Colección: Tori Amos

Mi mami me trajo todos mis CDs!

toriamos00

Les he contado antes de mi amor por Tori Amos. Es la cantante que más presente ha estado en mi vida, desde que la descubrí a los 15 años. También es la única artista de la que tengo todo en original, porque yo no sé mucho de música pero si es Tori, lo compro. Todavía.

En la foto pueden ver todos los CDs que tengo. Me faltan un par, una recopilación que nunca me gustó porque se supone que eran remezclas de temas conocidos (y salió justo cuando me empecé a desencantar con ella sacando discos más o menos), y creo que me falta otro CD como de Navidad o algo así. Nunca compré singles porque acá no llegaban, pero tengo como 10 CDs llenos de mp3s de conciertos, presentaciones en vivo, remixes y tanta cosa más que se transaba en la Internet de los años 2000.

toriamos01

Además de adorar la música de Tori Amos, siempre me gustó el arte que acompañaba cada disco. Porque Tori nunca sólo lanzó música, ella creaba universos en los que cada disco vivía, con fotos especiales, un look creado para ese grupo de canciones, una historia también… era tanto así que yo -muy fangirl- podía mirar cualquier foto promocional de Tori y por el pelo/laropa/lahistoria podía saber de inmediato a qué disco pertenecía. Mi era favorita siempre fue la de mi disco favorito, From the Choirgirl Hotel.

toriamos02

Las ‘contraportadas’ de los discos también eran buenísimas, provocadoras o reveladoras, siempre había algo en cada rincón del CD que complementaba las canciones. Arriba, los tres primeros, aunque el tercero fue el que primero compré (todavía tiene el sticker de la Feria del Disco.) Y como puedo, les voy a contar de qué va cada uno…

Little Earthquakes
Mis favoritas:  Winter, Girl, Precious Things, Tear in your Hand, Mother.
Los Pequeños Terremotos es el primer disco de Tori como solista (sí, tenía una banda antes) y ahí habla de temas heavymetalrock como la violación a la que fue víctima, el sacudirse los prejuicios y decirle al mundo aquí estoy, una chica y su piano, pero no soy una princesa, soy de armas tomar. Son canciones simples (sólo ella y el piano) pero son fuertes, con garra. ❤

Under the Pink
Mis favoritas: God, Cornflake Girl, Space Dog
Bajo la piel, en realidad. Al principio no me gustó este disco, lo encontré muy romanticón/lento pero ahora es mi segundo favorito de todos. Acá, Tori cuenta historias de mujeres fuertes, en escenarios extraños, en diferentes relaciones, incluyendo también un hapsicordio y una banda, además del piano. Trent Reznor la acompaña en una canción, po. Esa onda.

Boys for Pele
Mis Favoritas: Hey Jupiter, Twinkle, In The Springtime of His Voodoo, Father Lucifer
Pele es la diosa hawaiiana de la vida y la destrucción y a ella le dedica el disco completo, con canciones que tienen personalidad propia. Son canciones con más fuerza, rockeras, igual con piano y hapsicordio, donde Tori se pone en el lugar de cada canción (sus chicas, como les dice ella) y le canta a la belleza humana, al amors, a los dioses griegos y a tanta cosa más.

Este fue el disco que me hizo quererla, porque aunque Tori le canta al amor, sus canciones no son obvias ni sencillas de entender, hay que estudiar sus referencias, intentar dar con una interpretación que les de sentido en tu mundo, por eso todas las canciones son diferentes (para mi, para ti, para ella) pero nos llegan porque son universales, sus temas son universales. Escuchen Hey Jupiter y entenderán lo que quiero decir, tanta referencia cuática, me encanta.

toriamos03

From the Chorgirl Hotel
Mis Favoritas: Hotel, Spark, Northern Lad, iieee.
Mi favorito. Aquí, Tori juega a que todas las canciones son coristas en un mundo donde hay monjas náuticas, minas de sal, cosas mitológicas, dioses nórdicos… todas las chicas tienen su momento (de rabia, de inspiración, de desamparo, de amor puro, de búsqueda) y el tono más oscuro en las canciones y el arte que lo acompaña me hizo soñar durante años con este mundo. Tengo clarito en mi mente un sueño que tuve y que siempre lo ligo a mi canción favorita, que sale en este disco, y amo esas imágenes. Todavía.

To Venus and Back
Mis Favoritas: Bliss, Josephine, Riot Poof, Spring Haze.
El primer disco doble, recuerdo clarito cuando lo compré (13 lucas de la época). Incluye un disco con canciones nuevas y otro con un concierto y es hermoso. Es una Tori Amos más adulta, con más sintetizador también, con canciones quizás un poco más bailables pero no por eso menos reales ni ligadas a su historia.

Scarlet’s Walk
Mis Favoritas: Carbon, A Sorta Fairytale
Acá, Tori le escribe un disco a Estados Unidos inspirada en American Gods de su amigui personal Neil Gaiman (<3). ¿Qué mejor? Pasamos por Las Vegas, Virginia, Nueva York y un montón de otros lugares donde ocurren historias fantásticas que le dan la oportunidad a Tori de tocar temas contingentes (el ataque a las torres gemelas, la homofobia).

toriamos04

Strange Little Girls
Disco de covers. Hay canciones de Depeche Mode (mi cover favorito), The Beatles, Eminem, Lou Reed, Neil Young y Tom Waits, entre otros. Aquí, Tori va tan lejos con esto de crear looks y personalidades para cada canción que el álbum se vendió con 10 portadas distintas!!! Podías elegir! Y cada portada era el look de una canción en el disco, una maravilla.

The Beekeper
Mis Favoritas: The Beekeper, Ribbons Undone, Toast, Mother Revolution
Le tengo un cariño especial a este disco porque después de los covers, fue lindo volver a la Tori de Boys for Pele, con canciones que recuerdan a Neil Gaiman (él es the Beekeeper), otra que canta con Damien Rice (antes de su super éxito!) y otras que te hacen llorar porque son preciosas (si usted es mamá de una niña, escuche Ribbons Undone e intente no emocionarse).

American Doll Posse
Mis Favoritas: Digital Ghost, Girl Disappearing, Roosterspur Bridge, Dragon
Tori siempre ha sido medio loca y acá lo demuestra 100%. Este disco es bien loco, vuelve a un look por canción, con canciones mitológicas, un llamado a George Bush, crítica a la era de Internet pero como Tori sabe hacerlo, interesante, con música maravillosa.

Y eso. Hay más obviamente, pero no quiero dar más lata. :p Podría escribir sobre Tori por aaaaaños, de hecho lo hice porque mi primer blog por allá por el año 2000 era de Tori Amos, en español y en inglés, todavía tengo amigas de esa época!! (Hola, Parul!) Así que sí, Tori Amos siempre ha sido una parte importantísima en mi vida y por eso mismo debía tener sus discos hermosos. 🙂

25 comentarios en “Colección: Tori Amos

  1. Sentir ese amor y que te ha acompañado más en tu vida es rico… a mí me baja nostalgia escuchar grupos que escuchaba en mi adolescencia porque me trae mucho recuerdos lindos y no tanto… me imagino cuando es la música que siempre ha estado contigo, debe expresar mucho para ti
    No la cacho mucho musicalmente, pero me gusta su onda, físicamente me cae bien porque ese pelo es precioso y su estilo es de todo mi agrado.

    Me gusta

  2. Me leí todo todito y me encantó como lo describiste, se nota el fangirlismo cuando uno escribe de su música favorita ❤
    Yo aún no me he dado el tiempo de escucharla, un uno para mi. Con esto me entusiasmé y buscaré sus canciones, me gustó eso de los universos loquillos y que complemente todo su look, arte, con su música. De eso se trata un buen artista.

    Me gusta

  3. Toriiiiiiiiiiiiiiiiiii ❤ Tu sabes que yo tambien tengo shintimientos con ella.
    No comentaste Night of Hunters! Me gusta harto, y canta con Tash.
    A mi me faltan: The Beekeeper (no lo he escuchado más de una vez, algunas canciones me gustan, no sé por qué no lo tengo) ; Abnormally attracted to sin (aunque amo Ophelia, y Welcome to England), Midwinter Graces (de navidad), Gold Dust (compilación? creo?), el último "Unrepentant Geraldines", que creo lo he escuchado 1 vez, lo vi en el Bio, como a 12 eso si. Los otros no los he visto acá.
    Y "Ribbons undone" se la dediqué a la Sofi :') Y ahora le va de perillas, ahora que está más grande y lo pregunta todo y cuestiona todo.

    Me gusta

    • ofcourse.

      Lo he escuchado dos veces, no podría comentar. Por eso hablé de lo que puedo comentar con propiedad, si este es un blog serio!

      Yo tengo el Beekeeper, obvio, y Gold Dust me lo regalaron en la pega pa un cumpleaños! Vale la pena fangirlear en voz alta jaja. Los otros no los tengo ni me interesan, la verdad, el último ni lo he escuchado.

      Aaaww, linda. Si es muy bonita esa canción, cómo no emocionarse con ella?

      Me gusta

      • A mi me encanta, porque son piezas clásicas (de Chopin y otros), reinterpretadas, con letra y la cuestión. Y como ya me gustan varios en la versión original, me gustó lo que hizo.
        El último tiene portada bonita pero creo que lo escuché sólo una vez :/

        Es preciosa! Asi que se la dediqué a la Sofi cuando nació, pero como que ahora recién la letra le hace más sentido… tan linda la canción.

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s