Libros en 2016 (4): El Gabinete del Dr. Caligari

Un libro sobre una película.

elgabinetedeldrcaligari

En la Universidad, vi El Gabinete del Doctor Caligari, una película alemana de 1920 que amé desde el primer segundo. Visualmente, tiene elementos que muchos otros cineastas han usado (Tim Burton es el más famoso) y para ser una cinta de hace casi 100 años, sigue inspirando gente y fue un hito importante en el desarrollo del cine.

El libro que leí es un ensayo, un estudio del Instituto Británico de Cine, parte de una serie sobre varios otros clásicos del cine. Incluye datos duros, cómo se reunió el equipo que terminó filmando la película y lo que quedó de ella (en el cine y en sus protagonistas).

Me gustó el libro porque me gusta la película. Básicamente, es un montón de información adicional sobre un algo que ya conozco y me gusta mucho, así que bien por eso. Me llamó la atención la cantidad de mentiras y exageraciones que rodearon a la película hasta bien pasados los años 70 y lo difícil que fue para quienes escribieron este ensayo, intentar llegar a la verdad sobre quién escribió qué y de quién fue tal o cual idea. Entretenido.

Como dije, la serie tiene varios otros títulos sobre películas clásicas del mundo, no sólo gringas, y pueden ver el resto acá.

9 comentarios sobre “Libros en 2016 (4): El Gabinete del Dr. Caligari

    1. Es que es un ensayo, no una novelización. Pero Neverwhere, ponte tu, es la novelización de una miniserie que Neil escribió. Como no le gustó el resultado en la pantalla, hizo el libro y le quedó precioso 😀

      Es una película muda pero maravillosa, sobre un tipo que usa a otro que es sonámbulo para matar gente. Es buenísima.

      Me gusta

            1. Yo la odié en cuanto vi a Richard. NO ES RICHARD. (Además que ese actor hacía de Paul McCartney en una película y nunca lo olvidé). Lo más tragicómico es que Neil intentó describir a Richard como al actor. Falló épicamente, jaja.

              Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s