Lunes post-apocalíptico

Una exageracíon pero vale.

No es raro que Santiago se inunde cuando llueve un poco. Hay demasiada gente en una ciudad poco preparada para tanta población, han hecho demasiadas carreteras y caminos quitándole espacio a ríos y canales que, claro, buscan su cauce natural en circunstancias exageradas… Santiago está preparado para sobrevivir en los ’80 pero treinta años después, demuestra que la sobrepoblación de personas y de autos le está pasando la cuenta.

Ayer domingo el agua, que encontró un tapón en Tobalaba, buscó por donde pasar en tres lugares, porque están construyendo otro paso para autos hacia el sector poniente, porque la empresa no tomó las medidas que la autoridad le pidió, porque llovió mucho, porque sí. Quedó la escoba. Calles inundadas, todo Santiago sin agua y sin electricidad en muchas partes. Terrible pu. En región (Rancagua) también hubo ríos desbordados y gente damnificada, pero entiendo que hayan mostrado Santiago en las noticias más que nada.

publimetro.cl

publimetro.cl

El último desborde del Mapocho fue en 1988 y me acuerdo porque en mi memoria, y por varias razones que dan lo mismo ahora, ese año fue nefasto para mi. Nunca olvidé que el río se salió estrepitosamente, murió gente, se llevó casas. Desde entonces que no pasaba nada así. ¡Es mucho tiempo! Y la ciudad ha cambiado mucho, quizás de verdad pensaban que nunca volvería a ocurrir. La magnitud del agua (y digámoslo, no es sólo agua) corriendo por las lindas calles de Santiago/Providencia sorprendió.

Una imagen en particular me hizo volver a mi infancia en Conchalí, donde la calle Zapadores, que es gigante, se inundaba tooooodos los años. Ahí, alguien ponía una tabla en cada orilla para ayudar a la gente a cruzar la calle (la panadería quedaba a un lado y la parafina al otro), si no estaba la tabla, a meterse al agua no más. No quedaba otra. Ayer mostraban el mismo sistema en Providencia y la gran diferencia era que un Carabinero ayudaba a la gente a pasar por la tabla. Un carabinero!! *no sabe si reír o llorar*

Como siempre, no falta el genio que inventa cosas chistosas para pasar la tragedia, porque aunque murió una persona en un alud en el Cajón del Maipo, gracias a Dios no tuvimos que lamentar más gente fallecida. Sí, es complicado no tener agua y que movilizarnos cueste mucho, pero que no muera gente también demuestra que estamos mejor preparados para algunas cosas.

Pero iba a lo chistoso porque me reí mucho con tanta tontera en twitter. Como por ejemplo…

lluvia01 lluvia02

CgSVHdGXIAQxx6P

 

Yo tenía tremendo panorama para el domingo, con reunión familiar completa, sopaipillas pasadas y tarde de familia bacán. Para otro día será y pucha. Igual tuve damnificado en mi casa (mi tíopadrino sin luz y con departamento que necesita electricidad hasta para prender la cocina!), pero me ayudó a hacer me hizo aseo así que yay. Ven? De lo malo también salen cosas buenas. Jaja.

¿Cómo pasaron ustedes el semi-apocalipsis? ¿Están bien?

54 comentarios en “Lunes post-apocalíptico

  1. Yo, muy bien gracias (patúa, jajaja).
    Bueno, mi visión desde el otro lado de la ruta 68 creo que también es válida. Ayer desperté tarde y muy descansada, veo whatsapp y toda mi gente santiaguina con ataque contando que estaba todo inundado, sin luz, sin agua, y puro la cagá. Y bueno después caché que sí fue una cagaíta más o menos grande.
    Me da lata por la gente que tenía sus negocitos ahí en Providencia, viendo todo su trabajo inundado… Ojalá puedan volver a estar operativos pronto, yo sé que esto no es culpa de la gente, ni mucho menos de la “pachamama”, es la ambición desmedida de los grandes empresarios que están colapsando una ciudad que ya no da abasto, todo en pos del consumismo, etc etc. (levanta el puño izquierdo).
    Algo aparte, llevo la estadística que siempre, todos los años, terminando el verano o comenzando el otoño, queda alguna cagá grande en el país. Este año tocó esto..el año pasado los aluviones de Copiapó, el anterior el incendio de Valpo…. el terremoto del 2010 también fue en este tramo de fecha…y así. Para pensarlo…

    Me gusta

    • Por supuesto que es válida! Jelou.

      Cagá literal, eso es lo peor de todo. El olooooors.

      Absolutamente. leía ayer en tuiter cómo Catalonia y la Qué Leo perdieron todos los libros de las bodegas y qué pena más grande. Le pasó a tanto locatario, gente que vende ropa, comida, tanta cosa. Uff. Ojalá algo les paguen, digo yo,alguien!

      Oohhhh, tienes toda la razón!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, tu tío tuvo agua y no luz, yo tuve luz y no agua y vivimos al frente, no entiendo nada!
    Me dio más pena lo de los libros mojados y también los perritos todos embarrados, menos mal que a algunos ya los adoptaron.
    Los locatarios deberían hacer una demanda colectiva, no pueden no pescarlos digo yo, sobre todo si hasta el mismo gobierno ya determinó un culpable.

    Me gusta

    • Yo tampoco!

      Oye, lo de los libros, casi lloré. Qué pena más grande. Igual me reí mucho con un perrito que cruzaba la calle frente al costanera, cruzaba y cruzaba y después cachamos que repetían la imagen a cada rato! jajaja. Me tenía loca el perro.

      Exacto, deberían y con toda razón.

      Me gusta

  3. Pucha aquí en Valparaíso llovió harto, pero nada fuera de lo común. Igual me preocupé por que mi papá vive en el centro de stgo, afortunadamente el estaba bien y en su trabajo en Conchalí igual, pero me relataba un poco lo que ocurría y que terrible. Lamentablemente, grandes de las catástrofes que han ocurrido en el país es por la ambición de estos empresarios y nadie me hace pensar lo contrario, aprovechándose también de la irresponsabilidad de la gente (incendios). Ahora lo que paso en Stgo simplemente no se esperaba, fue pura irresponsabilidad del empresariado, lamentable =(

    Me gusta

  4. Todos los años es lo mismo. Que mala!
    Es una pena porque tanañta gente y tantos daños que nadie va a compensar.
    Lo que me gusta son los memes, es que hay algunos demasiado entretenidos y hay que verle el lado bueno a todo. Siempre ha algo bueno, siempre

    Me gusta

  5. Yo debo reconocer que senti la catastrofe misma cuando vi noticias, y eso fue hasta las 13:00 del domingo, despues llegue al depa y nada, vi Marco Polo y solo oia a la lluvia.
    Me da pena como queda la cagá por culpa de gente sin escrupulos, me daba risa como los noteros hacian su pega, por ahi alguien comentó “anda el dueño del costanera por acá, incluso dicen que cargo un saco de arena” chan, jajajajaja, no se

    me pasie por providencia y en esa tabla que decias donde estaba el carabinero ayudando estaba LLENO de gente de la politica, onda era la esquina simbolo… me daba entre pena y verguenza…

    Me gusta

    • Yo no supe nada hasta que vi el teléfono cuando desperté y mi tio canceló nuestros planes familiares bacanes porque no podríamos pasar hacia donde vive mi tía. No había cómo pasar! Así que se vino a tomar desayuno conmigo y almorzamos y dp se fue, así que como a las 2 deje de ver noticias y ahí no supe más.

      En serio? jaja. Yo sólo vi a mucha gente haciendo la fila pa cruzar con ayuda del carabinero. No podía creerlo. De verdad que no sabía si reír o llorar.

      Me gusta

      • mi mamá me llamo a las 9:45 para decirme que estaba la cagá en santiago, o sea, a esa hora… jajajajajaja

        yo creo que el carabinero estaba justo ahi porque eso, estaba la tele y estaban los famosos de la poleeeteca… porque yo tuve que cruzar por una tablita y nadie me ayudo, claro que e otro lado, re cerca de ahi, jajajajajaja…

        Me gusta

          • jajajajaja que horror, si, puede ser, igual vi ese enlace donde el carabinero ayudaba, un mino no queria que le dieran la manito y estuvo a punto de caerse al agua, asi es que la ayuda del carabinero era mas que necesaria =)

            Me gusta

              • jajaja si poh, yo decia, mientras hacia malabares pa no sacarse la chucha “igual si se cae seria la cagá mas uno, para su vida, jajajaja, todos lo webearian eternamente por caerse”, pero llego la mano amiga del amigo en tu camino por la tablita, y se salvó

                Me gusta

                • jajaja, siiii. Nosotros cruzábamos con una table terrible piñufla! De esas que se doblan, no era tan hiper firme como la de providencia! Así que obvio que nos metíamos al agua igual. ene veces ni usábamos la tabla porque el agua la tapaba, al agua pato no más y llegar rápido a la casa a secarse las patitas en la estufa. Esa fue la historia de mi vida mientras vivía donde mi mami.

                  Me gusta

                  • jajajajajajaja yo saltaba carepalo no mas, y ahi aprendi a valorar con amor profundo llegar a casa, secarse el pelo, ponerse pijama, sacarse los zapatos… y haaaaaaaaaaaaaaaaaaa
                    me gusta igual el espiritu de “hay que resolver” que aflora en estas fechas… con las catastrofes y todo… eso de moverse… jajajaja

                    Me gusta

                    • jaja, te imagino saltando. En Zapadores no sacabas nada con saltar, porque seguía habiendo mucha agua donde aterrizabas, jajaja.

                      pero siiii, llegar a ponerse pijamaaaa. Y a tomar oncecita calentitaaaa. Exquisito.

                      No queda otra.

                      Me gusta

                    • igual saltaba, mi espiritu optimista me obliga a intentarlo, jajajajajaja

                      ayer hice eso y fue mini paraiso para mi… y vi tele todo el rato, y pinte y todo desde mi central de operaciones, el sofá, jajaaja

                      Me gusta

                    • jajajajaja todo eso lo hice EN el sofá, pintar y comer, y ver tele… jajajajajaja

                      yo necesito administrar los espacios pero estoy con otra cosa antes, entonces si me resulta lo otro los esfuerzos por esto serian innecesarios

                      ojala tu cambio quede hermoso, asi será, estoy segura =)

                      Me gusta

  6. Por acá todo bien, o sea mi patio se está inundando, tengo una gotera en el pasillo y otra en el escritorio, y sin agua (ahora llegó pero super turbia) pero en realidad super bien comparada con mucha gente. Además alcanzamos a juntar harta agua y lo que ha faltado lo hemos cubierto con agua de lluvia.
    Qué terrible lo de los locales de Providencia, de verdad que debería hacer tremenda demanda y una venta de bodega para recuperar algo más que sea.

    Me gusta

  7. Siento que soy muy afortunada. Ni corte de agua, luz, inundación, nada de nada, ni a mi ni a mis cercanos.
    Sabes que leí una nota creo, o algo del 1901, diciendo que el río se desborda y en invierno toma su curso, como reclamando su territorio, 1901! osea que onda. Realmente no entiendo como gente y empresas, con estudios, preparadas y con experiencia no sabe hacer las cosas bien, algo raro pasa ahí como siempre. Ojalá a los que están afectados los indemnizarán, pero si vemos otros casos, lo más probable es que nadie va a responder 😦
    Con mi familia vivía en recoleta y cruzar calles en tablones era clásico y jamás me ayudó un carabinero. Y muchas calles del sector se siguen inundando como siempre, todos los años.
    Igual me reí con varios memes, es que son graciosos, pero me reí para adentro jaja, me sentí muy desubicada, yo sin ningún problema, mientras otros pasaban por algo malo. Y lo que si me da pena, porque no pueden pedir ayuda, son los animalitos en las calles, vi que algunos hasta habían sido adoptados, asi que bien por ese lado.

    Me gusta

    • Es que, como dijo Ramón Ulloa, el río no se desbordó. El agua que venía de arriba, encontró un tapón (hecho artificialmente por la constructora que está trabajando en la rotonda) y como no tuvo por donde salir, porque estaba tapada la entrada al río, salió por la calle y ahí quedó la escoba.

      Un compañero de oficina decía hoy que la gente de la constructora tenía un contrato que le aseguraba que no lloveería hasta mayo, como si eso los salva de no haber tomado medidas para evitar que el agua saliera como salió. Somos todos adivinos para saber que no va a llover hasta cuando el contrato diga? Mensos.

      Ay, elyz, tu me entiendes!!! EXACTO. Toda la vida una ha cruzado con tablita, y no un tronco firme como el de Providencia ah, no, una tabla toda piñufla, y sin ayuda! Eso era lo que quise decir. O sea, bacán que haya gente que ayude pero encontré mucho que pusieran a un carabinero! No sé. De verda no sabía si reír o llorar, lo encontré insólito.

      Siento lo mismo que tu. Mi familia sí tuvo alguna molestia pero gracias a Dios no pasó a más. Conchalí se inunda siempre, que nunca salga en las noticias es otra cosa.

      Le gusta a 1 persona

      • Si, leí esa explicación, es que es obvio que es error humano. Ahora lo que me parece raro que es que nadie habla de Alto Maipo…raro raro.

        No había escuchado eso del contrato, si es verdad, que onda!, esa gente no tienen estudios?? o sentido común??, cuando hay plata de por medio todo se desvirtúa!

        jajja claro, mil veces cruzando en una tablita y te apuesto que hubo varias el finde. Si, es insólito, pero eso es, mostrar la parte “linda”, es más importante Providencia que otras comunas.

        Que bueno que no les pasó nada a tu familia. Mi mamá ya no vive ni cerca de donde se inunda pero Zapadores hacia El Salto, que yo sepa, nunca ha cambiado y sigue igual lluvia tras lluvia.

        Me gusta

  8. AYYY yo tengo hermosos recuerdos de mi Gran Avenida toda inundada, pero lo que pasó ayer la cagó, eso pasa porque el hombre se trata de imponer a la naturaleza, y ahí está el resultado. Lo lamento por los comerciantes que perdieron todo y las personas que tuvieron más inconvenientes que los que tuve yo, que solo se me cortó el agua y estuve tranquila todo el fin de semana (igual sacamos agua de la piscina para el wcjajaja)

    Me gusta

  9. A mi personalmente me afectó el corte de agua desde el sábado. Fuimos de los que alcanzamos a ver la noticia y pudimos juntar, aunque igual teníamos un hilo de agua saliendo de la llave, pero ayer se cortó por completo. Igual llovió tanto que colocamos un balde en el patio y con esa agua descargamos el baño. Menos mal ahora solo somos 3 personas en la casa, pero bañarse es un cacho.
    Este fue el gran problema, nada mayor para mi o mi familia. Ayer veía los locales tapados en barro y me daba tanta pena y rabia, porque esto fue negligencia heavy. Otras veces han arreglado avenidas, construído cerca del mapocho pero no recuerdo que quedara una cagada tan grande como la de ayer. Lo terrible es que afecta principalmente a pymes, que muy de Providencia son, pero son pymes igual. Los de la Catalonia, Que Leo, Takk, los libreros… veia los libros en el agua y me pesaba el alma. Ver los locales de abajo en el Dos Caracoles también fue terrible.
    Pero creo que ahora viene la peor parte. Porque la empresa se puede declarar en banca rota y zafar de pagarle a los afectados. Y eso me da rabia: porque no tomaron precauciones. Porque los supervisores no supervisan de forma adecuada. Porque no se planifica para desastres, sino que para lo que pasa después, todos son parches! Y porque se planifica pensando en los vehiculos y no en los peatones o los que viven cerca de las grandes autopistas. Falta conciencia de ciudad, falta plan que regule el crecimiento exagerado de esta ciudad.

    Me gusta

    • Oye sí, menos mal que son menos pero igual latoso. Y muy inteligente eso de sacar agua de lluvia pal baño. Yo me paraba pilucha en el patio pa bañarme!! jajaja. Not.

      Por lo menos el tipo de la concesionaria dijo que si la constructora no respondía, lo harían ellos. A ver si lo hacen.

      Ahí sí estoy de acuerdo, todos los avances que hacen en Santiago son para meter más autos, excepto en el casco histórico (y ya hemos visto cómo alega medio mundo porque ya no se puede venir en auto al centro). Y no puede ser. No sé cuál es la solución, entre los tacos infernales a toda hora (puros autos), que no hay estacionamientos en ninguna parte (más autos), llegas más rápido caminando o metiendote al metro que ya está colapsado. pero nadie se baja del auto. Eso me da rabia.

      Me gusta

      • Además el sabado por lo menos yo no sentía frio mientras llovía, asi que de más podría haberme “duchado” con lluvia, jajaja!!! Aunque el tener tanto vecino cerca no ayuda.
        Ojalá y respondan. No todos los locales tienen seguros por desastres naturales, y las aseguradoras son jodidas en estos casos. Quién iba a pensar que podía pasar algo asi? Nadie.
        Yo entiendo que estamos sobrepoblados, y que el metro colapsa a cada rato, pero no entiendo por que la gente no se organiza y comparten el viaje. De más que podrían ir 4 personas a distinas partes, en un solo vehiculo. Pero no, suelo ver 4 autos en el mismo espacio que ocupa una micro, cada uno sólo con el conductor! Y eso ES TERRIBLE. Es ridículo. Me alegra que el centro no esté permitiendo dejar entrar autos en el barrio histórico, porque siempre se puede tomar micro o metro en este sector, o caminar. Hay que cambiar el chip.

        Le gusta a 1 persona

  10. Miri dijo:

    Lo más mejor es que anoche nos escribió mi jefa diciendo que por el tema de falta de agua y la lluvia no podíamos hacer los talleres así que nos podíamos quedar en la casita!! (de lo que te conté el otro día, de casi quedar sin pega, hasta el momento estoy zafando 🙂 ) Fue bien sorprendente e indignante ver las noticias, las autoridades tirándose la pelota unos con otros mientras muchas personas veían como el esfuerzo de años quedaban inundados por culpa de la negligencia e irresponsabilidad de unos pocos. Ojala esto no quede para el olvido como muchas otras tragedias.
    Saludos!

    Me gusta

  11. Hola, cómo estás, que lata todo lo que está pasando en Santiago, el primer día cuando quedaron sin agua, dije, vale!! otra alaraca de Santiago, lo siento jajaja, pero es que siempre le ponen mucho, después Oh Dios Mío!!, lamentablemente es verdad desde Santiago hacía el norte no están preparado para las lluvias. También Costanera Norte pecó de soberbio y gracias a eso toda una región pagó sus errores.

    No sé que es peor estar sin agua o sin luz, lo que si es 100% peor es estar inundado 😦 lo único que queda claro es que en este país nunca funcionan los planes de contingencia, porque sí y porque no.

    Espero que tú y tu familia estén bien.

    Cariños

    Me gusta

    • Hola, Silvia. De dónde eres tu?

      Yo sé que todos pal sur dicen que acá exageramos pero de verdad la ciudad aguanta super poca lluvia, cada vez menos, entonces no es que le pongamos color, es que de verdad queda la escoba! Esto fue exagerado por mil, imagínate.

      Lo peor es estar sin Internet, fue el consenso en tuiter. Yo prefiero estar sin agua un rato… pero igual latoso no poder bañarte.

      Estamos todos bien. gracias! Un abrazo.

      Me gusta

  12. Nico dijo:

    Acá no se cortó ni la electricidad ni el agua, porque acá en Maipulento la empresa es otra y el agua es de pozos entonces ni para el terremoto se interrumpió el servicio. Lo único más apocalíptico es la avenida en que el agua ocupa una pista completa aunque lluevan 3 gotas, pero algunos comerciantes se preocupan de poner puentes hasta con barandas para que la gente pueda cruzar (gracias! vecino de la ferretería).
    Lo que me dio más lata es ver los negocios de pequeños empresarios llenos de agua y barro, porque el vejete del costanera center tiene los recursos para limpiar rápido; pero el micro y pequeño empresario no poh!, no tienen la certeza de cuando van a poder abrir, si van a poder seguir pagando sus préstamos, dando trabajo a más personas, etc.

    Me gusta

    • Así supe en la mañana, que tienen otra empresa!! Lo encontré genial.

      Las barandas son otro niveal, ah, hay que decirlo. Jaja.

      Sipu, son todas empresas grandes que deben tener seguros. los locatarios de Providencia no deben tener nada de eso.

      Me gusta

  13. El primer tweet es el mejor jajajajajaajaj me imagino los albergues llenos de hipsters, bendito. En mi dpto de Providencia nunca se fue el agua pero la pobre Aurora no ha salido a pasear como en 3 días pq odia mojarse. 😦 Siempre me ha sorprendido que Santiago aguanta cualquier terremoto pero dos gotas de agua y se paraliza la cuestión. Acá estamos acostumbrados a la lluvia y tiembla la nada misma y todos se paniquean. Así es la vida no más pues.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s