Aprendiendo coreano

Mi última aventura.

coreano01

Todo comenzó por allá por el 2009-2010, cuando vi por primera vez un dorama (mi profe dice que no es dorama, porque eso es japonés; es d-rama). Coffee Prince se ganó mi corazón por siempre y de ahí no paré de ver series coreanas porque son buenísimas.

De ahí a querer aprender el idioma, un salto. Me demoré pero encontré un curso con profesor de carne y hueso y este año comencé con las clases.

 

coreano02

Cuando aprendes otro idioma latino es mucho más fácil. Eso de ya saber cómo suenan las letras, cómo se hacen, es un avance importantísimo que no tengo con el coreano, obviamente. Me siento como niña de 4 años aprendiendo a juntar vocales con consonantes y a hacer sonidos onda “ma-má”, y no ha sido fácil.

 

coreano03

Lo que sientes cuando puedes darle sentido a las figuritas… el cielo! Porque ahora entiendo qué son cada uno de los símbolos, las letras, y puedo leer! No tengo idea qué estoy diciendo pero puedo leer.

El coreano tiene 40 sonidos repartidos en vocales y consonantes. Hay sonidos muy parecidos entre sí, otros muy distintivos y ha sido entretenido intentar dar con el sonido adecuado. Ahora que llevo tres clases, que en realidad son como 9 porque el día sábado tenemos clase toda la mañana, ya empezamos con diálogos y preguntas y a conjugar verbos, que es harto más fácil que en cualquier otro idioma. Algo que fuera fácil.

Así que en eso estoy, aprendiendo coreano en el Instituto del Rey Sanjeong, quien inventó este alfabeto para que todo su país pudiera comunicarse entre sí, sin importar si tenía dinero o no para ir a la escuela. Lo que él hizo fue unificar el idioma, democratizarlo, y por lo mismo la UNESCO le puso su nombre al programa de alfabetismo que trabaja a nivel mundial para terminar con la brecha en la educación. Bonito, ¿no?

Tengo una carnucopia de páginas web que visitar, podcasts que escuchar, palabras que aprender… para entrenar la oreja al idioma, para no quedar tan colgada en clases (que me pasa porque va muy rápido la clase a veces), para estudiar todos los días un rato. Definitivamente, un desafío, mayor al que pensé que sería, pero me gusta como suena así que a seguir pa’delante.

Miniola para mi porque voy como bala con los proyectos de invierno y las metas del año. Yay.

41 comentarios sobre “Aprendiendo coreano

  1. Aaaayyyy siempre he querido aprender un idioma impronunciable, onda alemán, ruso o japonés, nunca me he animado, siempre digo que tengo que hablar inglés como la gente primero y después darle con otro idioma!. Te felicito igual debe ser mega difícil aprender coreano, onda MEGA difícil

    Me gusta

    1. ohh, el ruso me tinca mucho. Yo intenté con el alemán (no me gustó) y el japonés (muy difícil), así que este era el siguiente paso. Es tan lindo 😀

      No necesitas hablar otro idioma para aprender uno nuevo, Rocío. Al contrario, te puede ayudar porque no se te van a confundir los sonidos ni las gramáticas. Así que, como dice el que lo dice, voh dale.

      Me gusta

  2. Que genial, Nat, que aprendas muuuucho, siempre he pensando que de todas las lenguas orientales la más fácil para aprender es Japones, luego sería Koreano, y después Chino, me cuesta comprender las diferencias. Todos me dicen que es lo mismo, pero al estar toda la vida viendo anime y K-drama (sería así entonces jaja) Dorama comencé a darme cuenta de lo diferente que son.

    Muchos Ánimos, cariños!!

    Me gusta

  3. Aigo!!!
    Los coreanos siempre niegan que pronuncian ciertas palabras como los japoneses o que hablan haciendo puchero, pero lo hacen!

    Oye, vas avanzando super rápido entonces, mis clases fueron super lentas (una vez por semana) y con mucha gente al comienzo, pero igual he tratado de avanzar por las mías… Mi meta es leer de corrido jajjaja

    En Seúl fuimos al museo del Rey y cuando aprendí la historia de cómo y por qué se creó el hangeul, con drama y lagrimeo incluido, ahí me vinieron todas las ganas de aprender, fue una suerte haber encontrado donde.

    Una ultima pregunta, que tal es el libro que te compraste hace un tiempo? Vale lo que pagaste por él? Se parece al que estas usando en la foto? Hay algún lugar donde conseguir el de la foto?
    Era más de una pregunta sorry!

    Me gusta

    1. Olvidé aigoo!!! Es que digo Aish, mucho más. jaja

      Voy los sábado de 10 a 14, así que llevo tres semanas pero se sienten como 9. Avanzamos ene, también, mi profe es chileno.

      Ooohh, qué bonito debe ser ese museo! Y sipo, caballero la llevaba.

      El de las fotos es el que me dieron en el Instituto Saejong. El otro lo he ido leyendo de a poco pero no sabría decirte aún si vale la pena. Déjame darle unas semanitas más. Sí lo leí cuando ya empecé con las clases y me pareció muy fácil de seguir, es como simpático. De hecho, de ahí saqué mi torpedo para la pronunciación de las letras,está clarísimo. (No sé si venden el libro del instituto en otra parte, pero si quieres le saco fotocopia y te lo mando? Las primeras lecciones estarán rayadas con lápiz mina sosí)

      Me gusta

  4. ❤ reconozco mi libro de coreano! Mucho éxito con el estudio! Es un idioma tan lindo, a mí me encanta! Ahora tengo 4 horas de clases de coreano diarias y lo sigo amando como el primer día jaja.
    Que genial, así cuando vengas va a ser todo más fácil 🙂

    Me gusta

  5. Hola! Llegué a tu blog a través de un comentario tuyo en otro blog (lovilmi) y creo que me quedo por aqui! He estado leyendo varios de tus post y me resulta muy interesante. Te comento en éste porque me ha hecho gracia ver que ese es el libro que usamos en el primer curso de mi clase de coreano (en el Centro Cultural Coreano en Madrid). Ahora estoy dando clases particulares antes de empezar el próximo curso oficial 🙂
    Espero que aprendas mucho! Un abrazo! Audrey.

    Me gusta

    1. Hola, Audrey!! Muchas gracias por visitarme 😀

      De verdad? Ohh, entonces sí usan el mismo libro en todas partes! Qué rico que seguiste estudiando. Yo creo que haré lo mismo que tu, el primer curso en el instituto y después particular. 😀

      Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s