Juntando Mañas

O aguantando las del resto, no sé.

Con esto de pasar días con otra gente, tuve que hacer introspección. No me quedó otra. Y ahora explico.

mañas

Yo vivo sola. A veces gente se queda conmigo pero, en general, vivo sola. Estoy acostumbrada a hacer lo que quiero cuando quiero y como quiero, pero no soy una persona jodida… no voy a eso, voy a que me gusta la tranquilidad por lo tanto soy tranquila, como me gusta que respeten mi metro cuadrado, soy muy respetuosa del metro cuadrado del resto; no me gustan los ruidos fuertes por lo tanto soy sigilosa, y así.

Tengo súper claro que hay gente que es intrínsecamente ruidosa: pisa fuerte, habla fuerte, habla todo el día, anuncia su presencia hasta con la respiración. Claro, si vas a pasar un par de días con alguien así y no te queda otra, te tienes que aguantar o, y quizás esto sería lo justo, conversar con la persona y llegar a un acuerdo.

Cuando he salido con amigos, he conversado antes onda “¿hay algo que te moleste en el día a día (que te despierten con movimiento, por ejemplo?) ¿Cuando sales de vacaciones cómo eres? ¿te levantas tarde o sales a caminar temprano?” Preguntas básicas para que la relación durante los pocos días juntos sean amables y no un desastre.

Pero no me resulta cuando es con familia. No por falta de confianza en conversar esos puntos ni por no intentar, sino que porque me topo con una muralla de silencio/rabia donde todo queda ahí mismo y la solución final es que me tengo que aguantar. Y me da rabia po. Entonces ahí llegó esto de preguntarme si la mañosa no seré yo, si esto de vivir sola me ha convertido en una vieja mañosa, si en realidad estoy exagerando y da lo mismo. Mucha pregunta.

No sé si es un problema que la respuesta a la que llegué es un No: no soy yo la mañosa, no soy yo la vieja de mierda; porque todas las veces, intenté. Tuve paciencia, respiré, me puse los audífonos para dejar que el resto hiciera lo que quisiera en el volumen que quisiera sin molestarlos yo… pero cuando esa otra persona no cede, ni un poquito, como he cedido yo… me da rabia. Y juro y rejuro que nunca más y como soy Dory después se me olvida y salgamos de nuevo y ahí empieza otra vez.

Y eso po. Escribí este post en vacaciones y no lo quería publicar porque como que ya dije let it go y me concentro en los lugares que vi, la gente que conocí, lo bien que lo pasé; no me quedo con lo malo y ahí se nota el por qué se me olvidan las cosas y no las tomo en cuenta cuando es hora de viajar de nuevo. Pero después dije, es algo que me pasó y debería compartir lo bueno y lo malo, como lo he hecho antes. Quizás a alguien más le ha pasado algo similar o nunca ha pensado en el tema y esta es una oportunidad para hacerlo, quizás todos piensan de verdad que soy una vieja de mierda y debería callarme… no sé, pero acá está para la posteridad. De seguro me desheredan. Ja.

45 comentarios en “Juntando Mañas

  1. Siento que no es maña, sino estilo de vida… yo soy super piola (aveces parezco fantasma ) y tambien me molestaba que invadan mi tranquilidad hasta que caché que para personas colores entonces si no logro llegar a acuerdo me retiro lentamente je je je Es una prueba de tolerancia constante! 🙂

    Me gusta

  2. Cuando uno crea su espacio, sus rutinas, su estilo de vida es más complicado relacionarse porque crear una forma que te funciona y claro que si no respetan eso uno lo siente como que nos pasan a llevar. Me pasa, pero aprendí ciertas cosas en el camino, cuando llegan a mi casa les digo de entrada lo que deben evitar, es mi casa. Luego aplico lo mismo cuando voy a otras casas.
    Él único más complicado es mi papá, él no pesca mucho y hace lo que quiere, pero es mi papá y su forma de ser es así, contra eso no puedo hacer nada; y bueno, mis gustos de espacios los cree en mi casa… paciencia nomás xD

    Me gusta

      • Eso es lo terrible, a veces no entienden que uno es otra persona que tiene su propia forma de ser y que uno cambia, con mi papá me ha costado mucho.
        Somos diferentes a cuando salimos de casa y nos deben respetar, tal como nosotros lo hacemos. Yo converso con él y trato de hacerlo entender, le cuesta pero al menos está tratando, de todas maneras mi mamá entiende el asunto y ella es mi aliada.

        Me gusta

  3. Ay, ay, ay, yo no puedo hablar de estas cosas en mi blog porque terminaría hablando de gente que puede pasar y leerlo, pero acá me voy a descargar.
    Yo no sé si vivir sola -o estar varios días a la semana sola aunque pulule gente- te hace más sensible, pero sí o sí nos hace más respetuosas del espacio personal y todo lo que implica, no meter ruido por respeto al otro, cumplir horarios, ser buena onda. Lo importante es hablarlo y si la gente no quiere tocar el tema que quede constancia de que hubo intención de tocarlo.
    Yo soy buena para cumplir horarios pero cuando pido lo mismo me tildan de cuadrada y na que ver poh, puede que lo sea un poco, pero cumplir con las horas es respetar el tiempo del otro pienso.
    No estás sola, de hecho leo tu post y me siento identificada en un montón de partes y creo que es para hablarlo más largo.
    Cuando era más niña, más joven e inocente, yo era como Dory y volvía a confiar, sentía que eso era algo bonito porque no te quedabas pegada y siempre volvías a confiar y dar oportunidades, pero ahora no. De hecho anoté en una libreta todas las razones para no volver a hacer lo mismo en el futuro, la guardé bien al fondo en mi estante y me quedé con lo bueno, pero para la próxima vez haré cambios. Sí o sí.

    Me gusta

    • Ahh, qué bueno que puedo ser un lugar de descargo. En realidad a mi me van a leer igual y arriesgo demanda pero ya, está hecho jaja.

      Yo encuentro que tu eres cuadrada pero con razón, o sea porque sabes que así funciona mejor la cosa, entonces cuál es el problema con ser cuadrada? Se entiende? Y una sabe si aguanta la cuadratura de la gente o no, sabe con quién aguantar. A mi me parece súper válido porque me pongo cuadrada a veces también. O sea, el juntémonos a las 6 pero la otra persona en realidad jamás pensó en llegar a esa hora porque le da lata esperar? HELL NO.

      Ohh, me gustó eso de la libretita. Yo debería hacerlo porque de verdad después se me olvida. Ahora lo tengo super presente y de verdad espero no olvidar. Ni perdón ni olvido, ja. Tengo que aprender a andar sola y es difícil, me da miedo, pero parece que no me queda otra.

      Me gusta

  4. janiuska dijo:

    nuevamente????? Siempre hay que ceder de de ambos lados y llegar a un equilibrio. Doy gracias que con todas la personas que he salido les gusta levantarse temprano y salir a caminar como los locos! conocer mucho y comer cosas ricas cuando da hambre!. Vivir sola no hace que seas una vieja mañosa! Yo lo paso regio contigo! y siempre respeto el espacio de los demás (trato de hacerlo siempre). Ah y cuando me ha pasado que nadie quiere hacer nada, pesco mis cosas y adiós! nos vemos más tarde 😀
    Calma no más! son cosas que pasan y hay que respirar profundo, tomar tácito rico y ver algo para reír
    (por fin me pude sentar tranquilamente a ver tu blog, la verdad es que no se qué tanto he tenido que hacer acá, pero termino muerta todos los días jajajaja)
    besotes, ah y el fin de semana viajo a Stgo. estoy a cargo de 35 adolescentes atro!

    Me gusta

      • janiuska dijo:

        😀
        No tengo la culpa de que sea tan solicitada (eeellaaaa jajaja) me ha tocado armar muebles, hacer presentaciones de ppt. Organizar eventos, etc etc.
        sí 35! Javier ya les dijo que yo era peor que él y que tenía sólo la cara de buena jajajaja. Los tengo a todos disciplinados ya 😀
        Me quedo con ellos!
        El sábado creo que hay un campeonato en el metro Quilín por si quieres ir

        Me gusta

        • Por lo menos son cosas que te gusta hacer, jaja. Te fue bien en el 1º encuentro de ingeco? entregaste muchos curriculumsss?

          jaja, yo no lo creería pero tendría que creerle a la camila, que dice que enojada eres atroz. insisto, yo nunca te he visto. 😀

          Se supone que voy a ver Sinsajo el sabadooooo. cruzo los dedos.

          Me gusta

          • janiuska dijo:

            Sii! estuvo muy entretenido el encuentro y todo salió excelente! Me pidieron mi CV dos excompañeros, así que vamos cruzando los dedos !

            Es que normalmente no me enojo, soy una santa jajaja, pero cuando me sacan los choros del canasto, hasta el pobre perrito que va en la esquina pierde!

            UUU deberas que se estrena Sinsajo!!! yo la otra semana voy 😀
            Ah el domingo tb hay campeonato, eso si todavía no se donde es (odio estar desinformada)

            Me gusta

  5. Ese es el problema de acostumbrarse al espacio personal y a moverse en la vida relativamente sola. Que hay mas cosas que te molestan, cosas que a uno le parece lógico, pero que no lo son para todos.
    Cuando me fui de vacaciones este año, era tan bkn andar a mis tiempos, que cuando regrese a mi casa, me molestaban cosas insignificantes, pero que era porq ya no estaba sola. Si no q me imponían tiempos ajenos.
    Yo creo que mas que mañas son una forma de vida, tu estas acostumbrada a tu vida, como es. Entonces cuando pasan otras cosas, es como Ah?! porq la gente actúa así!!!! xD
    Besos querida!!!! ❤

    Me gusta

  6. :/
    Yo en mi casa soy ruidosa a veces y otras silenciosa. No soy de las que va al dormitorio a conversar si no tengo tema, me llevo bien con mi soledad asi que no tengo rollo en pasar todo el dia en mi dormitorio aunque haya mas gente alrededor. Igual tengo alta tolerancia y como que no me enrollo con los ruidos, me pongo audifonos y listo, pero les digo inmediatamente si estan metiendo mucha bulla.
    Y cuando anduve de viaje me di cuenta que soy cuadrada con los horarios, pero que me demoro siglos en vestirme/ordenar mi maleta. Me ducho rapido, pero me visto leeeento, excepto cuando tengo que estar en un lugar a una hora específica. Suelo despertar super temprano, pero me quedo leyendo y trato de no molestar, asi que no me levanto a no ser que la otra persona de señales de vida, o tengamos que cumplir con un horario. Y con mi compañera de viaje no tuvimos rollo, asi que fue bueno.
    Igual esto es mi percepción de mi propia conducta, y es probable que esté equivocada.

    Me gusta

    • Pero es eso, tu no molestas, respetas el espacio del otro aunque no te lo pida, nace de ti. Me llama la atención que no nace de todo el mundo.

      No creo que estés equivocada. Hemos convivido harto y sé que tienes tus momentos de mucho hablamiento (ja) y otros de silencio y tiene que ver con el entorno, las ganas, la gente, tantas cosas; pero la disposición a cambiar está y creo que eso es importante. Yo también soy hinchapelota, la diferencia es que casi en un 100% de las veces soy yo misma la que me pego el paipazo pa cortarla.

      Me gusta

      • Eso es cierto. La falta de empatía siempre me ha llamado la atención, porque yo siempre trato de ponerme en el lugar del otro, y evito hacer cosas que pueden molestar a propósito. Hay gente a la que le da lo mismo.
        Es que esa es la cosa: cuando me junto contigo o con las niñas, hablo mucho más porque hay tema que hablar, ponerse al dia, hablar cosas ñoñas es divertido. Pero tambien disfruto estar en silencio. Y obviamente hay dias en que doy mas jugo que otros 😛

        Le gusta a 1 persona

  7. AMÉN!
    Te entiendo mucho al respecto, me ha pasado no tanto con familia por que no salgo mucho con ellos de vacaciones jajaja, pero si cono “conocidos/amigos”, pero me pasa con los no tan cercanos ya que con ellos no me siento cómoda de decirles lo que pienso/siento frente a ciertas situaciones. No creo que seas mañosa o si mejor dicho aceptemos que TODOS tenemos nuestras costumbres, manías y mañas y hay cosas que no nos agradan de los demás, pero yo creo que cedes harto y te entiendo por que también lo hago, cedo, cedo y cedo aguantando lo que me molesta mientras los demás lo más bien.
    Conversar es lo más importante, pero claro tu te encuentras con una pared que no puedes sobre pasarla y yo me encuentro con falta de confianza y prefiero no decir nada por que no quiero aceptar que soy mañosa frente a gente que no le tengo confianza.
    Es bueno preguntar a los demás si algo le molesta, es bueno ceder AMBOS.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi respuesta a tu pregunta, desde mi experiencia y visión personal, claro, es que NO, la gente no tiene un derecho intrínseco a pasar a llevar al otro por el hecho de tener un lazo sanguíneo. Y en eso soy super fría y perversa jajaja.
    “Es que es tu hermaaana” “es tu tíiia”, y qué me importa! yo no elegí esos lazos, así que si algo me empachona lo trataré como a mi parecer merece ser tratado. O si tengo que cortar lazos con un familiar, lo haré _(en casos extremos, sosí). No creo en eso de “la sangre tira”.
    Osea claaaro que lo ideal es amar a la familia y todo eso, pero si no se da, para qué complicarse. Jamás aguantaré algo por compromiso.
    Yo también soy terriblemañosa y ahora que vivo sola con Vic, uff peor jajaja. Yo creo que pasa en todas las familias eso de que uno llega de visita y el anfitrión se supera con algunas cosas, por muy mamá o papá que sea el invitado.
    Mi mamá aprendió a ser menos invasiva, y ahora cuando viene nos llevamos re bien. Pero cachó que yo no le aguanto sus cuadradeces en mi casa jajaja. Y con mi hermana cuando estaba acá, pasábamos discutiendo por cosas domésticas, más encima teníamos horarios distintos de trabajo, ella llegaba de madrugada y dormía hasta tarde, y yo salía al alba y me intentaba acostar temprano, así que pelear por que nos metíamos bulla era cosa de siempre.
    Paciencia nomás…..

    Me gusta

  9. Debo decir que esto de vivir en pareja me cambió un poco y quizás me hizo (o me está haciendo) un poco más tolerante con los espacios y momentos compartidos. Pero tb me pasa esto de decir ya nunca más con tal persona y después vuelvo a caer, porque trato de hacer como una especie de balanza con lo bueno y lo malo, y al final siempre gana lo bueno, entones cedo nuevamente.
    Pero hay veces o situaciones en las que no quiero ceder y las prefiero disfrutar sola, porque sé que así las disfrutaré más que estando con otra persona que no se ajuste a mi tiempo y ritmo. Por ejemplo salir a vitrinear en Stgo o lo de ir a feria mujer sola, porque simplemente lo preferí disfrutar a mi ritmo y ver las cosas que solo a mí me interesan… Quizás es un poco egoísta, pero creo que todas tenemos la necesidad de disfrutar momentos en soledad

    Me gusta

  10. es un webeo convivir con personas, por dias, por meses, por horas incluso… o hasta dejar que esas personas vivan en tu espacio…
    me ha pasado todo lo anterior y es complicado…

    si lo analizamos asi profundamente, todos somos mañosos, porque si le preguntan al resto, lo que para nosotros es una simple costumbre, se convierte en una maña horrorosa… yo soy ultra relajada y aun asi me dicen mañosa porcosas que considero obvias, como no dejar la toalla mojada en la cama despues de la ducha… o sea, en mi mente eso es basico… entonces si alguien lo hace y lo hace y lo hace y lo hace… diosmio me molesta… jajajajaja

    creo que con la familia la idea es …. dejar ir… estamos cagaos y por lo menos sabemos que si no pescan no es porque sean malos, sino porque somos familia y hay una cosa de “mala cuea, asi soy yo” que va de la mano con eso del lazo sanguineo… jajajajajaja

    Me gusta

  11. Andrea dijo:

    Chuta, yo creo que por el hecho de ser los papás/tios/abuelo u otro ser que te aguanto cuando usabas pañales y llorabas tenemos que aguantarlos… mal que mal ellos adaptaron su vida a la guagua llorona/enojona/enfermiza/ a la que habia que mudar y alimentar a la hora que se le antojaba…

    Ahora igual coincido contigo en casi todo lo que cuentas, y dejame contarte que:

    – Esta año sali 2 semanas de vacaciones con una amiga y cero drama. Ella es re buena para la pestaña, pero acordabamos un horario de salida en las mañanas, ni tan al alba ni tan tarde; y bueno, si yo despertaba temprano me iba a desayunar y esperaba alegremente; hasta que ella se levantaba. Para mi todo funciono regio. No se si las dos eramos igual de flojas o mañosas, pero encuentro que cada una en su frecuencia logró sobrevivir.

    – Hace poco viajamos de nuevo con esta amiga y otra, solo por 4 dias y volví ESTRESADA!!! resulta que la otra amiga es enferma por levantarse temprano y ojalá dormir siesta; y ya, yo me puedo adecuar a levantarme temprano, pero si duermo siesta muero!!! la cosa es que empezaba a hinchar a la hora de almuerzo respecto del horario de salida del dia siguiente, y si le deciamos ” horario libre” nos respondia: Pero coooooooooooomo??? hay que aprovechar el viaje!!!! Un día, mi amiga buena para la pestaña quiso salir mas tarde y yo sali con estreseitor y fue una tortura. Estuvo todo el camino pensando en voz alta respecto de la amiga buena para el tuto, que si habrá estado enojada, que como estará, que tengo pena porque no vino con nosotras, bla bla bla. Al final me devolví al hotel con la excusa de esperar a la otra que había salido y descansé de su estrés.

    Despues de estas experiencias concluyo que: tal vez tengo mañas, pero afortunadamente tengo partner que tiene las mismas o es el complemento perfecto. Para el resto, tolerancia mutua; si no, next

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo, o sea, la guagua no tiene conciencia de lo que hace, no tiene cómo elegir no llorar/no cagar y, por último, no pidió venir al mundo a que la aguantaran.

      Ahhh, nooo, que estresante. Nunca más, me imagino. La lata es que así se aprende, echando a perder y saliendo con gente que te saca de quicio!

      Me gusta

  12. Lo de las mañas. Uff. Mi marido siempre colapsa con las vacaciones en familia, se termina amurrando porque claro nuestra familia tiene cada una sus mañas y no sé, creo que una cosa es tolerancia y otra pasar por encima del resto, mi papá tiene (a veces) arrebatos de enojo que dejan el ambiente tenso y es como WTF ¡son vacaciones!… como leí en un comentario de Makita les cuesta entender que uno no es el mismo que se fue de la casa… es cosa de tiempo pero también hay gente que no transa, mi papá está al medio de eso jajaja y mi mamá sigue dándole la razón (ese era el motivo principal de nuestras peleas cuando vivía con ellos)… de hecho desde que me fui de casa, aprendí a valorarlos más pero cada uno con su casa.

    Me gusta

    • Eso es como tener hijos pero después devolverlos (los sobrinos) jaja.

      Sipo, yo aguanto en dosis chicas, muchos días fueron un poco mucho para mi. Con amigos no pasa lo mismo porque ambos lados ceden y entendemos que la idea es tener la fiesta en paz.

      Me gusta

  13. Mai dijo:

    Yo te entiendo totalmente!!! Soy super Hufflepuff para mis cosas y hago todo lo posible para no molestar a nadie (yo lamentablemente no vivo sola) y llego a un punto en el que no puedo vivir en paz haha si yo me quedo callada y le bajo a la música o me pongo audífonos ¿cómo chucha el resto no cacha que tiene que bajarle un poco a su música a las 12 de la noche? arrrrggg Mi sueño es vivir sola, aunque creo que eso enfatizaría mis mañas aun mas xD pero no sé con esas cosas siento que es como casi sentido común :/ así que deduzco que el problema es del otro jajaja super maduro haha Cariños Nat!

    Me gusta

  14. pato dijo:

    No sé si son mañas, tal vez las mañas de otros son hablar alto y todo el tiempo. Te entiendo tanto! A mis padres cuando vienen y hablan alto les pido que no lo hagan por respeto a mis vecinos (por suerte vivo sola y solo la idea de volver a convivir con alguien me da ataques de alergia, pánico, caspa, ansiedad, el que quieras jaja).

    Antes no decía nada cuando la gente hablaba con la boca llena (me pone de muy muy muy mal humor) pero ahora no me callo y utilizo la gran frase de Michael Caine en Miss Simpatía: me distrajo la vaca dando vueltas en tu boca. Listo, el que no le gusta que no coma conmigo o no me llame cuando esté comiendo. Mañas? No sé, modos de vida quizá, espacios personales podria ser una definición más adecuada también.

    Me gusta

    • Si a eso también iba, a que las mañas de otras personas, también por vivir solas, son hablar todo el día, pisar muy fuerte, etc.

      Jaja, quizás sólo viviste con la gente equivocada. Yo pensaba lo mismo después de dejar de vivir con alguien, pero pasé a vivir con una amiga y de lo más bien, fíjate.

      Jajaja, qué chistoso. Te voy a robar la frase, es tan verdad.

      Me gusta más eso del espacio personal, porque si una es capaz de darse cuenta que ya no está solo y cambia su rutina para no afectar al del lado, por qué el del lado no hace lo mismo? Esperan que una aguante todo pero la convivencia no es así po.

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s