Domingo de Patrimonio

Celebramos ayer el día del Patrimonio Cultural en Chile.

Hace años que se hace esta actividad y hace años también que no podía asistir, así que estaba muy emocionada con la oportunidad de participar este año. Estuvo entretenido y cansador!

patrimonio04

Con tanta opción, me costó decidir dónde ir, pero apenas vi que el Club de la Unión estaría abierto, supe que tenía que ir. Es un lugar que nunca está abierto al público y que por años ni siquiera estuvo abierto a las mujeres. Tanta historia! Así que para allá partí con mi tíopadrino, que me acompañó.

patrimonio08Después de dos horas de espera, a la interperie con mucho frío pero con ánimo, pudimos entrar al Club. El tour fue cortísimo, te muestran el Hall principal y el segundo piso donde hay un par de salones que ocupan los socios para almuerzos o cenas.

patrimonio06

El edificio es precioso pero quedé con gusto a poco.

patrimonio07

O sea, hacer fila dos horas para estar adentro diez minutos? Nos dio risa el esfuerzo.

patrimonio05

Pero vimos a nuestro prócer favorito (somos todos Carreristas en mi familia, del Liceo 1 y del Instituto Nacional) así que bien. Al menos sabemos que ya no es un lugar pendiente y para las próximas actividades, podemos ir a cualquier otro lugar donde las filas son harto más cortas y te hacen tours más largos/consistentes, hasta te dan regalos :p

patrimonio10

De ahí, partimos a la Iglesia que está en Estado con Agustinas porque tíopadrino nunca había visto al Cristo de Mayo. Diosmío, cierto? Lo llevé para que lo conociera.

patrimonio09

Para los que no saben, el Cristo de Mayo es la imagen que tenía La Quintrala en su casa (la leyenda cuenta que ella vio la imagen del Cristo en un naranjo, es una sola rama que ella hizo sacar y tallar), que para el terremoto de (insertar año acá, no tengo idea cuándo fue), la corona de espinas que tenía en la cabeza inexplicablemente quedó en la garganta de Cristo. Por la estructura de la imagen, es imposible que haya pasado sola hasta dónde quedó, por lo que se decía que era una señal del pacto que había hecho Catalina con el Diablo y tanta cosa más. Y ahí está el Cristo, con la corona alrededor del cuello.

patrimonio03

De ahí fuimos a almorzar y luego pasamos por la Catedral, que se veía muy bonita llena de flores y de gente. Había una actividad afuera, muy colorida, de colegios que hicieron alfombras de flores y tierra de color.

patrimonio02

Luego, volvimos a la Alameda. Por la hora, debía comenzar el carnaval de carros alegóricos pero estaba lloviendo tan fuerte que nos dio mucho frío esperar en un lugar a que pasaran los carros (aunque yo con lluvia, bailo desde el alma y estaba bailando sola debajo de un árbol jaja), así que nos devolvimos al centro. (Me dicen por interno que parece que no se hizo lo de los carros, yo no vi nada en Twitter ni en el diario).

patrimonio11Tíopadrino no quería salir en la foto pero lo engañé, jaja.

patrimonio00En la tarde, me junté con Vancuer en el Museo de Bellas Artes, donde iba a bailar Swingtiago, la escuela de Swing a la que voy. La Mari me sacó esta foto así que gracias!! Y también me grabó, pueden ver el video acá.

Fue un domingo de mucho caminar bajo la lluvia así que yo estaba feliz, amo la lluvia, y llovió de verdad, fueeeeeerte, así que muy contenta. Helada pero contenta. Bailé harto, conversé harto y compartí con gente a la que quiero mucho. Lindo día, redondito.

21 comentarios en “Domingo de Patrimonio

  1. Que rico, digno del día del patrimonio… tanta cosa entretenida pordioh!
    Me gustó todo todo… sobretodo la primera actividad que tuviste que hacer tremenda fila para 10 minutos de disfrute, es como cuando uno hace tremendas colas para subirse a una montaña rusa y paf, caída de 5 minutos jajajaja
    Esa historia del Cristo de la Quintrala me encanta, la conocí mientras estudiaba en Stgo y fui especialmente a esa iglesia para conocerlo en persona… wena wena la leyenda!
    Y tu baile… lo disfruté en el instagram de la Mari… que lindo bailas mujer 🙂

    Me gusta

  2. Yo fui a la casa Zañartu que está en Compañía, linda linda, no tenía idea que era tan señorial por dentro.
    El Cristo de Mayo me da cosa, es que independiente de la leyenda, la cara de Jesús sufriente la encuentro terrible. Me gusta comparar estilos porque hay otras que no me generan esa sensación, algunas son más “sufrimiento bonito” o “sufrimiento melancólico”, pero esta es “sufrimiento espantoso”.

    Me gusta

  3. los carros si se hicieron, es más partían desde afuera de mi edificio jajajaja…pero yo no tengo alma de patrimonio y menos de “quedarme parada viendo entre tanta gente unos carros” así que miramos el backstage de los danzarines y nos fuimos a almorzar con mi Don.

    Me gusta

  4. mi dia del patrimonio fue ir a la feria en el barrio yungay, debe contar, jajajajaja
    y verte a ti bailar y a ese patrimonio a la humanidad, ese bellezo ser jajajaja

    ademas del café del colmao… uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

    Me gusta

  5. Que lata eso de esperar un montón para estar 10 minutos adentro.
    Yo empecé el recorrido en tribunales (íbamos primero al ex-congreso, pero abrían a las 10, error de la programación que aparecía en la página de patrimonio). Me encantaron los detalles de las lámparas, el vitral que hay en el cielo, y las puertas con la cabeza de medusa.
    De ahí, fuimos al Palacio Suberscaseaux, el Club de la Fach. Pequeño, lindooooooo. Una de las habitaciones era verde agua! La amé. Y el piano hermoso.
    Luego pasamos a la rápida por el Archivo Nacional, estaban mostrando la carta de 1480 que compraron hace poco, pero no se podía pasar a ver la bodega con archivos históricos (yo entré cuando estudiaba 😛 ), aunque podías mirar por las ventanas. Nos regalaron libreta, cuaderno y marcadores de páginas. De ahi pasamos a la Bib. Nacional por la sala que conecta los 2 edificios (fue bacán), y tenían abierta la Sala Medina! Y en la sala de música tenían un piano que funcionaba con solo apretar los pedales.
    De ahi, al Colegio de Arquitectos. Casa Kulczewski! Bella, me encantaron los vitrales, pintados a mano. Nos contaron el trabajo de restauración que han estado haciendo en el frontis.
    De ahi, a la casa de la Soc. de Escritores de Chile (pequeña, acogedora), la casa de ocupa el Consejo de Monumentos (otra de Kulczewski), almuerzo y visita a la 1º Compañia de Bomberos de Stgo, en Ismael Valdés Vergara. Tenían funcionando el carro bomba de agua que funciona a vapor… y pude ver el patio del 2º piso, donde hay una piscina y árboles! EN EL SEGUNDO PISO! La leyenda dice q es una extensión del Cerro Sta Lucía ese pedazo.
    Y ese fue mi recorrido. Lugares no tan concurridos pero interesantes 🙂 Próximo año quiero los palacios de República.

    Me gusta

    • Te cundió muchísimo!!! Yo perdí demasiado tiempo en la fila, pero ya fui y no tengo que hacer esa fila nunca más. Para la próxima quiero ir a muchos lugares, muchos.

      Ohh, deben ser hermosísimos. Igual anoté varios lugares que quiero conocer para los que no tengo que esperar que sea un día especial, así que a ver si me resulta. Onda, ir un sábado.

      Me gusta

      • Y tuvimos suerte que, donde llegábamos no nos tocaba esperar ni para el tour! Llegábamos y había empezado recién, o eramos las últimas para que empezaran. Buen timing 😀
        Lo mismo pensaba yo, sobre todo de los que visitaron lugares a los que se puede ir igual en otras fechas, como al Bellas Artes o el Museo Violeta Parra, que están siempre abiertos. El teatro municipal estaba lleno, pero despues caché q parece q presentaron una obra, o algo así.

        Me gusta

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s