5 hábitos que te harán feliz

Según la ciencia!

La Revista TIME publicó este artículo el año pasado y me encantó, así que lo quiero compartir con un poco de cosecha propia 😀

habitosparaserfeliz

01. Escucha música que te recuerde momentos felices
Cierra los ojos y piensa en los momentos más lindos que has vivido (jugar con tus amigos de niño, el nacimiento de un hijo, los carretes en la Universidad). Piensa en la música que te gustaba en esos momentos y te podrás transportas a un lugar más feliz y subirte el ánimo.

Yo tengo varios discos ligados a viajes, por ejemplo, entonces siempre que escucho a ciertas bandas me acuerdo de lugares maravillosos que pude visitar y eso me hace feliz. Es súper fácil de hacer, o sea, escuchar música para ser feliz. ¿Cómo no intentarlo?

 

02. Sonríe… y usa lentes de sol
El cerebro necesita una ayudita de vez en cuando, entonces cuando sonríes, le envías estímulos que dicen “soy feliz”, por lo tanto, se pone feliz.

Según Alex Korb, doctor en neurociencia de la Universidad de California, “el cerebro asume cosas. Si uno frunce el ceño, asume que es porque no hay emociones positivas. Al contrario también sirve. Si sonríes, asume que sientes cosas felices. Ahora, la gente entrecierra los ojos cuando siente el sol brillante; el cerebro lee ese entrecierro como fruncir el ceño y piensa que hay sentimientos tristes. Si usas lentes de sol, el cerebro piensa que todo está bien”.

¿Ven? La ciencia lo dice!

 

03. Pensar en las metas te hacen ver el mundo de un modo diferente
Un estudio de la UCLA comprobó que las personas tienen menos dificultad para identificar sus metas si piensan que pueden obtenerlas. Por lo tanto, si sientes estrés o dificultad por obtener algo, piensa en lo que quieres a largo plazo. Eso le da a tu cerebro una sensación de control, lo que hace que suelte dopamina, así te sientes mejor y motivado.

La explicación científica es la siguiente: “las metas e intenciones que defines en tu corteza prefrontal cambian el modo en que tu cerebro percibe el mundo. A veces cuando sientes que todo está mal y no avanzas, no necesitas cambiar el mundo, sólo puedes cambiar el modo en que percibes el mundo y eso será suficiente para crear una gran diferencia. Al pensar “¿cuál es mi meta a largo plazo? ¿qué quiero lograr?” Si tienes que hacer un trabajo pero quieres ver una película, por ejemplo, mientras hagas ese trabajo piensa que estás haciéndolo para tu bien, que así vas a conseguir más cosas que viendo una película. El cerebro, gracias a ese pensamiento, libera dopamina y hace que te sientas más feliz.

 

04. Duerme Bien
La gente que sufre de depresión duerme muy mal, pero si duermes mal, también te puede causar depresión. Hay varios estudios sobre el tema y coinciden en que la gente con insomnio crónico tiene más posibilidades de desarrollar depresión que quienes descansan bien en la noche.

Ahora, ¿qué puedes hacer para dormir mejor? La ciencia sugiere: tomar algo de sol durante el día y rodearte de un ambiente poco iluminado en la noche. Tener un lugar cómodo para dormir y un ritual antes de acostarte también ayuda, porque así el cerebro se va acostumbrando y se prepara para dormir. Intentar dormir todas las noches a la misma hora y no revisar el computador o el teléfono (por la luz super brillante de las pantallas).

 

05. No Procrastines
Es difícil, ay que es difícil, pero es posible no procrastinar. La neurociencia sabe cómo y lo explica así: hay tres regiones en el cerebro que actúan al mismo tiempo…

  • La corteza prefrontal: la única que piensa a largo plazo como “necesitamos preparar ese reporte para el trabajo.”
  • El estrato dorsal: mira hacia el pasado, revisa el mail 9 veces, después facebook y Netflix.
  • El nucelus accumbens: el carretero. Es el que dice que el email y netflix son geniales y el trabajo apesta.

Ahora, lo genial aunque difícil es que la corteza prefrontal puede callar a los otros dos si haces el esfuerzo. El cerebro puede aprender a crear y mantener buenos hábitos, a veces no lo hacemos por culpa del estrés, pero deberíamos tomar el tiempo cuando el estrés no nos visita.

La ciencia dice que el estrés debilita la corteza prefrontal, la parte del cerebro que no tiene recursos infinitos. No puede estar siempre alerta y por eso se deja llevar por lo que dicen los otros sectores, distrayendo nuestra atención. Lo que podamos hacer para reducir el estrés, nos beneficia ayudándonos a crear hábitos en la corteza prefrontal. Así que ese es el primer paso para no procrastinar.

El segundo paso es encontrar algo pequeño que te haga empezar lo que tienes que hacer. Si te enfocas y simplemente comienzas lo que tienes que hacer, seguirás haciéndolo porque no querrás salir de ese momento de concentración.

 

BONUS
Para ser más feliz y crear hábitos que te hagan más feliz, la ciencia recomienda que todas las mañanas salgas a caminar, ojalá con un amigo. Salir a caminar le da el puntapié inicial a tu organismo, lo despierta como si estuviera haciendo ejercicio; la luz solar te ayuda y beneficia tu ciclo del sueño y tu sistema inmune; y si lo haces todos los días se convierte en un hábito bueno que debilita el estrato dorsal (el que te dice que es mejor ver facebook que trabajar). Lo de hacerlo con un amigo te beneficia porque incluye una conexión social y si vas con alguien, te obligarás a salir todos los días y conversas y lo pasas bien.

¿Qué les parecen las recomendaciones? A mi me encantaron. Son todas muy sencillas de hacer y de poner en práctica. A veces es tan fácil alcanzar ciertas cosas y nos ponemos problemas porque sí en el camino. Ahora ya sabemos que es más fácil de lo que pensamos y construir esos hábitos nos hacen bien a largo plazo.

35 comentarios sobre “5 hábitos que te harán feliz

  1. Ay lo de la música es tan ciertoooo… el poder de la teletransportación!!!
    Lo de sonreír tb lo leí hace poco, decía que si no quieres sonreír, hay que obligarse porque ya con eso el cerebro se la cree al tiro… que secoooo
    Pero si es tan rico procrastinar… además que no se vale si son 2 contra 1, aunque creo que vale la pena ponerlo en práctica 😉
    Excelente recomendaciones… facilitas y completamente realizables

    Me gusta

    1. Yo empecé a usar porque fruncía mucho el ceño y pensaba en las arrugas!! Ahora que sé que el cerebro lee eso como tristeza, jamás dejaré los lentes de sol. En la vida! menos mal que tengo hartos *anotar idea para post*

      Me gusta

  2. Me gustan y creo que aplico varias, pero me da risa en el punto 2 lo fácilmente engañable que es el cerebro. ¿Fruncimos el ceño por el sol y cree que estamos tristes? Hay más razones que esa cerebro, jajaja.
    Yo pensaba que sonreír falsa o irónicamente hacía peor, pero parece que no tanto. Una vez leí que si saltábamos el cerebro identifica eso como felicidad inmediata, tierno!

    Me gusta

  3. COn respecto al dormir bien es cierto. Cada vez que veo Netflix o tele en la noche antes de querer quedarme dormida me cuesta un monton, así que prefiero leer un libro de verdad (no en tablet ni nada) y siento que me ayuda harto a dormir mejor.
    Estoy tratando de dormir menos, se me esta haciendo complicado, pero me carga dormir tanto en la semana, siento que pierdo vida jajaja

    Me gusta

  4. El de la música me encanta, me teletransporta a recuerdos bonitos (porque aunque hayan sido no tan buenos como que con el tiempo todo se ve mejor), y lo mismo pasa con sabores y olores 🙂
    Y lo de las metas para mí es esencial, cuando no tengo algún objetivo o sueño me da una ansiedad horrible y me enfermo 😰 jaja

    Me gusta

  5. aaay si, hay que intentar estar en paz y feliz, pero pucha cuesta tomarse unos minutitos para aplicar estas cosillas, a mi por lo menos que siempre tengo la cabeza pensando en algo que tengo que hacer, una lata!. Pero lo intento que es lo importante, respiro profundo y lo intento.

    Me gusta

  6. Pucha yo ando con el ceño fruncido mas seguido de lo que me doy cuenta, pero no es de enojona, es la cara que tengo!! Me concentro y pongo cara de enojada. Voy a intentar relajar él caracho jajajaja y lo de la procrastinación… qué manera de hacer perder el tiempo!! pero me cuesta mucho mucho, de hecho quiero este año volver a estudiar así que tengo que empezar a entrename.
    Yo le agregaría arreglarse para sentirse linda\o sea lo que sea que signifique para uno, algunas se maquillan, otras no, da lo mismo, lo que importa es verse al espejo y gustarse 👍

    Me gusta

    1. Miri, sí se puede! Yo era la reina del fruncimiento jaja, hasta que pensé en las arrugas y ahora ya no lo hago 😀

      Es muy cierto eso!! A mi me gusta sentirme linda, no ponerme la primera cuestión que pillo en el closet. Es importante darse ánimo, también. 😀

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s