Lección de Vida #05

Esta serie comenzó acá.

No soy la persona más experimentada en el mundo, pero me han pasado cosas en la vida que me han convertido en mejor persona. No sólo porque me siento más a gusto conmigo, que ya es decir harto; sino que también porque he trabajado para llegar hasta aquí, conscientemente.

leccionvida2

Respeta.

Alguna vez leí que uno no sabe qué luchas internas tiene la gente con la que se encuentra. No sabe. No tiene por qué saber. Y asumir que sus vidas son más fáciles/sencillas que la tuya y usar eso para tratarlos mal… es feo. Feísimo. Entonces respeta al otro, a priori, porque sí, porque si vas a exigir respeto, debes empezar respetando.

Por eso mismo, porque el respeto es una palabra muy arraigada en mí, me molesta cuando la gente no respeta mi metro cuadrado, cuando ocupan toda la calle al caminar, cuando fuman y me echan el humo en la cara, cuando te empujan en la fila del supermercado, cuando no recogen la caca del perro, cuando los autos no te dan la pasada en las esquinas (eso me enerva y me asusta, mucho).

Me criaron teniendo muy presente el respeto hacia los demás. Yo fui de esas niñas a las que no las dejaban gritar o ‘jugar muy fuerte’ porque molestaba al resto pero no quedé traumada. Con el tiempo entendí que sí, los niños son niños y hay que dejarlos ser, pero también tienen que entender que viven en sociedad y hay lugares donde comportarse y otros donde ser completamente libres. Asumo que es difícil para los padres definir cuándo dejarlos ser uno y otro pero hay que hacerlo. Yo no digo que los reten y los obliguen a estar sentados e inmóviles, pero hay que dialogar, explicarles las cosas, si los niños entienden cuando se les habla.

Quizás por eso me llama la atención la gente que no respeta al del lado. Me pregunto si alguna vez se cuestionan, si se preguntan si lo están haciendo bien en la vida, si se dan cuenta que no tienen autocrítica… no sé, son cosas que yo me pregunto siempre y después me doy cuenta que no todo el mundo se hace esas preguntas.

Más importante que lo anterior, encuentro, es tener respeto por ti mismo. ¿Cómo puedes aspirar a ser una mejor persona si no te respetas, si no te quieres, pero profundamente, de adentro? Es imposible ser mejor sin tenerse respeto, sin querer cuidarse en todo sentido, integralmente. Con esto no digo sólo el cuerpo (cada uno sabe cómo se mutila), sino que en el alma, en el cerebro, en la personalidad, en cómo eres como persona. ¿No te hace mejor persona el querer ser una mejor persona?

Tener ese respeto personal te permite tener también respeto hacia afuera, con lo que te rodea y con quienes te rodean. Quizás si todos tuviéramos un poco más de ese tipo de respeto, nos trataríamos mejor y, por ende, construiríamos una mejor sociedad. ¿No sería bonito hacerlo?

27 comentarios sobre “Lección de Vida #05

  1. comentaré aca porque me inspiraste. Hoy se cumple un mes desde que me destruyeron el corazon. Soy testaruda y siempre busco mi responsabilidad en las cosas, soy porfiada y creo que no pueden actuar de mala fe conmigo… procuro, y lo sabes, pensar desde el amor sobre todo con lo que me pasó. Sin embargo hace un mes, sin tener responsabilidad respecto a esto, me destruyeron el corazon…
    Quizá permití dejar al corazon mandar, actué con miedo por el amor que estaba sintiendo, cometí errores, creo, no se, no se cual fue mi error en verdad… trato de pensar y castigarme por no verlo antes, por creer en la imagen que tenia de esa persona, por no se, confiar…

    y hoy, hace un mes, empece a recoger pedazos de mi corazoncito estupido y confiado… y es dificil porque mientras los tomo les digo que no deberan tener miedo pa la proxima, que no necesariamente sera igual, y es triste, y hoy estoy triste.

    Quise pensar en sus heridas y las mias, en las anteriores, y partir desde eso… pero no fue suficiente…
    No logro entender como no hubo un poco de consideracion, aunque nada quedara de amor, no entiendo como pueden pasar algunas cosas… en base a lo mismo que dice tu post. como no pensar en el otro, su historia, su vida… es posible el egoismo tan pero tan alto?

    no pense que me pudiera pasar, pero me pasó y como inteligentemente digo, no te pasa hasta que te pasa.

    Me gusta

    1. Primero, abrazo. Apretao. Y pucha. Yo nunca he sabido cuándo me rompieron el mío porque no computé la fecha onda calendario, sé el mes y el día de la semana pero como no sé la fecha, no la recuerdo nunca como con aniversario. Punto para mi.

      Quiero decir con eso que no estés triste hoy. Es triste que a una le rompan el corazón, obvio que sí, pero como dice mi mami, todo pasa por algo. Y ahora, después de un mes, te puedes preguntar todas esas cosas que estabas demasiado omnubilada para preguntarte. Los por qué y los cómo. Lo idea sería preguntártelo desde afuera, sin sufrir, como para entender y así poder avanzar, pero si sientes que no es necesario entender, y a veces no es necesario pero una de masoquista quiere saber, te invito a que no escudriñes más. Las cosas pasan por algo: de parte de esa otra persona, de parte tuya, el escuchar y el no escuchar, el querer escuchar y no, a esa persona y a otras. Al final es una mezcla de miles de cosas y lo mejor es el silencio, encuentro, en esta etapa cuando todavía duele. Es no pensar, distraerse, ya vendrá el tiempo de desmenuzar, desde la distancia que sólo da el tiempo.

      Y sí, hay gente que tiene el ego muy alto y al final se envuelve en egoísmo, yo yo yo yo. Quizás piensan que han sufrido mucho entonces se escudan en eso, en protegerse siendo egoistas. Una pena porque se pierden de estar con gente maravillosa, como tu. Yo creo que eso demuestra que no te merecen, no como tu quieres, y si es así, mejor let it go chao pescao.

      Me gusta

      1. (me emocioné en la oficina, ouch)
        yo no recuerdo ninguna otra fecha relacionada a nosotros, solo esa, la peor… y de verdad, no se, me esfuerzo en entender-lo, te juro que si, pero estoy comprendiendo que si es posible que alguien haga daño a otra persona escudandose en su historia, yo me creo totalmente imposibilitada para eso, no creo que alguien pueda tener el derecho a hacer eso, menos considerando la historia anterior… no me cuadran las dos personas en mi cabeza, las dos que se formaron, y no quiero partir o seguir desde ahora con miedo… es raro conversar esto hoy en tu blog, jajajaja…

        estoy en el proceso de dejar ir, pero pucha que cuesta, sobre todo hoy, y ayer, tanta pregunta oye…

        gracias por tus inteligentes y sabias palabras de siempre, sabes que me hacen sentido porque conoces mas de la historia que muchos, porque conoces ambas partes, y eso no se, me abre a pensar que no estoy melodramatizando, aunque bueh, hace un mes me di cuenta que no era melodrama, pero eso…

        te abrazo tambien, o mejor no, solo dejo que me abraces hecha bolita

        Me gusta

        1. Ay, yo te abrazo hecha bolita! Me gustan esos abrazos. *soba la espaldita*

          sabí qué? Eso de que no te cuadren las dos personas en la cabeza… después de mucho pensar y con la distancia del tiempo (en mi caso al menos), encuentro que es porque en un momento estás tan feliz y quieres creer (como Mulder), que de verdad no ves el todo, ves lo lindo y te quedas con eso y dejas pasar lo otro. O ese alguien te muestra sólo un lado. Y bacán, todos mostramos lo mejor de nosotros. Y cuando ese lado feo aparece, el que no te hace click, pucha obvio que duele y decepciona, pero somos humanos, más fallados que la cresta (unos más que otros) y si tu no puedes usar tu historia como arma, habla bien de ti y de quien eres como persona. No sé si habla mal del otro, pero como que lo baja un escalón en el pedestal, o varios, y na que hacer. Una lata, 100%, y una pena, pero mejor saber ahora que después.

          Trabajar en no tener miedo puede ser lo más difícil, porque pucha que es complicado no tener miedo. Yo RECIEN estoy ahí, en el querer tirarme a la piscina de nuevo, con miedo igual pero con ganas y es raro, rarísimo. Yo creo que tu te demoras menos porque no tienes tantas trancas como yo, jaja, así que ánimo! En serio. Todo va a estar bien.

          Me gusta

          1. es que no solo me refiero al que no me cuadren las dos personas “mejor momento de la relacion, peor momento de la relacion” sino que la otra persona, esa que de antes, años antes, cachay? lo que opinaba de ciertas cosas que eran contradiccion absoluta a lo que termino haciendo, entonces eso me da terror, encontrarme con eso, no saber protegerme de eso, creo que no aguanto dos dolores iguales… eso me mata

            no se si me sera mas facil, tengo miles de cosas en la cabeza/corazon… que procuro ignorar, tantos miedos que habia vencido a lo largo de muchos años y afloraron ahora… y lo encuentro injuuusto, me da pena sentir eso pero creo, sin odiarme por creer esto, que no lo merezco, ni un poco… nada.. y me da pena que el otro no pensara un poco, empatia? en honor al cariño? no se…

            (sigue hecha bolita, lo necesita mas que nunca)

            Me gusta

            1. Mi comentario incluía todo eso, las contradicciones y el blablá diferente, todo.

              Obvio que no te lo merecías. Pucha. No sé qué decir sobre eso sin escribir algún cliché que odié en su momento (alguien me dijo que Dios no te manda nada más terrible que lo que puedes aguantar. PFFTTT).

              (abraza apretao y toma té porque sed)

              Me gusta

  2. Me hago las mismas preguntas y tampoco diré que no he sido egoísta algunas veces, sería mentir. Pero cuando lo hago me baja una culpa terrible y prometo ser mejor persona la siguiente ocasión, por eso no entiendo a la gente que sistemáticamente pasa a llevar al resto y no le importa nada, me pregunto si los criaron de otra manera, si en su vida la prioridad son ellos mismos y punto, si no les hace ruido (aunque sea un poquito) tratar mal al resto.
    Y no tengo la respuesta, tampoco sé si es algo que se pueda revertir, lo único que tengo claro es que esto es como una cadena y el conjunto hace que, por ejemplo, hay un montón de gente que ni quiere vivir en Santiago y busca huir apenas pueda.

    Me gusta

    1. Yo creo que sí se puede revertir. Absolutamente. Yo pienso en cómo era yo de adolescente y cómo soy ahora, y doy fe de que se puede revertir. Por algo al principio escribí que me he convertido conscientemente en una mejor persona, porque he trabajado en eso. Si uno no nace sabiendo ni siendo bacán. No.

      A mi también me llama la atención eso de sistemáticamente no pensar en el resto. Cómo tanto? Y me da más pena que rabia.

      Me gusta

  3. Qué buena lección de vida! Yo trato de aplicarla todo el tiempo y estoy mega de acuerdo contigo sobre los críos, es deber de las madres y padres explicarles que no pueden hacer lo que quieran cuando quieran meramente porque son niños . También me molesta sobremanera el tema de los peros, helloooo que te cuesta recoger la caca de tu perrihijo?!?!?! El mundo definitivamente sería mejor si la gente se respetara y respetara a los demás.

    Le gusta a 1 persona

  4. Toda la razón mi sensual Nat. Yo pienso igual que tu y siento lo mismo que tú. Siempre he respetado todo lo que puedo y cuando no lo hago porque no caché o porque no pensé bien y me lo dicen aparte de pedir mil disculpas por siempre tomo una nota mental de “oye, esta cosa que a ti mai no te molesta, le molesta a los demás, asi que ojo”, no creo que sea estresante o un cacho porque amigos me han dicho que como me puedo andar preocupando de todo el mundo, pero la verdad es que no me molesta, me tranquiliza saber que no estoy haciendo pasar a nadie un mal rato. Y también me da rabia cuando no me respetan a mi, y cuando siento que es mucho lo digo y punto. ¿Muy Huffie seremos? Pero el mundo si que seria un lugar mejor si todos fuéramos Huffies 😀

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo. Yo esa lección la aprendí aqui en Europa donde el respeto se siente un poco mas que en Chile. Y ahora que tengo niños intento inculcarles también ese respeto por los demás, por sus profesores, por la gente de la calle, cuando estamos en lugares públicos (por eso de que se ponen a correr o gritar), en que tienen que saber que no todos somos iguales y por ende no conocen lo que piensan o lo que les gusta a los demás y por ellos deben tener respeto e intentar no “molestar” a los que nos reodean. Es difícil, pero a veces me sorprenden y veo que lo entienden.

    Me gusta

  6. Muy de acuerdo con TODO lo que dices. Ultimamente me creo justiciera del respeto cívico y ando por la vida tocándole el hombro el gil de adelante que no se saco la mochila y me empuja en el metro, o haciendo valer mi espacio en el asiento del metro cuando se sienta otro gil y cree que por ser más ancho le toca más espacio en el tren. No, no le toca más espacio, entiendo que a veces sin querer puedan pasarme a llevar, pero hay gente (hombres) que se sientan con las piernas abiertas y no están ni ahí y un largo etcétera. Cada vez estoy menos tolerante a estas cosas, ya no me da lata, me da rabia y reacciono muy de la guata. Sé que la mayoría va a seguir siendo la misma persona penca, pero por lo menos yo boto la rabia y evito el cáncer de colón. Con lo del respeto hacia uno mismo, pucha me llega harto 😦 sufrí bulling cuando chica y hasta ahora no me había dado cuenta cuánto te afecta en tu autoestima y confianza. Creo que recién estoy empezando a quererme más y a entenderme también, además de aprender a hacerme respetar para que no me sigan viendo como la típica mina piola que la pueden webiar y no pasa nada. Tengo mucho carácter pero no aprendí a sacarlo en los momentos en que correspondía, y ahora de a poco estoy empezando a hacerlo. Mientras tanto ensayo con los pelotudos que molestan en el metro, por ejemplo 😛
    Sorry lo extenso! Saludos 🙂

    Me gusta

    1. No te disculpes!! Gracias por compartir. Oye, qué seca, a mi como que aún me da miedo decirle a la gente en el metro que me molesta porque pienso que se pondrán violentos y ahí qué hago? Me da susto. Bueno, por eso no ando en metro 😀

      Un siete para ti, por hacerte valer en algo que te molesta mucho. Sé que es difícil, así que yay!!

      Me gusta

  7. Sería maravilloso si el mundo se guiara por el respeto! A veces siento que subestimana los niños, que por ser “niños” no son inteligentes y no entienden, odio eso. Hablar con ellos es maravilloso, a veces entienden más que una persona adulta, así que estoy de acuerdo contigo, hablar con ellos y explicarle que pueden jugar, pero deben respetar a las demás personas es lo mejor, por que odio a los niños sin respeto o que no les importa nada, claro no es por que ellos quieran ser así, si no por que hay mamitas y papitos que no le enseñan a respetar a los demás.
    Es dicícil hacerlo inconcientemente eso de empático y no saber las luchas internas, a primera uno no lo hace, pero cuando uno comienza a tomar conciencia de sus pensamientos y actos todo cambia!
    Lindo post Nat!

    Me gusta

  8. Tienes tanta razón Nati. Yo a veces también me pregunto si la gente se da cuenta de sus actitudes o comportamientos. Me cuesta creer que haya personas que hacen cosas sin pensarlas o que no les importen las consecuencias de sus actos. Me cuesta creer que haya gente que no reflexiona sobre sí mismas. Pero bueno, hay que saber vivir con todo tipo de gente. Saludos!

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s