¡Feliz día del Libro!

Mañana es el Día Internacional de Libro.

mockingjaybook

Conmemoramos la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes, que en realidad murieron en otras fechas pero hay consenso en el 23 de abril. Como sea, en todo el mundo celebramos a esos amigos fieles y maravillosos que son los libros.

  • Hay excepciones. En el Reino Unido se celebra en marzo. Yo supe porque mis escritores favoritos retuitearon fotos de niños que llegaron a clases vestidos de sus personajes favoritos. Yo encuentro que esto debería ser algo internacional. Imagínense qué mejor para incentivar a los niños a leer y a dejar de disfrazarse de personajes de la tele. INSTAUREMOS ESTO EN LA VIDA PORFA.
  • En Chile también celebramos el día del libro en otra fecha, en noviembre, cuando se hace la Feria del Libro y somos todos medianamente felices porque bajan los precios de los libros (mi pipol extranjera, los libros son muy caros en Chile. Y no, no es por el IVA, pero siguen siendo muy caros en comparación con el resto del mundo).
  • Uruguay y Paraguay son otros dos países que celebran en otra fecha, en mayo y en junio, respectivamente.

haulbook05

Supe de esta celebración a modo entretenido hace pocos años. Mi amiga Mireia es profesora en Barcelona y siempre me contaba de cómo los niños llegan a clases con regalos (una flor o un libro) para sus profesores. Allá es una fiesta importante porque además es San Jorge, el patrón de la ciudad, que derrotó a un dragón y que de su sangre nació una rosa (por eso se regalan flores).

Este año, la capital internacional del libro es Breslavia en Polonia. Ahí se desarrollarán un montón de actividades relacionadas con el mundo de la literatura.

En Chile también tenemos actividades y les voy a comentar dos. Yay.

  1. En la Plaza de Armas de Santiago hay una Feria del Libro, empezó el 21 y durará hasta el domingo, con un montón de editoriales grandes e independientes. Aprovechen de ir a comprar libros para regalar durante el año, para leer ustedes, siempre hay algo que vale la pena.
  2. Hoy viernes hay una venta especial en el Drugstore en Providencia. La Librería Catalonia perdió el 50% de sus libros en la inundación del fin de semana pasado y hoy venderán libros dañados y otros nuevos, todo para poner bonita la librería otra vez. Hay más librerías en esta venta especial, que empieza a las 19 y termina pasadas las 23, así que vayan. (Esto me lo sopló alguien que conoce al dueño de la librería, así que les recomiendo seguirlos en Twitter para saber bien horarios, etc).

Me emociona el día del libro porque me gusta ver las librerías y las ferias llenas de gente. Se me llenan los ojos de lágrimas, es rarísimo. Me gusta pensar que la generación que viene, sí será lectora. Hay un estudio que dice que el chileno promedio lee un libro al año. UNO. Por eso, ver a niños y jóvenes leer, me llena el corazón.

Quiero aprovechar este post para comentar algo que vi en la prensa en la semana. El Palacio Pereira, en Huérfanos con San Martín, va a ser restaurado y será una Biblioteca gigante. Estoy que lloro porque queda a dos cuadras de mi casa y nunca he sido socia de ninguna Biblioteca porque me quedan todas muy lejos. DOS CUADRAS. Voy a poder sacar libros!! Demasiado feliz. Estará listo el 2018. 😀

Ya. Ojalá puedan asistir a alguna actividad relacionada con libros, sería lindo. Yo iré a la Plaza de Armas, que me queda más cerca :p

Por último, lo más importante: ¿De qué personaje literario se disfrazarían para la ocasión? Si tuviera el traje, yo iría de Elizabeth Bennet. O sea. :p Si no, de Coraline. Jaja. Uh! de Veronica Mars (tiene libro!) o de Cinder!! Cenicienta cibernética po, maravillosa. Tantas opciones! 😀

24 comentarios en “¡Feliz día del Libro!

  1. Qué bonitooooooooooooooo.
    Oye, pero creo que la feria de la Plaza de Armas durará más tiempo, la corrieron hasta comienzos de mayo porque originalmente partía el sábado pasado, pero con la lluvia se suspendió. Yo también iré!
    Y no, no estoy convencida de que quitándole el IVA a los libros la gente leerá más. Nos convendrá a los que ya compramos, pero ese grueso de la gente que lee un libro al año la mayoría de las veces elige gastar su plata en otra cosa.
    Me disfrazaría de varias cosas: de Scarlett si tuviera cómo arrendar un vestido así, de Josephine March, de gato negro como el del cuento de Poe o si me voy en la volá, me pondría encima globos morados y cara de enojada y sería “Las uvas de la ira”. Mejor me pinto unas cejas para no arrugar tanto la cara con ese disfraz.

    Me gusta

  2. ojala que ese palacio lo restauren pronto, esta tirado hace tanto tiempo que me da pena que se desarme en cualquier momento… maravilloso seria que fuera una biblioteca porque que mas lindo y pacifico para un luugar como ese?

    me encanto la idea, nos queda cerca y porota deberia cruzar el puente huerfanos, cosa que ama hacer… jajajaja, una excusa mas para hacerlo.

    feliz dia del libro para ti, que los amas tanto re tanto

    Me gusta

    • En julio comienzan las obras y se demorarán dos años, pero se vieneeeee. A mi me sorprende que siga en pie con tanto terremoto.

      Vi la foto de cómo quedaría y aahhh, corazones en los ojos. Estoy tan emocionada. Síi, yo pensaba que estará en un super buen lugar (cerca nuestro ja) y que podrán hacer taaaantas cosas entretenidas, onda lo que hacen en la Biblioteca de Santiago pero que queda tan a trasmano encuentro. Esto está acá mismo. Quiero ser la inscrita número 1 jaja.

      para ti tambieeeeeeeen.

      Me gusta

  3. Ay Natalia!!!
    Como que me dieron ganas de compartir este post en el facebook de la biblioteca, pero no sé si corresponde :/
    Me emociona igual que tú todo esto con los libros, por razones obvias. Tengo la suerte de estar rodeada de ellos, y aunque son técnicos donde trabajo, igual abren mundos y ayudan y me encanta.
    Y como personaje, iria como Jo March. Con el vestido bonito un poco quemado, el pelo un poco mas corto, y un cuaderno en la mano, escribiendo alguna obra para interpretarla con mi familia, jajaja

    Me gusta

  4. mireia dijo:

    Awww, que ilusión me hace que supieras de esto por mi! En las escuelas el día de St Jordi es toda una fiesta, aunque este año lo hemos celebrado hoy… en la mia se montan talleres en todas las clases y los niños pueden ir a donde más les plazca. Y sí, lo de las rosas continua… yo he recibido cinco de verdad y dos de gominola, y estoy de lo más feliz.

    A ver si mañana saco la cámara y hago fotos, y a ver si alguna vez puedes venir a ver la que se monta aquí este día… creo que te encantaría. También creo que es una fiesta que debería unificarse e importarse al mundo entero… si los yanquis nos imponen Halloween, nosotros éste día 😛

    De que personaje me disfrazaría? Voy a ser muy obvia y voy a decir de Bilbo Baggins (o de cualquier hobbit, aunque Bilbo siempre ha sido mi preferido) porque siempre he querido y no tengo valor para hacerlo.

    Le gusta a 1 persona

    • OH, te imaginas? Me encantaría verlo en vivo y en directo. Qué cosa más linda. :p

      EXACTO. Si se copia Halloween, que lo entiendo porque quién no quiere dulces, cómo no vamos a contagiar al mundo con regalar libros y fomentar la lectura haciendo que los niños se disfracen. Hay que hacerlo!!!

      Jaja, siempre supe que serías Bilbo. 😀

      Me gusta

  5. En el colegio en qué trabajo decidieron alargar la celebración y aprovechar todo el mes. Incluso hicimos un amigo secreto literario con l@s profes. Y hubo café literario, va a haber lluvia de citas, feria del libro y varias cosillas más.
    Eso si lo del disfraz no se me ocurre, porque además mi hijo debe ir disfrazado la próxima semana y no sé de qué.

    Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s