Libros en 2016 (21) – El Ruiseñor

The Nightingale de Kristin Hannah.

TheNightingale

El Ruiseñor cuenta la historia de dos hermanas (Vianne e Isabelle) que viven en Francia en 1941, en un pueblito que pronto será azotado por la guerra. Mientras una decide unirse a la resistencia contra los alemanes, la otra intenta pasar desapercibida para proteger a su familia.

Si me leen hace tiempo, saben que me encantan las historias del mundo entre guerras. Son historias difíciles de leer porque la guerra no es un tema lindo pero tengo una fascinación inexplicable por la música, la ropa, los lugares de la época. Así que cuando supe de este libro, ambientado justamente en los 40 en Europa y con mujeres protagonistas, no dudé en buscarlo.

Lo que más me gustó de El Ruiseñor es que comienza como una historia sobre las mujeres de la guerra y se mantiene como una historia sobre mujeres en la guerra. Son protagonistas absolutas y así, después de muchos años y muchos libros, podemos leer una historia que nos cuenta lo que pasó a quienes no fueron al frente a pelear pero que dieron una lucha igual o más fuerte para sobrevivir.

Reconozco que me costó engancharme a la historia, me demoré mucho en agarrarle el hilo pero una vez que lo logré, como en la página 150, no paré. Necesitaba saber que todo salía bien (si es así o no, se los dejo para quienes quieran leerlo) y aunque le achunté al ‘misterio’ bien luego, pude seguir leyendo y agarrándome el corazón porque pasan cosas tan terribles, tan reales, cosas que pasaron de verdad que uff, lloré y lloré y lloré.

Hay harta gente que lo ha comparado a Todas Las Luces Que No Puedo Ver, también ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero a mi me gustó más El Ruiseñor; quizás porque el primero tiene a niños de protagonistas y prefiero a los adultos, pero creo que expone de mejor forma este mundo bombardeado y hecho trizas.

A ver cuánto se demora Hollywood en adaptarlo a la pantalla grande.

16 comentarios en “Libros en 2016 (21) – El Ruiseñor

  1. Me encantó lo que contaste, y me voy a buscarlo para leerlo/comprarlo.
    Deberías intentar leer la Suite Francesa de Irene Nemirovsky. Si bien la película ya está, el libro es mucho más complejo, con más personajes e historias que no se quedan en lo que se muestra en la película.

    Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s