5 cosas que amo de The 100

Porque es básicamente mi serie favorita del momento.

En realidad es mi serie favorita desde que empecé a verla. La amo. Y la tercera temporada terminó hace poco, así que quiero escribir de ella porque, como dije, la amo. Fangirlismo mode ON. (Sorry si los tengo aburridos con la serie pero no puedo evitarlo).

The 100 cuenta la historia de una Tierra post-apocalíptica, donde la humanidad vive en el espacio. Han pasado 97 años y los adultos deciden enviar a 100 adolescentes de vuelta a la Tierra para ver si es posible sobrevivir ahí. Son 100 delincuentes (de a poco vamos conociendo qué hicieron para terminar presos) básicamente destinados a morir en el viaje a la Tierra. 100 vidas descartables. Ahí empieza la historia.

 

the 100Tiene más de una lectura (cosa que amo por sí sola)
En papel, puede parecer una serie adolescente, basada en un libro para adolescentes, pero tiene un montón de lecturas diferentes, oscuras, geniales. Aquí no hay jovencitos dejando la escoba porque sí, pensando en que tal o cual te mira o no (como en el libro, urgh), no. Acá hay decisiones terribles, consecuencias atroces, paralelos bacanes y lazos formados desde la tragedia que definen quiénes son estos jóvenes y cómo van evolucionando. Es hermoso y cada vez que vuelvo a ver los episodios, encuentro cosas nuevas, entiendo más las intenciones y las relaciones y me emociona.

 

tumblr_nlcdwnlJC51qcljxso5_250Hay desarrollo de personajes nivel diosmío
La serie empieza con un montón de delincuentes juveniles lanzados a la Tierra sin supervisión adulta. Los clichés y cosas obvias podrían haber volado por la pantalla pero The 100 es una serie que entiende que puede ser vista como un cliché y se aleja de eso bellamente dándole historias increíbles a sus personajes, incluso a los secundarios. Todos empiezan en el mismo lugar, pero se van alejando y desarrollando y es algo que agradezco. He visto tantas series donde los personajes se estancan, hacen idioteces que de verdad no tienen nada que ver con sus personalidades (se supone) o son iguales durante toda la serie y no aprenden nunca, amo el desarrollo que viven los personajes acá. El caso más obvio es Bellamy, que empezó como el tipo desagradable y líder autoproclamado que quería dejar la escoba en la Tierra pero termina como el tipo que ayuda a la líder real a mantener a todos a salvo. Es un camino largo y doloroso pero también es precioso de ver. Y rima así que es cierto. ¿Otro caso? John Murphy, a quien TODOS odiábamos al principio porque era un pelmazo desagradable, pero ahora lo amamos porque sigue siendo un pelmazo pero tiene razón en todo y lanza unas frases para el bronce que me hacen querer abrazarlo hasta el infinito y más allá. Murphy, te amo.

 

the100ravenEs impredecible y te sorprende
A pesar de ser una serie en un canal donde hay muchas series de superhéroes y para adolescentes (CW), The 100 toma decisiones inteligentes y geniales con sus personajes y con la historia general. Cuando piensas que van a hacer una cosa, nop, pasa otra y queda la escoba. Por eso, nunca sabes bien qué va a pasar y aunque es entretenido especular, siempre terminas sorprendiéndote porque los escritores mantienen millones de ases bajo la manga y los van sacando lentamente, hermosamente. Hay tanto que aún no sabemos, sobre la Tierra, sobre el pasado, sobre los personajes que vemos siempre detrás de los principales… y todos tienen historia e intenciones y aaaahhh. Es genial.

 

Es rápida
Las teleseries y las series suelen tomarse su tiempo para desarrollar relaciones o historias, alargando demasiado algunas, a veces. En The 100 eso no pasa, porque no hay tiempo ni para lamentar las cosas que ocurren, siempre la amenaza nueva llega altiro, algo pasa que hay que dejar todo y moverse a trabajar… a veces esa velocidad daña algunas historias pero, en general, hace que en todos los episodios pasen muchas cosas, te pierdes uno y quedas colgado, pero es entretenido, no alcanzas a aburrirte y tienes que poner atención a todo porque pueden cambiar las cosas en un dos por tres. Por eso, con ya tres temporadas al aire, el tiempo cronológico de la historia son en realidad poco más de seis meses. SEIS MESES. Increíble.

 

the100jasperNo tiene miedo de hacer sufrir a sus personajes
Aquí le doy crédito a los escritores porque nadie muere porque sí, aunque haya una guerra, un enfrentamiento, una discusión… todo pasa por algo y TODO tiene una consecuencia. Incluso los errores o las salidas improvisadas tienen consecuencias nefastas pero siempre mueven la historia hacia adelante, a un lugar nuevo, a la creación de historias nuevas y eso se agradece. Estamos en un momento televisivo donde las series parecen jugar a ¿quién se muere hoy? y es una lata cuando eso pasa a ser más importante que la historia (te miro a ti, The Walking Dead). Por eso agradezco que acá la gente sufra y sí, se muere, pero por la historia, no por el rating.

 

the100indraoctaviaMucho girl power
MUCHO. Y cada vez más. No sólo la protagonista es mujer, tenemos a su mamá (la doctora, la canciller), a su amiga (Raven, maravillosa Raven), y a una tracalada de mujeres fuertes, guerreras, decididas, que pelean por lo que quieren, por la paz en la Tierra, por sobrevivir: Indra, Lexa, Octavia, Harper, Monroe, Maya, Ontari, Emori, Hannah, Luna… TODAS tienen su historia, ninguna existe para destacar las cualidades de algún hombre que tiene cerca, todas tienen cualidades y son personajes completos por sí solas y son BACANES, aunque sean malas algunas o hagan de malas.

 

the100clexaMuestra un mundo ‘ideal’
Aunque hay discriminación en la Tierra contra los grounders, que en realidad es odio por guerras y atentados y otros temas, en este futuro apocalíptico no hay discriminación por raza, sexualidad, religión. La protagonista es bisexual, hay otros personajes homosexuales, casi todo el reparto pertenece a minorías (negros, latinos, asiáticos) y en la serie en sí NADIE repara en ninguna de esas características para atacar al resto. No es tema, no es importante, da lo mismo… a ver si un día llegamos a eso.

 

the100ravenreyesTampoco hay héroes
Ustedes pensarían que porque seguimos a estos delincuentes, ellos son los héroes de la historia pero no. Depende del prisma con que miren la historia, muchas veces ellos son los villanos, los que llegan a enturbiar la paz de la Tierra, los que toman vidas inocentes por malas decisiones… es complicado querer y apoyar esas causas y ahí viene mi parte más favorita de todo…

 

the100bellamyNada es blanco y negro, te cuestionas todo
Contexto, contexto, contexto! Todo depende de las circunstancias, de los personajes. Lo que para uno es evidente, para el otro no lo es tanto. Lo que para un personaje es vital, al otro le da lo mismo. Lo que un personaje está dispuesto a hacer para salvar su vida llega a cierto punto que para otro ni siquiera es tema. Y así. Todos los personajes son distintos, a todos les ha tocado vivir y sufrir cosas diferentes y, por lo mismo, no se les puede juzgar a todos por igual. Así como en la vida real, todos sufrimos por cosas distintas y de modos diferentes, en este universo los duelos, las rabias y los traumas se dan de muchas formas y eso la hace exquisita de ver.

 

Sé que dije que eran 5 cosas pero no pude detenerme en cinco. Hace años que no me agarraba así una serie, tan del alma, porque me emociono con los personajes y la historia en general, leo mucho sobre la mitología de todo y amo ver a esta gente pelear por sobrevivir en una Tierra complicada. De lo mejor que me ha tocado ver en los últimos años, aunque muchos sigan catalogándola de adolescente (así como le dicen ‘libro infantil’ a Harry Potter, ja!) sin tener idea. The 100, yo te amo sin culpa ni vergüenza, hasta el fin y te extraño.

19 comentarios sobre “5 cosas que amo de The 100

  1. AY, LA AMO! Señoooor, ME ENCANTA. También es mi serie favorita del momento por TODO lo que escribes. Es que he sentido rabia, odio, amor por cada personaje en algún momento y eso casi nunca me pasa hahaha es muy muy bacán, la amo, la extraño, la necesito xD y probablemente empiece a verla de nuevo en cualquier momento haha

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca he visto esta serie, pero el último párrafo es como la vida misma no?
    Bueno sí, lo dijiste, pero lo pensé también al unísono jajaja.
    Cada uno carga su propia mochila y todas son respetables. A no ser la gente que puro se queja por weás, a ellos no los respeto jajajajaj.

    Me gusta

    1. EXACTO! Y por eso amo mucho la serie porque no se escapa de eso y no da soluciones estúpidas de guión pa la lágrima o lo que sea. No, la gente la caga, a veces sabe y a veces no, pero la caga y tiene que lidiar con eso y con lo que pasa después COMO EN LA LAIF.

      Me gusta

  3. concuerdo en todo!!!!
    primera serie que me ha hecho llorar a mares…por que me involucro tanto que lo sentía mio jajajaja
    GOT es entretenida, pero no me genera lo que me ha generado esta serie, la embarro….una temporada odias a uno y a la otra ese mismo es el que amas…te hace ser una bipolar! jajajaj

    Me gusta

                    1. Síii, pero hacerle ojitos a otra, aunque esa otra sea Clarke que digamoslo, al principio no era tan bacán, es sacrilegio. Ahí yo le hice la cruz. Ponerle el gorro a la polola lo encontré como que daba lo mismo pero cuando conocimos a Raven y lo increíblemente bacán que es, fue como uh oh bye Felicia! (pero a Finn).

                      Ohh, creo que no he llorado con ninguna muerte! *piensa* Con la posibilidad de que alguien muera sí, mucho susto, y me dio mucha pena Sinclair. Pero nadie más.

                      Me gusta

                    2. Si es verdad, pero fue mucha emoción, quizás la forma no se, me emocioné, no recuerdo con que más me emocione… Lincoln ? Aunque con todo lo que se dijo detrás de las cámaras como que se arruina

                      Me gusta

    1. La primera temporada está en Netflix!!! No sé cuándo subirán la segunda/tercera 😦 Pero la primera está en Netflix. Tiene un par de episodios muy aburridos (los primeros 2, diría yo) pero ya en el tercero pasan cosas heavymetalrock, como dice mi amiga Paula. 😀

      Le gusta a 1 persona

Comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s