como la pierna de Peeta en el primer libro y estoy cachando que ya cambiaron varias cosas de Sinsajo parte 2 y el otro día leí algo de la escritoria que decía que se arrepentía de varias muertes de esta última entrega que quizás hubieran cambios y quede como QUEEE!!! ya quiero verla ya!!!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s